Sunday, August 02, 2009

En Concord, California
JUDAS PRIEST / WHITESNAKE


A casi veinticinco años de haberlos visto por primera vez, con el gran Cozy en batería, y a más de treinta de haberse formado (luego de la disolución de Deep Purple); el pasado viernes, Whitesnake, una de las bandas más extrañadas en los escenarios de los Estados Unidos, estuvo de visita en el área. Luego de varios años, David Coverdale, como siempre, rodeado de prodigiosos músicos, encalló en la Bahía como parte de la gira 2009 de Judas Priest, quien cerró una inolvidable noche en el Sleep Train Pavilion de Concord, al este de San Francisco.


"Rapid Fire", Judas va iniciando su espectáculo en Concord.

Por el lado de Judas Priest, muchos de sus seguidores no habían recibido bien la noticia del paquete compartido con el combo de David Coverdale. Algunos, incluso, los más intolerantes, afirmaron que solo les interesaba ver a Priest sin importar que la banda de acompañamiento fuera Whitesnake, Cinderella o Poison. Y si algo tiene en contra Whitesnake, con los más pesados fans, es que -a pesar de que se inició como una banda de hard rock en 1977-, tuvo su mayor impacto durante los días del glamoroso heavy metal de los ochenta. Por ende, fue metido en el mismo saco, sin necesariamente haber sido parte de él, a pesar del rimmel de su cantante, el ex-vocalista de Deep Purple. Pero, a pesar de sus detractores, el grupo de Middlesbrough, North Yorkshire, hizo vibrar a la platea desde el mismo instante en que apareció interpretando "Best Years". El set incluyó "Bad Boys", "Love Ain't No Stranger", "Slow N Easy", "Lay Down Your Love", "Crying In The Rain", la poderosa balada "Is This Love, "Give Me All Your Love", "Here I Go Again" y, para el cierre, "Still Of The Night".


"Still Of The Night", Whitesnake se va despidiendo en Concord.


Judas Priest lleva ya cuarenta años en el mundo de la música, lo que se nota en la faz de sus integrantes. Se gestó en la ciudad de Birmingham y, aunque no haya vendido tantas placas como lo ha hecho Whitesnake, es muy posible que su influencia en los predios del rock and roll haya sido mucho mayor. Son llamados "Metal Gods", en referencia al título de uno de sus populares canciones del disco British Steel, el sexto de su carrera. La noche del viernes en Concord, estuvieron los dos miembros que iniciaron todo: el bajista Ian Hill y uno de sus dos guitarras, K.K. Downing. Detrás de ellos, anduvo Scott Travis en batería. Y en la delantera, Rob Halford, el vocalista que en 2003 se convirtió en hijo pródigo, y el "gemelo" de Downing, aunque ampliamente más espigado, Glenn Tipton. "Rapid Fire", "Metal God" y "Breaking The Law", fueron el inicio de una pesada actuación. Le seguirían, entre otras, "Grinder", "United", "You Don't Have to Be Old to Be Wise", "Steeler" y "Hell Patrol". El público, que a diferencia del año anterior (cuando Judas llegó con Heaven & Hell, Motörhead y Testament) no llenó el coliseo, escucharía "Nostradamus", "Victim Of Changes" y "Freewheel Burning", antes de que el quinteto se despidiera del norte de California. Pero antes de hacerlo definitivamente, llegó la más clásica de todas, aquella que un día del verano de 1991, hizo retumbar las columnas del Maracaná de Rio como nadie lo había hecho antes: "You've Got Another Thing Comin'". Era el final.

Habíamos vuelto a ver a Whitesnake luego de varios lustros y, a Judas Priest, tan solo a once meses de su anterior visita. El grupo de Coverdale totalmente reformado con respecto a nuestro primer encuentro de 1985, y Priest, con la misma formación que vimos la primera vez en enero del 91.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de agosto de 2009

18 comments:

Mike Mantilla said...

Judas y Whitesnake...ké tal combo y contrapunto!!! no cabe quejarse. Amos suman cien años de rock duro y potente.

Destacables, desde todo punto de vista.

Rock & Roll Never Dieeeeess!

slds

Jorge S said...

No sabía que todavía daban conciertos, son muchos años, personalmente me quedo con algunas canciones de Whitesnake !!!!
un Abrazo

Anonymous said...

hola javierrrr, una vez mas sigo sin poder concretar algo que siempre sone desde la secundaria, ver a whitesnake.. el 2008 vinieron por peru y como bien sabes, andaba amarrado a mi negocio en Atlanta, ahora que ando por Peru; los Ws tourean por usa y yo ando amarrado al negocio nuevo, aqui en Lima. Asi suele ser la vida pues, tarde o temprano me dare el gusto, por lo pronto una sana envidia me corroe (jajajaja).

Al menos me queda el consuelo de haber saboreado un concierto de steve vai, que me parece el mejor guitarrista que WS tuvo.

y quev decir de judas...haldford es un estupendo cantante y la banda es una maquina perfectamente ensamblada, deberian venir a peru, creo que cuando eso se de la gente sabra aqui la verdadera dimension de esta banda que para mi gusto es de culto.

y no puedo dejar de decir que ripper owen no desentonaba, pero es imposible ser el sustituto de rob... igual ripper owen se merece todos mis respetos. Y una vez mas mi mas sana envidia por esos conciertos que tienes tan cerca.

un abrazo fraterno javier y ya te contare de los conciertos que vere de metallica y the black crowes a comienzos de marzo por supuesto en la ciudad donde tantos conciertos disfrute, Atlanta.

Luca
Lima

Anonymous said...

los black crowes tocan el 3 de octubre, y al dia siguiente toca metallica,, andaba viendo el ultimo concierto de los crowes al que asisti, que fue en marzo del 2008 y se me cruzaron los meses.


regardsss javier y feliz 28 aunque sea un poco atrzadoo

Luca
Lima

No Tengo Nombre said...

Aqui tocan el 17 de agosto, en casino hard rock, vale la pena ver a Whitesnake creo una de las mejores voces del heavy metal..
Judas Priest, solo un par de canciones no se pero me compre el disco amarillo de judas cuando salio pero no lleno mis espectativas..
Pero rock es rock siempre es bueno ver y aprender de los grandes..

DIABOLIKFORCE said...

JUDAS PRIEST Y WHITESNAKE..que grupazos...que bandas!!!..me diste en la yaga Javi...Judas..toda una maquina de heavy metal...toditititos sus discos son demoledores..sobretodo finales de los 70..todos los 80 y ese retorno con Halford en los 90 con el asesino Painkiller...grandiosos, fabulosos...los vi el anio pasado..Rob ya esta con los anitos encima pero no pierde esa magistral voz...de Whitesnake..los vi el anteanio..siempre la gente confundiendolos con que son un grupo de metal..pero en verdad es una banda que hace magistral hard rock blueseado..el mismo Coverdale en varias ocasiones lo ha declarado...sino que tuvieron una etapa que copiaron trapos y maquillaje a lo glam metal...si bien es cierto que fue cuna de monstruos de la guitarra ...me quedo con John Sykes...para mi el fue quien le dio ese sonido caracteristico de los Snake... Y el gran Coverdale ... otro espectacular cantante....
buena dupleta que te viste Javi...
la combinacion perfecta...los dioses del Metal y a ese hard rock de Whitesnake..cuando le meten blues...lo hacen inmortal...
\m/

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Sin duda que fue un buen combo, a pesar de la diferencia en su música. Pero para uno, que mezcla hasta Judas Priest con Nino Bravo, Whitesnake no desentonó.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Whitesnake estuvo "corrido" de los Estados Unidos por varios años. Pero, ahora que David Coverdale se convirtió en ciudadano, seguramente que lo veremos más seguido.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Espero que pronto puedas cumplir tu deseo de ver en vivo a Whitesnake. El grupo suena compacto y, sin temor a equivocarme, creo que Coverdale es uno de esos artistas que siempre ha andado rodeado de buenos músicos. Allí está el caso de Cozy Powell, Ian Paice, Bernie Marsden, Micky Moody, Neil Murray, Mel Galley, John Sykes, Don Airey, Aynsley Dunbar, Adrian Vandenberg, Vivian Campbell, Steve Vai, Tony Franklin, Tommy Aldridge... de no acabar.

Y de Judas, suscribo tu comentario. Y es cierto que a Halford ya se le ven los años. Pero como el tío no se mueve mucho en el escenario, tiene cuerda para rato. Ojalá que también tenga para rato las cuerdas vocales.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hey Luca, que ese viaje de octubre se cumpla y que en dos noches puedas ver a the Crows y Metallica en la ciudad más poblada de Georgia y cuna de los Black Crows.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Creo que siempre valdrá la pena ver a Judas y a Whitesnake, solos o separados. Uno más metálico que otro, y el otro más soulero que el primero. Pero, como escribía Eagle, este es un buen combo. Que te diviertas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Eres afortunado de haber visto a las dos bandas. No sé cuántas veces lo habrás hecho pero me imagino que habrá sido apasionadamente. Nunca olvidaré las palabras de David Coverdale cuado llegó a Brasil para participar del primer festival Rock in Rio: "Nosotros somos ante todo una banda de hard rock". Con ello, el mismo vocalista hacía la diferenciación con las bandas de heavy metal. Porque, como bien escribes, Whitesnake tuvo un origen mucho más bluesero. Aunque el mismo coqueteo de Coverdale con músicos de heavy metal, como los guitarristas que tuvo luego de la separación de John Sykes (además de su rimmel y el de algunos de sus acompañantes), lo metieron en el mismo saco del metal. Imagino que comercialmente le fue conveniente pero, a la larga, como que quedó en un limbo, musicalmente hablando. Y, aunque no habríamos de calificar a los grupos, es lo que normalmente hacen la industria y los empresarios. Creo que es por eso que una bandaza como Whitesnake no llena escenarios. Solo una modesta opinión.

Saludos,

Luis said...

Ojala se animen a venir este mismo show por aca,seria un exito el combo,y otra ves en el nacionalProvecho a los que veiron el show,pero entre ambos mas he seguido a Whitesnake,sobre todo a inicios de los 80.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Sí fue un buen combo. Pero comercialmente quien llevó al público fue Judas Priest. No sé porqué razón, Whitesnake no es un buen acto comercial. Ni aquí ni allá. Siempre tiene que actuar teloneando a otros, como en Concord, o como parte de grandes festivales (sobre todo, en Europa).

Un abrazo,

JL

DIABOLIKFORCE said...

solo para decirte Javier que... creo que mas afortunado eres tu..pues tu tuviste la gran experiencia de presenciar Rock en Rio y pues solo con saber que iban a estar Iron Maiden,AC DC,Scorpions,Ozzy Osbourne, Queen Whitesnake..todos ellos juntitos..en un mismo festival...se me pone la piel de gallina...no es cosa que se vea todos los dias... muy aparte de ello te queria comentar que Whitesnake no es un grupo telonero...al menos en el festival que los vi yo...fueron el gran estelar..el grupo de fondo...el que todo el mundo espera con ansias...\m/

Javier Lishner said...

Así me gusta, Diabolikforce, cuando defienden a una de mis bandas favoritas. Porque, aunque el fanatismo se me ha ido hace tiempo, debo reconocer que desde sus inicios fui seguidor del grupo de Coverdale. Sobre todo, de la era Lord-Paice-Moody-Marsden y, luego, por supuesto, con John Sykes, con quien llegó a Rio en enero de 1985.

Saludos y gracias por la aclaración. Me gustaría saber en qué festival fue eso, y en qué año.

JL

DIABOLIKFORCE said...

eso Javier...Whitesnake es tambien uno de mis tantas bandas favoritas..bueno;almenos de mi lo es todavia..jejeje...esa mezcla de blues y hard rock y a veces con un poquito de heavy es grandioso..y ellos son grandiosos...aunque tambien prefiero ese Whitesnake de sus inicios hasta casi finales de los 80...respecto a tu interrogante pues te contare que los vi con mi esposa en un festival que se llama GODS OF METAL que se hace todos los anios aqui en Italia casi siempre en la ciudad de Milano y si mal no recuerdo creo que fue en el 2006..si gustas puedes ir a ver su pag web godsofmetal.it...
y queria aprovechar tambien para felicitarte por tu blog..es muy bueno...no solo por tus articulos de musica sino por los otros tambien....que sigan los exitos..
\m/

Javier Lishner said...

Estimado Diabolikforce:

Disculpa la demora en contestarte pero es que tus palabras me dejaron muy emocionado... jaja.

En realidad, gracias por compartir tus experiencias con Whitesnake y tus apreciaciones con el blog.

Recibe un fuerte abrazo,

JL