Wednesday, April 08, 2009

MARI TRINI HA MUERTO

Creo que escuché por primera vez a Mari Trini con una canción titulada justamente, "Escúchame". Aunque fue con "Yo no soy esa", del mismo álbum de 1971, cuando le comencé a prestar atención. Había nacido en Caravaca de la Cruz, Murcia, España, y era un nuevo nombre que, por esos días -al menos en el Perú-, se le iba introduciendo como la competencia de Marisol, la consagrada estrella española. Pronto, esa comparación se desvanecería. Con Mari Trini había nacido una artista con un estilo muy particular. Entre 1971 y 1972, "Yo no soy esa" anduvo en la lista semanal de Radio Atalaya, la emsiora de la nueva generación en Lima, Perú.


Con el pasar de los años, y con una carrera en ascenso, en 1981, apareció el disco Oraciones de Amor que fue publicado por El Virrey, la disquera local que , en el Perú, representaba el sello Hispavox. Por aquel entonces yo acaba de asumir la programación de Radio Miraflores de manos de Liliana Sugobono, y, con la siempre importante opinión de Jorge Henderson, especializado en el mundo musical iberoamericano, programamos "Mírame" y, posteriormente, "Te amaré, te amo y te querré".

En 1982, nuevamente dirigida por Danilo Vaona, Mari Trini lanzó Una estrella en mi jardín. La canción con el título del disco fue otro éxito. Mari Trini había llegado al Perú, y me había dejado su autógrafo en el disco de 1981. La recuerdo baja de estatura, bien plantada, cabello relativamente corto y con una mirada profunda. Su carrera fue vasta.

María Trinidad Pérez de Miravete Mille, su nombre original, estaba residiendo en Murcia, donde escribía, componía y preparaba el que sería su concierto de despedida. Pero, ayer, 7 de abril, a los 61 años, en un hospital de esa ciudad al sudeste de España (también cuna del inventor Juan de la Cierva), la muerte no le dio tiempo. En su historia quedaron más de veinticinco producciones, cuarenta años de carrera y millones de discos vendidos. "Amores", "Yo no soy esa", "Cuando me acaricias", "Ayúdala", "Te quiero con locura", y tantas canciones. Descanse en paz, Mari Trini.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de abril de 2009

7 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
parece que entramos en la decada donde la gente empieza a morirse...en especial los cantantes...
Si pues recuerdo que Mari Trini con su cancion "una estrella en mi jardin"...
Y por su puesto su clasico, te amare te amo y te querre, que forma el binomio con manolo galvan: te quise te quiero y te querre....a principios de los 80s...
QEPD Mari Trini
Hel de Los Olivos

Anonymous said...

Hola Javier!
Es una pena... solo tenia 62 años. Mari Trini me recuerda una epoca dificil para una de mis hermanas, cada vez que escucho una de sus canciones me entran ganas de llamarla, eso hare apenas sea una hora decente en Lima.
"Yo no soy esa" tiene una letra increible, me encanta ;)
Arrivederci,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Creo que la muerte es parte de la vida y sucede en cualquier momento. A veces luego de una enfermedad, a veces en un repentino accidente y a veces, por causas totalmente ajenas a nuestro control (infartos, asesinatos, etc.). Lo de Mari Trini aún no se ha infomado pero se sabe que falleció en un hospital de Murcia, el Morales Meseguer. De una u otra forma, me aúno a tus deseos de un descanso en paz para esa gran artista, por alguna razón, un poquito relegada.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

En general, las letras de Mari Trini son bien particulares. Yo siempre la ví como una de las más completas cantantes españolas de las últimas décadas. Por su voz, por sus composiciones, por su temple.

Espero que hayas podido comunicarte con tu hermana y que Mari Trini descanse con el recuerdo de todos los que aguna vez la admiramos.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Espero que te encuentres muy bien.

Pues sí, una pena la partida de esta menuda cantante pero con un estilo bien peculiar.

Yo la ví por primera vez en la TV cuando pasaron el Festival de Mallorca y cantó ese hermoso tema "Entre la Lluvia y el Viento", y siempre me encantó el feeling que le puso a "Te Amaré, Te Amo y Te Querré".

Que en paz descanse Mari Trini.

Un abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

La partida de cualquier persona es siempre una pena. La de Mari Trini también lo fue.

Gracias por tu recuerdo y deseémosle, como bien resaltas, un descanso en paz.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Saludos Javier, que buen Blog!, la verdad cuando niño los escuchaba y que bueno poder conocerlos aunque sea solamente por foto, definitivamente aquella vez daba gusto grabar las producciones de las emisoras, recuerdo los jingles que presentaban La Más Más de la semana, los jingles de fin de semana, que será de todos esos archivos?, sería grato poder volver a escucharlos....Saludos y Exitos!