Tuesday, June 16, 2009

FALLECIÓ BOB BOGLE DE LOS VENTURES

Desde Tacoma, Washington, la noticia informa que Bob Bogle, uno de los fundadores del grupo The Ventures, del que fue guitarrista principal, murió durante el fin de semana. The Ventures es la legendaria banda de los sesenta que se caracterizó por su música instrumental. Pioneros del surf music. Entre sus temas famosos se recuerdan, "Walk, Don't Run", "Apache", "Perfidia" y el de "Hawaii Five-O".


La influencia de los Ventures, en especial sobre los guitarristas que les siguieron, fue grande. Don Wilson, otro de los miembros originales comentó a The News Tribune de Tacoma que Bogle empezó a sentirse enfermo durante el fin de semana y falleció el domingo.

The Ventures se iniciaron en Tacoma en 1958. Bogle inicialmente tocó la primera y el bajo, y Wilson se encargó de la guitarra rítmica. Muy pronto se les unieron, Nokie Edwards, también guitarrista, y el batero Howie Johnson, quien luego fue reemplazado por Mel Taylor.

"Nuestra aspiración fue levantar algo que no fuera más pesado que una guitarra", dijo Wilson en 2008. "Pero eso explotó y se convirtió en algo que se conoció internacionalmente".

Los Ventures fueron muy populares, particularmente en Japón, donde, justamente, Wilson y Bogle tocaron como dúo en su primera gira de 1962. Y lo hicieron así, porque el promotor no pudo pagarle a los otros miembros del grupo. El año pasado, Wilson recordó que "los dos americanos causamos tal impresión, que cuando la banda regresó dos años después, hubo seis mil personas esperándonos en el aeropuerto... En primera instancia, no pensamos que la muchedumbre japonesa estuviera allí por nosotros".

A la hora de su muerte, Bob Bogle tenía 75 años. Recién en 2008, como celebrando sus Bodas de Oro en la música, el Rock and Roll Hall of Fame admitió a The Ventures en su recinto. Y lo hizo en boca del cantautor John Fogerty. Allí, el fundador de Creedence Clearwater Revival, los denominó: "The most popular instrumental rock and roll band of all-time". Descanse en paz, señor Bogle, y gracias por su legado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de junio de 2009

14 comments:

No Tengo Nombre said...

Este año se fueron muchos, una pena los ventures siempre hiba perfecto para manejar, yo pensaba que apache era de Link Wray, siempre se aprende

DANIEL VIGIL said...

El sonido de esa banda es inconfundible. Recuerdo claramente que hace más de 20 años, el dueño del billar donde yo paraba, allá en Lima, escuchaba una emisora. En uno de los programas de esa radio (del recuerdo) el "Walk Don't Run" era usado como cortina. Creo que era Radio Unión, o VAMISA Unión.

Ese "Walk Don't Run" creo que tiene otra versión, realizada por ellos mismos. Para mí, el mejor tema que he escuchado de ellos es "Wipe Out", aunque me parece que la versión original pertenece a otra banda. De alguna u otra manera, Bogle es inmortal.

PD: Javier, gracias por tu respuesta de la nota del 11 de junio. He logrado comunicarme con alguien en Lima, respecto a esa edición de Tele Guía. No me han prometido nada, pero están en la búsqueda. Nuevamente, gracias por tu información.

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

En realidad fueron los Shadows los primeros que grabaron "Apache", y lo hicieron un par de años antes de los Ventures. El tema es una composición del cantautor inglés Jerry Lordan. Sorry por no haber sido más específico en la nota.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Daniel:

Creo recordar lo mismo. El tema era la característica de algún programa de radio. Yo creo que la versión de "Wipe Out" a la que te refieres fue grabada por los Surfaris.

En cuanto al desaparecido Bob Bogle, fue una pena no verlo en la ceremonia de los cincuenta años de la banda el año pasado en el evento del Rock and Roll Hall of Fame.

Que desacnse en paz.

Saludos,

JL

PD: No tienes nada que agradecer. Me da mucho gusto que la sugerencia te haya servido, al menos, para darte una esperanza.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Una lastima. Los Ventures son uno de mis grupos favoritos. Que en paz descanse.

Luis said...

Triste noticia,como dicen muchos grandes de la musica estan pasando a mejor vida,se le recordara siempre y me imagino que el grupo seguira en la brega,recuerdo tambien haber escuchado alguna de sus canciones en algun viejo comercial en los años 70 sobre todo en epoca veraniega,desconocia que iniciaron la onda del rock surf siempre pense que The Beach Boys fueron los padres y los reyes del genero,a propo javier Los hermanos Wilson fueron parientes de Don Wilson?
El apellido Wilson es muy comun y clasico en el mundo del poprock.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Me aúno a tus sentimientos por el buen Bob Bogle. Se le extrañó el año anterior cuando The Ventures fueron admitidos al Rock and Roll Hall of Fame.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Yo creo que los Beach Boys no fueron los padres del surf music pero sí aportaron mucho. Antes que ellos hubo otros nombres como The Ventures, The Surfaris y los mismos Jan & Dean.

En cuanto a los Wilson, sí hay muchos Wilson en la historia de la música. Para comenzar, Don Wilson de los Ventures, los tres hermanos Wilson de los Beach Boys (Brian, Dennis y Carl) y las dos hermanitas de Heart (Ann y Nancy Wilson). Pero lo es no necesariamente por una relación familiar sino por lo común del apellido.

En el Perú yo recuerdo a Donald Wilson, programador de la desaparecida Radio Súper FM y escuché de Burton Wilson, gran maestro de la locución de antaño que, décadas atrás, pasó por la naciente Radio Miraflores, fundada en 1935.

NOTA: El que hoy haya publicado a Ann Wilson en la sección THE THINGS THEY SAID del blog, es solo una coinicidencia. Hoy es el cumpleaños de la señora, a quien tal vez vea pronto por estos lares. Y si mañana ves la foto de Brian Wilson en la misma sección, será por otra coincidencia. Pues mañana es el cumple del único sobreviviente de esa casta californiana. Vivan por siempre los Wilson.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! En efecto, Apache fue un muy buen tema de The Shadows y luego The Ventures lo grabaron.

Me acuerdo que The Ventures era uno de los grupos que le gustaba bastante a Armando Palacios, el viudo de Dianita, y una vez me hizo escuchar en su casa, en una de las tantas veces que estuve allí, y me pareció un sonido fresco y sesentero.

Un gran abrazo.

LUCHO

Unknown said...

Te falto mencionar a las hijitas del gran Brian Wilson, Carnie y Wendy que junto a Chynna, hija de John y Michelle Phillips de Mamas & the Papas, formaron la agrupacion Wilson Phillips que tuvo su cuarto de hora alla por principios de los 90.

Nuestro amigo Roberto Lion, fanatico de The Ventures, debe estar muy triste por la desaparicion de Bob Bogle.

Nosotros tambien.

Un abrazo Javier.

Elmer Lamadrid

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Aprovecho para pedirte que si hablaras con Armando, le envíes mis más afectuosos saludos. Siempre tan buena gente y tan conocedor de la música.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Elmer:

Claro, hay muchos más Wilson en la música. Acabo de recordar a Alan "Blind Owl" Wilson, vocalista y líder de Canned Heat, recordado por su blues y su participación en Woodstock 69. Quién no ha escuchado, "Going Up the Country". Una hermosísima canción que por siempre identificará a ese Wilson en los anales del rock and roll.

http://www.youtube.com/watch?v=Hf0Dm-OaTNk

Saludos para mi gran amigo y ex-colega Roberto Lyon, con quien íbamos a menudo al Club Chino de Miraflores a jugar fulbito.

JL

Anonymous said...

THE VENTURES Grupo Musical que marco epoca aprendí a conocerlos mediante mi hermano.... fanático numero 1 de este hermoso y Legendario Grupo Musical mi hermanito ya no esta con nosotros😥😥😥😥 pero tenemos como recuerdo mas de 15 LP de ellos que lo conservamos como oro....En Ayacucho Peru en los años 70s había una Emisora RADIO SAN CRISTÓBAL y una secuencia llamada CITA DISCOMANA dirigida por un joven Periodista llamado MARIO CESAR Y la cortina musical era las melodias DIAMOND, PIPELINE, Y KYATO DALL HERMOSAS MELODIAS DE THE VENTURES...como todas las que interpretaron.
Es una tristeza enterarse de la muerte del señor BOB....ahora se que ya todos partieron a la eternidad 😥😥😥😥😥 pero su legado quedara por siempre y para siempre con nosotros...😇😇😇😇😥😥😥😥❤❤❤❤❤

Anonymous said...

THE VENTURES MAGNÍFICO GRUPO INIGUALABLE POR SIEMPRE EN MI CORAZON ME HIZO CONOCER MI HERMANO JUAN (Q.E.P.D.) POR LOS AÑOS 70'S HASTA HOY TENEMOS UNA COLECCION DE DISCOS L.D. ...LOS GUARDAMOS COMO ORO....HERMOSOS TALENTOSOS UNICOS D.E.P.