Monday, June 16, 2008

The Commodores
LIONEL RICHIE PIENSA EN LA REUNIÓN


El año 2007 fue un año de reuniones, a algunas de las cuales pudimos asistir. No obstante, de un tiempo a esta parte, son muchos los artistas y grupos que vuelven a juntarse con el afán de reeditar lauros y, principalmente, para llenar la cartera. Después de todo, la mayoría es conciente que, en el negocio de la música, las presentaciones en vivo son por ahora el futuro. Y el presente, también.

En Antigua, uno de los más consagrados ídolos del pop de los ochenta, Lionel Richie, anunció el fin de semana que pronto él y su reconocida banda, The Commodores, volverían a unirse. No dijo que muy pronto, pero afirmó que "es mejor hacerlo ahora, porque en diez años a nadie le va a importar".

Richie, de 58 años, estuvo de visita en St. John, capital de la isla caribeña, como parte del elenco artístico que participó del Antigua's Romantic Rhythms festival. "Es importante reunirnos antes de empezar a perder más miembros en la banda", dijo Richie, refiriéndose a la partida de Milan Williams, guitarrista original de The Commodores, quien, de cáncer, falleció hace dos años.

El cantautor, ganador de varios Grammys y eso, cree que aún existe empatía y ganas entre sus miembros. Como ejemplo citó a Ronald La Pread, bajista original de la banda y el mayor del grupo, quien lo acompañó en su última gira y con quien hizo algunos de los viejos temas del conjunto.

The Commodores se formó en Tuskegee, Alabama, alrededor de 1968, luego de que sus integrantes se conocieran en la universidad. Entre sus más populares canciones están, "Easy", "Three Times a Lady" y "Brick House", clásicos del soul conque concluía la década del setenta. Si bien es cierto que los Commodores nunca se separaron, los únicos miembros originales que quedan son William King y Walter Orange, trompetista y baterista, respectivamente. Completa la banda, J.D. Nicholas, quien reemplazó a Richie tras su alejamiento del grupo.

Richie dejó a The Commodores en 1982, luego de experimentar un gran éxito con "Endless Love", tema principal de la película del mismo nombre, el que grabó a dúo con Diana Ross. Ese año, publicó su primer disco en solitario, el que tuvo a "Truly" y "You Are", entre los favoritos. De sus joyas más preciadas también se recuerdan, "All Night Long", "Hello" y "Say You, Say Me". La reunión, dijo Richie, podría suceder en el lapso de los próximos dos años. Alas y buen viento.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de junio de 2008

No comments: