Tuesday, October 13, 2009

LIMA TIEMBLA: DEPECHE MODE EN MARTES 13

El grupo británico que ayudó a internacionalizar el sonido electrónico durante los años ochenta, encumbrándose como el más representativo de aquella década, se encuentra en Lima. Y, como es su costumbre, llegó dispuesto a dejar todo en el escenario. Depeche Mode, que arribó el domingo en la noche a la capital peruana, se presentará en la explanada del estadio Monumental como parte de su gira Sounds of the Universe.



Surgidos en Basildon, Essex, el grupo estuvo originalmente formado por Dave Gahan en voces, Martin Gore en guitarra, teclados y voces, Andrew Fletcher en teclados y Vince Clarke en sintetizadores. Clarke dejó al grupo luego de su primer disco (para formar Yazoo y posteriormente Erasure). Fue reemplazado por Alan Wilder. A su vez, Wilder abandonó la nave en 1995 (para dedicarse a tiempo completo a Recoil). Desde entonces, Gahan, Gore y Fletcher se encarnaron en una trilogía.

La noche de hoy parece que se pondrá buena. Algunas de mis amistades han confirmado su asistencia al estadio de Universitario, incluyendo a varios de mis ex-compañeros de radio. Uno estuvo anoche en La Rosa Náutica, bebiendo néctar, con la única intención de estar cerca a ellos.

Seguramente que, entre luces, cámaras y acción, con canciones como "Enjoy the Silence", "Never Let Me Down Again", "Behind the Wheel", "I Feel You" y "Personal Jesus", la velada será inolvidable. Eso sí, a ir preparados para un concierto diferente. La atmósfera la comienzan ellos y el resto corresponde al público. Que se diviertan.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de octubre de 2009

12 comments:

Jorge S said...

Me cuesta creer, que una de mis bandas favoritas y a la que escucho como 26 años seguidos estén en Lima, de todas maneras voy, dejo la oficina a la hora del almuerzo, y a casa y al Monumental. Promete un lleno total, ya escribiré lo que paso, sobretodo lo que sentí
Un Abrazo

Javier Vasquez L said...

Hoy tambien voy....y el proximo martes con PSB serë completamente feliz....=)

Luis said...

De la que me perdere,aunque no soy ultrafanatico.pero Depeche mode es toda una institucion en su estilo,seguido por ahi de New Order que ojala los traingan,y por ahi como dice Javier Vasquez Pet Shop Boys,que tambien viene como dice el maestro Ivan Marquez.Estoy guardando balas para ver a The Killers en noviembre,el grupo emblema de la nueva etapa de Zrock and pop a mando ahora de Coco Valderrama y Randy Calandra.
Saludos
Luis de jesus maria

Pedro said...

Estoy a unos 10 minutos de ir al estadio, es increible la emocion...
creo que el mejor album de DM es el Violator sin duda alguna...lastima que Alan Wilder no este en la banda....Enjoy the Silence es sin duda una de las mejores canciones escritas en la musica moderna...
en cuanto a New Orde Luis, lastima que la banda se separo en malos terminos y no creo que podamos verla...
este es mi penultimo concierto del año, la termino con Bunbury que es un maestro con su album Pequeño Cabaret Ambulante, uno de los mejores albums en vivo en español.
saludos gente rockera.

Javier Lishner said...

Buen día Jorge:

Amanece por aquí, y por allá ya es hora de empezar a trabajar. Imagino que "la noche de anoche", como decía mi maestro Iván Márquez, fue apoteósica con DM. Esperaré tus crónicas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Espero que el show de DM haya colmado tus expectativas. Seguro que sí. También esperaré tu crónica y fotos.

Hasta la próxima con PSB.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Ojalá que las balas no se te acaben. Creo que los que no eligieron a DM se perdieron una extraordinaria presentación.

Espero que seas feliz el día que The Killers hagan lo propio en Lima.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pedro:

Imagino que fuiste parte de las miles de personas que se divirtieron ayer en el Monumental. Ojalá que podamos tener tuus impresiones luego del inolvidable show.

Saludos,

JL

Pedro said...

Hola javier:
El show fue muy buenisimo, el juego de las canciones con los videos con efectos en tiempo real fue espectacular.

Definitivamente que el set list fue totalmente distinto a lo que podrias esperar de una banda convencional. DM te rompe los esquemas...Acabaron con una balada y no con un hit bailable que muchos esperaban...
faltaron algunos clasicos de los 80's pero vamos, DM no es una banda revival, es una banda que se reinventa todo el tiempo.

lo mejor: MArtin Gore y sus armonias, y su solo en Home.
Dave Gaham se mostro un poco fuera de tono en la primera camncion (probablemente x el monitoreo), pero cuando agarro viada nada lo paro.

Sin embargo, por una extraña razon no senti ese calor y conexion al 100% como si lo senti con Charly, Soda o REM (hasta Oasis en sus ultimas 4 canciones)... como que falto un cachito de entrar en la jarana... qiuizas tambien el factor es la combinacion de canciones rapidas- baladas -midtempos-hits -balada y asi repetir el ciclo...

pero que fue bueno, buenisimo, de primer nivel la puesta en escena...
volveran? no lo se, es dificil saber cual es la impresion que se llevan los musicos que vienen. pero creo que estamos recien entrando en la cultura de megaconciertos y en eso Argentina nos lleva casi 3 decadas de adelanto...

PD: fue un flashback ver a tanta gente con raros peinados ochenteros, vestidos de negro...me hizo recordar que increiblemente bacan fueron los 80's...
saludos!

Javier Lishner said...

Hola Pedro:

Gracias por la crónica de tu experiencia en el show de Depeche Mode en Lima.

Creo que de a pocos se va afianzando el mercado en la capital peruana. Creo que el próximo será Pet Shop Boys, con lo que debe de confirmarse que tenemos audiencia de sobra para espectáculos de esa naturaleza. Ojalá que la economía pujante de la que habla García Pérez permita que se pueda disfrutar de los shows que uno realmente quiere ir a ver.

Y luego the Killers, Faith No More... entre los que recuerdo.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Y si colmó mis expectativas...y con creces...como te imaginarás, aun sigo con las imagenes del show en mi cabeza....ver a ese trio comportarse en tarima, tal como los he visto siempre en videos ha sido un sueño hecho realidad...

Increible, increible, increible...

Para los PSB será en el Jockey Club, que tiene capacidad para menos personas, dicen 10 mil. Aunque este duo es menos "valorado" que los DM, igual para mi son increibles, y aunque creo que tu prefieres un poco mas las guitarras, te recomiendo escuches "Behaviour" (1990), su obra maestra, que aunque no tenga muchas guitarras, es buenísimo...

Solo una lástima que DM no haya traído para Latinoamerica "la bola" que colgaban en el escenario, ésta fue reemplazada por una imagen, seguro pensaban que por acá se la iban a pelar...jajaja...pero eso es una nimiedad...

Por otro lado se corrían los rumores que la presentacion de FNM se cancele por escases de boletos comprados, y razon no falta, bastantes conciertos juntos...y sería una verdadera pena, pues FNM tambien canceló una visita al Peru en 1993. Esperemos no suceda. Yo no iré, lastimosamente, los bolsillos ya están siendo afectados con tanto concierto..., que, como sabrás por acá siguen siendo caros...

Un gran abrazo JL!

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Mucho me agarada la alegría de otros, y sobre todo cuando está relacionada a la música. Veo que los DM colmaron tus expectativas y eso ya es suficiente. Ahora se vienen los PSB y seguro que los verás en primera fila.

En cuanto al disco Behaviour, es justamente el que no pude tocar en la radio pues el año que apareció, 1990, yo andaba bailando en la televisión e intercalando con artistas como José José, Miriam Hernández, Pablito Ruiz y Wildrido Vargas... Si bien es cierto que hacía radio, en 1160 FM, mi programa semanal (El Lado Oscuro de la Radio) era casi la antítesis de la música de los PSB. No obstante, con el siguiente disco, Very, lanzado el 93, sí pude tocarlo porque me encontró trabajando en El Gusano Eléctrico de Radio Miraflores. Buena banda, aunque definitivamente no de mi estilo (si es que todavía lo tengo).

Gracias por la crónica de tu blog y felicidades por tus próximos Big Forty!

Un abrazo,

JL

PD: Como dato curioso, recuerdo que mientras hacía El Lado Oscuro de la Radio, con música de Led Zeppelin, Van Halen, Rush, Rainbow, Squeeze, Whitesnake, Sabbath y otros, el programador de la radio, Iván Omar, se metía a la cabina a mirar. Hasta hoy nunca supe si porque le gustaba esa música (que en la programación regular nunca se tocaba) o porque me quería matar.... jajaja.