Sunday, May 24, 2009

CYNTHIA PLASTER CASTER: I Love Rock & Roll

Quién podría imaginarse que exista hoy en el mundo una persona que tenga entre sus curiosidades el miembro viril de Jimi Hendrix, en cuanto a forma, tamaño y detalles; pero en yeso, ese sulfato de calcio hidratado, compacto o terroso, generalmente blanco, que tiene la propiedad de endurecerse rápidamente cuando se amasa con agua, y se emplea en la construcción y en la escultura. Este caso es justamente de escultura, pero no solo de eso.


Cynthia Albritton nació en Chicago, Illinois, en 1947. Creció en el seno de una familia disfuncional donde el padre, un empleado del servicio postal, era alcohólico, y, la madre, de profesión secretaria, muy estricta y conservadora. Como hija única, y de tímida personalidad, intentó hacer contacto con jóvenes del sexo opuesto sin mayor éxito. Los Beatles llegaban al Nuevo Mundo y con ellos, entre los más sugestivos, The Animals, The Rolling Stones y The Kinks. Cynthia quedó encantada con el nuevo sonido del rock and roll y, con su amiga Pest, juntas decidieron ir en busca de las estrellas que recaían en el suelo de Chicago. Era la época del peace and love y del "amor libre". Y ambas buscaron sus formas de conocer a esas estrellas. En el camino se encontraron a miles de jovencitas que, al igual que ellas, andaban buscando lo mismo. Se les llamaba groupies.

Hasta que un día, el maestro de arte en la escuela les encomendó un trabajo muy especial. Que llevaran en yeso algo sólido que mantuviera su figura. Y en ese preciso instante, la mente de Cynthia comenzó a funcionar y su vida empezaría a cambiar para siempre.

Arribaba a Chicago la caravana de Dick Clark con los famosos Paul Revere & the Raiders, el grupo de Idaho que hacía garage rock. Cynthia y Pest no vieron mejor oportunidad de ir a pedirle a los músicos que se dejaran enyesar aquello por unos minutos para llevarse el molde a su casa. En su mente, tenían una muy original escultura... sólida y que mantuviera su figura. Como resultado de ese encuentro, Cynthia solo perdió la virginidad. Según ella, a pesar de la frustración de no haber llevado ningún molde a casa, allí nacieron las Plaster Casters of Chicago.


KISS interpreta "Plaster Caster".

A Cynthia y Pest, les demoró casi dos años el conseguir la combinación perfecta del material que no dañara aquello de sus artistas favoritos. Las groupies habían tomado muy en serio su nueva misión. Y, aunque aún no habían conseguido a su primera presa, el rumor de que había un par de maniáticas sexuales rondando por allí corrió en el ambiente del rock and roll. Cuenta Cynthia que luego Pest cayó enamorada de un civil, y la reemplazó Dianne, justo cuando se anunciaba en Chicago la llegada de la Jimi Hendrix Experience. "Este es el momento perfecto para poner manos a la obra", se dijo. Y antes de que Hendrix arribara, le pidió a dos de sus amigos si podían dejarse hacer la prueba con la nueva amalgama que había conseguido y que era utilizada por los odontólogos para hacer moldes de dentaduras. Y la amalgama pasó la prueba. Cynthia logró su primera escultura, y estaba lista para su primer artista.

El psicodélico trío llegó a Chicago y, en frente del Conrad Hilton Hotel, Jimi dijo: "Yeah!", convirtiéndose en el primer músico que posó con éxito para ellas. Según Cynthia, le tocó a Dianne colocar la amalgama sobre aquello de Jimi Hendrix, mientras ella fue la encargada de la preparación del producto. Era 2 de febrero de 1968. Esculturalmente el resultado no fue el mejor pero, para los ojos de Cynthia, fue una verdadera belleza. De un momento a otro, las damas comenzaron a hacerse conocidas más por su obsesión a aquello que por su motivación musical. Hubo incluso un rumor que decía que de solo colocar la amalgama, las damas lograban ese momento de máxima excitación conocido como orgasmo. Y entonces, su clientela creció.

La película.

Hasta que otro día, a través de Eric Clapton, llegó Frank Zappa. El músico de Baltimore, Maryland, conocido por su humor pero también por su inteligencia y preparación, convenció a Cynthia que debía irse a Los Angeles para emprender el negocio y hasta le sugirió una exposición de sus esculturas. Y se la trajo a California. Para ese entonces Dianne se había retirado del oficio. No sé cuánto tiempo vivió Cynthia en Los Angeles ni a quiénes conquistó, pero lo cierto es que su vuelta a Chicago se hizo inminente. Encontró un trabajo regular y decidió regresar, pero su gusto por la música y los músicos no desapareció. En Los Angeles había dejado sus "dulces nenes" -como cariñosamente los llamaba- en manos de Herb Cohen, al momento, socio de Frank Zappa. Cohen, a su vez, había convencido a Cynthia que sus esculturas debían estar en un lugar seguro, como era el caso de la bóveda de su residencia. Por lo menos, hasta el día que fueran exhibidas. Años después, Cohen reclamaría que las esculturas eran "sus nenes". Y Cynthia tuvo que llevar el caso a la Corte y, a través de un señor juez, recuperarlas.

En 2000, más de treinta años después de haber iniciado su colección de "nenes", Cynthia amplió el negocio incluyendo bustos de artistas femeninas. Y por sus amalgamas pasaron, Suzi Gardner de L7, Christine Doll Rod de Demolition Doll Rods, Lætitia Sadier de Stereolab, Karen O de los Yeah Yeah Yeahs, la cantautora Peaches y otras más. Entre los trofeos que guarda la artista plástica están las réplicas de Noel Redding, bajista de la Jimi Hendrix Experience; Richard Cole, tour manager de Led Zeppelin; Wayne Kramer, guitarrista de MC5; Danay West, manager de Iron Butterfly; Eddie Brigati, vocalista de los Young Rascals; Harvey Mandel, el mismo del que escribimos aquí; Zal Yanovsky, guitarrista de Lovin' Spoonful; Aynsley Dunbar, baterista de los Mothers of Invention, Journey y otros; Jello Biafra, cantante de Dead Kennedys; Richard Lloyd, guitarrista de Television; Martin Atkins, baterista de Killing Joke; David Yow, vocalista de Jesus Lizard; y la lista es larga. Amén de aquellos que accedieron al llamado sin un final feliz, por lo menos esculturalmente (porque los moldes se quebraron). Entre ellos, Eric Burdon y Keef Hartley. Pero, a pesar de sus 62 abriles, dice que no se aburre.


Jim Croce interpreta "Five Short Minutes" (minuto 3:20).

KISS y Jim Croce se inspiraron en ella para escribir un par de canciones. Y hasta se realizó una película sobre sus aventuras. Mientras el cantautor de Philadelphia le hizo "Five Short Minutes", el combo neoyorquino le dedicó "Plaster Caster". Ella es, en efecto, Cynthia Plaster Caster. Para algunos, la groupie más renombrada en la historia del rock and roll; para otros, una penitente.

En 2002, la artista plástica y aún groupie, inició la Cynthia P. Caster Foundation, su propia organización de ayuda. Para hacerle llegar una donación se le puede llamar al (312) 640-1999. Recibe cheques y giros postales. Seguramente que quedará eternamente agradecida por su desinteresado apoyo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de mayo de 2009

10 comments:

Jorge S said...

Realmente interesante la nota,,,jamas había escuchado nada de esto.
Un abrazo

Anonymous said...

Hola Javier,

Esa tia si que era de "armas tomar" y de "manos a la obra" no creo que a nadie en su sano juicio le guste tener o una hermana o novia que se diga groupie; y eso de groupie en recuperacion me hizo reir a carcajadas.

Pero seguro que charlar con ella debe ser super enriquecedor para aquellos que andamos buscando datos y curiosidades de muchos solistas y bandas que marcaron el camino del rock n roll.

Y ya que este post se presta, tambien podriamos hablar de otra groupie exotica. la famosa barbara the butter queen, quien se hizo conocida por enbadurnar de manteca a sus ocasionales partners, los rolling stones la mencionan en su cancion rip this joint y david cassidy habla de ella en extenso en su autobiografia - could be better?.

Como los acordes a una guitarra, las groupies son a los rockeros

un abrazo javier y buena semana

Luca - Lima

Luis said...

Buena nota desconocia de la existenxia de la señorita en mencion y sobre todod su influencia en el rock en la historia.Bueno por lo que veo que Hendrix tenia otras virtudes a parte de ser gran guitarrista,pero la chica le veo un parecido fisico a nustra Angie Jibaja,solo parecido fisico nada mas,aunque de repente Angie lee esto y como dices Javier manos a las obra.Que raro que Mick Jagger no cayo entre sus victimas,ni tampoco Billy Idol,.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

No eres el primero ni serás el último que nunca escuchó la historia. Cuando una vez comenté sobre esto alguien dijo: "No lo sabía pero me lo imaginaba...".

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Como bien dices, la señorita era de "manos a la obra". Y, por lo que leo, has visitado su página de Internet.

En cuanto a lo de charlar con ella, aunque por las entrevistas que le he leído pareciera una calabacita, creo que debe ser muy interesante. A lo mejor lo de calabacita ha sido solo mi impresión y la calabacita resulto siendo yo.

De las grupies, con la famosa Barbara the Butter Queen, yo también mencionaría a Bebe Buell, la guapa madre de Liv Tyler, quien anduvo con varios que tú y yo admiramos. Dicen que David Bowie, Iggy Pop, Mick Jagger, Elvis Costello, entre otros. Amén de Todd Rundgren y Steven T., claro está.

Saludos y buena semana para tí también. Tú sabes que la semana para nosotros recién comenzó hoy (por el feriado de ayer por Memorial Day).

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Sinceramente desconozco la razón por la que Mick o Billy no están es su lista, pero tampoco porqué deberían estarlo. Pero, si estás interesado en saber quiénes pasaron por sus amalgamas, puedes visitar su página oficial en:

http://www.cynthiaplastercaster.com/

Creo que no deja de ser curioso. Por lo menos, para aquellos que nos gusta ver el rock and roll desde todas sus formas.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

El memorial day, claro que lo recuerdo javier y ese olor a barbacoa, solia irme de pesca a chattanooga, o el rio keneddy en south carolina, lindos paisajes carajo, paz y cielo azul, que diferencia con el rio rimac que solo trae botellas llantas y perros muertos.
Para poder pescar el otro dia fui a las alturas de sangrar, un lugar a 4800 msnm subiendo un desvio en ticllo y aunque la pesca es buena y aun puedes encontrar peces, creeme que el soroche, el frio, el aire helado y sus consecuencias son horribles y el solo esfuerzo de lanzar la cana de pescar ya te genera dolor de cabeza o hincones en la nariz.

Definitivamente aunque le duela a muchos que dicen que usa es una tierra fria llena de locos armados y de tiroteos y demas, estoy seguro que si lo conocieran en persona se quedarian maravillados de los paisajes y de la naturaleza que asoma por la puerta de tu casa, venados, ardillas peces o los famosos letreros de florida; en orlando o miami (cuidado con los cocodrilos que suplirian a los de cuidado con los perros en nuestra lima querida).

En fin me hiciste recordar dias que seguro pronto volvere a vivir, total solo 6 horas me separar de atlanta.

Y en lo que respecta a las groupies creo que no solo la mama de liv tyler sino muchas de ellas podrian tener una lista de amantes famosos con un " y siguen firmas.. en la parte baja de la hoja".

Alguna vez en un concierto de aerosmith al ver llegar el sequito de limousinas y guardespaldas vi a steve tyler y las mujeres simplemente enloquecian y morian por tocarlo y mas, imaginate pues si estuvieran a solas o pudieran meterse a sus habitaciones. en sintesis creo que muchas rockeras lleva una groupie muy dentro de si.

un abrazo javier

Luca - Lima

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Claro que este es un gran país. Con todos los climas y parajes. Yo aún no he tenido oportunidad de conocer el Sur pero cada vez que te leo, me alientas a darme mi vueltita (o vueltaza).

Por aquí la naturaleza nos ha dado ardillas y venados, y de vez en cuando los mountain lions, conocidos allá como pumas. Amén de los hermosos zorrillos, que nos dejan los caminos oliendo a m... meo. Bueno, ellos son lindos, incluso, he visto que hay gente que los adopta como mascotas. Lo que exhalan es en realidad en defensa propia. En fin, no era nota de mascotas. jaja.

Volvamos a nuestras engreídas las groupies. Tienes mucha razón, las fans rockeras tienen mucho de eso. Yo conocí a un par, pero he prometido jamás decir sus nombres.

Un abrazo,

JL

CANALLA said...

A MI ME LLAMO PERO PENSE QUE ESTABA BROMENADO, HUBIERA LEIDO LA HISTORIA ANTES.......

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

¿Quién te llamó pero pensaste que estaba bromeando? ¿Una de las groupies?

Saludos,

JL