Friday, December 12, 2008

Plagio
JORGE BEN vs ROD STEWART


Uno de los casos de plagio que más se recuerda de los últimos 30 años, es el que, Jorge Ben, el popular músico brasileño cuyo nombre de pila es Jorge Lima Menezes, reclamó al cantante inglés Rod Stewart. Estuvo directamente relacionado al éxito de 1978, "Do Ya Think I'm Sexy?".



Ben, había comenzado su carrera en su natal Rio de Janeiro a principios de los sesenta, casi paralelamente a la carrera de Stewart. Su primer disco fue Samba Esquema Novo, y data de 1963. Por esos días, interpretaba bossa nova y rock and roll. En 1969 publicó un tema llamado "Pais Tropical", que se convirtió en una de sus más preciadas composiciones (aunque ese mismo año, la interpretación de Wilson Simonal tuvo mayor receptividad que la del propio autor).

En 1972 publicó su noveno disco titulado Ben, que fue un gran éxito en ventas y popularidad. En esa placa, hubo una canción que pocos años después le proporcionaría algo más de fama y de dinero. Se llamaba "Taj Mahal". Fue esa la que aparentemente le sirvió a Stewart, y a su baterista Carmine Appice, como base a su tremendo éxito del 78.




Fue así que, fuera de Corte, el cantante carioca le ganó el caso al británico y, como parte del trato, desde entonces, las regalías del tema en cuestión van directamente a la UNICEF. Y los niños fueron felices.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de diciembre de 2008

14 comments:

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Hay una canción de Rod Stewart del 71 "Maggie May". La parte instrumental de este tema es muy similar, diría muy parecido por no decir escandalosamente copiado del tema que hizo conocida a Shakira "Estoy Aquí" en 1996.

Un abrazo y saludos.

Mike Mantilla said...

Buen dato Miguel.

Mike Mantilla said...

¿Tas seguro de que ese es el tema que Rod plagió? Lo he escuchado más de 5 veces y no los encuentro parecidos.
El carioca debe haber convencido a Rod del supuesto "delito" a punta de 30 Caipirinhas en alguna playa de Río.

saludos

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Parece que no es la primera vez que un tema de Shakira se basa en otra canción. Desafortunadamente no conozco el tema de la colombiana y, más bien, el de Stewart me lo conozco de memoria. "Maggie May" es una de las canciones que recuerdo muy bien de esos shows de Rod Stewart en la década del ochenta.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Vuelve a escucharlo por última vez y presta atención al audio a los 39 segundos de iniciado el video. Si se te pasa espera al minuto y 35 segundos. Esa es la parte que resultó un plagio de Stewart y Appice.

Un abrazo,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Taj Mahal y Da Ya Think I'm Sexy. Cañón! Ambas podrían ir en un tono back to back para crear cierta continuidad. A propósito, la canción Jenny de Fahed Mitre... no es una copia de la de Falco?

Me encanta este tema de los plagios, me hace sentir inspirado para averiguar más.

Mi compadre Eagle tiene que prestar mas atención en "Pe pe pe pe pe pe pe..." y "If ya want my body, and ya think I'm sexy..." son básicamente iguales.

Wilson Simonal, ahora que lo mencionas, tenía su canción "Dingue Li Bangui", una samba maravillosa que Miami Sound Machine hizo un cover en el 82. Sin embargo, en los creditos sale como autora la Gloria Estefan.

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Me salgo del tema pero yo me saco el sombrero por Wilson Simonal. Qué alegría del tipo al interpretar sus canciones. Me pican los pies...

Muy buena la de "back to back"... jajaja.

Saludos,

JL

Antonio Palomino said...

Hola Javier, hola amigos, la verdad que si son iguales durante 6segundos, no sé si recuerdan el caso de Will you be there de Michael Jackson ( película Free Willy) con una de Al Bano "I cigni di Balaka" (Los cisnes de Balaka),son mucho más parecidas que la del ronquito Rod y el prolífico Jorge Ben Jor, pero Jacko fue absuelto (claro, en el tiempo en que era superpoderoso). Un caso digno de estudio es la poco creativa Shakira como ya mencionaron antes, el Estoy Aquí tiene bases en Maggie May de Rod (vaya, un copión copiado), y sus primeras notas son un calco del I'll Stand by You de The Pretenders, su Ciega Sordomuda tiene las mismas trompetas del How Bizarre de O.M.C., que se hizo popular 6 meses antes, el comienzo de Octavo Día con "Dont Speak" de No Doubt, de eso no hay dudas, Sombras de Ti me recuerda a una de Pink FLoyd quien la escuche sabrá el nombre, Buscando un Poco de Amor con Tratar de Estar Mejor de Diego Torres (hasta el rapeo en inglés es similar), las rochosas trompetas de su Hips Dont Lie con Amores como el Nuestro de Jerry Rivera, y el buen Jerry ni enterado!!!, y cuando entrevistan a la incorregible colombiana, ésta culpa al ex Fugees Wycleaf jean, su partner en la canción, jajjajajaa, acaso ella nunca escuchó esa salsa???? por Dios!, digna de estudio esta Shakira.

Javier Lishner said...

Hola Antonio:

Te agradezco a tí y a los demás lectores por ponernos al día en cuanto al tema del plagio.

En lo personal, yo no escucho mucho a Shakira, y menos, conozco los títulos de sus canciones. Pero, por lo que entiendo de tu comentario, esa una copiona.

Saludos,

JL

Deborah said...

Justo ahora escuchaba a Wilson Simonal, que tal cancion. La puedo escuchar una hora y no me canso.Buscando la letra me encontre con tu comentario.
Recuerdo cuando escuche la version de MSM y me parecio horrible.

Javier Lishner said...

Hola deborah:

Ese tema de Wilson Simonal es, como das a entender, inacabable. Sin comparación con la Miami Sound Machine que, aunque está muy bien lograda, su feeling no le llega ni a los talones al de Simonal.

Gracias por tu comentario. Y felicitaciones por tu blog.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Que barbaro lo del plagio por parte de Rod y cia., exelente post y muy buena pagina.
Por cierto Eagle, tienes menos oido que un grillo ( va con onda )

Javier Lishner said...

Hola Anonoymous:

Gracis por tu comentario. Esperamos tus comentarios en cualquier momento.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Agrego otra referencia a "do you think i'm sexy" la melodía de Bobby Womack en "If You Want My Love, Put Something Down On It" que es del año 1975, resulta mucho más parecida a la base de órgano del tema de RS, aunque en un tempo mas lento.