Tuesday, August 04, 2009

STEVE WOZNIAK Y LOS US FESTIVALS (I)

La semana anterior, Yahoo se unió al gigante Microsoft para hacerle frente a Google. El último domingo, en el Mercury News apareció publicada una entrevista a Eric Schmidt, el mandamás de Google. Al día siguiente, Schmidt renunciaba a su puesto en el directorio de Apple Computers. Y así, seguimos viviendo la vida en el Silicon Valley. Pero eso no fue todo. El jueves, un día después de la movida de Yahoo, Colin Hay llegó al área. Y aunque el popular vocalista de Met at Work no es dueño ni fundador de ninguna compañía de alta tecnología en el Valle, congregó a Steve Wozniak, el creador de las computadoras Apple, quien, a unos pasos de nuestra ubicación, se deleitó al ritmo de "It's a Mistake" y "Who Can It Be Now?".


En la primavera de 1981, mientras Steve Wozniak cruzaba las montañas de Santa Cruz escuchando una radio de música country, se le vino a la mente el primer chispazo para realizar un gran festival de rock en California. Tenía solo 30 años y varios millones de dólares para invertir. "Este debe ser el Woodstock West", se dijo, mientras oía la KFAT en su automóvil. Cuando llegó a destino, le comentó la idea a su novia, quien no le dio mucha importancia. Acto seguido, dice Wozniak, "puse el proyecto en el fondo de mi lista". El ingeniero electrónico sabía muy poco de permisos, de contratos con grandes nombres de la industria de la música y, para remate, creía que el 80% o 90% del presupuesto se iría en pagarle a los artistas.

Ese mismo año, 1981, mientras se acercaba la fecha de su boda, Wozniak y su futura esposa, contrataron a dos nombres para la celebración. Uno fue un grupo local conocido como The Joe Sharino Band, y el otro fue el de Emmylou Harris, respetable voz de la música popular norteamericana. Por allí apareció Jim Valentine, el manager de Joe Sharino, a quien el futuro científico le comentaría la idea que tuvo mientras manejaba en las montañas de Santa Cruz. Y, aquella vez, la receptividad fue completamente diferente.

The Ramones.

Cuenta Wozniak que, luego de su boda, iniciaba sus clases de Ciencias de la Computación en la Universidad de Berkeley, lo que le iba a tomar un año. Sin embargo, una llamada de Valentine prácticamente cambió el rumbo de su historia. El manager de Sharino le comentó que el personaje ideal para llevar adelante el proyecto del Woodstock West era el doctor Peter Ellis, quien, además, estaba dispuesto a tratar el asunto. Ambos se reunieron en el departamento que poseía Wozniak en Berkeley, y allí comenzó a rodar lo que al año siguiente se anunciaría como el US Festival.

Las primeras oficinas se abrieron en San Jose, California, con la idea de realizar el evento en las afueras, muy cerca de la autopista número 5. El proyecto no fue viable, como tampoco lo fue realizarlo en Riverside, el que tenían como segunda opción. Pero, de pronto, una llamada desde el condado de San Bernardino, al sur de California, les quitó un dolor de cabeza y empezó a ponerle cariz a tan peculiar deseo. El Glen Helen Regional Park se convertía al momento, en el sitio ideal para edificar el inmenso local. Pero allí se encontraron con otro problema: el lugar únicamente podría albergar a 300,000 personas... Y mientras empezaban los trabajos de construcción, el grupo organizador decidió contratar los servicios del famoso empresario local, Bill Graham, para que fuera el encargado de los contratos artísticos. Y así, la cosa iba quedado lista para la realización del US Festival, entre el 3 y 5 de septiembre de 1982. A ese punto, Wozniak había aprendido que el 70% del presupuesto del festival, no se iba en artistas sino en cuestiones de construcción, seguridad y planificación general.

Tom Petty & The Heartbreakers.

Aquel primer fin de semana de septiembre, Steve Wozniak y 375,000 personas más pudieron ver en el escenario, especialmente construído para la ocasión, el siguiente programa:

VIERNES 3
Gang of Four
The Ramones
The English Beat
Oingo Boingo
The B-52's
Talking Heads
The Police

SÁBADO 4
The Joe Sharino Band
Dave Edmunds
Eddie Money
Santana
The Cars
The Kinks
Pat Benatar
Tom Petty & the Heartbreakers

DOMINGO 5
Breakfast with the Dead/Grateful Dead
Jerry Jeff Walker
Jimmy Buffett
Jackson Browne
Fleetwood Mac


Entre botellas de agua, manguerazos de los bomberos y duchas al por mayor, la platea pudo sobrevivir el intenso calor que, inesperadamente, sobrepasó los 40°C. Durante el fin de semana se arrestó a unos treinta revoltosos, doce se pasaron de vueltas, y Wozniak, el joven organizador, perdió poco más de 12 millones de dólares. Pero, a pesar de eso, el siguiente año, en ese mismo lugar de San Bernardino, haría uno más grande. Ese sería el evento en el que Van Halen recibiría un millón de dólares por su actuación. Pero cuando el grupo angelino se enteró que David Bowie recibía la misma cantidad, pidió medio millón más. Y Wozniak se los dió.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de agosto de 2009

NOTA RELACIONADA:
- STEVE WOZNIAK Y LOS US FESTIVALS (II)

17 comments:

Mike Mantilla said...

The Ramones, Talking Heads,
The Police en un día. Santana, The Cars y The Kinks en otro. Breakfast with the Dead/Grateful Dead, Jimmy Buffett, Jackson Browne
y Fleetwood Mac al final. ¡¡Qué tal programón!! ¡¡Fantástico!!
Y ni con todo eso Wozniak
dejó de perder 12 palos verdes. Increible.
Es otro mundo, definitivamente.
¿cuándo podremos disfrutar de un festival de esa envergadura por aqui? Por supuesto que ya no con esas bandas pero al menos con otras de resonancia actual.

En fin, soñar no cuesta nada.

saludos

Jorge S said...

Excelente nota Javier, y que bien que la idea haya sido "desempolvada", grandes grupos, sobretodo The Kings con una de las mejores canciones que escuché en mi vida (rock and roll fantasy)Fleetwood Mac, B52s.... un día memorable para la música, habrá alguna grabación en video o en audio, sería lo máximo
Un Abrazo

Anonymous said...

Justo el último fin de semana VH1 Classic pasó el especial de la versión 83 del US Festival. La foto de Wozniak que pusiste es de aquella edición. Grandes performances de INXS, Men at work, English Beat, Stray Cats y Devinyls hasta donde alcancé a ver. En esta ocasión Wozniak sólo perdió 8 millones, la cosa iba mejorando.

Saludos,

Chino Jarkor

No Tengo Nombre said...

US Festival fue lo maximooooo
ya no hay mega festivales asi
el US fue la ventana de todo lo nuevo de que venia de los nuevos sonidos...

Jorge S said...

Bowie vale más que Van Hallen!!!!!

Anonymous said...

Hola Javier,

Mi reino por ver a Bowie, un verdadero inalcanzable como artista. creo que aun le debes un post como solo el se lo merece, no hay y creo que no existira un artista con el talento y la verdadera genialidad que el tiene. y en cuanto al us festival, mucha gente que conoci me decia lo mismo, festivales como aquellos ya no se hacen, no solo por la calidad de los artistas , sino por el poco sentido comercial que le dan, recuerdo un tour de una marca zapatillas de skaters en carolina del sur, y al tomar unas cervezas con algun involucrado en el evento, oirle decir, tal banda no vino porque no tiene contrato con tal o cual marca. tiempos lejanos que me hubiera gustado vivir, aquellos que hoy nos haces recordar o conocer.

el unico festival que recuerdo con gran afecto por la calidad de sus bandas y cantantes es el lollapalooza que organiza perry farrel, aunque con el correr de los anios se vino abajo un poco.


regardssss Javier

Luca/Lima

Anonymous said...

Hola Javier
increible, unbelieveable, umglaublish!!!

Todas esas bandas....!!!!

Buenazo el articulo.
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

Luca yo tambien soy admirador de Davis Bowie.

Para mi una dde sus mejores performances en vivo fue AidLive.
Aqui te envio el video en youtube si es que aun no lo has visto:

http://www.youtube.com/watch?v=NQj7Ek2kqxs

Saludos

HEL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Aunque nunca lo leí ni escuché, esos dos festivales debieron haber estado en la mente de Roberto Medina para la realización de su Rock in Rio, un par de años después en Brasil. Lo de la fantástica programación es evidente. Lo que parece increíble es la pérdida de tanto dinero por ese primer evento. Cosas de la vida.

Un abrazo y buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Hay eventos como este del que siempre es bueno escribir. Desafortunadamente, tengo entendido que no existe un video oficial del acontecimiento. Tal vez solo partes de las presentaciones de algunos de los que asistieron. Le pregunatré a Woz la próxima vez que lo vea. :-)

Un abrazo,

JL

PD: "Rock and Roll Fantasy", buen tema. The Kinks, una bandaza.

Javier Lishner said...

Hola Chino Jarkor:

No vi el especial de VH1. Me imagino que debe haber sido buenísimo. Porque el evento fue grande, muy aparte del dinero que se perdió.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Creo que para poder entender mejor este tipo de eventos, que generalmente no son un concierto más, hay que situarse en la época. Verlos desde un punto de vista actual, a veces, desfavorece el espíritu de los acontecimientos. Bueno, eso se da en todo.

Un abrazo y buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Bueno, Jorge, aquella vez VH valió más que Bowie. Por lo menos, en monedas. Además, creo que fue la única presentación que hizo VH en todo el año. El 84 la cosa sería diferente con el lanzamiento del 1984, que les daría mayores lauros.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Muy cierto lo que dices. El Lollapalooza fue tal vez el siguiente gran evento. Aunque ya era una nueva década (la del noventa) y el espíritu era distinto.

A diferencia de Wozniak, quien trató de separar la programación de acuerdo a subgéneros, Farrell hizo una mezcla de todo tipo de música, indistintamente. Algo que yo personalmente destaco.

A propósito, a mi también me hubiera gustado vivir esos días. Y tuve que esperar dos años más para hacerlo, aunque en Brasil (ya se vienen los primeros 25 de Rock in Rio).

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias, Hel. Es solo parte de nuestra labor como comunicadores. Keep on rockin'.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Interresante la historia y sobre todo el personaje,Javier por la foto en un momento pense que era el ya fallecido actor Jhon Ritter el de la serie tres son compañia.Que tales artistas para la plana de ambos festivales,pero por lo visto el mejor fue el del 83.Me parece que esta historia muy bien puede hacerse una pelicula.Aunque el actor apropiado que seria Ritter por el parecido.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Cierto que en esas fotos Woz tiene un parecido a Ritter. Me imaginé a Woz haciendo de todo menos de artista. Quién sabe y también la hubiera hecho como tal.

Un abrazo,

JL