Thursday, December 31, 2009

EL RECUENTO: 2009 Around the Blog

Hoy termina el 2009 y deja en nuestra memoria al presidente peruano Alan García Pérez como la figura más representativa del año. Una frase célebre y una foto piadosa, muy aparte de una gran cantidad de incoherencias en su accionar, lo han colocado en semejante posición. El 25 de octubre, luego de saberse el destino de un pulmón perdido, aparentemente robado, un enfadado García Pérez, dijo: "Me parece gravísimo, malvado. Esta mujer no parece peruana, nació de casualidad en el Perú, eso es lo malo de nacer de casualidad en el Perú...". Pero, además, agregó: "Este país que crece en los primeros niveles del mundo, pero se roban los pulmones ya nadie sabe si eran pulmones de una exhibición o pulmones de personas vivas. Qué crueldad, qué maldad, todo para ganarse cuatro billetes. Ojalá renunciara a la nacionalidad peruana esa persona". Pero hubo más.

García Pérez, indiscutible personaje de 2009.

Ojo a esto: "La Constitución puede decir lo que sea, pero en mi corazón yo siento que quien le hace daño al Perú solo por cuatro billetes no necesitaría decirse peruano". O sea, García Pérez aún tiene estómago para desear quitarle la nacionalidad a una dama que inventó una historia de un robo, pero que no robó, no tuvo responsabilidad en matanzas, ni dejó al país en quiebra.

Para quienes conocemos suficientemente a García Pérez, y no hemos olvidado su hoja de vida, saber que es él quien diga que una "roba pulmón" no merezca ser peruana, es de verdad paradójico. Es insólito. Es una locura. Porque si lo hubiera dicho cualquier otra persona, todavía nos hubiéramos dado el tiempo de analizar la situación. Pero no de alguien que no solo dejó al país en tinieblas sino que lo está compartiendo ahora, a vista y paciencia de todos. Amén de que huyó saltando de azotea en azotea cuando fue requerido por la Justicia.

Los Saicos, Perú.

Habíamos iniciado el año con una nota sobre Los Saicos, el sensacional grupo peruano de los sesenta. Se tituló ECHEMOS ABAJO LA ESTACIÓN DEL TREN y apareció publicada en momentos en que se realizaba A Film About Saicos. Por esos días Jaime Bayly llamó "meretriz" a la presidenta argentina, y, la Santa Sede, para suerte del ex presidente mexicano Vicente Fox, anuló su matrimonio con Lilián De la Concha, su primera esposa. Como por arte de magia, quedó listo, limpio y puro, para volver a casarse por la santísima iglesia. En enero, mientras recordábamos algunos cumpleaños como el de Syd Barrett, el genio fundador de Pink Floyd, también tuvimos que dar las noticias del fallecimiento de Ron Asheton, guitarrista de los Stooges; Elsa Arana Freire, la incansable periodista; los actores Ricardo Montalbán y Patrick McGoohan, y de Billy Powell, teclista de Lynyrd Skynyrd. Escribimos sobre el famoso Fillmore de San Francisco y el renovado Fox Theatre de Oakland; sobre la corrupción de los búfalos, el día que los Rolling Stones tocaron "Let's spend the Night Together" en el Show de Ed Sullivan y sobre el cantante Norman Greenbaum.

En espectáculos de rock, finalmente, la capital peruana fue tomada en cuenta para algunas de las más importantes giras mundiales. Y fue así que llegaron indistintamente para actuar en Lima, entre otros,
KISS, Iron Maiden, Depeche Mode, the Pet Shop Boys, Oasis y The Killers. En febrero murió Dewey Martin, miembro de los legendarios Buffalo Springfield, que no tienen nada qué ver con los búfalos corruptos. También Kelly Groucutt, conocido por su trabajo en la Electric Light Orchestra. El 7 habíamos celebrado el día del pisco sour, la bebida peruana por excelencia, y, una semana después, hicimos lo propio por el día de los enamorados. Allí nos pusimos románticos con un tema de The Korgis, que removió algunos corazoncitos. Hasta uno en Cartagena de Indias, Colombia. Entre febrero y marzo, conversamos con el disc jockey Juan Carlos Hurtado y fuimos a conocer la casa donde alguna vez los integrantes de Metallica compartieron en El Cerrito. Escribimos sobre Ozzy y sobre uno de los discos del original Black Sabbath: Sabotage. Mientras Oasis cancelaba su gira en China, anunciaba su presencia en Lima. Con sabor a Perú, realizamos una nota sobre el Restaurant Isabella's, localizado en San Jose, California, y otra sobre los productos peruanos que se venden en El Chaparral, un céntrico súper mercado en la Capital del Silicon Valley.

La poderosa frente a la casa que compartió Metallica en los ochenta.

No muy lejos de la casa que compartió Metallica, se encuentra el 1230 de la Fifth Street. Allí, en Berkeley, se grabó el Cosmo's Factory, una de la clásicas placas de Creedence Clearwater Revival. Y hasta allí llegamos para nuestra nota de marzo. También escribimos sobre las propiedades de la miel en una nota que titulamos ¡AZÚCAR!, recordamos los quince años de la partida de la dalina Mónica Santa María y pedimos que le amarraran la lengua a García Pérez. Publicamos LA LEYENDA DEL MAGO Y SU GUITARRA, sobre Ritchie Blackmore y EL HIJO DEL MAGO Y SU GUITARRA (Over the Rainbow), sobre J.R. Blackmore. Dedicamos también un espacio a Humberto Martínez Morosini, experimentado hombre de comunicaciones en el Perú, quien andaba cumpliendo 80 años de vida.

En abril, mientras el seleccionado peruano de fútbol seguía con esperanzas de clasificar al mundial de Sudáfrica y nosotros escribíamos que ya estaba eliminado, Whitesnake anunció su regreso a los Estados Unidos luego de varios años de ausencia. Y lo haría al lado de Judas Priest, espectáculo que no nos perdimos. El 8 de abril nos vimos en la obligación de anunciar la partida de Mari Trini, la extraordinaria cantante española, a la que alguna vez conocimos. Y una semana después, llegaba directamente de Ica, Perú, Gastón Medina Sotomayor. El ex disc jockey y actual comunicador social pasó fugazmente por San Francisco camino hacia una convención en Las Vegas. No obstante, hubo tiempo para vernos, compartir un suculento almuerzo y dejar una nota para nuestros lectores.

Javier Vásquez y Gastón Medina dieron entrevista a Rock Around the Blog.

El 24 de abril, y casi sin quererlo, iniciamos una semana especial en el blog. Era viernes y aprovechamos para escribir sobre THANK GOD IS FRIDAY. Y el sábado sobre SATURDAY NIGHT FEVER, y el domingo sobre SUNDAY BLOODY SUNDAY. El lunes la continuamos con I DON'T LIKE MONDAYS, y el martes con TUESDAY AFTERNOON de los Moodye Blues. El miércoles la seguimos con WAITING FOR WEDNESDAY de Lisa Loeb y, para rematarla, una de David Bowie de título THURSDAY'S CHILD. Mientras eso pasaba, íbamos cocinando nuestra nueva entrevista, esta vez, con sandunga, a Javier Vásquez, puntal de Radio Panamericana de Lima. Ya era mayo.

En la nota
AMIGOS SIMPLEMENTE AMIGOS, Y NADA MÁS, intentamos de mostrar algunas de las viejas amistades en el mundo del rock. La de Jagger y Richards, por ejemplo. Este fue el mes del ampay al Padre Alberto, quien luego de sus revoltijos y metidas de mano, como quien no quiere la cosa, dejó la iglesia católica y se fue a otra. Bienaventurados los conchudos porque de ellos es el reino de los qué? El 12 de mayo recordábamos una canción de título LA FIESTA INOLVIDABLE. La letra no la encontramos en la red, así que tuvimos que escuchar la canción mientras la escribíamos. Hubo una palabra, un nombre, que no entendimos. Pedimos al respetable que nos ayudara para completar la composición. Y coincidentemente, la respuesta llegó hace unas horas, desde Tucumán, Argentina. Era Donald, no el pato, sino el cantante de "Tiritando", clásico sesentero.

Laura Bozo volvió a la tele (en México). Le avergüenza ser peruana.

Ese mes escribimos sobre Radio Doble Nueve que este año celebró sus primeros treinta al aire, de la muerte de Mario Benedetti, de nuestra amiga la báscula, Traffic Sound, los Shains, Cynthia Plaster Caster (más que una groupie), del gran salto de Adam Lambert, y sobre las declaraciones de la peruana más antipática de la televisión: Laura Bozo. Dijo Bozo: "Me avergüenzo de ser peruana". Avisémosle al presidente García para que le quite la nacionalidad. Y el 31, como broche de oro, tuvimos la entrevista a Micky Quiñones, el colega de la Nueva Q.

En junio se anunciaron los números gratuitos para el Music in the Park en el parque central de San Jose, conocido como Cesar Chavez Plaza. Hasta allí llegamos tratando de hacer conocer el lugar. Luego irían llegando semanalmente Third Eye Blind, The Tubes, Pato Banton, Colin Hay, Better Than Ezra, entre otros. Junio fue el mes de El Baguazo, la masacre en la selva amazónica peruana. Publicamos una nota sobre el fallecimiento de don Amador Ballumbrosio y de Bob Bogle de los Ventures. También sobre los chabacanos, Chickenfoot (la nueva banda de Sammy Hagar, Joe Satriani, Michael Anthony y Chad Smith) y ¡Las Tortas! Pero el 25 de ese mes, el blog y el mundo se paralizó por un rato. Michael Jackson había muerto. Y sucedió el mismo día que la guapa actriz Farrah Fawcett y que el músico Sky Saxon, del psicodélico grupo The Seeds. Un par de días después, la cantante vernacular peruana Alicia Delgado es encontrada sin vida.

25 de junio: inolvidable fecha para la música pop.

El mes de julio lo iniciamos con bitute. Una nota del Jess's Place en San Jose, que nos costó unas libras más de peso. Y una semana después, el llamado "rata" por el mismo presidente García Pérez, Rómulo León Alegría, salía alegremente de la cárcel. Sus manos sucias en esto de la venta de los lotes petroleros, casi no importaron. El pulmón es mucho más importante. Ese mismo día habíamos escrito DE CIRCOS Y FUNERALES, a raíz de la despedida del Rey del Pop. El 10 se lo dedicamos todito a Grace Slick, con su canción "Let It Go".

A medidados de julio realizamos una entrevista a Elmer Lamadrid, hombre de radio en Perú, falleció el periodista deportivo Micky Rospigliosi, y terminó en España, Operación Triunfo. Escribimos del plátano, del Arzobispo de Lima, de la pasión, y de los conciertos de Colin Hay, Whitesnake y Judas Priest.

Periodista deportivo Micky Rospigliosi partió dejando escuela.

En agosto, antes de ver por primera vez a Johnny Winter, tuvimos que dar la noticia del fallecimiento de Enrique Llamosas, veterano locutor peruano y suerte de padrino para varios. Don Enrique, como siempre lo conocimos, estaba aún en actividad. Hicimos un par de notas sobre Steve Wozniak, creador de los dos US Festivals, y también otra sobre el jam en Watkins Glen. Todas como preámbulo al cuadragésimo aniversario de Woodstock. Pero un par de días antes, la tristeza volvió a embargarnos con la muerte de Les Paul. Y unos días después, el 19, en su residencia de Buenos Aires, se nos fue (a los 99 años) el gran Daniel Carpio. Ese mes recordamos, entre otros, el tema "Words" de F.R. David y "I Like Chopin" de Gazebo. Y también al gran Nino Bravo.

El fallecimiento de Mary Travers, del trío Peter, Paul & Mary, fue una de las noticias tristes de septiembre. En medio de la congoja escribimos sobre Billy Idol y recordamos el concierto de Simon & Garfunkel en el Central Park. Pero octubre fue peor. Porque se llevó a Mercedes Sosa, Arturo "Zambo" Cavero, Luisito Aguilé y Basilio. Casi al hilo. Y, en martes 13, Depeche Mode arribó a Lima.

Publicamos notas sobre Jerry Garcia, y otras como el Arzobispo Cipriani y la paja, Madonna en juicio por bullanguera, La Banda denunciada por bullanguera, Metallica en Lima, la caída de Morrissey, y los espárragos. Recordamos a Sabú, celebramos los 70 años de Grace Slick y, por supuesto, la noche de las brujas con el que cerramos octubre.


Grace cumplió 70.

Para el día de todos los muertos, hicimos una tour por el cementerio de Santa Clara. Y como rezago del Halloween, posteamos un par de canciones: "The Witchy Queen of New Orleans", de Redbone, y, "Witchy Woman" de los Eagles. Luego nos fuimos con U2 a Berlin y la ironía del muro. Más tarde abrimos nuestro álbum de fotos, y publicamos una nota que Jorge Muñiz, el colega y hermano , envió desde Toronto. En ella se refería a Alfonso Rojas Bardalez, quien reside en Moyobamba, Perú, y fue el ingeniero de grabaciones durante nuestros días de radio en la emisora de Miraflores. La nota coincidió con el cumpleaños de Alfonso.

En noviembre pudimos recordar los veinte años de nuestro viaje para ver a Bob Dylan y a los Rolling Stones. Aprovechamos para publicar
DE CONCURSOS, PREMIOS Y GANADORES, en directa referencia a los oyentes de Radio 1160 que ganaron pasajes y boletos para ver a Mick & the Boys en la Florida americana. Nos mandamos con dos canitas al aire: "This Flight Tonight" de Nazareth y "Radar Love" de Golden Earring. También hicimos LLENA TU CABEZA DE ROCK y LLENA TU CABEZA DE PISCO, en referencia a nuestros frustrados encuentros con el hombre de la lengua.

Celebramos 20 años de la Steel Wheels Tour.

El 23 de noviembre, una semana después de su cumpleaños número nosecuántos, logramos tener a Lucho Argüelles en el banquillo de los entrevistados. El resultado fue más que satisfactorio. Lucho no es una persona que dé fácilmente entrevistas. Ya terminando el mes, Alan García se fue para Europa y terminó arrodillado en el Vaticano. Para mí, como peruano, me dio vergüenza ver al presidente de mi país en esa posición ante otra persona. Y con besito en la mano. Estuve a punto de decir como Laura: "Me avergüenzo de ser peruano". Cuándo se entenderá que el respeto no tiene que ver con las apariencias. Es algo intrínseco, es esencial. Es interno.

A fin de mes recordamos a Rubén Rojas, el guitarrista de Dudó que partió dos décadas antes. Saludamos a Radio Panamericana por su nuevo aniversario, y presentamos a Disco Tex and the Sex-O-Lettes con "Get Dancin'". Hicimos memoria sobre Roy Orbison, Jim Morrison y el fatídico 8 de diciembre de 1980. El 10 de diciembre escribimos sobre el Hard Rock Café y, dos días después, sucedió en el Perú, la trafa del siglo: El indulto de parte del presidente García al delincuente José Enrique Crousillat. Más tarde, una nota sobre ZZ Top empezaba por ir sellando el 2009, y también la primera década del nuevo milenio.

Felices Fiestas, el deseo de Rock Around the Blog.

LOS CUENTOS CHINOS, "C'est Comme Ça" de Les Rita Mitsuoko, Surrealistic Pillow, y THE KINKS, LOS REYES, fueron publicados mientras se comenzaba a vivir el espíritu de las fiestas de fin de año. Y con Christmas in the Park, saludábamos por navidad a todos nuestros lectores.

Para ustedes, un muy feliz año 2010. Cheers!

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de diciembre de 2009

Tuesday, December 29, 2009

ES MÁS QUE UN BREVE ADIÓS

No hace mucho tiempo, en este blog, alguien comentó que llegando a fin de año la pelona suele llevarse no a uno ni a dos, sino a varios músicos. Es casi como la consabida trilogía de Hollywood. Por ello, cuando el pasado 20 de diciembre nos enteramos del fallecimiento de James Gurley, lo quisimos pasar por alto. En realidad, lo hicimos. Gurley fue guitarrista de Big Brother and the Holding Company, la banda a la que, por recomendación de Chet Helms, Janis Joplin se acopló cuando llegó de Texas a San Francisco. Gurley, quien continuaba en actividad, y manejaba la viola como en los viejos tiempos, falleció dos días antes de su cumpleaños.


James Gurley a la izquierda de la pantalla, en "Summertime".


James Gurley es el señor que de un flechazo se enamoró de la cantante recién llegada. Dejó a su esposa, su hijo y su perro, y se fue a vivir con la Joplin. Hasta que un día, perro, hijo y esposa, se presentaron en la puerta del departamento que los amantes compartían felices. La esposa le haló de las mechas y lo regresó a casa. El nombre de la señora era Nancy. Y tuvo el valor de perdonar al esposo y también a su amante. Cuentan que luego, la amante y Nancy, resultaron siendo grandes amigas. Para entender esto habría que transportarse un poco a la época. Gurley falleció a los 69 años de un ataque al corazón en su residencia de Palm Desert, en pleno desierto californiano. Aunque la versión de Sam Andrew, el fundador de the Big Brother y amigo de Gurley, dice que su colega murió en un hospital de Palm Springs.


"Cobbham Blues", Vic Chesnutt.


Vic Chesnutt, era un cantante de música folk. En noviembre acababa de cumplir 45 años. Vivía en Athens, Georgia. Ya en 1983, cuando tenía 18 años, había sufrido un accidente automovilístico que lo dejó parapléjico. Cuentan que comenzó a escribir canciones a la edad de cinco años. Aunque su espaldarazo lo dio muchos años después con el disco Sweet Relief II: Gravity of the Situation, el que grabaron algunos de sus amigos como Garbage, R.E.M., Soul Asylum, Smashing Pumpkins, Cracker y the Indigo Girls, entre otros. Pero, el 25 de diciembre pasado, demasiados relajantes musculares lo dejaron en coma. Fue llevado de emergencia al hospital en donde dejó de existir.


"Beast and Harlot" con The Rev en la batería.


Hoy, la profecía se terminó de cumplir. James Owen Sullivan, el batero de Avenged Sevenfold, fue encontrado muerto en su residencia del sur de California. Desde Huntington Beach, la noticia dice que el músico de 28 años, conocido artísticamente como The Rev, murió ayer de aparente causa natural. Aunque, aquello aún está en investigación en el Condado de Orange. De acuerdo a su página de Internet, la banda formada en 1999 estaba trabajando en su quinto disco. Sus compañeros, sumidos en la más profunda tristeza, expresaron que se fue uno de los mejores bateristas del mundo y "nuestro mejor amigo y hermano".

Descansen en paz, señores. Su música es su mejor legado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de diciembre de 2009

PD: Recién hoy miércoles 30, aparece la noticia del fallecimiento de Tim Hart, miembro de los ingleses Steeleye Span. Hart fue un multinstrumentalista y falleció el 24 de diciembre en su casa de La Gomera, España. Tenía cáncer. Que descanse en paz.

Monday, December 28, 2009

En Perú
LA TRAFA DEL AÑO

A menos de dos años de las nuevas elecciones presidenciales en el Perú, estemos atentos a las movidas del mandatario Alan García Pérez. Ya lo hizo irresponsablemete una vez, entre el 85 y 90, y pareciera volver a empezar a hacerlo. Lo que con desgarro nos enteramos y con disgusto tuvimos que comentar no hace mucho, pareciera que fue una trafa más de este corrupto gobierno. El indulto al maleante José Enrique Crousillat, fue, como nos imaginábamos, el resultado de una maniobra injusta, leonina, inmerecida, abusiva. El reo que andaba grave, hasta levantaba pesas en el penal. Pero eso no fue todo.


El día del indulto, su abogado, doctor Jorge Castro, informó a Radioprogramas del Perú que le comunicó la medida a su cliente de una forma "pausada y cuidadosa" debido a que "por su estado de salud" (su cliente) no podía recibir "impresiones fuertes". Aquí, la investigación periodística de Miguel Gutiérrez, que derrumba la decisión del presidente de indultar por razones humanitarias al reo Crousillat. Apareció publicada ayer domingo 27 de diciembre en el diario La República de Lima.

Indulto a Crousillat fue una trafa

El presidente Alan García indultó el pasado 10 de diciembre al empresario televisivo José Enrique Crousillat López Torres, condenado a 8 años de prisión por haber recibido 69 millones de soles de Vladimiro Montesinos para alquilar la línea editorial del canal 4.

En la resolución suprema del indulto aparece como causal para concederle la gracia a Crousillat el tener más de 65 años, y aunque no presente una enfermedad no terminal, la naturaleza de las condiciones carcelarias puede poner en grave riesgo su vida.

Sin embargo, este argumento sería incorrecto si se evalúan detenidamente los informes médicos elaborados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al broadcaster meses antes de que este sea indultado, y a los cuales tuvo acceso este diario.

Dichos documentos son actas de las juntas médicas penitenciarias de la Oficina Regional del INPE realizadas para evaluar las condiciones de salud de José Enrique Crousillat.

Tres evaluaciones fueron efectuadas a Crousillat por personal médico del INPE mientras duró su internamiento en la clínica El Golf: la primera del 5 de noviembre del 2008, la segunda en febrero de este año y la tercera en marzo del 2009.

Los doctores coinciden de manera contundente en las tres evaluaciones en que el reo está “clínicamente estable” y debe “retornar inmediatamente a su establecimiento penitenciario de origen”.

Corriendo y haciendo pesas

La tercera acta de la junta médica del 6 marzo de este año es el documento más preciso respecto al estado de salud de Enrique Crousillat y contradice la versión de sus familiares y abogados.

Los médicos del INPE diagnostican que el empresario tiene una “hipertensión controlada (con medicamentos y marcapasos) y que está clínicamente estable”. Los mismos recomiendan que (Crousillat) “debe retornar inmediatamente a su penal de origen” y solo continuar con “terapia indicada por especialidad”.

“Se examinó al interno arriba descrito, a quien encontramos a las 10:40 en el gimnasio de la clínica realizando ejercicios intensivos en máquinas (brazos). Luego de lo cual se trasladó caminando y subiendo escaleras raudamente ingresando a su habitación”.

Más adelante, en las observaciones, los médicos agregan que “es necesario recalcar que el interno fue encontrado en el gim-nasio de la clínica realizando actividad física intensa y trabajo en máquinas.

¿Por qué no se ejecutó el retorno de Crousillat a la prisión tal como se recomendó en los tres informes del INPE?
Cambia el diagnóstico

Se solicitó una entrevista al presidente de la comisión de indultos, el aprista Miguel Facundo Chinguel, pero al enterarse de nuestra intención de revisar el expediente de indulto de Crousillat, este nunca se presentó a la entrevista.

El 19 de junio, tres meses después del último informe, se realizó otra evaluación, pero en esta ocasión fue llamado un médico del Ministerio de Salud y otro de Essalud. No fue convocado el médico responsable del Instituto Penitenciario.

El presidente terminará por otorgar el indulto según un cuarto informe médico que, a diferencia de las primeras tres evaluaciones médicas, agrega que Crousillat sí presenta “una enfermedad ateromatosa de arterias carotideas severa y una enfermedad vascular cerebral”.

Se añade al expediente de su indulto el informe del doctor de cabecera de Crousillat que indica que su paciente tiene un síndrome ansioso depresivo, por lo que recomienda que “por ningún motivo debe reingresar al centro penitenciario porque de no seguir el tratamiento se pone en riesgo su vida”.

De acuerdo con sólo estos dos últimos informes y no con los anteriores, se concluye que el solicitante debería ser perdonado judicialmente.

Informe decía que se podía morir

Durante la segunda evaluación médica del Instituto Nacional Penitenciario-INPE a Crousillat, este mostró la copia de un informe realizado por un cardiólogo del hospital 2 de Mayo el 28 de enero a pedido suyo.

Dicho informe, el cual no constaba en su historia clínica, concluye que el paciente “debe continuar con estrecha vigilancia de personal médico, paramédico y de laboratorio, ya que en cualquier momento puede presentar un cuadro de trombosis, lo que lo llevaría a la muerte súbita”. El diagnóstico sería utilizado por el médico de Crousillat para solicitar su indulto meses después.

Sin embargo, este diagnóstico no coincide con la opinión de los médicos en la que se señala que no hay evidencias para suponer que la vida del paciente corra peligro.

Ahora nos toca a nosotros sacar nuestras propias conclusiones. Si alguien deseara comunicarse con el periodista Miguel Gutiérrez, lo puede hacer escribiéndole a mgutierrez@larepublica.com.pe

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de diciembre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- PRESIDENTE INDULTA A CORRUPTO

Sunday, December 27, 2009

En música
LA NOTICIA DEL AÑO

Va terminando el año e indudablemente que la noticia más importante de todas en el ámbito de la música fue la muerte de Michael Jackson. Cómo olvidar el momento en que nos enteramos de la noticia. Sucedió el 25 de junio, un jueves cualquiera. Y fue intempestivamente, lo que la hizo mucho más emotiva. En Rock Around the Blog la anunciamos apenas minutos de haberse hecho pública, y, de inmediato, acudimos a algunos de nuestros colegas y amigos para tomar sus impresiones sobre el acontecimiento. Este fue el resultado.


EL JACKSON QUE DEJÓ UNA GRAN HUELLA

El último famoso que había muerto un 25 de junio había sido Jacques Cousteau, el explorador francés tan conocido a través de la televisión en blanco y negro. Sucedió en 1997. Pero hoy, sumado al compositor argentino Alberto Ginastera ("Toccata"), fallecido en 1983, y al compositor estadounidense Boudleaux Bryant ("Bye, Bye Love", "Love Hurts"), muerto en 1987, le siguieron no uno ni dos, sino tres figuras más. La actriz Farrah Fawcett, Sky Saxon -el vocalista de The Seeds ("Pushin' Too Hard") y el más popular de todos, el Rey del Pop, Michael Joseph Jackson. Los tres, el mismo día.


Recibí una llamada recién llegado a casa. Era desde el Perú, y quien estaba en el otro lado de la línea era mi hermano Gastón Medina, alguna vez conocido en la radiodifusión peruana con el sobrenombre de "Wolfie". Gastón andaba viajando en su coche por la Panamericana Sur, a la altura de la ciudad de Chincha. Todavía golpeado por la noticia, me hizo saber que recordaba "cuando Sammy y tú se enfrentaron en la conferencia de prensa a los empresarios que iban a traer a Michael Jackson al Perú". Claro que lo recordaba, porque aquella vez, de manera natural, Sammy Sadovnik y yo (quienes al momento trabajábamos para diferentes medios de comunicación) fuimos escépticos y lo hicimos saber ante toda la prensa invitada. Pero a los pocos días, conforme se acercaba la fecha del show programado para el Estadio Nacional, ambos fuimos invitados al programa Fuego Cruzado que transmitía Canal 9, aún bajo la conducción de Eduardo Guzmán y Mariela Balbi. Allí nos encontramos, entre otros, con el colega Iván Omar (de Radio 1160) y el cantante Pepe Vásquez. Esa tarde tuve que defender a Jackson de las críticas de algunos profesionales que parecían no gustarle sus pasitos de baile o su nuevo color de piel. Y menos, que llegara "ese enfermo" al Perú. Debo reconocer que la defensa que Sammy hizo por el artista, fue aún más estricta.

Por esos días,
Micky Quiñones era uno de los puntales disc jockeys de Radio Studio 92. Para Micky, "hoy es un día que pocos van a olvidar". Dice que conoció la música de Michael Jackson en 1980 "cuando mi hermano me encargó que le comprara el 45 rpm de "Off the Wall"... y no paraba de escucharla. Michael era un referente obligado de todo amante de la radio. En 1983, La Más Más llegó al Cusco y allí me impresionó el video de 14 minutos de "Thriller". Mis primeros pilotos incluían "Smooth Criminal", del álbum Bad del 88. Con mucho gusto el 92 estrenamos "Black or White", gracias a un cassette single cortesía de Javier Fernández, "La Mosca", que en ese entonces radicaba en Bakersfield, California. Quienes seguimos su carrera no creíamos que al fin llegaría al Estadio Nacional. Inclusive, el empresario que lo contrató nos llevó al escenario construído, que finalmente se quedó vacío, como vacío está el trono que acaba de dejar el Rey de Pop. Quiero recordarlo así, con sus canciones que invitaban a "sanar el mundo". Aunque últimamente no se sabía mucho de él, salvo juicios, operaciones e hijos blancos". El ahora integrante de La Nueva Q, sostiene que se siente "casi como cuando se fue John Lennon. En realidad, cuando se van muriendo los ídolos de nuestra generación, uno se da cuenta que el reloj de la vida corre para todos. So long, Michael".


La dedicada periodista y fotógrafa María Isabel Guerra, se unió al sentimiento de quienes recordamos al Rey del Pop, y escribió: "Estoy en shock. Pese a todo lo que se ha dicho sobre su supuesta pedofilia, nunca pude dejar de guardarle cariño. Su música y por supuesto sus bailes fueron parte de mi adolescencia, y luego, al crecer yo, pasó a ser parte de esa eterna niñez que uno guarda dentro para los momentos en que se necesita una dosis extra de "stamina". Es difícil explicar a otros lo que siento, igual como es difícil explicar una broma familiar a alguien completamente extraño a la familia. Y es que Michael, dentro de mis recuerdos, es parte de la familia. Sus canciones siempre fueron parte de las celebraciones --familiares y amicales-- de mi adolescencia y juventud, y también, por qué no, fueron también consuelo en momentos tristes. De la mano del genial Quincy Jones, Michael llevó alegría, romance, magia y fantasía a toda una generación. Adiós, Michael; te llevaste los 80's contigo. Te extrañaremos... pero al menos nos quedan tus espectaculares videos!".

Uno de los disc jockeys peruanos que tengo el gusto de conocer y al que le tengo especial admiración, justamente por lo dedicado con su trabajo, es
Javier Vásquez. Mi tocayo trabaja en Radio Panamericana y, al enterarse de la noticia, fue uno de los más acongojados: "Iba camino a casa. Serían como las cinco de la tarde y Gianmartín (Paz) me llamó al celu. La verdad que no le entendía nada, únicamente que, "¿Es cierto que Michael Jackson ha muerto? ¿Qué sabes?". "No, no sé nada", le respondí. En principio no le creí nada. No quise encender la tele ni entrar a la computadora. Sentí miedo. Pero luego de un par de horas, decidí enfrentar la realidad". Y el disc jockey continúa narrando su propia experiencia: "Pena, tanta pena... Se siente, duele. La misma maldita sensación que cuando me enteré de la muerte de Mercury, Cobain y Hutchence. Aunque esta vez parecía que el corazón iba a reventar mi tórax. Tengo pena, maldita sea... y ganas de llorar. Quizás en el fondo lo intuíamos, quizás sabíamos que algún día pasaría. No lo sé. Jacko Wako. Se me viene tu voz dulce con "One Day In Your Life", tu agresividad en "Bad", tu maestría en el disco del siglo Thriller, tus bailes en "Wanna Be Starting Something", tus gritos en "Scream". Cuántas canciones, cuántos sentimientos. Quizás muchos de los que nacieron en los 90's ni sepan realmente quien fuiste, quizás solo te conocieron por tus noticias extra musicales, cuánta gente te iba a redescubrir en estos nuevos shows. Y ni se imaginan de lo que se perdieron. Pero te diste el gusto, tuviste todo lo que quisiste. Jacko, eterno Peter Pan, te adoramos por siempre".


En 1994, mientras trabajaba (por tercera vez) en Radio Miraflores, conocí a Gino Lozano, quien comenzaba su carrera en la radio. Hoy, entre otras cosas, es un destacado disc jockey y locutor comercial. Gino, quien vive en Lima, sostiene: "Al llegar a casa y subir al ascensor encontré a este niño que a pesar de tener 7 años es fanático de Michael Jackson. El balcón de su casa da a la pequeña glorieta que hay en el centro del edificio y siempre lo veo intentando imitar el famoso pasito de "Billie Jean". Lo primero que hizo fue enseñarme dos DVDs de Jacko. "¡Ah! Verdad que eres fanático, ¿no? Yo creo que va a venir pronto, porque está a punto de iniciar su gira en Inglaterra y..." (me interrumpió). "¡Pero si ya se murió!", exclamó el muchacho. "¿Queeeeé?", pregunté en alta voz. "Sí", volvió a interrumpir la empleada, "se acaba de morir de un infarto". Cuando se abrió el ascensor, saqué la llave y noté que al niñito se le caían las lágrimas. Quedé pasmado... Vino a mi mente aquella vez cuando en los 90's anunciaron con bombos y platillos que Michael venía a Lima y al final nada, y nunca les devolvieron su plata. O, incluso, antes, cuando juntando propinas fui corriendo a Music Box (de la Avenida Larco) para comprarme el cassette original del "Black or White", o mucho antes cuando aparecí bailando "Thriller" sobre el escenario de un show infantil que dieron en el trabajo de mi papá, durante alguna Navidad olvidada... Estoy consternado. Descanse en paz, Su Majestad".

Con
Sonia Freundt podríamos pasarnos horas recordando los días de la radio de los ochenta, de sus inicios en Canal 13, de su paso por la otrora Radio 1160 con Sexto Sentido, y de nuestro trabajo conjunto en El Ranking y Mirando la Radio. Y, claro, de la primera vez que vimos a los Rolling Stones, hace ya ocho veces. Sonia actualmente comparte su tiempo diariamente en Telestereo, que fue uno de los primeros medios radiales de Lima en dar la noticia. "Fue un shock total, el hombre que iluminó nuestros años 80, el artista que volvía a los escenarios por todo lo alto con cincuenta conciertos sold out, aquel que hace una semana pedía elefantes para incluír en su shows -y que todos lo comentábamos a través de la radio-, el que sufrió caídas estrepitosas y que también estuvo en la cima del mundo, el más premiado, el más vendedor, el más talentoso, el más odiado, el más idolatrado. Nunca supimos si fue hombre o mujer, blanco o negro, bueno o malo... Si es que realmente era tan ingenuo que se creía niño. ¿Era tan malvado que abusaba de ellos? Cosas que jamás sabremos. Solo nos queda seguir disfrutando del gran don que Dios le dió y pedir que descanse en paz donde quiera que se encuentre".


Javier Moreno-Pollarolo, es peruano, fanático de la música, escritor, y vecino mío en el Área de la Bahía de San Francisco. Con Javier, también identificado como CacaoRock, nunca podremos olvidar haber visto juntos a los Rolling Stones con un pase de prensa, de esos que cada vez son más difíciles de conseguir. Para él, "Michael Jackson fue el solista más exitoso después de Elvis Presley. Al igual que el Rey, supo fusionar y derribar barreras entre razas, culturas y géneros. Sin embargo, Michael degeneró en una horrible mueca que no hizo honra al talento exhibido en los setentas y ochentas. Murió solo y fue sacado en una camilla rodeado de la gente que más detestaba: fotógrafos y reporteros".

Ernesto Cárdenas es uno de los personajes de la blogósfera con quien, de cuando en vez, intercambiamos opiniones. No nos conocemos pero sé que habrá un momento para el encuentro, ya sea en Madrid, en donde reside, o en algún otro lugar. Sobre Michael Jackson, Ernesto afirma: "Controvertido, nunca entenderé totalmente su voluntad camaleónica y de transformación (¿negación?), pero aun así.... fue un grande, el Rey del Pop, deja un récord que en estos tiempos ya nunca será superado".


Con Miguel Villamizar, sucede lo mismo. Nos comunicamos virtualmente desde hace tiempo y nos leemos mutuamente, pero no nos conocemos. Miguel, abogado de día y musicólogo de noche, nos dice que la primera canción que escuchó de su tocayo Jackson fue "Don't Stop 'Til You Get Enough" de 1979, la que junto a "Disco Samba" (de Two Man Sound) bailaba en las fiestas infantiles de 1980. "La mayoría de mi generación lo descubrimos en todo su esplendor con su disco Thriller. "Beat It" y "Billie Jean" en el 83, y, "Thriller", en el 84, fueron imperdibles. Durante todo el 84 y en casi todas las actuaciones del cole, hubo muchas coreografías del tema "Thriller". De verdad que era un vacilón y todos nos divertíamos viendo quién lo hacía más parecido al video. En el verano de ese año me compré el álbum, el cual conservo como un tesoro. Recuerdo que para comprarlo tuve que hacer una larga fila en la tienda Monterrey. En las discotiendas del centro de Lima ya se habían agotado y no iban a encargarlo en una semana. Sólo quedaban en Monterrey y Tía. Fue todo un boom. Luego vino "We Are The World" en el 85. Y dos años después, Bad, disco que para mí fue como la continuación de Thriller, manteniendo el mismo sonido que había impuesto Michael en los 80's. Llegada la nueva década, Dangerous me llamó la atención y creo que fue lo último bueno que hizo. Videos espectaculares. Recuerdo que los temas de ese disco los tocaron mucho en Studio 92. Más bien, Panamericana no le dió mucha bola pues, en esa época, la radio ya bailaba al ritmo de "La Bilirrubina". En el 95 reapareció con HIStory, del que se escuchó muy tímidamente el single "Scream". HIStory fue un disco doble en el que recopiló sus éxitos e incluyó nuevas canciones... Estoy muy triste y creo que recién entiendo lo que sintieron otros con la muerte de John Lennon. Porque recién después de aquel 8 de diciembre de 1980, pude descubrir su enorme legado".

El experimentado
Juan Carlos Hurtado nunca pensó que ese día llegaría. Dice que muchas veces escuchando sus discos se preguntaba qué sucedería el día que Michael Jackson muriera, "y ahora puedo confirmar que el mundo musical ya no será el mismo. Creo que aquí acabó todo, la fantasía, el ingenio, el innovador...". Y luego agrega, "ese sentimiento que ahora me embarga solo lo sentí cuando murieron John Lennon y Freddie Mercury, pero ese día llegó... Nos agarró a todos de sorpresa, pero así era Michael, cuando nadie lo pensaba creaba algo nuevo, un paso de baile, una canción o una fiebre de aquellas que solo los predestinados suelen darnos. Podrá ser cuestionado, criticado, amado u odiado, pero ese es el destino del ídolo, aquel que pertenece a todos los que seguimos su carrera desde el principio, los que disfrutamos de cada una de las canciones que Michael creaba, porque nunca paró para conseguir algo, bailó contigo y conmigo, lejos de esa pared, para asegurar que ella está fuera de mi vida (seguramente se refería a "Billie Jean"), porque esa chica siempre fue suya, la naturaleza humana le dió un don de crear Thriller, obra máxima del pop, y "Beat it" que no se quedó atrás. Quiso comenzar algo y lo hizo, no fue nada malo, fue algo tan grande que con su paso lunar fue el hombre en el espejo, fuera blanco o negro, siempre recordaremos el momento de tu partida. Siempre estarás allí, porque este 25 de junio será un día en tu vida. Si eres tan fanático de Michael Jackson como yo, entenderás lo que escribí...". Y finalmente agrega, "Tus discos seguirán vendiéndose y tu seguirás siendo el Rey, el único. Gracias por todo Michael".


El concierto en Perú, nunca se realizó. Se le culpó a los terroristas hijos de puta que hicieron explotar un coche bomba en frente del aeropuerto internacional de Lima a uno o dos días de su arribo. Y Michael nunca llegó. De todo ese sueño solo pude quedarme con algunas cosas: el recuerdo del escenario en el Estadio Nacional al que se refirió Micky Quiñones, la invitación al autobús oficial del elenco de Michael Jackson (al que, según los empresarios, solo iban a subir diez personas), y la entrada al concierto, la que finalmente mandé a enmarcar y que en señal de protesta puse boca abajo en una de las paredes de mi oficina en Talentvs, y que -un par de días antes de mi viaje a California- se la obsequié a mi otro hermano, Sammy Sadovnik, antiguo seguidor del cantante que hoy nos dejó para siempre. Descanse usted en paz, indiscutible Rey del Pop. (FOTOS: AP, Reuters).

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de junio de 2009


NOTA RELACIONADA:
- EL JACKSON QUE DEJÓ UNA GRAN HUELLA (II)

Saturday, December 26, 2009

MI DULCE SEÑOR

Era sábado 1 de enero y, como el año anterior, una radioemisora limeña había anunciado la transmisión de su lista de las mejores canciones de los últimos doce meses. Al momento, la competencia por el público juvenil en la capital peruana se concentraba básicamente en dos emisoras: Radio Atalaya y Radio Miraflores. Era esta última la que, bajo el liderazgo de Diana García, se aprestaba a elegir el tema que sucedería al de The Marmalade, "Reflections of My Life", como la más importante del año.



La noche anterior, entre fogatas, luces de bengala y cuetones, habíamos despedido 1971 en una de las playas del sur. Fue entonces cuando papá encendió la radio y se enteró de que el joven y próspero empresario pesquero, Luis Banchero Rossi, dueño de la firma para la que él trabajaba, había sido asesinado. Un par de horas más tarde de la inesperada noticia, que la dio Radio Victoria, en Radio Miraflores se daba inicio a Las 100 mejores del 71. Y luego de varias horas, entre sol, arena y congoja, la dulce voz de la señora García anunciaba la coronación de George Harrison con "My Sweet Lord".

Fue durante una semana como esta, en 1970, cuando "My Sweet Lord" había llegado al primer lugar de las listas en los Estados Unidos. En enero, febrero y marzo del siguiente año, verano en el Perú, sería todo un suceso radial. Y a la postre, alrededor del mundo, se convertiría en el primer número 1 de un beatle como solista. Y la historia del plagio, estaba por iniciarse.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de diciembre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- "My Sweet Lord". EL PLAGIO DE GEORGE HARRISON

Friday, December 25, 2009

HACE CUARENTA AÑOS, LED ZEPPELIN

En la navidad de 1968, el grupo formado por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham, dejaba Inglaterra para cruzar el Atlántico por primera vez. Aquí, en los Estados Unidos, les esperaba la que sería su primera actividad en el Nuevo Continente. Años más tarde, Plant, el vocalista, recordaría la hazaña diciendo: "Era Navidad, y una Navidad fuera de casa para un inglés es como el fin del mundo". Para Led Zeppelin sería como el principio.


El tour comenzó el día 26 con una presentación en el Auditorium Arena de Denver, Colorado. Zeppelin andaba reemplazando a la Jeff Beck Group que, a última hora (¡cuándo no!), había desistido de participar en la actividad. Durante su estada en la Unión, la que se prolongaría hasta mediados de febrero, el grupo iba a telonear a nombres como Vanilla Fudge, Iron Butterfly y Country Joe & the Fish. Led Zeppelin acababa de cambiar de nombre, no era famoso, no tenía avión privado y ni siquiera un disco publicado. Su primera placa aparecería recién durante la gira norteamericana.


El día 30, Zeppelin estaba en el gimnasio de la Gonzaga University, en Spokane, Washington. Entre los temas que interpretaron estuvieron: "Train Kept a Rollin'", "I Can't Quit You", "As Long As I Have You", "Dazed and Confused", "How Many More Times", "White Summer" y "Pat's Delight". El 9 de enero, y luego de varias actuaciones en el Whiskey A Go Go de Los Angeles, llegaron a San Francisco. Aquí los esperaba Bill Graham para ponerlos a tocar durante cuatro días continuos en su Fillmore West. La excursión norteamericana terminó luego de 34 explosivas noches. La última fue realizada en el recién inaugurado Thee Image Club de la famosa avenida Collins, en North Miami Beach, que hoy es un súper mercado. Todo lo que vino después, es historia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de diciembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- Desde Londres. LED ZEPPELIN: LA TRILOGÍA DEL ROCK

Thursday, December 24, 2009

EN SAN JOSE: Christmas in the Park

A diferencia del año anterior, que dimos una vuelta por Santa Clara, esta vez, con la misma cámara en mano, decidimos recorrer el centro de San Jose. Allí, anualmente acontece el Christmas in the Park, evento que durante 30 años se monta en la Cesar Chavez Plaza. Todos los muñecos que se ven en las gráficas están en permanente movimiento, lo cual no se puede apreciar en las fotos. Durante la temporada navideña, Christmas in the Park recibe a miles de visitantes; algunos, incluso, llegados de lejos. Es una tradición de la Capital del Silicon Valley. Y no todos son muñecos, también hay un coro de voluntarios en vivo, y permanentes muñecas. Y, como se puede apreciar al final, también fanáticos que nunca faltan en las afueras de los grandes eventos.

























Con este post aprovecho para saludar a ustedes y a sus familiares por estas fiestas de fin de año. Que la paz, el amor y la música, reinen durante cada día de 2010. Que los corruptos se enderecen y que los habladores sean coherentes con sus acciones. Por un mundo mejor. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de diciembre de 2009

Tuesday, December 22, 2009

THE KINKS, LOS REYES

Dicen que "You Really Got Me" fue la primera canción de rock pesado en la historia del rock and roll. La interpretaron los Kinks y salió de la pluma de su cantante y líder, Ray Davies. Justamente, su pluma, sería una de las características de la extensa obra musical de la banda inglesa, aunque no fuera muy reconocida en los Estados Unidos.

"You Really Got Me" - The Kinks.

"Siempre he creído que algún día Ray Davies debería ser un poeta laureado. Él inventó un nuevo tipo de poesía y un tipo de lenguaje para la escritura pop que influyeron en mí desde un comienzo". Quien así se expresa del vocalista de The Kinks es Pete Townshend, músico y escritor, líder indiscutible de The Who.

The Kinks se formó en el norte de Londres, en 1964, de manos de los hermanos Ray y Dave Davies. A ellos se les unieron Pete Quaife en bajo y Mick Avory en batería. Y así quedó formado el grupo. Su primer disco lo publicaron ese mismo año e incluyó temas de otros, como Chuck Berry y Bo Diddley, además de su primera grabación, "You Really Got Me". En esa placa también apareció "Stop Your Sobbing", escrita por el mayor de los Davies. Esa fue la canción que, quince años más tarde, su futura conquista, una norteamericana de nombre Chrissie Hynde, haría muy popular con una nueva banda llamada Pretenders.

A través de más de cuatro décadas, el sonido de The Kinks se ha mantenido como uno de los más influyentes tanto por su música como por sus letras. Sus cerca de veinticinco discos, sin contar recopilaciones, son una muestra de ello. Y aunque desde 1996 no se les ha visto juntos, con la excepción de la vez que fueron incluídos en el UK Music Hall of Fame (que fue en 2005), el rumor de que podrían volver con sus cuatro originales miembros sigue flotando en el ambiente. Ray, por lo pronto, dice que está dispuesto siempre y cuando realicen nuevo material. Porque su pluma aún sigue activa.

Otros temas reconocidos de su discografía son: "A Well Respected Man", "Tired of Waiting for You", "Till the End of the Day" y "Lola". Ya en los ochenta, con el lanzamiento de State of Confusion, se pudo escuchar "Come Dancing" y "Don't Forget to Dance". Diez años después, en 1993, publicaban la que sería su última obra juntos: Phobia.

Discos en vivo hay varios y, recopilaciones, a montones. Los Kinks son los reyes de la poesía hecha música. Los Kinks vivirán mientras vivan sus canciones. Y mientras tengan a gente como Pete Townshend, hablando de ellos cada vez que puede. Verdaderamente que se lo merecen.

Honestamente, y es una opinión muy personal, es la banda más subestimada de todas las que alguna vez escuché. Y han sido muchas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de diciembre de 2009