Wednesday, December 31, 2008

EL RECUENTO: 2008 Around the Blog

Sin querer desmerecer su carrera de 25 años, pero sin mayor competencia en el frente, Madonna se adjudicó el primer puesto de 2008 en el rubro de giras mundiales. Esta vez no estuvieron ni los Rolling Stones ni U2 para hacerle competencia. Y para seguir con las damas, el regreso triunfal, aunque con desmerecida publicidad, fue el de Tina Turner, la reina del rock quien, a sus 68, dejó por un rato a su esposo y se embarcó en una exitosa tour.

Madonna, la reina indiscutible del 2008.

Mientras en enero se descubría el misterio de la Monalisa y escribíamos de Queens of the Stone Age, Radio Doble 9, Cat Stevens y Bachman, Turner Overdrive; en Lima, Chachi Luján -el legendario miembro de los Telegraph Avenue- perdía su guitarra, una Fender Stratocaster 50th Anniversary. Meses más tarde, al padrino del punk, Iggy Pop, le robarían en Montreal un camión completo de equipos e instrumentos. El 25 de enero comentamos sobre la posibilidad de una reunión de los Stone Temple Pilots con su cantante original, Scott Weiland. La noticia originaría un intercambio de opiniones entre el cantante y el guitarrista Slash. Dos días después, anunciamos la reunión de los New Kids on the Block. En tanto, los Black Crowes alzaban vuelo por todo lo alto con nuevo disco y nueva gira.

El año en el Perú fue muy productivo en espectáculos de rock. Tras el anuncio de la presentación de Deep Purple, los empresarios confirmaron a Pax para telonear a uno de los padres del hard rock. Y mientras en San Francisco veíamos por última vez a Velvet Revolver con Scott Weiland; individualmente, le hacíamos entrevistas a los tres integrantes de Pax: Pico, Coco y Nico. En tanto, en Londres, Diego Armando Maradona, por primera vez desde 1986, declaraba la verdad sobre "la mano de dios". Por esos días, mientras dedicábamos una nota a la chicha, ese género musical que tanto ha dado qué hablar durante los últimos años, se anunció la presentación de Bryan Adams en el Perú.

Uno de los momentos más tristes para quien suscribe sucedió en febrero cuando, desde Lima, fui informado de la partida de Elvira Gálvez Zela, secretaria de gerencia y símbolo de varias generaciones de Radio Panamericana. Como si fuera poco, el mes terminó con la despedida a Buddy Miles, Mike Smith (Dave Clark 5) y Larry Norman, quienes con un día de diferencia, silenciosamente nos dijeron adiós.

Pero no todo en 2008 fue triste. También hubo alegrías qué celebrar. Una de ellas fue la llegada a la Bahía de San Francisco de algunos de nuestros viejos amigos peruanos. En febrero lo hizo Sammy Sadovnik, recién contratado por la cadena Telemundo, con quien compartimos una entrevista aquí en Santa Clara. Un par de meses después, llegó Gastón Medina, conocido en las cabinas de los ochentas como "Wolfie". Con Gastón recorrimos algunos de los lugares turísticos del rock and roll en el área -además de los locales centrales de Google, Yahoo, Apple Computers, y otras- y pudimos ver el estreno de Shine A Light, la película de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones.

Enero: Velvet Revolver en San Francisco. (FOTO: Javier Lishner).

El 8 de marzo escribí un artículo que titulé: Duran Duran, ¿Por qué no a Lima? Allí lo acabo de ver, y sigue esperando su publicación. Tal vez quede para siempre en la historia personal pues nunca lo colgué en el blog y el grupo llegó en noviembre para remover las cabezas de todos los ochenteros y algunos más. Por esos días de marzo, nos aunamos a la celebración del trigésimo quinto aniversario del lanzamiento del Dark Side of the Moon; anunciamos la llegada de UFO a Santa Cruz y la organización del Outside Lands Festival en San Francisco. Desde Lima, recibimos la noticia sobre la remasterización del primer y único disco de Los Perros, el cuarteto peruano de rock duro. Y para terminar, el Quinto Stone nos puso al otro lado del micrófono, y, esa vez, fue él quien nos hizo la entrevista. Escribimos algo sobre Thin Lizzy, Rhandy Rhoads, Free, Peter Schilling y David Bowie. Por su parte, Yes, anunciaba a todo volumen la gira por sus cuarenta años de formación.

Los intercambios de opinión entre Slash y Weiland terminan por decidir el futuro del vocalista quien deja finalmente a Velvet Revolver para reunirse con su banda original, con quienes realiza una gira. Iron Maiden se pasea por los cielos y suelos latinoamericanos y, Bryan Adams, en contra de todo pronóstico -incluído el nuestro- llena las instalaciones de la Explanada del Estadio Monumental el 6 de abril con un memorable show. Luego se da tiempo para visitar Machu Picchu. Unos días más tarde, otra mala noticia conmueve a la gente seguidora de la radio y el rock and roll en el Perú: El disc jockey Jorge Cox, miembro fundador del Club de Fans de Elvis Presley, muere repentinamente. Y como el show tiene que continuar, días después anunciamos la llegada de Whitesnake, Megadeth y Joe Satriani a Lima. Terminamos el mes de abril con una entrevista al deejay Gino Lozano, de Radio Ñ, que levantó algunas decenas de comentarios.

Mayo: UFO en Santa Cruz. (FOTO: Javier Lishner).

En mayo descubrimos, ¡oh sorpresa! que de todas las opciones que existen con el apellido Lishner en Google -que sobrepasan las 35,000 entradas- Rock Around the Blog es la principal. Hoy, seguramente que gracias a ustedes y a mis dedos, la sigue siendo. Y esa primera semana, nos preparamos para ver el que, a la postre, sería el show del año para el suscrito. Ni AC/DC ni Judas Priest ni Iron Maiden, quien actuaría a fines de mes en Concord, lo ganaría. También le dimos cabida a una de las canciones instrumentales más explosivas de la historia de la música popular: "Frankenstein" de the Edgar Winter Group. Si alguien estuviera interesado en la música y tiene nueve minutos para invertir, lo invito a ver el video aquí. Vale la pena ver al albino y sus locuras.

Bo Diddley fue uno de los importantes nombres asociados al rock and roll que nos dejó este año. Sucedió en junio, mes en el que también le tocó a Yes cancelar su anunciada gira (que aún no se había iniciado) por causa de una enfermedad de su vocalista, Jon Anderson. Esta vez, el escándalo del año no le correspondió a Laura Bozzo sino a Charly García, el rockero argentino que luego de discutir con algunos de sus compañeros, y destruir muebles en un par de habitaciones del hotel en donde se hospedaba, fue internado en un hospital de Mendoza. Para ese entonces, Laura Bozzo ya había hecho el suyo en Pisco -epicentro del terremoto del año anterior-, cuando fue únicamente -como se dice- a azuzar a las masas en compañía de su peor es nada. El mes de junio lo pasamos entre los fracasos de nuestro balompié y los rezagos de racismo que aún quedan en el alma de algunos en el Perú. A veces, autoridades. Velvet Revolver empezó a buscar candidatos para el puesto de vocalista y les presentamos a dos a través de YouTube. Publicamos notas sobre Stevie Nicks, Christine McVie, Lionel Richie, Miguel Ríos (cortesía de Juan Alberto Mata), Alice Cooper, Iván Márquez y de Marcelo Portaro, un peruano que rompe la viola en una banda de los alrededores de Marysville, en el Estado de Washington. Se casó Leah, la hija de Ronnie, el de los Rolling Stones, y fue motivo para que varios de sus amigos, como Jeff Beck, Bill Wyman, Ian McLagan, Kenney Jones y Peter Asher, se reunieran con él, su esposa Jo y los novios (Leah y Jack). Recordamos los veinte años de la Fulbitón por los niños del Puericultorio Pérez Araníbar en Lima.

Mayo: Iron Maiden en Concord. (FOTO: Internet).

Con música al servicio de Cristo, iniciamos julio dedicándole una entrevista a Pepe Ortega, cantante, compositor y director musical, quien reside con su familia en Oklahoma. El 19 publicamos una simpática nota de dos sacerdotes rockeros. Uno, rumano y rocanrrolero; el otro, italiano y metalero. Publicamos también ROCK AND ROLL STOPS THE TRAFFIC, sobre la historia de U2 en San Francisco, y EL ROCANROL QUE PARÓ EL TRÁFICO, sobre la tarde de Metallica en San Jose, California. Con un día de diferencia escribimos sobre Long John Baldry y John Mayall, maestros del blues. Un día antes de celebrar las fiestas patrias del Perú, en Lima, se fue el tío Lorenzo Humberto Sotomayor, músico de la guardia vieja de nuestro acervo criollo y primo hermano de papá. Terminamos el mes hablando de una de las pinturas de Vincent van Gogh.

En agosto escribimos sobre Paul Cole, el hombre de Abbey Road y sobre la primera vez que el rock and roll paró el tráfico. Mientras se jugaban las Olimpiadas en Beijing, hicimos un pequeño homenaje a las chicas del vóley peruano que, alguna vez, durante el siglo pasado, con entrega y pundonor, dieron brillo a nuestro uniforme. El 10 se fue el cantante, compositor, y actor, Isaac Hayes, y ocho días después, un gran educador peruano de nombre Constantino Carvallo, a treinta años de haber fundado los Reyes Rojos. Los distritos de Lima se empezaban a preocupar por lucir mejor con miras a la reunión de la APEC, y encontrábamos un raro video de cuando el Teatro Coliseo Amauta de Lima -ahora tan abandonado- sirvió de anfitrión para el Miss Universo de 1982.

Septiembre: Judas Priest en Mountain View.

El Metal Masters, esa gira ligera que incluyó a Judas Priest, Heaven & Hell, Motörhead y Testament, fue un buen motivo para iniciar con energía -aunque sordos- el mes de septiembre. Le dedicamos líneas, entre otros, a Wavy Gravy, Nicky Hopkins, Beto Danelli y Vanilla Fudge. Anunciamos la próxima visita de AC/DC a la Bahía y la llegada de Duran Duran y Soul Asylum al Perú. Pero como todo no podía ser color de rosa, el 15 nos tocó informar sobre la partida de Richard Wright, teclista fundador de Pink Floyd, con lo que se puso punto final a la esperada (aunque casi imposible) reunión con Roger Waters. Nos entretuvimos opinando sobre los árboles versus los millones, y sobre la ordenanza municipal del distrito limeño de Jesús María sobre los perros. Escribimos sobre Olivia Newton-John, Mark Farner de Grand Funk Railroad y sobre la desagradable decisión de Yes de buscar a un reemplazante para Jon Anderson, sin que ni siquiera el vocalista fundador -quien seguía mal de salud- fuera informado. Carajo que no vale la pena enfermarse, ni después de cuarenta años de estar juntos.

Robert Plant fue tajante. Dijo, "no hay reunión de Led Zeppelin". Era octubre. La noticia de Yes nos llevó a escribir una nota que titulamos YO SOY EL CANTANTE: Porque lo mío es cantar. Hasta ahora nadie sabe si es que Jimmy Page nos sorprende en cualquier momento reemplazando a Plant y llevando de gira al resto del grupo. Porque de todo se ve en esta viña del sabor. La lealtad se la dejamos a los perros y, como hemos escrito hace poco, a las guitarras. En el Perú ni si quiera se respetó al Señor de los Milagros, cuyo mes de octubre fue dedicado primordialmente a la rata Rómulo León Alegría, principal involucrado en el caso de corrupción que sacudió al gobierno de Alan García, haciéndole remover su gabinete. Pero de eso, hoy, no se oye Padre. De positivo tuvimos nuestro encuentro virtual con Sonia Freundt, deejay de Radio Telestereo de Lima, y, Julio García, experimentado comunicador de los confines de Univisión en Miami. Escribimos de Neil Young, Billy Idol, Gisela Valcárcel, Peter Green, Humble Pie y de la boda entre el hada y el mago (Ritchie Blackmore y Candice Night), en un castillo neoyorquino.

Con Miki González iniciamos alegremente el mes de noviembre, pero muy pronto tornamos nuestros sentimientos por el accidente automovilístico que, aquí en Santa Clara, tuvo Chi Cheng, el bajista de the Deftones. El músico quedó en estado de coma, del que, a pesar de ligeras mejorías según su madre, aún no ha salido. Jack Bruce podrá ser considerado uno de los más influyentes bajistas del rock and roll, pero eso tampoco le da derecho a decir que Led Zeppelin sea una mierda. Al menos eso fue lo que dijo en inglés cuando fue entrevistado por Dave Ling de la revista Classic Rock, luego de una entrega de premios. R.E.M. llegó a Lima para actuar en un masivo concierto en el Estadio Nacional, como principal atracción de un festival en el que también participó la banda escocesa Travis. El año se iba acabando pero, días antes de que participarámos en las Bodas de Plata artísticas de Joan Baez en San Francisco, aconteció otra irreparable pérdida: Murió Mitch Mitchell, el baterista de la Jimi Hendrix Experience. El rumor de la llegada de Supertramp a Lima, terminó siendo la de su vocalista Roger Hodgson para febrero del próximo año.

Diciembre: AC/DC en Oakland. (FOTO: Javier Lishner).

El día que nos preparábamos para ver a AC/DC en Oakland, se nos cruzó la partida de Michael Lee, el batero de Robert Plant y de Plant & Page, entre tantos más (The Cult, Echo and the Bunnymen). El show de los australianos colmó las expectativas de los que presenciamos esa noche el espectáculo de rock y bikinis, incluído el de Rosie, la muñeca inflable que llenó por varios minutos el escenario. Dennis Yost, cantante de los Classic IV partió para siempre y el Cardenal Medina Estévez en Santiago, criticó a Madonna por mil cosas llamándola "esa mujier", mientras conchudamente celebraba una misa por el eterno descanso de Augusto Pinochet, el dictador y abusivo que se entornilló en el poder por 17 años asesinando a miles de sus compatriotas. Madonna, en Chile y en el mundo, se convirtió en la artista del año. Cynthia, una de mis alumnas, quien es manager en Apple Computers, pudo hacer un trabajo con el grupo que acompaña a la artista, y salió encantada del show en el HP Pavilion de San Jose. Yo, honestamente, lamento que me lo perdí. Así como también me perdí el de Tina Turner. Pero el de UFO en Santa Cruz, aunque sin Pete Way, su bajista original, quien tuvo un problema de visa, no lo cambio por nada.

Para ustedes, un muy feliz año 2009. Cheers!

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de diciembre de 2008

6 comments:

Jorge S said...

UN AÑO CON MUCHAS COSAS PARA COMENTAR Y MUCHOS DESEOS PARA EL 2009, ESPEREMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN POR ACA (EN EL PERU) SIEMPRE DECIMOS LO MISMO PERO POR ESTAS FECHAS NOS SENTIMOS CON MUICHO OPTIMISMO.
SALUDOS PARA TI JAVIER T FELIZ AÑO NUEVO
SALUD

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Se nos va acercando el momento. A ustedes tres horas antes que a nosotros.

El optimismo es todo lo que ustedes, nosotros y ellos, tenemos que tener para este nuevo año. (Pero un optimismo sano y razonable y no enfermizo como el de Alan García).

Tenemos un año nuevito como para seguir intercambiando opiniones y experiencias.

Un feliz año para tí. ¡Salud!

JL

Anonymous said...

Que tal año Javier,bueno a mi personalmente me fue muy mal, por diferentes problemas la cosa no mejoro y cada mes aparecia mas problemas y a veces sin resover los anteriores,encima muchaa noticias tristes en mi familia,pero la verdad que me sorprende que este acabando el año parado,y con deseos de hacer de este año el mejor de mi vida,pero lo mas importante la salud no me jugo malas pasadas.
Ahora que revizo tu resumen del año(que tal capacidad de sintesis tienes Javier)me sorprendio saber algo de Gaston Medina(Wolfie)si no me equivoco el que permitio el exito del Rock en español de los 80 en Panamericana y diria en el peru,hasta un programa llamado Hisparock tenia en la radio,creo que era fanatico de Charlie Garcia y Hombres G,dime ya esta radicando alla o solo fue de visita,y sigue tan fanatico del rock en español o ya cambio,la ultima vez que lo escuche fue en el aniversario de los 50 años de radio Panamericana junto a otras leyendas como Jhonny Lopez,Susana A,Lucho Arguelles,Roberto Lyon,El Popular Batman que no recuerdo su nombre,Ricardo Claros,Juan Vargas(que hoy trabaja en Radio Sanborja pero en otro formato de programa sobre cuidar el bioambiente)Randy Calandra,Humberto Velazquez y otros mas.No recuerdo si tu participaste lo mismo que Sammy,Kike Chavez y Walter Gonzales.
Bueno un saludo a Wolfie.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Contesto a tus interrogantes. El primer programa de Wolfie se llamó Las Noches con Wolfie. Luego tuvo uno que llamó Vasos y Besos. El reside en Ica, Perú

Supongo que Batman era Hans Quesada.

Por los cincuenta años de la radio, creo que yo no participé.

Gracias por el dato sobre Juanito Vargas.

Un abrazo,

JL

PD: Por supuesto que en la síntesis no está incluído todo. He obviado lo escrito de política (Alan, la rata, los alcaldes, etc), y algunas notas más.

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Aunque por e-mail te mandé mis saludos por Año Nuevo, igual aprovecho para reiterarlos aquí en tu estupendo blog y desearte que el 2009 sea un año muy positivo para tí, tanto a nivel personal, familiar y profesional.

Bueno, haciendo un balance, el 2008fue un buen año para mí. Después de mucho tiempo, puedo decir algo así. En lo personal, a Dios gracias, he estado bien en salud y en el aspecto conyugal, sigo feliz de la vida al lado de Silvana, a quien amo tanto, y con quien este 2009 cumplo 7 años de casados. En lo laboral, también fue bueno porque se afianzó el cambio laboral que había tenido en el 2007, cuando luego de laborar por 10 años en mi anterior chamba y en el2008 ya me he asentado más en la chamba y me siento mucho más tranquilo que antes. En el plano económico, el 2008 también me he sentido mejor que años anteriores, lo cual me ha permitido estar tranquilo, estable y también darme algunos gustitos. Me compré algunos DVDs originales de QUEEN, algunas de mis películas favoritas en DVD original. Y en abril pude estar en el concierto de Bryan Adams en mi país y lo disfruté con mi esposa al máximo.


Pero sin duda alguna, el 2008 siempre estará marcado por el extraordinario recuerdo del momento vivido en el inolvidable concierto de QUEEN + PAUL RODGERS en Santiago de Chile. Este hecho ha sido UNICO para mí, no solo por lo que significaba ver en vivo a la dupla sobreviviente de QUEEN -mi banda favorita de toda la vida-, sino por todo lo que ello trajo consigo y todas las barreras y obstáculos que se fueron presentando en el camino y se fueron superando uno a uno. Fue trazarme un objetivo, el cumplir un sueño largamente esperado y deseado y hacer todo lo necesario para alcanzar ese objetivo y demostrarme a mí mismo que luego de esta experiencia, puedo lograr lo que me proponga. Ese 19 de noviembre siempre quedará para mí como el día más feliz, emocionante y espectacular de toda mi vida, de principio a fin. He tenido muy buenos días en mi vida, muy buenos y felices e intensos momentos, pero nada iguala en intensidad y emoción y sobretodo en forma completa por todo un día, lo que fue ese 19 de noviembre. Desde que abrí los ojos en esa mañana, todo lo que sucedió ese día estuvo envuelto en una atmósfera de magia y felicidad y la experiencia del concierto fue espectacular y UNICA.

Bueno, mi estimado amigo, seguimos en contacto, como siempre.

Un fuerte abrazo.

LUCHO GUADALUPE

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Agradezco el mensaje y el saludo, y comparto tu alegría de ese inolvidable 2008, esperando que el 2009 sea aún mejor.

Recibe un fuerte abrazo,

JL