Monday, November 30, 2009

RECORDANDO A RUBÉN ROJAS

La noticia nos sorprendió sobremanera. Todo iba bien. En Expreso yo me alistaba para participar por segunda vez en el festival Rock in Rio, a realizarse en enero siguiente en Brasil. En el Teatro Segura de Lima, un grupo de figuras peruanas dirigidas por Edmundo Delgado, entre las que se encontraban Carlos Guerrero, Ernesto Samamé, Saúl y Manuel Cornejo, Tavo Castillo y Gerardo Manuel, se preparaban para homenajear a John Lennon por el décimo aniversario de su partida. Polo y Luciano, de Trama, acababan de regresar del Viejo Continente; mientras Felipe, el bajista, se había quedado en España. Era 1 de diciembre de 1990. Esa mañana de sábado, el teléfono timbró en casa. Y una voz entrecortada nos pasó la ingrata noticia: "Rubén Rojas murió ayer". Así de directo recibimos el mensaje.


Rubén era el joven y correcto guitarrista de Dudó, el grupo que unos años antes me había tocado presentar en la Concha Acústica del Parque Salazar, cuando el simpático grupo ganó el concurso de Rock Urbano que había organizado la Discoteca Blanco y Negro con el auspicio del Municipio de Miraflores, en Lima. Pero no todo es alegría en la vida. Y Dudó sufrió. Porque estaba en una creciente etapa de su carrera. Porque se había convertido en una banda estable. Porque estaba trabajando en una nueva placa. Porque, finalmente, eran como amigos de toda la vida. Y sus amigos, fuimos a despedir a Rubén. Fue en la Quinta Heeren, en los Barrios Altos, muy cerca de donde los muchachos comenzaron sus sueños y enfrentaron a la vida desde el punto de vista del músico. Allí, a su lado, yacía muda su guitarra eléctrica.

Lo habíamos visto por última vez el 16 de noviembre cuando acompañó a Nina Mutal en su regreso a los escenarios. Fue en el Tarot Pub de la calle Comandante Espinar. Allí, el propio Rubén, llamado cariñosamente "La Bruja", nos recordó la invitación para que al día siguiente asistiéramos al festejo de los primeros seis años de la formación oficial del grupo. Iban a realizarla en la Quinta Heeren. Pero, otro compromiso simultáneo en el colegio Claretiano (presentar a Frágil, Miki y Los Inocentes), nos impidió llegar hasta allí. Nos contaron que la celebración los hizo tocar hasta altas horas de la noche.

Además de Rubén, formaban el grupo, Miguel Tapia en la voz y bajo, Magno Llactas en guitarra, Freddy Neyra en teclados y Octavio Medina en batería. Ese fin de semana, de sábado a domingo, Dudó tenía que haber tocado en la Universidad de Ingeniería, en la Teletón y en Chosica, respectivamente; pero su corazón no llegó. Y, por consiguiente, el grupo tampoco.

Dos años más tarde, en 1992, mientras colaboraba en el semanario Telecolor, le hicimos un breve recuerdo. Hoy, a diecienueve años de su partida, lo volvemos a hacer. Con el mismo cariño con el que una tarde, junto a amigos como Johnny López, Sonia Freundt, Reynaldo Aragón y "Wolfie", y al lado de artistas como Rio, Frágil, Nina Mutal y Miki González, le dimos el último adiós en el mismo Tarot Pub, en el distrito limeño de Miraflores, no muy lejos desde donde solo seis años antes, Dudó había dado el primer importante paso de su carrera.

Al año siguiente, el tributo sería mayor. Fue cuando se empezó a celebrar El día del rock nacional.

Descansa en paz amigo rockero.

Javier Lishner
Santa Clara, California
30 de noviembre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- DUDÓ: 25 EXTRAÑOS AÑOS

10 comments:

beatnik said...

hola javier. me acuerdo de ese episodio, fue bastante comentado en el dial. al parecer ruben fue un tipo muy querido en la escena musical de aquellos tiempos, tanto que a raiz de su partida tomaron la fecha para celebrar el "dia del rock nacional".

si te escribo éste post es por que de alguna manera yo también he sido influenciado por su estrella, aunque nunca lo llegara a conocer en persona, pues en el "dia del rock nacional" efectuado en la concha acústica del campo de marte en 1994 tuve la grata experiencia de tocar por primera vez en público con mi banda El Templo.

en aquellos tiempos yo tocaba la batería, y esa vez, apenas tocamos dos canciones, pero fue suficiente recompensa para un chiquillo que apenas empezaba, fue una de las experiencias más copadas de mi vida, la adrenalina de tocar en vivo fue sensacional e inolvidable.

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

En honor a la verdad, yo creo que Rubén, como todos los muchachos de Dudó, fueron muy queridos en la escena. También creo que el día del rock nacional era algo que ya merecía una fecha y el repentino fallecimiento de Rubén fue como un jalón de orejas para empezar a celebrarlo. Desafortunadamente, parece que la idea dejó de realizarse hacerse hace unos años. Desconozco el motivo. (Dudó lo organizaba).

Lo que sí me sorprende sobremanera es que tú hubieras participado en una de sus versiones. Si fue en el 94 seguramente que no pude estar pues ese año viajé a los Estados Unidos.

Si por alguna razón me olvido, que mañana pases un feliz día. Te lo mereces. Pero no te pongas tan viejito, nomás.

Un abrazo,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

A Rubén lo asesinaron, ¿verdad? ¿Cómo fue que en verdad murió?

Javier Lishner said...

No lo sé, Javier. Solo recuerdo que originalmente se dijo que fue por tuberculosis y tiempo después, al igual que con los grandes, se tejieron otras historias.

Un abrazo,

JL

Patty said...

me encontrè con este post por casualidad, cuàntos recuerdos!
...
nadie te darà lo que me das,
tu voz siempre me acompañarà
y no te iràs, ya no te iràs
...

que pena que Rubèn no pudo grabar su propia composiciòn. Esta es parte de la letra de "No te iràs"

la noticia a mì me llegò en el trabajo, mi jefe, quien estaba escuchando radio en su oficina, abriò la puerta, me mirò seriamente y me dijo, "vete a tu casa, tòmate un taxi y llàmame cuando estès lista para volver"
no entendìa bien lo que pasaba, pero la gente en la oficina empezò a seguirme con la mirada, en silencio, ese silencio que dice que algo anda mal, my mal...
entrè en el auto, no hablè, ni querìa que me hablen.
volvì a casa y mi madre estaba llorando, mi papà volvìa a toda carrera del trabajo. Partimos en la micro hasta la casa de Rubèn, era surreal.
parecìa dormido.
Volvimos a Barrios Altos, nos juntamos en la casa de Octavio, preparamos cafè, nos reimos un rato,
la gente nos miraba, Barrios Alos llorò la partida de Rubèn, el fin de una era en la historia de Dudò.

Javier Lishner said...

Hola Patty:

Gracias por compartir con nosotros tus recuerdos en este comentario. Rubén vive entre los que lo conocimos, con su música, con su guitarra, con su sonrisa.

Saludos,

JL

MICAELA said...

Realmente es una pena por Rubén, aunque no lo conocí en persona (tenía 10 años entonces) pero la música de DUDÓ pegaba, un buen rock peruano y si fue bueno hacerle honor a su nombre para crear el "Día del rock nacional"
Yo lo escuchaba porque donde vivía en Magdalena, la gente era rockera!!
"Siempre será recordado con cariño por aquellos que te vieron triunfar, desde el cielo verás a tu sobrina (por su hermano Abraham Rojas Huerta), algún día seguir tus pasos"

Nestor M. said...

Bueno, estaba viendo por youtube mas que videos canciones rock peruano sobre todo de dudo y de casualidad encontre este post y en respuesta a Patty que encontre la cancion-video cantada por Ruben R http://www.youtube.com/watch?v=uO4lRSRwn5c&feature=related y cuantos lindos recuerdos de una epoca que no volvera solo en nuestros corazones queda el recuerdo, nada mas, Saludos

Nestor M.

Manolo Martinez said...

Javier, recien veo esta emotiva nota en tu blog y la verdad que me has hecho recordar ese viernes 30 de noviembre de 1990, hace 22 años atras, cuando por las radios (1160 y Studio 92) pedian urgentemente que "los chicos de Dudo, por favor se contacten urgente con nosotros" y es asi que la familia de Ruben ya se habia contactado con la radio por que en aquel entonces yo era quien tenia telefono y era en la casa de mi tia a donde se comunicaban con nosotros pero La Brujita parece que no lo tenia a la mano...una vez que Magno fue a pasarle la voz a Miguel y a Octavio del continuo llamado de ambas emisoras se acercaron a Studio y fue ahi en donde Walter Gonzales les dio la noticia...yo regresaba de la universidad por la tarde y me encontre con el hermano de Octavio consternado y me dio la noticia la misma que no podiamos creer...fuimos hasta la avenida abancay a tomar un carro que nos lleve por la panamericana norte y bajarnos por la 2da entrada de Pro y llegar a la carretera a Trapiche y ponernos a preguntar ya que ninguno de nosotros conocia la direccion de su casa y hasta que lleganmos a su casa y lo vimos en el ataud fue cuando recien creimos lo que no queriamos aceptar y tuvimos que resignarnos con su partida...Lo que siempre recordamos es que a la semana siguiente el viernes 7 de diciembre Dudo tocaba en la discoteca Proteus en Villa Maria del Triunfo y era la primera tocada sin Ruben..la prueba de sonido fue tensa y triste recuerdo, pero al final comenzamos a disipar el ambiente con las bromas que acostumbrabamos a hacernos entre nosotros; es asi que terminando la prueba y ya habiendo bajado del escenario y apagado amplificadores y casi llegando a la puerta de salida del local, todos escuchamos un acorde de guitara, una sola nota, un solo rasgueo como el que se hace cuando terminas un tema...volteamos todos a mirar el escenario y solo sonreimos y nos dijimos que el tambien queria probar jejeje...por la noche el evento se convirtio en lo que seria el mejor concierto que se haya visto por lo emotivo, sincero y por el gesto de solidaridad de parte de todos los musicos del medio: Samir que recien bajado del avion se fue al local, los Rio, Fragil, Carlos Guerrero, Nina, Los Arena, SOS, Chachi Lujan, etc. y amigos DJ´s de todas las emisoras locales..ese fue el punto artida de lo que despues seria el Dia del Rock Nacional...Gracias Javier por estar siempre con nosotros...un abrazo hermano.

Anonymous said...

UN GRANDE RUBEN ROJAS, EN SU MOMENTO LLAMADO EL MEJOR GUITARRA DEL PERU,TANTOA PLANES SE LLEVARON EL CRUEL DESTINO Y TANTO TALENTO QUE NO SE LLEGO A CRISTALIZAR,,,QUE DIOS TENGA EN SU GLORIA A RUBEN Y A MIGUEL.