Monday, June 15, 2009

CHICKENFOOT, OH YEAH!

Para algunos músicos no debe de existir nada mejor que pertenecer a una banda en la que todos sus integrantes se sientan cómodos, se lleven bien, y, además, quieran compartir su talento sin celos. Eso es lo que pienso hoy, luego de tantos años metido en esto. Y es justamente lo que percibí cuando me llegó el disco de Chickenfoot, leí sobre el grupo, escuché cien veces la placa y visité su página de Internet. Fue suficiente. Estos cuatro se están vacilando a lo grande.


No es la primera vez que se unen figuras bajo un proyecto específico. Recuerdo a los Damn Yankees en los ochenta o a Velvet Revolver sin ir muy lejos (los Traveling Wilburys merecen una nota aparte). Algunos duraron y otros no. Y el resto lo hizo de paso. Pero el caso de Chickenfoot parece ser un poco particular. Sammy Hagar, Joe Satriani, Michael Anthony y Chad Smith, hace rato que se hicieron de un nombre en la escena del rock and roll. Esta vez, decidieron juntarse, hacer música y pasar un divertido momento.

Los muchachones hacen buen rock, uno mejor que el otro. Aunque creo que como conjunto no han aportado algo nuevo a lo que cada uno pudo haber hecho antes. Chad con los Chilipeppers, Anthony con Van Halen, Satriani en solitario y Sammy con Montorse, Van Halen, o como solista. No obstante, por lo que me cuentan, la puesta en escena supera con creces el trabajo discográfico, que de por sí tiene un muy buen nivel. Ojo que la producción corrió por cuenta de Andy Johns, quien tiene en su currículo a Hendrix, Zeppelin y Television. Como era de esperarse, con Hagar como punta de lanza, la energía de esta nueva secta satriánica es demoledora.


CHICKENFOOT

1. "Avenida Revolution"
2. "Soap on a Rope"
3. "Sexy Little Thing"
4. "Oh Yeah"
5. "Runnin' Out"
6. "Get It Up"
7. "Down the Drain"
8. "My Kinda Girl"
9. "Learning to Fall"
10. "Turnin' Left"
11. "Future in the Past"


Un agradable disco autotitulado, y otro acto para no perderse. Y si bien es cierto que el show se centra en el nuevo producto (y no en los temas de la carrera de cada uno), es posible que, en alguna parte del show, uno pueda escuchar algún clásico de esos como "Rock And Roll" de Led Zeppelin, "Highway Star" de Deep Purple o "Dear Mr. Fantasy" de Traffic. Tal como ya ha sucedido en la gira que hace un par de semanas pasó por aquí.

"Chickenfoot es diez veces más que Van Halen", dice el rubio vocalista, quien alguna vez ocupó el mismo puesto en el grupo angelino. Yo, personalmente, continúo en una gran incertidumbre con respecto a eso, aunque me guste el trabajo. "Es que este grupo es funcional... Nos queremos el uno al otro", termina diciendo Hagar. Mientras yo sigo pensando que aquí, los cuatro han aprovechado para limpiar sus espíritus. Luego, sus vidas volverán a sus causes normales, allí, donde habían estado antes de Chickenfoot. Tal vez me equivoque. Será que no me gustan las patas de pollo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de junio de 2009

6 comments:

No Tengo Nombre said...

10 veces mas que Van Halen?? Funcional? 'ta que alucinado , que siga vendiendo su tequila no mas en Mexico, arranca arranca no pasa nada con las patas de pollo, lo rescatable del grupo chad o satriani como musicos, pero ahi no ma.

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Sammy Hagar todavía cree que tiene 21 años. Pero, el muchachón está en su derecho.

Del tequila, el 80% ya lo vendió. Ahora le queda el resto, además de su restaurante en Cabo San Lucas... y el franchise, por supuesto.

En cuanto al proyecto, no olvidemos que hace unos cinco años tres de ellos ya participaron de otra aventura llamada Planet Us (Hagar, Anthony y Satriani con Neal Schon y Deen Castronovo).

Saludos,

JL

luis said...

Buen dato,habra que escucharlos pero entre todos ellos suman cuantoa años de rock?crei que Michael Anthony se habia retirado ya de la musica pues lo invitaron a salir de gira con Vanhalen y se dice que decia que estaba cansado del trajin y que ya no es tan joven para soportar eso,pero parce que solo fueron excusas para no seguir con Van Halen.
Lo que me preocupa es que se rumoreo una desintegracion de los Chilipepers y paerce que es cierto por que es una de mis bandas preferidas de la actualidad gracias a ellos el chullo peruano se hizo conocido.
Luis der jesus maria

Anonymous said...

De verdad se nota que se vacilan, como dices lo hecho por cada uno de ellos con sus bandas o solistas será difícil de superar pero veamos hasta donde llegan.
Te acuerdas de HSAS, The Firm, GTR, etc......Ahh y aprovecho la oportunidad para preguntarte por una "caleta" ochentera, que te parece "Tattoo" de NOVO COMBO, solo por citar un ejemplo de tantas canciones que a veces uno se olvida y no sabe como conseguirlas, quizas tu nos puedas ayudar
Saludos

Edgardo Canal

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Michael Anthony ni tuvo intenciones de retirarse de la música ni se fue de Van Halen. Como dicen por aquí mis amigos mexicanos, a Anthony lo corrieron de Van Halen. Se sabe que desde la gira anterior con Sammy Hagar, los hermanitos Van Halen le bajaron su participación en el grupo, degradándolo casi a la función de músico de acompañamiento. Y si lo hicieron participar fue solo por la condición que puso Hagar para regresar al grupo. Es conocida la amistad de ambos músicos.

Anthony ha hecho sus cosas solistas, pero también se sabe que participa de la banda de Hagar. Para más info sobre el bajista original de Van Halen, te recomiendo su página en

http://www.madanthonycafe.com/

Te puedo asegurar que no está cansado del trajín.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Edgardo:

Has dado en el clavo con eso de los súper grupos. Novo Combo, claro, que fue uno de ellos. Allí estuvo Mike Shrieve, el entonces joven baterista de Santana en Woodstock. Hoy volví a escuchar "Tattoo" en

http://www.youtube.com/watch?v=HPAgaK8mXGA

La canción, personalmente, me gusta mucho. Y como bien ochentera que es, muy bien producida. Buen aporte.

Un abrazo y no te pierdas.

JL