Thursday, April 30, 2009

THURSDAY'S CHILD

El jueves es, por definición, el cuarto día de la semana. En algunos lugares, y para la liturgia, es el quinto. Es aquel que se encuentra entre el miércoles y el viernes, y cuyo nombre proviene del latín Iovis dies, día de Júpiter; en la mitología romana, principal deidad del panteón. Dios supremo.



Bautizado como David Robert Jones, David Bowie publica su primer disco en 1967. Al año siguiente graba Space Oddity, el cual aparece en 1969, coincidiendo con la llegada del hombre a la Luna. Un par de discos después, en 1972, lanza The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. El disco lo consagró como una de las más importantes figuras de la época. Desde entonces grabaría unos veinte discos más, amén de participar en unas cuarenta películas; algunas de ellas, documentales. Conocido también por el sobrenombre de "The Thin White Duke", David Bowie es, sin duda, uno de los artistas más innovadores de la música contemporánea.

"Thursday's Child" es una canción que fue originalmente compuesta por Bowie y el guitarrista neoyorquino Reeves Gabrels para el juego Omikron: The Nomad Soul. Finalmente, fue incluída en el disco 'hours...' de Bowie, publicado en 1999. Y, aunque para alguno el tema no sea nada del otro jueves, hoy se lo presentamos a ustedes.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de abril de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- THANK GOD IT'S FRIDAY
- SATURDAY NIGHT FEVER
- SUNDAY BLOODY SUNDAY
- I DON'T LIKE MONDAYS
- TUESDAY AFTERNOON
- WAITING FOR WEDNESDAY

13 comments:

Anonymous said...

Hola Javier

Leo con atencion tus post sobre los dias de la semana, bastante interesantes dicho sea de paso, Y que decir de Bowie, es sin duda alguna el artista (musico, actor, compositor, pintor, disenador de modas y un largo etc. etc.) mas influyente de todos los tiempos.

En mi modesta opinion digno de culto casi religioso.

Y si tuviera que escoger un tema que resuma su genialidad, pues ashes to ashes es una cancion digna de todos los elogios, no solo por el paralelismo que hace con su vida, o el enganche con space oddity y el "malogrado major tom" sino tambien por el video tan vanguardista, en el que no solo actua de si mismo sino que tambien participa en el diseno de el vestuario y la produccion en general, dandole un toque magistral al final cuando quien sale dandole el consejo de que no se junte con el major tom por junkie; "en otras palabras que deje en el olvido su pasado con las drogas" es su propia madre.

Lo bueno y agradable de leer tus post es que uno rememora y busca viejos recuerdos y videitos que por algun lugar guarda y creo que pasare este fin de semana oyendo y viendo al caballero blanco.

Por otro lado de los dias de la semana adoro los lunes, y en general todos los dias me caen bien, pero lo que si detesto aunque suene raro son los feriados y domingos. como alguna vez te comente. cuando vivia en atlanta trbajaba los 7 dias en mi negocio pero eso si cada 3 meses me tomaba una semana de vacaciones las cuales usaba para viajar, es por eso que solia escribirte de lugares tan dispares como panama city, carolina del sur, carolina del norte o de boston.

Aqui en Lima la cosa es diferente, segun dicen para incentivar el turismo interno; los feriados largos son sagrados para la mayoria, yo igual chambeo en la apertura de mi negocio, pero algo bueno tienen los domingos y feriados limenos; los claxons, las combis, la voragine y el trafico salvaje de nuestros pilotos made in peru parecen tomarse una pausa.

un abrazo Javier y como siempre buen fin de...

Luca/Lima

te dejo el enlace en youtube de ashes to ashes para ke lo disfrutes un rato y luego te cuento del concierto de ac/dc que vi en diciembre y el de kiss hace unos dias.

http://www.youtube.com/watch?v=DLBlFq4oE2I

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Gracias por el comentariazo. Yo siempre interesado en las opiniones y experiencias de los lectores del blog. Te cuento que anoche, cuando terminaba de escribir ese parrafito sobre Bowie, me sentí muy mal. Primero, porque de Bowie hay para escribir varios capítulos y, segundo, porque aún no le he dedicado ni uno... Aunque era conciente que la nota de anoche solo era algo conciso a raíz del día "jueves" ("Thursday's Child").

Suscribo tu opinión sobre David Bowie. La verdad que cada vez que he querido hacerle una nota, no he sabido por dónde comenzar.

Por supuesto que será interesante leer tus comentarios sobre AC/DC en Atlanta y KISS en Lima.

Recibe un abrazo,

JL

PD: Gracias por el "Ashes to Ashes", lo veré ahora mismo, aunque tenga que dejar mi chamba un par de minutos más.

Jorge S said...

Que gran canción, sabes que yo solo habia escuchado los temas lets dance y modern love...después aparecieron mas y me encantó...Bowie es lo máximo...y esta canción también,: gran voz, letra, buen video a Bowie hay que disfrutarlo con calma..ya esperamos una nota tuya, la cual será muy buena, no se duda
Un abrazo

No Tengo Nombre said...

a solo unas cuantas horas del Viernes, el Jueves la antesala del relax,, Bowie el Rey del Glam

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Debemos suponer que sigues en el norte peruano. Te refieres a Bowie como una gran voz. Debo corrobar eso con la experiencia que tuve cuando lo vi. Creo no equivocarme si te digo que al lado de George Michael, ha sido la mejor voz que haya escuchado en vivo. Sus letras y sus temáticas son indudablemente otro tema a tratar. Su música, igual. Como bien afirmó Luca, un personaje de culto.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Como diría Frágil hace tres décadas, hoy es viernes sangriento.

A Bowie, desafortunadamente nunca lo denominaron rey. Bueno, de repente ha sido afortunado que nunca lo hubieran encasillado en un tipo de música. Sería un imposible.

Pero qué bien que la hizo mientras el glam etuvo en su apogeo...

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Esta cancion es hermosa hermano hasta al mas rudo lo hace moquear, tambien me gusta el soundtrack de la pelicula laberinto
Bowie es un genio, el mejor artista pop que tarsciende paises y lenguas

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Suscribo tus palabras. Desde hace muchos años, mientras soñaba con escribir una enciclopedia del rock, sabía que a Bowie lo iba a tener que publicar con letras más grandes. Otros que, en mi concepto, merecían esa deferencia, amén de the Beatles y los Stones, eran Bob Dylan y Jimi Hendrix.

Saludos,

JL

luis said...

Javier nunca escuche esta cancion,o mejor dicho la tengo en mi recolpilatorio de Bowie pero ni cuenta me di,esta genial,es de casi lo ultimo que El Duque del rock ha hecho.En los ultimos años Bowie mas se a dedicado a dar fuerza su carrera de actor,tiene muy buenas peliculas en su historia pero me quedo con tres Caundo llega la noche que es una buena comedia.Furyo pelicula japonesa y que raro que Bowie este ahi,y la inolvidable El ansia que es un peliculon,pero la gente mas lo recuerda con laberinto y donde Bowie esta como pez en al agua con su personaje de hechizero malo pero con una vestimenta parecida a los que usaba en sus inicios de musico.
Pocos saben que a fines de los 70 Bowie practicamente estaba en Bancarrota y gracias a los discos de los años 80 entre ellos Lets dance,junto a us peliculas de esa decada se recupero aunque la critica considera su peor epoca por entregarse al mundo comercial,pero que querian que el estado Norteamericano y Britanico a quienes les debia una barbaridad le quitaran hasta sus disfraces,claro como ellos no se ponen con la suya facil lo traen abajo.
Lo que si habra que preguntarle que hace para no envejecer,sera cierto lo del pacto con Diablo que dicen que tiene?
Javier la chica que sale en el viedo esta fuertota,no estoy seguro pero creo que es una actriz que sale en la pelicula de Los Xmen, aver si das con el dato,pero da entre gusto y miedo a la vez.
luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Así es, Luis. Sabía que Peter Frampton no había sido el único al que se le acabó el dinero. A Bowie, también. Pero lo bueno es que ambos supieron, como se dice, reinventarse, y salir a flote. Por su bien, y el de sus seguidores.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Esta cancion, es una de mis favoritas de Duque...tanto me gusta, que me compré la edicion especial de ese disco, edicion doble con algunas versiones extended. Y, en serio, me compré ese disco solo por esa cancion.

Tanto me gusta que, para mis videos familiares caseros, musicalice un intro de un dvd con ese tema...:

http://www.youtube.com/watch?v=8fpyZUlfH9Q&fmt=18

Javier Lishner said...

Hola Javierazo:

Gracias por compatir el video con nosotros. Ese niño, más que ella, se parece tanto a tí... Caray, que me has emocionado. Y la canción que ayuda a ello.

Un abrazo y saludos a la family.

JL

PIPE said...

Saludos, que bueno que por fin encuentro personas que les encanta el Duque Blanco, a mi me cautivo su voz cuando vi alla por el 85 su pelicula Laberinto que me parecio super, es un hambre versatil, multifacetico como cambia su estilo su transformación en varioas personajes siempre tiene algo que me sorprende, consegui casi toda su discografia y varios de sus concierto y es facinante ver como canciones de los 70 tienen ritmos que en esta epoca estan vigentes estaba adelantadisimo para su epoca es toda una estrella y mis respetos para los que tambien les encanta porque poca gente aprecia la buena música un saludo excelente este blog espero seguir leyendo más de sus opiniones del Señoron David Bowie =)