Monday, December 29, 2008

La Guitarra
LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE (II)


Sí, la guitarra de la gráfica de nuestra nota LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE es una Gibson Les Paul. Es, específicamente, una Gibson Les Paul Sunburst modelo 1959. La historia del instrumento cuenta que Jimmy Page, el músico inglés que en esos días andaba cambiando el nombre del grupo, de the New Yardbirds a Led Zeppelin, compró la guitarra a un músico norteamericano que acababa de reemplazar a Glen Schwartz como guitarrista principal de the James Gang. Se llamaba Joe Walsh.


Jimmy Page, tan identificado con las guitarras Gibson, es reconocido entre otras cosas por sus legendarios riffs de rock pesado, primero con los Yardbirds y posteriormente con Led Zeppelin. Es por ello que mucha gente olvida que el primer disco de Led Zep, lanzado a principios del 69, fue enteramente grabado con una Fender Telecaster.

Por su parte, Joe Walsh, el oriundo músico de Wichita, Kansas, arribó a los predios de the James Gang en 1969. Allí, le dio un nuevo giro al grupo formado tres años antes. Entre sus clásicos temas están: "Funk #48", "Funk #49" y "Walk Away". En 1971 forma su propia banda, Brainstorm, con quienes hace un par de discos antes de iniciar una carrera solista. Sin embargo, en 1976, es invitado a ser parte de The Eagles reemplazando a Bernie Leadon. Su primera contribución fue en el disco Hotel California, que también marcó un nuevo rumbo del popular grupo de la costa oeste norteamericana. Walsh es, además, un virtuoso pianista con una voz muy peculiar.

Finalmente, la compañía Gibson se fundó en 1894 en Kalamazoo, Michigan. Desde 1984 su centro de operaciones funciona en Nashville, Tennessee. Es allí donde actualmente se producen las guitarras Gibson Les Paul. Entre los más famosos usuarios de la marca a través del tiempo están, B.B. King, Chet Atkins, Duane Allman, Pete Townshend, Tony Iommi, Angus Young, Joe Perry, y el músico de nuestra historia, el dueño de la Gibson Les Paul Sunburst 1959, Mr. Jimmy Page.

De Les Paul, y de su ahijado Steve Miller, tendremos que escribir en otro momento.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de diciembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- La Guitarra, LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE

10 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
de mi parte all the best para el 2009!!!

Con respecto a la guitarra, yo tuve una pero en un viaje internacional me la robaron en un aeropuerto europero hace una decada....

Pero ya compre una guitarra eléctrica a mi hijo y está aprendiendo buenas punteadas de Satriani y de los Jim Blossoms....

FELIZ 2009 JAVIER !!!!

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Los mismos sentimientos para ti, mi estimado Hel. Qué mala voz eso de tu guitarra en Europa, pero qué buena noticia lo de la guitarra de tu hijo. Pero déjalo que siga practicando el ajedrez... jaja.

Recibe un fuerte abrazo y Feliz 2009 para toda tu familia,

JL

Jorge S said...

Realmente conozo muy poco sobre las marcas de las guitarras, se que las gibson son clàsicas, pero si me gusta como suenan, y he gozado y sigo gozando la guitarra de Page con Zeppelin. Justo hoy por mañana estuve viendo el concierto que se llama el sonido angelical del trueno de Pink Floy en donde se luce la guitarra de David Gilmour, la guitarra se ha convertido en el mejor amigo del hombre como tu lo dices

Javier Moreno-Pollarolo said...

El 2009 es el año del Buey (mi año) así que con todo cariño lanzo mis mejores deseos a J y a la mancha que lo lee a diario.

A continuación, la lista de mis 10 guitarristas favoritos e influyentes hacia mi persona y modo de tocar. Incluyo banda y canción-ejemplo para que vuestras mercedes busquen por ahí, escuchen y se den cuenta.

1. Pat Metheny, del Pat Metheny Group. "Are You Going With Me?"
2. Jeff Beck, del Jeff Beck Group, "Goin' Down"
3. Wes Montgomery, "Caravan"
4. Robert Fripp, de King Crimson, "The Sheltering Sky"
5. Steve Howe, de Yes, "Machine Messiah"
6. Angus Young, de AC/DC, "Overdose"
7. Kenny Burrell, de Gil Evans Orchestra, "Moon And Sand"
8. Mark Knopfler, de Dire Straits. "Money For Nothing"
9. John McLaughlin, de Mahavishnu Orchestra. "Pastoral"
10. Ian Bairnson, de Pilot y Alan Parsons Project. "Standing On Higher Ground"

Nota, no pongo a los que ustedes ya saben (Hendriclaptpage) porque sería pues ya Overkill.

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

El famoso Delicate Sound of Thunder, de 1988. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde que salió a la luz.

El disco fue el primero que se escuchó en el espacio. Cosmonautas soviéticos lo llevaron en una de las naves Soyuz. Se dice que los miembros del grupo estuvieron en la partida.

Un abrazo y nos seguimos leyendo en el 2009.

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Qué buena selección de guitarristas y temas. Hay un par que no conozco y, ahora que tengo unos cuantos días libres, trataré de encontrar y escucharlos.

Que tengas un exitoso 2009.

JL

Anonymous said...

Estimado Javier Moreno,
entiendo tu lista de guitarristas que menciones pero te faltó incluir a Peter DiStefano, el de Porno For Pyros que realizó una buena performance en Woodstock 94.
Los mejores deseos en el 2009
HEL de Los Olivos

Anonymous said...

javi..en mi humilde opinion...como siempre he dicho...los mejores y mis favoritos del axe..estan en el heavy metal, hard rock..y aunque muchos tambien los que hacen blues...
pero de manera especial me gustan mucho:
- YNGWIE MALMSTEEN
- EDDIE VAN HALEN
- JIMI HENDRIX
- RICHIE BLACKMORE
- JOE SATRIANI
- ERIC JOHNSON
- VITO BRATTA
- TONY IOMMI
- WALTER GIARDINO
- MICHAEL ANGELO BATIO
- DAVID GILMOUR
....LOS MAS GRANDES!!!
\m/

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Imagino que a esta hora ya has de tener tu entrada para ver a Iron Maiden en Lima este año.

Tu lista está maldita... y no parece tan humilde. jaja.

Saludos,

JL

sofita said...

la guitarra gibson les paul es un clasico y su sonido , propiamente identificado en las canciones insuperables de jimmy page es magnifico...

los mejores: jimmy page(led zeppelin)
steve howe(yes)
eddie van halen
steve vai
joe satriani...