Tuesday, August 18, 2009

WORDS DON'T COME EASY

Eli Robert Fitoussi David es un nombre desconocido en el ámbito de la música popular. Nació en Menzel Bourguiba, al norte de Túnez. Antes de pasar por el mundo como F.R. David, y con el que se convirtió en su único éxito, había pertenecido a Les Variations, una de las pioneras bandas de rock en Francia. Si bien es cierto que no fue miembro original del combo galo, hizo su ingreso para la grabación de la segunda placa, Take It Or Leave It, de 1971. Con ellos estuvo hasta su fin, dos discos después. Esos fueron: Moroccan Roll, en 1973, y Cafe de Paris, en 1974.



WORDS

(F.R. David)

Words don't come easy to me
How can I find a way to make you see I love you
Words don't come easy
Words don't come easy to me
This is the only way for me to say I love you
Words don't come easy

Well, I'm just a music man
Melodies are so far my best friend
But my words are coming out wrong
Girl, I reveal my heart to you and
Hope that you believe it's true 'cause

Words don't come easy to me
How can I find a way to make you see I love you
Words don't come easy

This is just a simple song

That I've made for you on my own
There's no hidden meaning you know when I
When I say I love you honey!
Please believe I really do 'cause

Words don't come easy to me
How can I find a way to make you see I love you
Words don't come easy
It isn't easy words don't come easy

Words don't come easy to me
How can I find a way to make you see I love you
Words don't come easy

Words don't come easy to me
This is the only way for me to say I love you
Words don't come easy.

"Words", desde su aparición a fines de 1982, vendió ocho millones de copias alrededor del mundo. Si bien es cierto que la carrera de F.R. David no se circunscribió a una canción (he leído que, entre otros, acompañó en grabaciones a Vangelis, The Doobie Brothers y Toto), para nosotros, al menos en esta parte del hemisferio, no dejó de ser un one-hit wonder. Mejor me quedo aquí, antes de que se me pare el bobo (corazón, en el Perú).

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de agosto de 2009


16 comments:

Luis Guadalupe said...

Mi estimado Javier, interesante tu post. Un muy buen tema que marcó en las radios en la década del 80.

Recuerdo que al inicio, creí que era Lindsey Buckigham, y estaba convencido que era él quien la cantaba. Hasta cuando en una radio, supe que el verdadero cantante fue este señor llamado F.R. David. Pero eso no enervó mi afición y mi gusto por dicho tema.

Me ha hecho recordar mis épocas universitarias, aquellos años maravillosos para mí.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Anonymous said...

Waooooo !!!!! esa es mi song favorita , bueno la herede ,ya que mi hermanos mayores que hoy pasan la base 4 je je , la disfrutaron a morir . Recuerdo que en mi niñez siempre la tarareaba y no sabia ni como se llamaba la cancion y mucho menos quien la cantaba ; recien lo supe cuando ingrese a principios de los 90s a 1160 (todavia era un escolar) y me interesaba saber de todo y de musica por supuesto ,fue ahi que recorde esa cancion que tarareaba de pequeño ,se las tararee a todos los compañeros de ese entonces ( creo que mal )y nadie daba hasta que Mario Gimenez me dijo : "ahhhhh no sera WORDS DON'T COME EASY de F.R. DAVID , yo replique a ver quiero escucharla y.... BINGOOOOOOOOOOOOO esa era mi song , Mario sonrio y dijo : "me has hecho recordar esa cancion , este fin de semana la toco" (ya que el conducia el programa de recuerdos de 1160) y logico ese domingo la escuche y la volvi a tararear como en mi niñez.

CARLOS ENRIQUE (CARLONCHO)

Javier Moreno-Pollarolo said...

Esa canción es una de las canciones que mejor suenan en la radio FM. Será por la mezcla, por los sintetizadores... no lo sé. Es un sonido bien Europeo de inicios de los ochenta y me encanta. Voy a ver si consigo alguna foto del cantante o del single para ponerla por ahí. Recuerdo que mi amiga Roxana Fernández (la flaca amiga de Diana García) detestaba esta canción y me decía que cómo me podía gustar... Bueno, es por la mezcla, los sintetizadores... no lo sé.

Luis said...

Verdad la voz parece la de Buckingham,buena cancion y clasica de los 80 por todo el estilo,sonido,teclados,bateria,etc.
Te contare Javier que existe una version del argentino Orlando Neti(el de Clasico es amarte)y que esta en su primer disco que basicamente era de covers de exitos en Ingles.
Rsta cancion Words es la que uno no sabe si ubicarla como balada o Pop ligero.
Luis de jesus maria

Jorge S said...

Javier:
Me has hecho acordar cuando un pata mio (Jaime Bedia) me grabo esta canción en un cassete allá por el año noventaitantos, un tema interesante!!!!!
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Verdaderamente que el tema tuvo su épocadurante esa primera mitad de la década del ochenta. Aunque nunca la percibí como una canción de Lindsey Buckingham (seguramente porque desde el primer momento tuve el disco en mis manos), ahora, veintisiete años después, veo coherente tu apreciación.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Carlos Enrique:

Me da gusto dos cosas: que hayas vuelto a escuchar tu canción favorita y que hayas traído el nombre de Mario Jiménez, colega y amigo de los días felices de radio, con quien, por cierto, no me comunico en varios lustros.

Aquí, con la letra, no tendrás que tararearla jamás.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Ahora ya sé dos cosas: que tu amiga Roxana detesta "Words" de F.R. David y tú, "Missing You" de John Waite... jajaja.

En efecto, un tema que sonaba muy bien en la F.M. Bueno, en cualquier parte.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Aunque no soy de los que le gusta clasificar las canciones (aunque a veces lo tenga qué hacer por una cuestión de orden), considero que es una balada pop.

En cuanto a Orlando Netti, a quien sí tuve el gusto de conocer durante los días felices, debo reconocer que no le he escuchado la versión castellana de este tema. A propósito, ¿qué pasó con el cantante argentino? Nunca más lo volví a escuchar.

Un abrazo, y siga cuidándose.

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Sí, yo también creo lo mismo. Ese sonido de sintetizadores (muy ochentero) lo hizo un tema interesante. Y creo que lo fue.

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Otra de las canciones que me acompañaron en la pubertad...por un momento casi me llega a hartar, pues el Chino Michael la tocaba a cada rato en sus Dinosaurios..., le encanta.

Me acuerdo mucho de ese 45rpm naranja... así como el de "The Worker" de Fischer Z...(q era rojo)

Ah...y es otro tema q solo lo podrás escuchar en Telestereo (caraxo ya parezco RRPP de Speedy G!!!)

Mike Mantilla said...

Pucha...y yo que pensé que esa canción la cantaba Chritine Mcvie, la teclista de Fleetwood mac.

slds

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Así que el Chino era uno de los que quemaba canciones, ¿no?... jaja. Creo que es un tema simple, de tonada agradable. Y parece que su intérprete era talentoso pero, por alguna razón, no se supo más de él.

Un abrazo,

JL

PD: "The Worker", ¡qué temazo!

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Fuera de bromas. Facilito pasaría por Chritine McVie.

Un abrazo,

JL

peparias said...

Primera vez que veo el video de esta canción, nunca había sabido si F.R. David era hombre o mujer, y en efecto como dice el amigo hubiera podido pasar por Christine Mc. Vie.

Saludos.

PP

Javier Lishner said...

Bueno, Pepe. Nunca es tarde para enterarse de las cosas que uno nunca supo. Ahora tenemos la ventaja de Internet, que no teníamos antes. Ese es el popular F.R. David, intérprete de "Words".

Un abrazo,

JL