Saturday, July 04, 2009

THE TUBES: ME VOY PERO VOLVERÉ

El jueves último, mientras iba terminando la semana, pues por aquí el viernes fue feriado, nos reunimos en el parque central de San Jose, para ver el espectáculo de The Tubes. El irreverente grupo, mayormente conocido por sus temas "She's a Beauty" del 83, "Don't Want To Wait Anymore" del 81 y "What Do You Want from Life?" y "White Punks on Dope" del 75, dió otro inolvidable recital en el centro de la capital del Silicon Valley. Aquí un breve reporte gráfico de la velada de aquella tarde.

Fee Waybill interpretando "White Punks on Dope".

Roger Steen y Rick Anderson en instrumental obertura.

Fee y Jimi en San Jose.

Roger y Fee en "She's So Beauty".

Rick, eterno bajista con la misma actitud.

The Tubes fue formado originalmente en Phoenix, Arizona, pero con una cuasi eterna residencia en San Francisco (desde su primer disco lanzado en 1975). Actualmente anda integrado por Fee Waybill en la voz, Roger Steen en guitarra, Rick Anderson en bajo, David Medd en sintetizadores y Praire Prince en batería.

Alguna vez fueron grandes. Varios años antes de llegar al número 1con "She's a Beauty", por ejemplo, The Tubes lideró junto a Frank Zappa y Peter Gabriel, el cartel de la quinta versión del famoso festival de Knebworth Park, en 1978. Dos años después, participaban en la película Xanadú. Y en 1983, volaban junto a David Bowie para abrirle su gira Serious Moonlight.

El jueves, volvimos a verlos captando a la audiencia con su show satírico-teatral, muy bien manejado por el incofundible Fee Waybill. El 4 de septiembre volverán para actuar en la clausura del Santa Cruz Beach Boardwalk. Y seguramente que volveremos a ir. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de julio de 2009

NOTA RELACIONADA:
- Rock de los 80. THE TUBES EN THE CATALYST

14 comments:

Lucho T said...

Hola Javier :
Una de las canciones que mas me gustaba de ellos era "Talk to ya later" del disco del 81 llamado "The Completion Backward Principle" , donde esta tambien
"Don't Want To Wait Anymore" .
Me imagino que la deben de haber tocado , no?
Lucho T

Javier Lishner said...

Claro, Luchito. Esa es una de las que, dicho sea de paso, me gusta más de ellos. No sé si ustedes la tocaron en Doble Nueve. Porque no creo haberla escuchado en ninguna otra radio de la época.

Un abrazo,

JL

No Tengo Nombre said...

Grupasssooo, White Punks on dope, una de las mejores..

Lucho T said...

Asi es Javier la tocabamos pero poco , porque ? , ese era uno de los tantos discos que llevaba caleta a la radio .
Lucho T

Luis said...

Ya casi me habia olvidado de este grupo y de estos clasicos temas que me recuerdan mi epoca escolar,cuando en un anterior post comentaste que te estabas arreglando para ver a The tubes no la capte,pense que te ibaa de juerga.aun asi creo que si te fuiste de juerga`,por el concierto que presenciaste.
Luis de jesus maria

Luis said...

A proposito me acorde que en el barrio lo teniamos frito a un pata que se parecia al cantante de este grupom,el de la cancion Dont want to wait anymore que pego fuerte en el verano del 81(mas mas de ese verano)lo llegamos tanto a paltear que casi no queria salir en ese vrano,al final tubimos que disculaprnos en mancha y todo quedo como una travesura mas.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Lucho:

Honestamente, yo nunca la escuché en la radio (y eso que te escuchaba frecuentemente)... Ya son varias veces que veo a The Tubes, a quienes "admiré" en foto antes de si quiera haberlos escuchado. Es que sus shows eran alucinantes (teatro y sátira al 100%). Y por las gráficas siempre les tuve cierta admiración. Luego los escuché. Más tarde los ví en videos. De pronto los ví en vivo. Y hasta pude conocerlos en una after show.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

¿Has visto el video del tema en cuestión que he enlazado en la nota? Es laca!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Jajajaja. No, Luisito. No. Este pecho ya no se juerguea. Eso fue hace veinticinco años... tal vez, menos. Pero si ahora me juergueo, me muero al día siguiente.

¡Vivan los Tubes!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

El nombre del cantante es Fee Waybill. En realidad su nombre no es Fee sino John. John Waldo Waybill. Es un pase de vueltas. Y se le ve un tipo sencillazo. Además de cantante de The Tubes, tiene discos solistas. Yo poseo el Don't Be Scared By These Hands de 1997. Inlcuso, me lo firmó. también es productor. ha trabajado con Toto, Bryan Adams, Richard Marx y otros.

Saludos,

JL

Jorge S said...

Javier:
No los había escuchado, vi el post antiguo y el concierto es entretenido, ma veaciló mucho
Un Abrazo

Lucho T said...

Javier , por eso puse caleta ya que a "The Rat" no le gustaba que llevaramos nuestras cosas y menos si el no las descubria .
LT

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Las comparaciones son odiosas pero cuando son reales, no nos queda más que ser honestos con la historia y con nosotros mismos.

The Tubes nunca fue el grupo más importante del mundo, pero sí tuvieron su cuarto de hora. Entre el 75 y 85 fueron grupo de estadio. Sus shows eran pomposos, no tanto por la tecnología sino por la producción y el dominio escénico de sus integrantes, de unos más que otros. Fee Waybill, el vocalista, fue uno de los que más destacó en ese aspecto. Es también cierto que lo que hoy hacen es incomparable con lo de su década dorada.

Desafortunadamente, en el Perú se les conoció únicamente por un par de éxitos que llegaron a encaramarse en las listas de Billboard y de alguna que otra radio ochentera.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luchito:

Me gusta escuchar eso de caleta. Porque se ve que fuiste más lejos de lo que se te permitió en su momento. Bravo, carajo! Mira lo que uno viene a enterarse a los cincuenta años. :-)

Un abrazo,

JL