Saturday, December 06, 2008

Randy Rhoads
VOLANDO ALTO Y TOCANDO EL CIELO

Todo comenzó el 6 de diciembre de 1956. La familia Rhoads vivía como cualquier otra en los alrededores de Santa Monica, en California. William era el padre y, Delores, la madre, acababa de dar a luz a un hijo en el St. John's Hospital. Se le llamaría Randall William, y sería el menor de tres hermanos. Los otros habían sido bautizados, Doug y Kathy. Antes de que el pequeño Randall cumpliera los dos años de edad, el padre dejó a Delores aunque nunca abandonó a sus hijos. Delores, por su parte, se encargó directamente de su educación. Ella era propietaria del Musonia School of Music en North Hollywood. Sería por allí en donde Randy, el futuro guitarrista de Quiet Riot y Ozzy Osbourne, haría sus primeras travesuras.


"Both of my parents are music teachers. My mother owns the school that I taught in. My brothers and sisters are musicans. My mom pushed me all the time. She knew that I could do it. She knew more than I did. She thought I would go somewhere. She gave me the job and helped me get equipment, which a lot of parents don't do. A lot of my students had to go out and fight for it."

- Randy Rhoads.

A continuación la nota del pasado marzo, celebrando hoy el quincuagésimo segundo año de su natalicio.

RANDY RHOADS: In Memoriam

Ozzy Osbourne fue despedido de Black Sabbath en 1979 luego del disco Never Say Die. Para ese entonces, su sombra, la señora Sharon Arden, ya andaba metida en su carrera. Mientras, él, seguía inmerso en ese mundo prohibido que había terminado por consumir a varios de sus amigos. Bon Scott, entre ellos.

En 2004, Delores Rhoads recibe un reconocimiento a su hijo.
(FOTO: Frazer Harrison/Getty Images).

Randy Rhoads era un joven guitarrista de Burbank, California, que era feliz tocando con Kevin DuBrow, Rudy Sarzo y Drew Forsyth. Los cuatro formaban un grupo llamado Quiet Riot, el que habían iniciado en 1973 con el bajista Kelly Garni, en el área de Los Angeles. Pero, en 1979, el camino súbitamente cambió para ambos, el grupo y el guitarrista.

Dice la historia que siguiendo los consejos de su amigo Dana Strum, un muchacho de apenas 20 años, Randy Rhoads aceptó la oferta para ser parte del nuevo grupo que el ex-vocalista de Black Sabbath (y la señora Arden) andaban formando. (Años después, Strum volvería a recomendar a otro guitarrista en el seno de los Osbourne: Jack E. Lee. Y en 1988 fundaría Slaughter).

El nuevo proyecto de Sharon y Ozzy quedó listo con Rhoads en guitarra, Bob Daisley en bajo, y Lee Kerslake en batería. Daisley había integrado Rainbow, en tanto, Kerslake, era miembro fundador de Uriah Heep. Aparentemente, un combo con mucho futuro. Con esa formación grabaron Blizzard of Ozz. De aquella placa se recuerda "Crazy Train" y "Mr. Crowley", este útimo en donde quedó para el recuerdo la intensa introducción de Don Airey, el actual teclista de Deep Purple, quien solo participó como colaborador. Blizzard también incluyó "Suicide Solution", escrita por Osbourne, Rhoads y Daisley, que -según se dijo- indujo a la muerte de un joven norteamericano en 1984. El hecho fue un dolor de cabeza para Sharon y su futuro esposo. Aunque al final ganaron en Corte.

Principios de los ochenta: Osbourne y Rhoads.
(FOTO: Photorazzi).

En 1981, otra vez bajo la producción de Max Norman, Ozzy y su grupo ingresan a los estudios con el fin de grabar su segunda placa. Esta sería un pandemonio. A pesar de que Daisley y Kerslake pusieron su esfuerzo en el disco, sus nombres y fotos, no aparecieron. Pero, sí, el crédito de Don Airey, aunque dicen que no fue quien tocó los teclados por estar ocupado en otro proyecto. Lo cierto es que el álbum tuvo por nombre Diary of a Madman y, al lado de Ozzy, estuvo muy bien plantado Randy Rhoads. Entre las composiciones, destacaron "Over the Mountain", "You Can't Kill Rock & Roll" y "Flying High Again", con un hermoso solo de Rhoads.

La relación con el guitarrista iba en ascenso. Tommy Aldridge había reemplazado a Kerslake y Rudy Sarzo había hecho lo propio con Daisley. Pero, el 19 de marzo de 1982, todo cambió para siempre. La banda, que se dirigía en bus a Orlando, Florida, hizo una parada en casa de Jerry Calhoun, el dueño de la compañía de autobuses. El chofer, Andrew Aycock, sin permiso, tomó una Beechcraft Bonanza y, con Rhoads y la maquilladora Rachel Youngblood como tripulación, la echó a volar. Mientras los demás integrantes del grupo -menos uno- dormían (Ozzy, Sharon, Sarzo y Aldridge), el chofer convertido en piloto sobrevoló el autobús y accidentalmente chocó el ala derecha de la avioneta, lo que le hizo perder el control, enviándola hasta la fachada de la residencia de Calhoun. Al instante, 10:30 de la mañana, sus tres ocupantes murieron. Don Airey, quien se encontraba afuera, fue testigo del accidente. Rhoads tenía 25 años. Acababa de ser nombrado por Guitar Player como el mejor nuevo talento, y, por el periódico británico Sounds, el mejor guitarrista de heavy metal de 1981.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de marzo de 2008

4 comments:

Anonymous said...

otra leyenda de la musica y otra leyenda del rock que es de mis favoritos..OZZY OSBOURNE y otro mito indiscutible de la guitarra RANDY RHOADS..que dueto y que discazos que sacaron..blizzard y diary..magistrales y emblematicos discos de ozzy solista..todos los temas de los dos discos no dan tregua a nada..ozzy da lo mejor de si y rhoads haciendo de la guitarra maravillas...desde alli creo que ozzy fue un descubridor de grandisimos guitarristas que con el tiempo se transformarian en super leyendas del axe..Rhoads,Jake e.Lee,Brad Gillis,Zack Wylde..tristemente para todos se nos fue Randy ese maldito 19 de marzo..un grande entre los virtuosos...
seguro estara deleitando de sus mejores punteitos y acordes alla arriba con Hendrix,Morrison,Scott..etc,etc...
descansa en paz Randy..
muy buena la nota javi...espero algo que comentes acerca de la venida de Maiden a Lima....
ahh..me olvidaba..
javi..es cierto que tienes toda la coleccion de los tigres del norte?
en edicion japonesa y con bonus tracks?...jajajaja!!!=)

Javier Lishner said...

Diabolikforce:

Me gusta el humor con el que tomas las cosas. De Los Tigres no tengo tantos pero los suficientes para apreciar su música.

Qué cierta tu apreciación acerca de que Ozzy fue el descubridor de grandísimos guitarristas. Yo he podido ver a tres de los que mencionas y no estoy seguro si a Brad Gillis. Posiblemente, no. Porque nunca he visto a Night Ranger ni a Fiona, su proyecto del 89. A quien si he visto como invitado fue a Jeff Watson, su colega de Night Ranger... pero esa es otra historia.

Me imagino que irás a ver a Iron Maiden.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,tube conocimiento de esta historia gracias al especial las 7 edades del rock que se difundio por VH1,justo hacen mencion de la etapa solista de Ozzy Osbourne en los 80 y su union con Randy Rhoads,de quien hablan maravillas sobre su dominio de la guitarra(hicieron la comparacion con Tony Lommmi y el hecho de que siempre se apoyo en buenos guitarristas)y la segunda caida en su carrera de Ozzy que significo la muerte de Randy y que segun los criticos no pensaban que podia volver a levantarse pues la depresion y las drogas los estaban destruyendo y mencionaron sobre supuestos intentos de suicidios.
Pero como dicen quieran o no quieran Ozzy nacio para levantarse cuantas veces caiga y su carrera siguio sea como solista,sea retornando a Black Sabbath,o sea con su Show de television.
A veces pienso cuanta gente destruida por diferentes vicios(alcohol,drogas,sexo etc)que pertenecen al mundo de la musica ha sobrevivido a pesar de lo que se metian al cerebro y muchos hasta 60 años han cumplido, a parte de Ozzy,esta Keith Richard,Pete Towsend,Grace Slick,Charly garcia,Santana,Axel Rose,Jimmy Page,hasta el baladista Jose Jose,y muchos siguen por obra del de arriba que a lo mejor no los quiere todavia,siguen vigentes aunque su apariencia deje mucho que desear
Javier de repente seria una idea para tu proximo articulo sobre los sobrevivientes de los viajes accidentados de la musica.
Y con relacion a Randy,es uno de los valores que el destino no quizo que siguiera su ascenso y pudiera de repente hoy ocupar un lugar preferencial y asi en el mundo de la musica cuantos casos existieron.
Suerte y exitos
Luis de Jesus maria

Javier Lishner said...

Bueno, Luis, tienes razón sobre lo que escribes. Así como algunos se fueron para siempre, hay muchos que se salvaron. En el caso de Ozzy, podríamos asegurar que Sharon fue quien lo sacó de ese hoyo en el que se encontraba y por el cual sus compañeros de Black sabbath lo habían separado del grupo luego del disco Never Say Die.

Lo que sí habría que aclarar es que Randy Rhoads no murió ni por drogas ni por alcohol sino en un tonto accidente aéreo que pudo haberse evitado. Don Airey, el actual teclista de Deep Purple, vio el accidente y tal vez guarde algunos recuerdos por el resto de su vida. Debe ser muy impresionante ser testigo de semejante hecho.

Sex, drugs and rock & roll. La frase de toda una generación.

Un abrazo y gracias por la sugerencia.

JL