Friday, July 17, 2009

MICKY YA DESCANSA EN PAZ

Esta mañana, la noticia daba cuenta del fallecimiento de Micky Rospigliosi, el popular hombre de radio y televisión dedicado al mundo deportivo en el Perú. Micky, hijo del recordado periodista Alfonso "Pocho" Rospigliosi, supo seguir la carrera de su padre y mantenerse firme, y en lo suyo, desde que debutó profesionalmente hace poco más de 30 años. Lo recuerdo yendo al Mundial de Argentina, acompañando a su padre, en 1978. Ese fue su primer mundial, en el que debutó como comentarista internacional a los doce años de edad (en realidad, cumplió 13, cinco días después de iniciado el evento deportivo en el país suramericano). Lo demás es historia.


Hace varios meses, Micky fue diagnosticado con cáncer al colon. Valientemente lo hizo saber a la prensa, y, así también, con esa valentía, se enfrentó a la enfermedad. Cuando la cosa parecía superada, hace unos días, el 9 de julio, luego de haber regresado de visitar a su hijo Franco en Chile, la enfermedad volvió a molestar su organismo. Y Micky tuvo que volver al sanatorio.

Lo había visto y escuchado desde que inició su carrera en Ovación de Radio El Sol, el programa que dirigía su padre, el cual, desde principios de los setenta, seguía con cierta frecuencia. Fue recién a fines de la siguiente década, que tuve oportunidad de conocerlo en los predios del Canal 13 de Lima. Micky, siempre rodeado de buena gente y en lo que era su vida: el deporte. Le gustaba mucho la música, aunque creo que la salsa más que el rock.

Esta mañana, a las diez hora peruana, el corazón de Micky dejó de realizar su más importante función. El querido periodista deportivo falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), teniendo a su lado a familiares y amigos, y a Vanessa Acevedo, su valerosa novia con quien aparece en la foto de Magaly TV. Micky tenía 44 años.

Descansa en paz, Micky.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de julio de 2009

14 comments:

Jorge S said...

Un gran periodista,,,,, la muerte forma parte de la vida

Luis Guadalupe said...

Hola mi estimado Javier. Una verdadera pena la noticia de la muerte de Miki. Aunque ya era algo que se esperaba, pero igual genera tristeza cuando alguien se va joven y antes de tiempo y con tanto por seguir dando.

A veces no estaba de acuerdo con su estilo algo mordaz, pero le reconozco que siempre fiel a una línea, y no se salió de ella.

Te acuerdas cuando fuimos a ver al grupo AMERICA en 1994? Cuando nos regresábamos del concierto con Diana, Armando y Hugo, nos íbamos a Pollos Hilton y tu te bajaste antes y no fuiste con nosotros a comer pollo. Y justo ese día, recuerdo que la U jugaba con el DIM de Medellín en Copa Libertadores, y le había ganado 2-1. Y cuando estábamos ya sentados en la mesa, vimos entrar a Miki, que de hecho venía del estadio. En un momento de la noche, Hugo se paró a saludarlo, porque lo conocía a Miki, y luego regresó con él a la mesa para presentarnos, y me causó una grata impresión porque nos saludó a todos muy bien, y estuvo un rato hablándonos del partido y nosotros del concierto. El pata fue de lo más cordial y sencillo y esa fue la imagen que me quedó.

Ahora que nos ha dejado, nos ha dado una lección de entereza y valentía, de luchar hasta el final, y no darse por vencido. De hecho, que ya habrá tenido la dicha de reencontrarse con su viejo, el recordado Pocho, y con su hermano, que lo antecedió en el viaje sin retorno.

QUE EN PAZ DESCANSE MIKI ROSPIGLIOSI!!

Un fuerte abrazo.

LUCHO

DANIEL VIGIL said...

Es una pena lo de Micky. Irreverente y muy polémico (así lo recuerdo), pero también muy querido. A mí me caía bien, me gustaba su estilo. Algunas veces me hacía cagar de risa por pasarse de la raya. Es que el hombre nunca tuvo pelos en la lengua.

Hasta siempre y que descanses en paz.

No Tengo Nombre said...

uNO DE LOS POCOS PERIODISTAS DEPORTIVOS HONESTOS QUE HABLO Y QUE HASTA AHORA NADIE LE LLEGA A LA ALTURA DE SER OBJETIVO, UN GRAN VACIO..

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Yo también creo que lo que tú escribes. Por el lado del gran periodista y de que la muerte es parte de la vida (aunque sean términos opuestos).

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Tanto Pocho como Micky paraban permanentemente en Pollos Hilton. A Pocho recuerdo haberlo visto mucho en ese restaurante. Fue uno de sus leales auspiciadores.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

En algunos aspectos se parecía a mí. Micky no tenía pelos en la lengua, yo no tengo ni el la lengua ni en la cabeza.

Que descanse en paz.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

No seguí de cerca su carrera, pues los últimos lustros los viví en Estados Unidos, pero siempre leí de su trabajo y los comentarios que de él se hacían. Honesto, directo. Sé que fue un hombre leal a sus principios, los que creo que siempre estuvieron bien cimentados.

Un abrazo,

JL

DIABOLIKFORCE said...

solo para decir que se nos fue un gran periodista...una verdadera lastima...decia las cosas directamente y sin tapujitos..como tiene que ser...descansa en paz Micky..siempre te recordaremos...

Anonymous said...

Tuve el gusto de trabajar, conocer y mantener una gran amistad con Micky desde 1997 cuando me llevó a trabajar al departamento de Deportes de Panamericana TV. Siempre le estaré agradecido por su confianza, amistad y lealtad hacia mi trabajo. Micky lideró un gran equipo de profesionales. Con Micky pude asistir a mi primera Copa del Mundo, la de Francia 1998 y trabajar al lado de Francisco Maturana, César Luis Menotti, Miguel Company, Elejalder Godos, entre otros. Me regaló una de las mayores satisfacciones en mi carrera como periódista, la de relatar el partido inaugural del Mundial en el Stade de France en Saint Denis, el Brasil vs. Escocia y otros encuentros en los diferentes estadios franceses, el Chile-Brasil, Inglaterra-Colombia, Argentina-Holanda y la gran final de aquel evento. Trabajé gracias a Micky en RADIO OVACION, aquella emisoria que su padre nunca pudo fundar y que el comenzó y luego perdió lamentablemente. Micky fue un gran profesional, pero sobre todo una gran persona. Lo conocí mas allá de los estadios, de la radio o de la televisión, lo conocí en su mejor faceta, la de un gran ser humano, la del "gordo bonachón" y muchas veces cascarabias y gritón también. Tengo uno y mil recuerdos de Micky, pero el mejor fue su confianza y amistad. Hace tres semana, cuando hablé con él por última vez, estaba como siempre optimista, esperanzado en dar la lucha hasta el final, de llevar su partido a tiempo suplementario. Y así lo hizo, no perdió por goleada ni por abandono, siempre le dió la lucha a esa terrible enfermedad y se fue como era el, como un gran luchador. Te voy a extrañar mi querido Micky, pero siempre estaré eternamente agradecido por haberme brindado la gran opotunidad de hacer deportes en radio y televisión después de tantos años haciendo música, de atreverte a cambiar etiqueta del DJ para convertirme en relator de fútbol, mi otra gran pasión. Asi como J.E. Bancayán, Pablo de Madalengoitia, Johnny López, Diana García, Bubby Palma y Javier Lishner tu nombre estará siempre y mi eterno agradecimiento por brindarme esa gran oportunidad. Hasta pronto amigo. Sammy

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Me aúno a tus palabras de reconocimiento al periodista por lo honesto y directo, cualidades no siempre reconocidas (y muchas veces no practicadas en el gremio).

Saludos, y el recuerdo de Micky.

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Qué te puedo decir. Sabía de tu dilecta amistad con Micky y el aprecio que le tenías por aquello de haberte llevado a tu otra pasión: el deporte. Especialmente el fútbol.

La partida de Micky seguramente habrá dejado un vacío difícil de llenar. Es deber de quienes le siguieron mantener su espíritu vivo. Te felicito por hacerlo y por compartir con nosotros algo más sobre el buen periodista.

De paso, agradezco la mención que le das a este servidor. Yo creo que solo cumplí con mi deber de ser parte de un buen grupo de gente que fue nuestra generación. Y si algún día debiera decir mis influencias cuando nerviosísimo comenzaba en la radio, habré de mencionar a varios, entre los que definitivamente siempre estará tu nombre.

Un abrazo, y el recuerdo al buen Micky.

JL

Luis said...

Como pasa el tiempo,que ya casi va por el mes de la partida de Micky,aiempre se le recuerda por sus comentarios y criticas a la gestio de la actual federacion,recuerdo claramente que hace mas de 10 años era la unica voz discrepante en el periodismo al sistema futbolistico vigente(bueno era uno el otro es Tito Navarro)hoy en cambio es la mayoria incluso muchos que antes discrepaba con el,una vez mas Asia tiene la razon:SOLO EL TIEMPO LO DIRA.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Bueno, Luis, para serte franco hacía muchísimo tiempo que no escuchaba a Micky. Lo recuerdo desde sus inicios hasta mediados del 95. Como escribí, incluso, tuve oportunidad de compartir durante un tiempo el mismo canal. Pero de eso hace 20 años.

Que descanse en paz. Al igual que Tito Navarro.

Un abrazo,

JL