Sunday, December 20, 2009

STRONGER RELATIONS

After a meeting between the two leaders, Lula and Garcia agreed to the construction of six hydroelectric projects which symbolizes stronger relations between the two countries. Así se informó al mundo sobre la visita y posterior reunión que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tuvo con su par peruano, Alan García Pérez.



En la foto de Reuters, pareciera que Lula da Silva no está interesado en tanto palabreo y que, satisfecho con lo que él fue a buscar en Lima (la construcción de plantas hidroeléctricas en territorio peruano), no ve las horas de volver a su patria.

Pero eso no es todo. El presidente brasileño que visitó a García Pérez, el abanderado de la paz y el desarme en el continente, casi en su cara anunció una semana después en Brasil, la compra de armamento para renovar sus Fuerzas Armadas. Claro, si ni el mismo García Pérez hizo caso a su caballito de batalla (con eso de la compra de los tanques chinos), qué se puede esperar de los otros.

Desde Brasilia, la agencia EFE informa que "el ejército brasileño suscribió un contrato con la empresa Iveco, que forma parte del grupo italiano Fiat, para la fabricación y compra de 2.044 blindados, que serán entregados entre 2011 y 2029. Los blindados, tendrán un costo de unos 3.350 millones de dólares... La operación pactada con Iveco forma parte de un vasto plan de modernización de las Fuerzas Armadas, que el gobierno ha puesto en marcha este año". Y la noticia sigue: "El primer paso de ese plan ha sido la firma de un acuerdo con Francia para la compra de cinco submarinos (uno de ellos nuclear) y 50 helicópteros del modelo EC-725 de la empresa Eurocopter, filial del grupo europeo EADS, por un valor total de casi 20.000 millones de dólares".

O sea, el día menos pensado, si a Brasil se le ocurriera meterse un poquito más adentro en la selva amazónica peruana, lo hará como Pedro en su casa. Además, para ese entonces, ya tendrá asegurada su inmersión en seis, y quién sabe si más, centrales hidroeléctricas.

En las próximas semanas, el gobierno brasileño deberá anunciar el resultado de una licitación convocada para la adquisición de 36 aviones de combate. La favorita en esa licitación es la empresa francesa Dassault Aviation, que ofrece el caza Rafale, y compite con las firmas sueca Saab, con el Gripen, y la estadounidense Boeing, con el F-18 Súper Hornet.

Mientras tanto, el Perú, cuya economía según García Pérez es un ejemplo para el mundo (aunque no para el común de los peruanos), andará con esos tanques chinos que, según he leído, pareciera que ni sirven para los terrenos de nuestra sierra y selva. Bienvenido Lula. Bienvenido Brasil.

Me pregunto si existirá en el Perú algún político que, pensando en el futuro, esté capacitado en iniciar una campaña de industrialización para que, poco a poco, vayamos dejando de solicitar la permanente "colaboración" de otros países para que se infiltren dizque con el afán de satisfacer nuestras necesidades. Porque hasta para la fabricación de nuestros documentos personales de identidad, conocidos como DNI, eligen a una empresa chilena. El colmo.

La foto muestra cuán stronger relations they're building. At least, get a drink or something.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de diciembre de 2009

2 comments:

Luis said...

Como decia mi Abuelo,que tales vecinos que tenemos,no se si somos bien piñas o nos falta pantalones,pero la foto de Lula y Garcia creo que lo dice todo.
Luis de jesus mariag

Javier Lishner said...

Luis:

No tuve la suerte de saber lo que pensaba mi abuelo de nuestros vecinos, porque se me fue cuando yo era un niño. Pero sí sé que mientras él era cónsul en Cali, Colombia, sucedió el conflicto del Trapecio Amazónico. Por esa mismísima razón, una madrugada mi familia materna tuvo que dejar intempestivamente Colombia, la tierra de la abuela, para vivir en Nueva York un tiempo, antes de volver al Perú, donde la familia se quedaría para siempre.

La foto es verdaderamente patética.

Un abrazo,

JL