Monday, April 06, 2009

VUELVE WHITESNAKE EN VIVO

La banda de David Coverdale, Whitesnake, vuelve a los Estados Unidos luego de un profundo letargo. Este año los recorrerá con Judas Priest, quienes, por su parte, anuncian orgullosos que compartirán el trayecto con Whitesnake. Y no será la primera vez que unan fuerzas. Lo habían hecho antes en 2005 cuando viajaron a Latinoamérica.


David Coverdale es uno de esos personajes del rock que, al lado de otros como Ozzy Osbourne y Robert Plant, se ha caracterizado por ostentar buenos músicos. Creo que la diferencia entre él y Ozzy radica en que el vocalista original de Black Sabbath los recluta y luego de estar a su lado se hacen famosos (por méritos propios, claro está). Coverdale, en cambio, de su larga lista, tiene a muchos que arribaron con tanta o más experiencia que él. Ian Paice y Jon Lord de Deep Purple, Bernie Marsden de Wild Turkey, Cozy Powell de the Jeff Beck Group y Rainbow, Mel Galley de Trapeze, son solo algunos.

LIVE... IN THE HEART OF THE CITY
El disco fue publicado en 1980, antes de que la banda llegara al mainstream. En su formación el ex vocalista de Deep Purple incluyó a dos de sus ex-compañeros, el teclista Jon Lord y el baterista Ian Paice. En las guitarras estaban Bernie Marsden y Micky Moody, y completaba el conjunto, el bajista Neil Murray. Ese mismo año, Whitesnake había lanzado Live at Hammersmith (solo en Japón) y Ready an' Willing, el cual fue publicado por IEMPSA en el mercado peruano.

Cuando a principios de la década del ochenta "el Club del Disco Sears" llegó al Perú, con una fabulosa cantidad de placas que nunca antes se habían vendido al público (todas importadas de los Estados Unidos), Liliana Sugobono era la programadora de Radio Miraflores. Le tocó a esa emisora -con carácter de exclusividad- ser la promotora de la colección que la tienda americana comenzaba a vender en la capital peruana. Entre tanto disco, llegó el recientemente lanzado Live... In the Heart of the City de Whitesnake. Allí, el grupo había incluído parte de dos de sus actuaciones en el Hammersmith Odeon de Londres, en junio de ese mismo año. En la edición doble, se incluyó, en el segundo disco, las actuaciones de noviembre del 78 en el mismo codiciado local.

Cuando quise escuchar el disco, me topé con la sorpresa de que se había perdido. Solo había quedado la funda. Esas cosas no solían suceder con frecuencia. Tras un breve seguimiento, Liliana terminó por separar la funda vacía del álbum. Y yo me la llevé. Si bien es cierto que no era el primer álbum de Whitesnake que veía, mi obsesión por obtener información de los discos en vivo, me hizo ponerlo en un lugar muy especial de mi discoteca... la que recién, con mi llegada a la radio, había comenzado a incrementarse de una manera significativa.


En 1994, cuando un día fui a visitar a unos amigos peruanos que vivían en Oakland, al este de la Bahía, llegó Ronald McKee. Ronald, en el Perú, había trabajado como guitarrista, la misma labor que desempeñaba en ese momento en el área de San Francisco. Fuimos a una Tower Records, la recordada tienda de discos que
no hace mucho, en 2006, desapareció en los Estados Unidos mas no en el exterior, y allí encontramos el CD en vivo de Whitesnake por un precio muy cómodo. Por lo menos, para mí, acostumbrado a pagar altas sumas en las nuevas tiendas que habían aparecido en Lima a principios de los noventa (Phantom, entre mis favoritas). Pero el ojo y la mano de Ronald me lo ganaron. Lo vio, lo tomó, lo siguió viendo y lo pagó. Y no había otro...

Whitesnake, muy aparte de la agridulce historia que siempre cuento de mi desencanto con David Coverdale (por el grito que me dio "solo" por tocarle la puerta), fue el primer grupo internacional de rock que me tocó ver. Y eso para mi -además, como seguidor de Deep Purple-, tuvo un significado. Aunque algún día contaré las verdaderas circunstancias en que pude verlos. Tal vez lo haga en enero de 2010, cuando se cumplan veinticinco años de aquella faena nocturna, la que compartieron con Iron Maiden y Queen.

"Estados Unidos es nuestra casa y es prioritario para nosotros tener éxito aquí tal como lo hemos obtenido en el resto del mundo. Estamos encantados de volver a tocar. Tenemos un nuevo disco titulado Good to be Bad (publicado en abril del año anterior), del que estamos orgullosos y del que presentaremos canciones, junto a aquellas que todos conocen de memoria", afirma el vocalista de 57 años.



La actual versión de Whitesnake la completan Doug Aldrich y Reb Beach en guitarras, Timothy Drury en teclados, Uriah Duffy en bajo y Chris Frazier en batería. Y aunque la combinación de Snake y Judas me parece tan abominable como el hombre de las nieves, haremos lo posible para verlos a su paso. Total, la vez pasada los vi con Queen, porqué no con Judas Priest.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de abril de 2009

2 comments:

Anonymous said...

Buenos dias Javier; aunque me imagino que aun duermes, deben ser las 6 am en esa parte del mundo.

Pucha por alguna razon que no entiendo aun no logro ver a los whitesnake, siempre se me escapan, el año pasado tocaban en lima y yo pues vivia en atlanta, ahora que vivo en lima tourean en usa, que ironia carambas. Pero ni modo pues, me consolare con ver a kiss y a las otras bandas que estan arribando a Lima. se rumora mucho que ac/dc viene a mediados de año y lamentablemente bandas que pasaran cerca no pisaran nuestra querida lima, como heaven & hell y motorhead que felizmente ya alguna vez vi en concierto.

Tengo planeado ir un par de veces a usa, pero estoy esperando dos buenos conciertos para coincidir en fechas, aun no pierdo la fe de una reunion de led zeppelin, aunque se que la cosa no pinta para nada bien, mas aun despues de que el gran robert plant ganara el grammy hace unos meses, me imagino que el EGO lo debe tener del tamaño del tamesis. pero creo que la gira de whitesnake sera motivo para darme una vuelta por aquella tierra que por tanto tiempo me acogio.

Por otro lado te dire que en cuanto a conciertos la cosa como bien sabes mejoro mucho aqui en Lima, aunque obviamente con defectos que con el tiempo espero se corrijan, en el concierto de madien prometiron 8 eddies y no fue asi, la pirotecnia no fue de las mejores, tampoco entiendo como las entradas mas caras, estan tan lejos del escenario, cuando en usa como bien sabes las de mayor demanda son las que estan cerca del escenario.

Pero bueno pues nada es perfecto, al menos ya no envidiamos a los paises vecinos por ver shows que en peru solo veiamos en dvd o el antiquisimo vhs. Hoy ire por mis entradas para los b52 y los new york dolls.

Te mando un abrazo Javier. luego te contare algo sobre una cancion que estoy oyendo en este momento (ligths de journey) y los gratos momentos que vivi en san frnacisco.


Luca desde Lima

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Ya estaba despierto sino que he andado un poco ocupado los últimos días y me he atrasado un poco en contestar los comentarios.

Qué pena que no estuviste en Lima cuando fue Whitesnake. Yo también me los perdí en un año que pude ver a Judas Priest, Iron Maiden y AC/DC. Afortunadamente estarán por aquí el 31 de julio. (A propo, creo que sí viste a AC/DC el año pasado, ¿verdad?).

Bueno, estaré esperando tu historia de "Lights" seguramente relacionada con alguna visita que hiciste a San Panchito.

Recibe un fuerte abrazo y que te diviertas con KISS.

Saludos,

JL