Thursday, June 04, 2009

CÉSAR CHÁVEZ Y SU PLAZA

Hace unos años, mientras estudiaba diseño gráfico y edición, conocí a dos personas que habían alternado con César Chávez. Como quiera que cuando llegué a California, el activista y líder campesino ya había fallecido, los cuentos de esta pareja tomaron mayor relevancia. Años después, mientras me desempeñaba como voluntario en un centro de empleos, volví a toparme con una señora que terminó de contarme algunas historias del ciudadano mexico-americano, líder de los derechos humanos en los Estados Unidos.


En el mismo lugar donde hoy se inicia el Music in the Park -evento anual en el centro de San Jose-, es donde alguna vez se apostó el Capitolio de la que fue la primera capital del Estado de California. Ese terreno de 9,000 metros cuadrados fue originalmente conocido como The Plaza. La alcaldía de la ciudad estuvo allí hasta 1958 en que se mudó unas cuadras más al norte. Posteriormente fue llamado Pueblo Plaza, y, en 1993 -año de la muerte del líder-, la asamblea de la ciudad decidió cambiarle la denominación a Plaza de Cesar Chavez (así, sin acentos). El paraje está rodeado por el Fairmont Hotel, el San Jose Museum of Art y el Tech Museum of Innovation.

En la Plaza de Cesar Chavez se realizan muchas de las actividades artístico-culturales de la ciudad. Tiene un escenario permanente y una gran fuente de agua que, durante el verano, sirve para refrescar a grandes y chicos. La plaza sirve también como escenario principal del San Jose Jazz Festival. Entre el día de Acción de Gracias y la Navidad, se monta el Christmas in the Park, una singular producción que caracteriza a la ciudad durante los últimos meses de cada año.

El músico Stevie Wonder hace referencia a Chávez en el tema "Black Man", que fue publicado como parte de su álbum Songs in the Key of Life de 1976. Y, la plaza, aparece en cualquier guía turística que se refiera a San Jose, que desde hace rato se convirtió en el centro de la tecnología en este país. Y vive de ello... y un poco de la música.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de junio de 2009

2 comments:

DANIEL VIGIL said...

César Chávez vendría a ser algo así como el "Martin Luther King de los campesinos". Si no me equivoco, él formó una asociación, denominada U.T.C. (¡nada que ver con Cajamarca eh!). Esta Unión de Trabajadores Campesinos logró varios resultados en pro de los trabajadores agrarios. Fue uno de los primeros personajes estadounidenses de origen no-anglo en tener varios reconocimientos en la tierra del tío sam, una de ellas es esa plaza que tú mencionas.

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

¡Bingo! Gracias por el comentario que aclara un poco más quién fue César Chávez. La verdad que no pretendió ser una nota del activista latino sino más acerca del parque donde hoy se inició el evento del que publicamos una pequeña nota el día anterior (y de donde recién estoy llegando).

Su importancia hace que unos ocho o diez Estados de la Unión celebren su día y lo hagan feriado. En cuanto a la asociación que fundó (con su esposa Dolores) se llamó United Farm Workers. Tú le llamas U.T.C. en español, supongo por Unión de Trabajadores Campesinos, otros le llaman "Agrícola" en vez de "Campesinos". Que viene a ser la misma cosa. Por eso, yo suelo quedarme con los títulos y nombres propios en su idioma original...

César Chávez fue un personaje que se entregó por sus semejantes y logró su meta con mucho esfuerzo, en un país en donde hasta su idioma estaba prohibido.

Un ejemplo para este gran país.

Un abrazo,

JL