Thursday, August 13, 2009

MURIÓ LES PAUL, LEYENDA DE LA GUITARRA

Informa Associated Press que, Les Paul, el hombre que inventó la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, falleció hoy a raíz de una neumonía. De acuerdo al portavoz de las guitarras Gibson, el veterano músico e inventor, murió en el White Plains Hospital de Nueva York rodeado de familiares y amigos.


Les Paul, fue pieza fundamental en la historia de la música moderna. El uso de la guitarra eléctrica empezó a ganar seguidores a mediados de los cuarenta, catapultándose en la siguiente década, con la aparición del rock and roll. "De pronto, se reconoció que la fuerza era parte importante de la música", dijo una vez el maestro. "Para tener la dinámica y la forma de expresarse más allá de los límites normales de un instrumento sin amplificación, era increíble. Hoy en día, un muchacho no podría pensar en cantar una canción sobre un escenario sin un micrófono y un sistema de sonido".

Desde niño Les Paul tuvo interés por los instrumentos. En 1941 apareció con lo que llamó The Log. "Fui a un club nocturno y toqué con ese instrumento. Por supuesto que todo el mundo me vio como un idiota". Luego le daría forma a The Log hasta convertirla en la guitarra que hoy conocemos. En 1952, la compañía Gibson comenzó la producción de las guitarras Les Paul.

Entre los famosos que hoy lloran su pérdida, deben estar Steve Howe, Al DiMeola, Joe Perry, Pete Townsend y Jimmy Page, quienes tuvieron siempre en sus manos una de sus clásicas guitarras, pero que también aportaron a la popularidad del mencionado instrumento. Y también el bajista Paul McCartney, y su ahijado (el ahijado de Les), el guitarrista Steve Miller.

Les Paul en 1988 al lado de Paul McCartney (FOTO: Associated Press).

Les Paul había nacido en Waukseha, Wisconsin, el 9 de junio de 1915. Fue bautizado Lester William Polfus, de donde le vino el famoso sobrenombre. Acababa de cumplir 94 años. Que descanse en paz.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de agosto de 2009

14 comments:

No Tengo Nombre said...

se fue un grande, acabo de escucharlo en las noticias..
tienes que tocar una algun dia..

Javier Moreno-Pollarolo said...

Sin él, estaríamos escuchando puro folk acústico, el solo de "Child In Time" sonaría a Paco de Lucía y Jimi Hendrix hubiera mordido cuerdas de Nylon.

Una pena, pero ya estaba viejito. Que descanse en paz.

Gruespac-espe said...

te recuerdo i estimado javier lishner en radio miraflores 1980... en Am era fanatico de radio miraflores desde 1979.. que epocas. que musica tu tenias tu programa en la manana...
con un chiquillo que hacia sus pininos en la radio por las mananas. no me acuerdo su nombre que ya despues tuvo su programa deportivo..

Javier Lishner said...

Mi querido Javier Moreno-Pollarolo:

Que Dan Fogelberg ni te escuche. Bueno, Fogelberg antecedió a Les Paul en su vía al cielo, pero fue uno de los más hinchas del sonido acústico, luego cuasi calcado por MTV para sus reconocidos Unplugged.

Hoy, en lo que hubiera sido su cumpleaños número 58, el recuerdo también para el gran cantautor norteamericano.

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Inventor, pionero, o como se le quiera llamar, Les Paul fue como el papá de los pollitos. Y, por lo que siempre he leído, se mereció el respeto de todos. Muy aparte de su edad, por su invento y su don de gentes. Un lindo abuelito se fue hoy para siempre.

Que descanse en paz.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ricardo y Olga:

Qué buena memoria. Tenía un programa en las mañanas de Radio Miraflores. Luego, en Radio Panamericana, volví a las mañanas con Buenos días, día. Allí trabajé a dúo con Sammy Sadovnik, y, en 1986, regresamos a Miraflores para conducir otro programa matutino de 10 a.m. a 12 p.m y Perú Rock, entre 12:00 y 1:00 p.m.

Sammy hoy trabaja en la Cadena Telemundo narrando los más importantes partidos de fútbol. Ayer lo vi y escuché en el México - USA por las eliminatorias, el que ganó México.

Gracias por visitar el blo.

Saludos,

JL

Jorge S said...

LA MUSICA TIENE MUCHO QUE AGRADECERLE, COMO SIEMPRE LO HE DICHO, ES LA LEY DE LA VIDA, SOLO NOS QUEDA RECORDARLO Y AGRADECERLE POR SU FAMOSA(S) GUITARRA
Un Abrazo

Mike Mantilla said...

Es casi seguro que el maestro Les Paul ha sido recibido en el más allá por monstruos de las cuerdas que nos han antecedido como Jimmy Hendrix, Brian Jones, Randy Roads, Stevie Ray Vaugham, Duane Allman, George Harrison y muchos más. Imagino el tremendo recital que deben haber armado en homenaje al genio que inventó ese magnífico instrumento que hizo grande a cada uno de ellos.

Slds

Javier Lishner said...

Así es, mi estimado Jorge. Creo que su gran legado empezó mucho antes de su partida.

Que descanse en paz,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Qué buenos nombres que elegiste para darle la bienvenida al gran Les Paul.

Seguramente que por allí también han de haber estado Marc Bolan, John Entwistle, Paul Kossoff y John Lennon, quienes también fueron admiradores del invento de Les.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Gran homenaje al creador del guitarrón.

Yendo al tema del rock en español, hay una canción que me fascina muchísimo en donde se junta una trilogía sagrada: Fito Páez, Charly García y Andrés Calamaro. La canción es "La rueda mágica". No, no es que allí haya alguna Gibson, sino que esa guitarra es el complemento siempre de un buen músico, y allí la mencionan.

http://www.goear.com/listen/e8192f1/La-rueda-magica-fito-paez

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Allí está, mencionada la famosa Gibson Les Paul... Buen tema, hermosa melodía y gran trío. Viva el rocanrol.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hace unos meses me acabo de comprar una Epiphone Les Paul Special II. Bueno, es una sub-marca de Gibson la Epi pero tiene un buen sonido. Originalmente pensaba en una SG, y mas aun en una Gibson pero dada las ganas de aprender a tocar y el poco dinero, opté por algo acomodable, y me sugirieron una Les Paul. Hace poco me enteré que la SG originalmente se llamaba Les Paul, pero al momento de su salida don Les salia de Gibson, asi que esta renombro a la guitarra como SG. O sea, Les Paul fue un gran innovador, junto a Leo Fender (bueno las Strato creo que son mas blueseras y no ando en la onda del blues clasico). Mi Epi Les Paul suena de pm a traves de mi ampli Fender. Yo creo que este señor debio recibir los homenajes que tuvo Michael Jackson en ese pomposo funeral, total el revoluciono mas la música.

Descanse en paz, Don Les

Franz

Javier Lishner said...

Hola Franz:

Totalmente de acuerdo contigo. Y te felicito por tus compras. Exito.

JL