Sunday, April 26, 2009

SUNDAY BLOODY SUNDAY

El domingo es, por definición, el séptimo día de la semana. En algunos lugares, y para la liturgia, es el primero (el día inicial de la Creación). Es aquel que se encuentra entre el sábado y el lunes, y cuyo nombre proviene del latín dies Dominicus, que significa día del Señor (en referencia a Jesús). En la antigua Roma se le llamaba dies solis, o día del sol, por lo que en el idioma inglés se dice Sunday y en el alemán, Sonntag.



"Sunday Bloody Sunday" fue parte del disco War, el tercero en la carrera de U2, lanzado en 1983. Esa fue la placa que tuvo a "New Year's Day" como caballito de batalla. War, fue también el único que pudo poner de lado al Thriller de Michael J., quien por esos días, entre otras cosas, andaba obteniendo sendos récords con su producción. "Sunday Bloody Sunday" hace referencia al acontecimiento del 30 de enero de 1972 en Derry, Irlanda del Norte, cuando un batallón británico disparó contra varios manifestantes. Aquel domingo, trece personas murieron en el acto. Siete de ellos eran adolescentes.

El disco de U2 fue producido por Steve Lillywhite, conocido esos días por sus trabajos con Ultravox, Siouxsie & the Banshees y Peter Gabriel. Lillywhite, además, había estado al frente de Boy y October, los dos primeros discos del cuarteto irlandés. Ese año, el combo formado por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., fue considerado como uno de los mejores actos en vivo. Y "Sunday Bloody Sunday", desde entonces, se empezaba a convertir en una de las piedras angulares de sus presentaciones.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de abril de 2009

10 comments:

No Tengo Nombre said...

Well, I woke up Sunday morning
With no way to hold my head that didn't hurt.
And the beer I had for breakfast wasn't bad,
So I had one more for dessert.
Then I fumbled in my closet through my clothes
And found my cleanest dirty shirt.
Then I washed my face and combed my hair
And stumbled down the stairs to meet the day.

I'd smoked my mind the night before
With cigarettes and songs I'd been picking.
But I lit my first and watched a small kid
Playing with a can that he was kicking.
Then I walked across the street
And caught the Sunday smell of someone frying chicken.
And Lord, it took me back to something that I'd lost
Somewhere, somehow along the way.

On a Sunday morning sidewalk,
I'm wishing, Lord, that I was stoned.
'Cause there's something in a Sunday
That makes a body feel alone.
And there's nothing short a' dying
That's half as lonesome as the sound
Of the sleeping city sidewalk
And Sunday morning coming down.

In the park I saw a daddy
With a laughing little girl that he was swinging.
And I stopped beside a Sunday school
And listened to the songs they were singing.
Then I headed down the street,
And somewhere far away a lonely bell was ringing,
And it echoed through the canyon
Like the disappearing dreams of yesterday.

On a Sunday morning sidewalk,
I'm wishing, Lord, that I was stoned.
'Cause there's something in a Sunday
That makes a body feel alone.
And there's nothing short a' dying
That's half as lonesome as the sound
Of the sleeping city sidewalk
And Sunday morning coming down.

Jorge S said...

un gran tema, U2 es uno de los grupos a quien le tengo cariño, ya que pride....fue uno de las primeras canciones que escuchè y me introdujo en ese mundo de la mùsica de los ochentas...Sunday ..... un gran tema
Un abrazo Javier

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Muy buena la letra de Kris Kristofferson para el tema "Sunday Morning Coming Down". Sensacional la versión de Johnny Cash.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

"Sunday...", infaltable en los conciertos de U2. Y U2 infaltable en nuestra colección de bandas que pasaron delante nuestro.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Antes que U2 sonara en las radios con With or whitout you en 1987,Yo las escuche gracias a un amigo que trajo musica de España en 1984,yentre otras cosas recuerdo que trajo musica de Indochina mucho antes que en le Peru fuera un Boom en 1988,y entre las canciones estana esta Sunday Bloody Sunday,que desde que la escuche hace mas de 20 años me gusto sobre todo por ese estilo de marcha de guerra acompañadps de guitarras(A proposito los criticos son mezquinos con The EDge es un exelente guitarrista debe estar entre los diez mejores de la historia pues el estilo de U2 mas recae sobre el estilo de tocar de el).El fin de semana pasado estube en un campamento con amigos y mi hija y en las noches de fogata,ron con cocacola,chistes y todo lo demas lleve mis cds y estaba mi recopilatorio de U2,que la rompi esa noche y justo con la version en vivo de esta cancion,los campamentos del costado caballero apagaron su grupo 5,caribeños,Tommy Portugal,Hermanos Yaipen,Aventura y por ahi un renovado salserin que alguien puso(parece que otra vez se ponen de moda)y escucharon los discos que llevamos.
UN vaiclon escuchar Rock'n roll train de ACDC a las 2 dela mañana con fogata,cielo oscuro y rones de compañia y de fondo.
Volviendo a U2 ojala se confirme su venida para Octubre de este año cre que sera otro Super espectaculo que el lleno total estara garantizado.
Ahora que mencionas las referencias de las canciones de U2 el tema With or Whithout You sta dedicada a Dios y justo habla sobre lo que es la fe,y muchos entre los que me incluyo pensabamos que era una cancion de amor de Bono a la que es su esposa.
Luis de Jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Felicito la vida relajada que llevas, entre campamentos, AC/DC y rones con Coca Cola... jaja.

No dudo que la llegada de U2 a Lima superaría lo que hasta hoy se ha logrado. A pesar de que Bono se me ha ido cayendo de a pocos por su afán protagónico (Sting se me cayó hace rato, por ejemplo), no dejo de reconocer la calidad de su grupo. Además, estoy de acuerdo con tu comentario sobre The Edge.

Pero "Sunday Bloody Sunday" cómo me gusta...

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

El Ultravox con el que trabajó Steve Lillywhite fue el de la primera etapa (1976-1979) cuando el cantante era John Foxx, aquel pionero de la música electrónica que influenció a Gary Numan pero fue subestimado durante su etapa con la banda debido a la moda del punk en UK (maldeto marketeng, papay!!). Dos albumes con Lilly sacó: "Ultravox!" (de sonido mas glam) y "Ha! Ha! Ha!" (mas punkeke), ambos de mucha calidad. Despues de un album mas a cargo de Conny Plank (productor de grupos krautrock y de Kraftwerk), Juan Zorrrro se quita y da lugar a Midge Ure y el querido y soñado de cantar "Vienna". Otro protagonista de esa etapa y de los discos con Lilly es el guitarrista Stevie Shears (si ven su foto les hará recordar a Alvaro Ugaz o a Momón)

Para mas información ve el artículo que cree en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ultravox)

Franz

Anonymous said...

Posdata: por cierto Ultravox se reunió en 2009 con la alineación de Midge Ure. Hay que rogar para que lleguen al Perú por que ahorita estan dando una gira en Europa.

Franz

Javier Lishner said...

Hola Franz:

Gracias por compartir tus comentarios en el blog. Tienes razón que Shears tiene un parecido al difunto periodista peruano. A Momón, no lo conozco. El único Momón que recuerdo es un chibolo que aparecía en Trampolín a la Fama en los años sesenta.

En cuanto a tu escrito en Wikipedia, verdaderamente que te felicito. Me leí todo... y ahora llegaré tarde a la chamba.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Franz:

Sería una gran idea que Ultravox llegara al Perú. Acabo de revisar su sitio de Internet y veo que andan en Europa y que, por lo menos hasta mayo de 2010, se quedarán por allá.

Qué vivan Lillywhite y U2.

Saludos,

JL