Sunday, June 08, 2008

Bo Diddley
LA DESPEDIDA DE UN GRANDE

La pérdida de cualquier ser humano es siempre triste. Aquello sucedió el pasado 2 de junio cuando las noticias informaron sobre el fallecimiento de Ellas McDaniel, bautizado Ellas Bates y conocido en el ambiente de la música como Bo Diddley. Recién ayer se le dio el último adiós en Gainesville, Florida. Durante cuatro horas, amigos y familiares del músico, cantaron, bailaron y celebraron la vida de una de las piedras angulares del rock and roll. No en balde fue conocido también con el remoquete de "The Originator".

Con sombrero, el cuerpo del pionero yace en Gainesville. (FOTO: AP).

Dice the Associated Press que, ante la presencia de varios cientos de personas, una banda de música gospel se encargó de interpretar "Bo Diddley", primera canción grabada por el fallecido músico. Al paso de su inerte cuerpo, la multitud aplaudía y gritaba Hey, Bo Diddley!

Garry Mitchell, uno de sus nietos, hizo hincapié que, en 1955, su abuelo mantenía a las multitudes rocking and rolling, incluso, antes que Elvis Presley. A su turno, Pegeen Hanrahan, alcaldesa de Gainesville, dijo que "cuando se pregunta, Who do you love?, la respuesta eres tú, Bo". Fue en mención a uno de los famosos temas de Diddley. El funeral fue seguido de un concierto dado por su grupo de acompañamiento y algunos invitados.

Eric Burdon, es otro de los viejos rockeros que no pueden olvidar la influencia de Bo Diddley. De su generación son muchos los que han dedicado sendas palabras para el acaecido artista. Mick Jagger, Jeff Beck, Bruce Springsteen, y Robert Plant, son solo algunos. El legendario vocalista de The Animals, quien atendió al servicio, dijo que fue seguidor de Diddley desde los 16 o 17 años de edad. "Es posible que uno de mis primeros discos haya sido uno de Bo", le dijo a la audiencia. Burdon compartió con todos su experiencia de haberlo visto el año pasado en Australia y "aunque no se le veía muy bien de salud, puso tremenda energía en el show", dijo el líder de una de las bandas más populares durante la llamada invasión británica (seguramente la tercera, solo seguida de los Beatles y los Stones).

Amén de sus lentes de marco grueso, el sombrero negro, y su guitarra rectangular, Diddley también fue conocido por sus sensuales movimientos en escena. Algunos presumen que Elvis fue influenciado en ello. "Bo se caracterizó por su agresividad en el escenario... Si es que estaba con los Stones, ponía a Keith Richards en su sitio", afirmó Burdon ayer.

Pero no todo era agresividad. Diddley también tuvo su otra parte. Era de las personas que siempre andaba sonriendo y se paraba en la tienda para conversar. Amaba a Dios y a su familia, se dijo en el funeral. Diddley estuvo casado cuatro veces y tuvo cuatro hijos, quince nietos, quince bisnietos y cuatro tataranietos. Buenas razones que tuvo para amar a su familia.

En el nuevo milenio junto a B.B. King (FOTO: AP/Richard Drew).

En la ceremonia hubo muchos invitados, y, en lo que todos coincidieron, fue en la energía y la fuerza que Diddley ponía en cada interpretación. Dijeron que solía decir, "esto es lo que me ha dado Dios para mantener a mi familia... y tendré que hacerlo hasta que Él diga que es suficiente". Y así fue.

Diddley, será recordado no solo por sus canciones y la influencia que tuvo en el origen del rock and roll, sino también por su generosidad manifestada en eventos caritativos como conciertos para los necesitados, y su labor con grupos de jóvenes. Y, por supuesto, como dice la noticia, por la pasión con la que hablaba con casi cada persona que conocía. Sin duda, simple y sencillo, un grande a quien me tocó conocer en tinta hace 33 años gracias a la revista Pelo de Argentina.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de junio de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- Bo Diddley: MUERE PIONERO DEL ROCK AND ROLL
- BO DIDDLEY: Respuestas del corazón
- Bo Diddley: LEYENDA DEL ROCK EN CUIDADOS INTENSIVOS

No comments: