Tuesday, November 17, 2009

UNA CANITA AL AIRE: Nazareth

No fue la canción más revolucionaria de su tiempo ni la que más influenció en los nuevos grupos del rock and roll. Fue solo un tema importante en la carrera de Nazareth, pero, como dice Mick Jagger, I like it, like it, yes, I do... Porque fue Nazareth una de las primeras bandas a las que le hice caso. Su "Razamanaz", producido por Roger Glover, me rompió el coco repetidamente. Pero cuando en 1975 adquirí el Greatest Hits, cuyo primer surco del lado "A" comenzaba con esta canción de Joni Mitchell, me convertí en permanente seguidor de la banda. Nazareth, al lado de otros como Status Quo, Sweet y Pink Floyd, había sido uno de los primeros grupos de rock de quienes me había aprendido de memoria el nombre de sus integrantes: Dan McCafferty en voz, Manny Charlton en guitarra, Pete Agnew en bajo y Darrell Sweet en batería. Su logotipo, inolvidable.




Imagino que la cantautora canadiense nunca pensó que cuatro escoceses, semi-locos, pelucones y bebedores de whisky, le iban a interpretar tan bien una de sus canciones. Tanto como que Richard Berry hubiera imaginado en 1955, que veintitrés años después otro pelucón de nombre Lemmy, junto a Motörhead, le iría a grabar su hermosa "Louie Louie". O que, inlcuso, ellos mismos imaginaran que otros, más pelucones y más locos que ellos -como los Guns 'N Roses-, les irían a grabar su tan personal, "Hair of the Dog".

"This Flight Tonight", original del álbum Loud 'N' Proud de 1974 (también producido por Glover) es hoy solo una canita al aire para los que gustamos del rock simple y puro. Aquel con guitarra, bajo y batería. Y si llega acompañado de una aguardientosa voz, como la del cantante de "Love Hurts", aún mejor. Para qué más. Salud.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de noviembre de 2009

2 comments:

peparias said...

Otro de los grupos que para mi era sinónimo del rock a mediados de los setentas, y de quienes conocía solo 2 temas muy distintos entre si : "Razamanaz" y "Love Hurts". Sin embargo a principios de los 80's cuando obtuve el disco doble "Snaz en vivo" (En realidad si desplegabas las 2 tapas del disco se leía "IT'S NAZ" pero en la tapa principal se leía solo SNAZ, de ahí el nombrecito), pude darme cuenta de que Nazareth era un grupo por demás extraño. Todas las canciones eran desconcertantes para mi, desde la enigmática intro (que en realidad era el final de Rough Boys de Pete Townshend), pasando por "Telegram" que era un pequeño medley de 3 canciones una de ellas "So you want to be a Rock'n Roll Star", la consabida Razamanaz (con el grito de Rock'n'Roll! en la pausa a la mitad de la canción), una extraordinaria versión de "Cocaine", "Holiday", "Hair of the Dog (son of the bitch)", "Love Hurts", "This Flight Tonight", "Shapes of Things", hasta temas absolutamente inclasificacbles como "Java Blues" o "Let me be your Leader", me dejaron la sensación de que era una banda distinta a las demás y difícil de etiquetar, y que si bien tocaban muchos covers, los convertían en algo totalmente distinto a lo que originalmente habían sido. En ese disco la banda se presenta como sexteto, lo cual también me resultaba curioso, pues no conocía muchas bandas de más de 5 integrantes.
Posteriormente en la reseña que acompaña a sus "Greatest Hits", me llamó la atención una declaración de Dan McCafferty que decía "we are not artists, we are entertainers", no recuerdo si refiriéndose al grupo en particular o a los músicos de rock en general, pero me hizo reflexionar que este pata tenía las cosas claras y los pies bien puestos sobre la tierra.

Saludos.

PP

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Qué bacán esa reseña de cómo fuiste coociendo a la banda. Y muy interesante la percepción que tienes sobre las palabras de McCafferty. Si lo ves en algún lugar cantando, se nota que a pesar de sus sesentaitantos, el pata sigue pa' delante con la misma actitud. Vale.

Un abrazo,

JL