Wednesday, November 18, 2009

OTRA CANITA AL AIRE: Golden Earring

Esta tampoco fue la más revolucionaria canción de rock de todos los tiempos ni la que más influencia ejerció sobre las nuevas generaciones. Fue solo un tema importante en la carrera de Golden Earring. En realidad, fue el más importante de todos, y, como dice Mick Jagger, I like it, like it, yes, I do... El tema, por coincidencia, es contemporáneo de "Razamanaz" de Nazareth, de quienes escribimos ayer. Se llama "Radar Love", fue incluída en el disco Moontan de 1973 y salió del puño y letra de George Kooymans y Barry Hay.




Los intérpretes son holandeses y denominaron Golden Earring a su banda. Eso fue hace ya muchísimo tiempo. Casi el mismo tiempo que llevo yo en este planeta. En realidad, somos contemporáneos. Aunque Golden Earring, de acuerdo a su bajista Rinus Gerritsen, comienza a contar su historia desde mediados de los sesenta. De lo contrario, habrían de ser posiblemente la banda de rock and roll en actividad más longeva de la historia. Incluso, un poco mayor que sus colegas los Rolling Stones. Allí, juntos están hasta hoy: Kooymans, fundador del combo, en voces y guitarra; Hay, desde 1968, en voces, guitarra y flauta; Gerritsen, co-fundador, en bajo; y Cesar Zuiderwijk, miembro desde 1970, en batería.

En el Perú no recuerdo la publicación de Moontan, pero sí la manera que las principales emisoras juveniles de la época, como Miraflores y Atalaya, tocaban a rabiar esta canción... Y para obtenerla tuve que esperar a que apareciera como parte de una recopilación de canciones de diversos intérpretes que se llamó Super Go. Creo que fue parte del Volumen 4 que lanzó El Virrey en 1974. La idea del disco fue de Gerardo Manuel, ejecutivo discográfico, popular disc jockey y pionero del rock en el Perú, quien por esos días -como cantante de Pax- había hecho una muy bien lograda versión de este tema en español bajo la batuta de Pico Ego Aguirre. Solo así, como parte del Super Go, pude obtenerla. Lo demás es una bella historia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de noviembre de 2009

11 comments:

Anonymous said...

Tremenda la versión de Pax, tuve el 45 y si la memoria no me falla en el otro lado venía el tema Exterminio. Javier, tengo material de Jefferson Airplane que te puede interesar. Cuando tengas tiempo escríbeme a memoriasenkbps@gmail.com

Saludos.

Javier Moreno-Pollarolo said...

La de Pax la tengo gracias a tí, Javier. En verdad es un tema magistral y uno de mis cuatro favoritos de la historia del rock and roll. Yo la tocaba con mi banda, incluyendo el solo del baterista Juan Francisco Escobar y claro, mi guitarra armada solo con un distorsionador prestado.

"Radar Love" es una canción sobre el amor a distancia pero también un poema a la nostalgia y a las leyendas de los cincuentas (en la radio del auto, el cantor cuenta que Brenda Lee está sonando). Es menester conseguir la versión de 6 minutos del Moontan, que incluye toda esa sección media maravillosa.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Weee got a theeeee...!!!!

Javier Lishner said...

Hola Chino Jarkor:

Ese disco debe ser el que tenía a Coco Silva (hoy, Jorge Mora) en la voz. Fue lanzado una década después del primero con la voz de Gerardo Manuel. Muy buen versión, también.

Este fin de semana me comunico contigo. Gracias de antemano. The Airplane all the way!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mira tú, Javier, me había olvidado. Creo que Pico me debería pagar por hacerle promoción gratuita.

Sin fanatismos, yo también la considero una de las mejores de todos los tiempos. En cuanto a esa larga versión, fue justamente la que Gerardo incluyó en el mencionado Super Go... voy a agregar eso en la nota. Es más, estoy csai seguro que el lado "A" del disco comenzaba con "Radar Love".

Un abrazo,

JL

Ozono Radio y Tv said...

Hola Javier, en realidad no me conoces, yo sí por la radio Miraflores y Panamericana. Y recuerdo esa versión de Radar de Amor de Pax , es mas fui a un tono en Trujillo cuando recien tenia 15 años, solo por escuchar a Pax (mas que a tonear). Aun cuando escuché tambien la original de Golden..(lo escuché años despues) siempre me quedé con la Pax.
Años despues me haría locutor aqui en mi tierra.

Javier Lishner said...

Hola Canal 41:

Estoy impresionado por vos y todos los que prefieren la versión de Pax a la de Golden Earring. Y me da gusto por Pico y sus muchachos. Porque creo que todo lo que ha hecho Pax ha sido de calidad. Fuera de que nos guste o no.

Pax es uno de mis grupos favoritos de toda la historia del rock realizado en el Perú. Su LP del setenta fue buenazo. Las canciones de medidos de los ochenta, buenas para la década, y lo último que les escuché en la época que tocaron con Purple, también.

Ahora si la prefiero a la de Golden Earring, no. O por lo menos, todavía no.

Un abrazo hasta la capital de la marinera.

JL

Luis said...

En mi caso a diferencia de los demas solo escuche la version original y desconocia que Pax con Gerardo Manuel y Pico Ego Aguirre(el Keith Richards Paruano)hicieron su version en Español,a ver Javier si la puedes subir en internet por que no la encuentro o un link en donde escucharla,pero sea una otra version,la cancion solo es juerga pura,fiesta y siempre se solia tocar cuando la gente ya estaba en plena ebullicion producto del alcohol.
Generalmente cuando uno la bailaba(o ejecutaba esos movimientos que segun nosotros eran bailes)terminabamos en el piso.Se acuerdan?Lindas epocas
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

No sabía que a Pico lo llamaban el Keith Richards peruano. Yo siempre lo relacioné más a Blackmore. Aunque creo que tiene de sobra, y desde hacer rato, su propia personalidad.

En cuanto a "Radar de amor" en español, no lo tengo. Sé que Pax grabó una versión con Gerardo en los setentas y, otra versión con Coco Silva (hoy, Jorge Mora), en los ochenta.

Un abrazo,

JL

peparias said...

Muy buen tema de Goden Earring, infaltable en los tonos de la época al igual que Razamanaz de Nazareth, y las canciones de Slade en vivo...
En cuanto a la versión de Pax, solo he escuchado la versión de los 80's que es en español, y en la que la referencia a Brenda Lee ha sido cambiada por Sting (supongo que para que suene mas "contemporánea"). No he tenido la oportunidad de escuchar la versión de los 70's con Gerardo Manuel, pero supongo que es en inglés.
A Pax recién lo escuché en los ochentas a partir de "Vampires in the Night", canción que solía pasar Pepe Coronado en Doble Nueve, después de eso fue que empezaron a producir temas en español.

Regresando después de 15 días de vacaciones, me estoy poniendo al día con los temas publicados.

Saludos.

PP

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Con Nazareth, Slade... Grand Funk, los Wings y tantos más de aquellos días.

En cuanto a la versión de Pax, nunca podría decir que supera a la original (que es una de mis favoritas of all-time), pero las dos fueron muy bien logradas. Cualquier cosa donde esté Pico Ego Aguirre suele ser bien trabajada.

Welcome back. Y sorry por la demora en darte la bienvenida.

JL