Saturday, November 07, 2009

U2: El muro de la ironía

Nadie podría imaginar que U2, el grupo liderado por Bono, se iría a prestar a lo que pareció una ironía de MTV, la cadena que organizó su presentación en Berlín, celebrando los 20 años de la caída del muro. Muchos de los seguidores que acudieron a ver su concierto gratuito encontraron que, paradójicamente, se había construído una barrera de metal de tres metros y medio de altura que les impediría ver a la banda irlandesa.


La noticia dice que únicamente se permitió el ingreso a quienes con anterioridad habían conseguido boletos. Ello motivó que tanto turistas como fans locales sintieran el sinsabor de ver una muralla en el mismísimo lugar donde alguna vez se levantó el famoso muro. La presentación de U2 se realizó en frente del Brandenburg Gate.

"Es completamente ridículo que nos bloqueen la vista", dijo Louis-Pierre Boily, de 23 años, quien llegó a Berlín a pesar de no haber obtenido boletos para el show de U2. "Yo pensé que era un concierto gratuito pero seguramente que MTV quiere que lo miremos desde nuestros televisores y así subir sus ratings". Boily, quien llegó desde Quebec City, fue solo uno de los cientos de seguidores que protestaron ayer en contra de la reja que fue revestida con trapos blancos para bloquear la vista de quienes se encontraban en los alrededores. Se informó que incluso antes del concierto hubo gente intentando destruir las rejas.

Por su parte, la cadena MTV declaró que trabajó con el promotor local, la ciudad y la policía, para instalar esa temporal valla en el contorno del local para asegurar la seguridad de los asistentes tanto como de los negocios y residentes del área. RMP, publicistas de U2, negaron comentar sobre el hecho.

Cerca de diez mil boletos estuvieron disponibles en la Internet para ver al grupo, los que se acabaron en solo tres horas. Esa tarde, la del jueves último, el cuarteto irlandés interpretó seis canciones, entre las que estuvieron, "One", "Magnificent", "Sunday, Bloody Sunday" y "Beautiful Day".

El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, finalizando así simbólicamente con casi treinta años de división entre el Este y el Oeste. (FOTO: AP/Gero Breloer).

Javier Lishner
Santa Clara, California
7 de noviembre de 2009

8 comments:

No Tengo Nombre said...

San Bono y el aprendiz San Juanes son harina del mismo costal

Luis said...

Pucha pobre Bono no le conviene estas situaciones pues es carne para su harta legion de desadmiradores es decir gente que lo aborrece,que ahora tendran para darle hasta en el suelo,pero mas me parece uno de los tantos showtretas que fabrica Mtv en estos tiempos,por miemtras aca se le esperara para el año que viene con nsu show,espero que no lleve el bendito muro.
Luis de jesus maria

Bono said...

La verdad no se que han hecho por la musica U2, los escucho y y no son nada del otro jueves

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

No entiendo enteramente tu comentario pero a mí, por alguna razón, San Bono ya se me cayó hace algún tiempo. Por lo menos en su "cháchara" social. A San Juanes todavía no lo conozco muy bien...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Yo sigo pensando que U2 como banda es una de las más más en el mundo. Y lo es desde hace muchos años.

Pero, a diferencia de artistas como Bob Dylan, Neil Young o los recordados Grateful Dead, ellos, amén de hacer buena música, y a pesar de la perorata de su vocalista, se metieron al cien por ciento al show biz de las tres "emes" (como yo lo llamo): marketing, merchandise and money. That's all it matters!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bono:

Creo que en gustos y colores, toda opinión es respetable. Y por supuesto también la tuya.

Saludos,

JL

duda said...

era mi cumpleaños y una señora dijo que traia a Juanes , y efectivamente trajo unos juanes de Iquitos
Por favor una cancion buena de Bono lo busco y no lo encuentro

Javier Lishner said...

Bueno, Duda. Tú y nadie mejor que tú la puede encontrar. Te deseo suerte en tu búsqueda. Tal vez podríamos publicar una nota con ese título: POR FAVOR BUSCO UNA CANCION BUENA DE BONO.

Saludos,

JL