Sunday, December 21, 2008

ALAN GARCÍA Y SAN JUAN DE DIOS

El Presidente peruano Alan García Pérez dijo durante la Teletón que, para que el Hogar Clínica San Juan de Dios pueda trabajar sin problemas el año 2009, se necesitaba recaudar entre dos millones y dos millones doscientos mil soles. No obstante, la meta que yo había escuchado era de tres millones de soles. Llegado el final, el Primer Mandatario fue directo al anunciar que esa cantidad fue superada con creces. Hasta el cierre de esta nota, la actividad había sobrepasado los ocho millones de soles. Si nuestros cálculos no nos fallan, eso es más de dos millones y medio de dólares.


San Juan de Dios se fundó hace 56 años. Es una institución sin fines de lucro que brinda atención para la rehabilitación física y emocional de niños y jóvenes de escasos recursos económicos, que tengan algún tipo de discapacidad. Desde 1981 recibe la ayuda de la Teletón, evento que fue realizado por primera vez en el Perú de manos de Ricardo Belmont Cassinelli, empresario televisivo, presentador de radio y televisión, y político que logró la alcaldía de Lima en dos oportunidades consecutivas. Este año -ante la intervención de García Pérez-, Belmont Cassinelli dejó las riendas de la Teletón al presidente de la República.

Como no tuvimos oportunidad de ver el programa, supimos por las noticias que la participación de personajes públicos fue abrumadora. El Grupo 5 hizo bailar al Presidente y, Arturo "Zambo" Cavero, lo hizo cantar. Gianmarco animó la velada anunciando la entrega de la taquilla completa de su próximo concierto. Los congresistas, de manos del presidente de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, hicieron una donación de más 200 mil soles. Bareto causó sensación con su show y, de los internacionales, Julio Sabala, quedó impresionado con el discurso de García Pérez. Gisela Valcárcel, la popular presentadora de televisión, cumplió su promesa de bailar con el Presidente y ambos movieron el esqueleto al ritmo de Juan Luis Guerra.

Bien hecho Alan. Lo único que no me gustó fue ese llamado a tus amigos de Taca, LAN, a Emilio Rodríguez Larraín, a Dionisio Romero. Todos entendemos que la obra está por encima de cualquier cosa; además, todos ya sabemos que son tus amigos. Pero, como que esos llamados nos pueden incitar a malos pensamientos. No por nosotros, sino por tí. Porque tú sabes que favor con favor se paga, no?

Por ahora, misión cumplida. Muchos niños han de estar felices. Los peruanos estamos felices. Si San Juan de Dios viviera, estaría orgulloso de tí. El Hogar-Clínica tiene dinero suficiente para funcionar los próximos tres años. Alan, felicitaciones por tu faenón. (GRÁFICA: Carlín, tomada de La República).

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de diciembre de 2008

17 comments:

Anonymous said...

antes de la teleton maleteabas ( con razon!) a alan y ahora me lo llenas de flores?
no lo diras en serio no?
quiero pensar que lo dices con cachita.
si no... plop!
la caricatura esta buenaza!

un saludo pre navideño

Jorge S said...

TODOS SABEMOS QUE GARCIA HA APROVECHADO LA OPORTUNIDAD PARA GANARSE CON ALGUNOS VOTOS, POR OTRO LADO NO PODEMOS NEGAR QUE FUE MUY INTELIGENTE DE SU PARTE, YA VEREMOS QUE PASA DESPUES.
ESCUHUE YOY POR RADIO QUE CON LO RECAUDADO ALCANZA PARA DOS AÑOS, (QUE BUENO)Y QUE DESDE AHORA SE HARAN LAS COSAS CON MAS ANTICIPACION Y EN FORMA SOSTENIDA Y QUE SE VERA LA POSIBILIDAD DE QUE SJD SE DESCENTRALICE
TODOS SABEMOS LA GRAN LABOR QUE HACEN

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

No es que lo llene de flores. Tampoco es cachita ni sorna. Cuando las cosas tienen resultado positivo hay que aplaudir. Y creo que esta vez lo hizo bien. S.e.u.o.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Sí. Yo creo que fue una movida tipo último recurso que alguien le sugirió para subir su alicaída imagen. Es por ello que lo anunció faltando tan solo diez días para la fecha del evento. (Y el pobre se enorgullece anunciando como gran cosa que "la organizamos solo en diez días"). Como todo, según diría el amigo Eagle, sin planificación.

Felizmente, esta vez el resultado fue positivo, seguramente, gracias al trabajo de sus productores (Ghibellini y Crousillat).

Sería bueno que no solo digan cuánto se recaudó (como es la bendita costumbre) sino cuánto se pagará en producción y si alguno de los participantes, incluída la producción, cobrará por su intervención... Es que a veces sucede.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Jorge:

He leído que se racaudó más de 10 millones de soles. Eso alcanza para más de tres años de labor en San Juan de Dios, con respecto a lo que originalmente dijo el Presidente.

Esperamos que aquello que escuchaste de que "alcanza para dos años", haya sido un error del personaje de la radio y no un nuevo chanchuyo.

Un abrazo,

JL

No Tengo Nombre said...

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, Y SI PUES SE AYUDO A LA CLINICA, TODOS SALIMOS GANANDOALGUITO Y EL TIO ALAN SUBIO UN POCO DE POPULARIDAD
SE LE VIO COMO EL TIO BONACHON QUE QUIERE QUE TODOS ESTEN CONTENTOS
BIEN POR EL Y SOBRE TODO A LOS NIÑOS DE LA CLINICA SAN JUAN DE DIOS, QUE REALMENTE NESECITAN TODA LA AYUDA.
LO QUE NO ME GUSTO FUE OIR AL REACCIONARIO DE BELMONT HABLANDO MAL Y DICIENDO QUE EL ERA EL ENVIADO PARA HACER ESO Y QUE SU GRUPO DE DAMAS DISTINGUIDAS ERAN LOS INDICADOS A ADMINISTRAR TODO.

Anonymous said...

hola javier.
más allá de las suspicacias que siempre provoca un tipo como alan garcia, y que muchos piensen que se trata de una sacada de provecho para levantar su indice de aprobación popular, creo que el haber tomado las riendas de la teletón ha logrado imprimir un paradigma (ya que nunca un presidente se hizo cargo de una teletón) y canalizar un sentimiento de unidad nacional sin precedentes en la historia reciente del perú. antes, cada quien iba por su lado, hoy, todos los canales de televisión se unieron. antes, apenas se llegaba a la cifra objetivo, hoy, es superada tres veces más.
definitivamente hay un cambio sustancial en el comportamiento de la sociedad peruana, y eso hay que seguir incentivándolo y cultivándolo porque solo asi podremos construir una sociedad más justa y civilizada.

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

Si mañana fueran las elecciones y tú postularas, votaría por tí.

Un abrazo,

JL

PD: Esto, siempre y cuando aseguraras que no vas a recortar el presupuesto de Educación.

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Déjame decirte que por el éxito de la Teletón tampoco le bajaría la guardia a este gobierno. Por ejemplo, antes de entregarle más confianza desearía que se sepa la verdad de los petroaudios y la responsabilidad de cada uno de los miembros del gobierno que estuvieron involucrados en ese acto de corrupción.

De Belmont, no escuché ni vi nada. Recién voy a indagar.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier:
Contenta de saber algo positivo de nuestro querido Peru.
Auguri di Buon Natale e Buon Anno,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Creo que muchos coincidimos en que fue una buena obra.

Aprovecho para agradecer tus saludos y desearte, a tí y a los tuyos, los mejores augurios en este nuevo año que se avecina.

Unas felices fiestas de fin de año.

JL

Anonymous said...

vi en you tube a alan moviendo las tetas (teteando) con la señito.
***
supe que tambien cantó...
deberian hacerlo cantar, pero en la comisaria!!!

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Parece que la farándula le está dando buenos resultados en su aprobación ciudadana. Pero según el ex-presidente Toledo, la economía no va a crecer entrando a la farándula.

Parece que ya recordó aquello de "al pueblo pan y circo". ¡Qué miedo!

Saludos,

JL

Anonymous said...

Que bien por el Hospital San Juan de Dios se logro conseguir esa cantidad,y sobre todo por los chicos que ahi se atienden,que son quienes mas lo necesitan.
Ahora si Garcia aprovecho o no la cirscunstancia para llevar agua a sus molinos,incrementar su caida popularidad,y como dices Javier llevar algo de Circo al pueblo,ese es otro tema,pero tambien es cierto.
Sobre todo por que culminada la teleton misteriosamnete se hizo una encuesta sobre diversos puntos(hasta de futbol)y tambien se incluyo sobre la popularidad presidencial,bueno demas esta decir cualfue el resultado por lo que el gobierno esta culminando el año con casi un techo del 42 %(pensar que hace 1 mes era de 18)lo que no es nada despreciable para un gobierno con dos años y con todos los problemas que existen incluidos los casos de corrupcion(los petroaudios)Se comentaba que Garcia no solo cambio de gabinete si no de aparato de prensa y de asesores de imagen,y como que este nuevo grupo le esta comenzando a funcionar bien, e hizo el milagro de acabar decorosamente su segundo año cuando muchos decian que estaba en caida y dudaban que culmine su mandato,es decir tenemos un Garcia recargado. Muy parte que nos guste o no y critiquemos ciertas porturas suyas,indudablemente Garcia es quiza el mejor politico peruano de los ultimos 40 años(me refiero entre los que han aparecido node la antigua ornada)y lamentablemente no existe alguno que por lo menos cosquilla le haga,recordemos que derroto a Lourdez Flores,y Ollanta Humala sus dos mas duros opositores,y es aliado de Castañeda lossio el tercer opositor, bueno y tambien es amigo de los Fujimoristas.
Un conocido comentarista politico menciono un punto importante sobre el Gobierno de Garcia y que aprendio de su primera experiencia,se desprendio en su totalidad del Apra,y solo le dejo para que ocuparan cargosde segundo plano y llenaran de gente los lugares donde existe predominio de la izquierda sobre todo de patria roja como elmagisterio y las regiones,pero la columna vertebral que es economia,industria,justicia,comercio exterior,y otros se lodio a sus nuevos aliados de la centro derecha o izquerdistas responsables(la mayoria de ellos independientes)y lo que es mas importante conseguir un primer ministro que hable como izquierdista pero piense como liberal.
Pero lo que es cierto es que existe todavia un gran divorcio entre las necesidades basicas de muchos compatriotas en todo el pais con las medidas que el gobierno toma para aliviar en algo las carencias de mucha gente a quien todavia nada de nada les chorrea esa tan mencionada bonanza peruana y lo que es peor el otro año sera muy duro a nivel mundial economicamente hablando(peor aun con la incertidumbre del nuevo gobierno de Obama y sus medidas a tomar)y si en las mejores epocas ellos no recibieron mas que cifras alentadoras de crecimiento,peor sera en los duros momentos.
Volviendo a la teleton(recuerdo todavia la imitacion que de ellos hacian en Risas y salsa y le decian Trompeton)lo interesante es que fue una actividad a comparacion de otras muy sencilla con la presencia de artistas nacionales(el unico foraneocreo que fue Zavala)y que a pesar de eso se supero largo la meta,con una produccion bastante sencilla donde el punto de atraccion mayor fue el baile del teteo entre Garcia y Gisella(cada dia esta mejor) y de yapa nos entrego un pegadito con Viviana Rivasplata,para mi que ya la flecho,bueno creo que todos debemos reconocer el buen gusto en Mujeres de nuestro presidente como dicen el que puede puede y los demas aplaudamos
Luis de Jesus Maria

Anonymous said...

Javier,
solamente para tu información, BARETO es una banda que tocan los temas de Juaneco y su Combo, una banda de los 70s y fundadores de la cumbia selvatica.

Juaneco y su Combo se han presentado muchas veces en la discoteca Bose y han arrasado con las entradas....Son muy buenos...
Los que se dicen llamar BARETO no llenan nada pero si levantan polvo con su marketing....

No se como han aparecido estos figuretis de tres cuartos, en fin....

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por compartir tu comentario. Para mi la actuación de García en la Teletón no debe extenderse más allá de un día de éxito. Ya escuché a la esposa poniendo el ejemplo de la Teletón... Seguramente quieren arrastrar esa actividad farandulera a las acciones del gobierno. Ese fue un show de esos que García sabe hacer bien desde hace 25 años. Y punto.

Ahora que se preocupe de ese pueblo que, como bien dices, hasta ahora no le ha chorreado nada de nada de la bonanza peruana.

Veremos con que más sale en los próximos días. Lo que es, de los petroaudios, igual, nada de nada.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Sí conozco a Juaneco y su combo. De Bareto sé lo poco que llega a través de los medios peruanos y, un poco, a través de la Internet.

No estoy allá para poder discutir o aceptar tu opinión pero agradezco tu comentario. Siempre es bueno tener opiniones diferentes, sobre todo, cuando no se tiene la oportunidad de vivir la realidad sobre una cosa. Es mi caso con Bareto.

Un abrazo,

JL