Sunday, July 27, 2008

1915 - 2008
LORENZO HUMBERTO SOTOMAYOR

En la víspera de un nuevo aniversario patrio en el Perú, Lorenzo Humberto Sotomayor, valioso protagonista de esa guardia vieja de nuestro acervo criollo, ha muerto. Pianista, autor y compositor, Sotomayor fue conocido por temas como "Corazón", "El solitario", "Lima de mis amores", "Pasión", "Burla", "Mi tesoro", "Si me amaras" y "Cariño mío", las que fueron interpretadas por algunas de las más grandes figuras del criollismo peruano, desde Jesús Vásquez, Delia Vallejos y Esther Granados hasta Cecilia Bracamonte, Lucía de la Cruz, Eva Ayllón e Iraida Valdivia. Con Rodolfo Coltrinari compuso "Un vals y un recuerdo".



CORAZÓN (Vals)
Letra y música: Lorenzo Humberto Sotomayor


Reír...
¡quién habla de reír!
si en la vida todo es
sólo sufrir, sólo llorar.
Creer...
en la felicidad,
sólo es un sueño loco,
imposible realidad.
Lo digo,
porque todo para mí
fue angustia y penar.
Lo digo,
porque nunca en mi vivir
tuve felicidad.
Gozar...
jamás pude en la vida,
pues ella siempre ha sido
perseguida por el mal.

Corazón,
¡hasta cuándo estás sufriendo,
hasta cuándo estás llorando,
hasta cuándo corazón!

Yo confío que ésta ha sido
una prueba corazón,
una de las tantas pruebas
que nos suele mandar Dios.

Corazón,
ya bastante hemos sufrido,
ya la vida nos ha dado
muchos golpes, corazón.

Y confío que algún día
no habrá más fatalidad
y ese día gozaremos corazón.

Dario Mejia, en una de sus siempre interesantes notas desde Melbourne, Australia, acota que, en su juventud, Lorenzo Humberto fue futbolista. Integró los equipos del KDT Nacional, Sport Boys y Universitario de Deportes. Su posición era la de centro delantero pero, desafortunadamente, al pasar a las filas del equipo estudiantil, se encontró que en su puesto había otro muchacho dos años mayor que él de nombre Lolo Fernández. Fernández, sería el más representativo elemento que alguna vez vistió la camiseta crema. El futuro del joven Lorenzo Humberto sería el banco (de suplentes). Y, cuando recién tuvo la oportunidad de cubrir la plaza de Lolo, se lesionó la rodilla y tuvo que abandonar el deporte. Escribe Mejía, "El fútbol peruano perdió a un buen futbolista, pero la música criolla del Perú ganó a un excelente autor, compositor y pianista". Posteriormente, Sotomayor compuso una polka de título "Lolo Fernández".

Durante su larga carrera, dirigió a Los Chalanes del Perú con Gonzalo Barr, Ernesto Samamé, Manuel Campos, José Ladd y Samuel Herrera. Fue maestro de música en algunas escuelas y, ante todo, buen padre y mejor esposo. "Corazón" fue inspirado en su señora, Elvira Von Maack, quien lo precedió en este mundo. El maestro estaba por cumplir 93 años. Descanse en paz, Lorenzo Humberto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de julio de 2008

No comments: