Thursday, October 29, 2009

SABÚ: Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar

Su nombre de pila fue Héctor Jorge Ruiz Saccomano. Nació en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1951. Su primer disco fue publicado en 1969 y pasaría sus mejores años artísticos durante la siguiente década. Se identificaría entre la balada y el pop y compartiría las ondas radiales de la época con colegas como Tormenta, Donald, Heleno y Sandro. Su nombre artístico fue Sabú. Dicen que por su parecido con el famoso actor indio de los años cuarenta.

Su tema "Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar" es uno de los que más recuerdo de mis primeros días como oyente de la radio. Luego, cuando la letra apareció en Cancionísima, esa pequeña publicación que dirigía la juvenil Aury Tang en Lima, Sabú y su canción terminaron por convencerme que tenía que comprar el disco. Pero el disco no salió, al menos, cuando con mis pequeños ahorros lo quise comprar.

VUELVO A VIVIR, VUELVO A CANTAR
(Sabú)

Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar
(vuelvo a cantar)
porque tu amor volvió hacia mí
(puedo soñar).
Muchacha pájaro, mi cielo azul
no te separes ya de mí.

Como la luna quita al mar
(al mar, al mar)
así tus ojos roban el color
de las violetas cuando están en flor
y perfuma mi corazón.

Has vuelto a mí,
lo mismo que ayer
otra vez a caminar en el atardecer
y tomada de mi mano hablándome de amor.

Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar
(vuelvo a cantar)
Oigo campanas cuando te siento reír
tu pelo al viento y tu tierna voz
le dan a todo su color.

(Como la arena sabe reflejar al sol
tu cuerpo al mío sabe completar amor
pequeña piel no te vuelvas a ir
porque sin vos no sé vivir.)

Has vuelto a mí,
lo mismo que ayer
otra vez a caminar en el atardecer
y tomada de mi mano hablándome de amor.

Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar...

Entre sus éxitos también sobresalieron, "Manda Rosas a Sandra", "Es mi amor", "El o yo", "Es el Amor de Verdad", "Oh, cuánto te amo" y "Quizás sí, quizás no", este último, que, durante la década del ochenta, tocamos tanto en la radio.

Mientras hacía esta nota me enteré que el 16 de octubre de 2005, víctima de un cáncer pulmonar, Sabú murió en Ciudad de México. Una pena. Volvamos a vivir y a cantar con él.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de octubre de 2009

11 comments:

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Espero que te encuentres muy bien.

Una pena la noticia de la muerte de Sabú, la cual me enteré leyendo tu post. Cómo olvidar sus canciones cuando comencé a escuchar radio a la edad de 11 años, allá por 1974. Recuerdo claramente "Vuelvo a Vivir, Vuelvo a Cantar", y "Es Mi Amor", sobretodo esta última canción que era una de mis preferidas en mi adolescencia.

Que en paz descanse Sabu.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Anonymous said...

Hola javier:
Me habia olvidado de Sabu!!! y a pesar de eso todavia recuerdo la letra de sus canciones :D
Gracias Javier me has hecho pasar un buen rato escuchando musica que me trae gratos recuerdos.
Una vez mas... grazie mille,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Es una ingrata noticia con la que ambos nos acabamos de encontrar. Afortunadamente su música seguirá por siempre entre nosotros.

Un fuerte abrazo y que tengas un buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Infaltable en notas como las de Sabú. jaja. Imaginaba que ibas a caer por el post en algún momento. Gracias por el comentario.

Spero che abbiate un buon fine settimana.

JL

Anonymous said...

La verdad que siempre voy a querer comentar de la musica que me encanta y Sabú era y es uno de los cantantes que forma parte de la musica a la cual le tengo cariño .Como siempre uno de niño se imagina a un artista sin conocerlo y eso me paso con el(ya que me lo imaginaba como ese sultan del té Sabú )Ahora con las herramientas tecnologicas pones google y salen chorros de informacion y fotos de los artistas hasta calatos jajaja .Sabú a pesar de no ser tan expuesto y famoso en los medios de entonces ;nos dejo grandes canciones como esta , ademas de la version en castellano de un clasico en ingles Runaway de Del Shannon y canciones como oh cuanto te amo , este deseo tan grande y como lo mencionaste Javier, quizas si, quizas no(aunque creo que la version que rompian las radios era la de Cris Manzano)

Gracias por dar en la yema de mi gusto . Un abrazo


CARLOS ENRIQUE (CARLONCHO)

Anonymous said...

Hola Javier!
Asi de previsible soy??? jajaja...!!!
Para mi la musica de fines de los 60 y 70 significan una bella epoca, como comentaba con un amigo (mi vecino de entonces) que eran epocas felices de bicicleta.
Leo con gusto tus notas no siempre las comento pero siempre las leo.
Buon fine settimana anche a te
:-))
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Carlos Enrique:

Es cierto que "Fugitiva" fue otro de los temas con los que Sabú tuvo éxito. En cuanto el "Quizás sí, quizás no", claro que lo recuerdo en la versión de Cris Manzano, compatriota de Sabú, y diría de la misma generación. Manzano fue vocalista de Safari, uno de los más exitosos grupos argentinos de la era "beat". Grabaron "Estoy hecho un demonio". Todo lo demá es historia.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias, Rossana, por tus deseos. El fin de semana comenzó bien. Aquí me tienes contestando los mensajes a las siete de la mattina.

Me gustó mucho eso de "épocas felices de bicicleta"...

Saludos,

JL

Luis said...

Supe de la muerte de Sabu el año pasado cuando revisaba en Internet,es mas sus fans le craron una pagina web en donde se veia imagenes ultimas junto a su esposa.No se si la pagina seguira vigente,pero se le recuerda,en mi caso con dos canciones Oh Cuanto te amo de los 70 y Quizas si Quizas no en los 80 que sirvio de cortina musical a una telenovela Venezolana que cada ves que retornaba del colegio mi Madre la estaba viendo.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis;

Como expuse en la nota, yo sí me enteré recién de su fallecimiento en 2005. No sé si aún está la página que mencionas pero recuerdo haber visitado una que parecía la que tú mencionas y ya no estaba disponible.

Ojo con el dato que nos propocionó Carloncho. Hubo una versió de Cris Manzano que también fue popular.

Un abrazo,

JL

susysolcito said...

Buenos Aires, Argentina, 25 de Septiembre de 2010.-

Quaeridos amigos Luis y Javier, hoy estuve en internet buscando, como siempre, recuerdos que me acerquen a lo que es en mi, la mejor época que he vivido, cuando mi Amado ídolo SABU nos cantaba y su voz nos creaba ilusión de conocerlo alguna vez, interpretando las canciones que cantábamos a viva voz. Soy Susy Solcito Araya, la admiradora-creadora de esa Página a la cual hacen alusión "SABU, el Cielo y Yo" www.sabuelcieloyyo.com.ar sí, efectivamente la Página se encuentra por unos meses suspendida, pero muy pronto volverá a estar on line, porque ha sido el mejor recuerdo que le hemos podido construir sus admiradores del "Club del Recuerdo de SABU" internacional.
Gracias por el recuerdo que Uds. crearon en este Blog para SABU, él merece por ser un ícono de la música romàntica, estar en cada corazón que siente amor, porque las letras de sus interpretaciones, llegan justamente al corazón.
En Enero/11 cuando vuelva a estar su Página, volveré a escribirles para invitarlos a visitarla. Será el reencuentro con un ídolo que ha dejado lo mejor de sí en cada canción. SABU, NO SE HA IDO, YA VEN QUE VUELVE CADA VEZ QUE ALGUIEN ENAMORADO, LO RECUERDA CON CARIÑO. Muchas gracias por no dejar que desaparezca o caiga en el ingrato olvido, no sería justo para un artista de su magnitud.
Actualmente, para continuar recordándolo, hacemos un programa de Radio, íntegramente dedicado a recordarlo, "Tardes de Romance con SABU" los jueves de 08pm a 09pm por www.ldaradio.com.ar - Los esperamos!!!!

- Susy Solcito Araya-
"Club del Recuerdo de SABU"
www.sabuelcieloyyo.com.ar