Wednesday, February 06, 2008

Otra noche para recordar
VELVET REVOLVER ROCKEÓ EN SAN FRANCISCO

Al igual que su disco más reciente titulado Libertad, Velvet Revolver comenzó su actuación con "Let It Roll" y "She Mine". Para ello, la platea tuvo que esperar 45 minutos mientras se distraía, entre tomando más y más bebidas, y la música de fondo de Motörhead y AC/DC, entre otros. Estábamos en el Warfield de la calle Market, en San Francisco, donde un vasito de plástico de cuatro pulgadas con Coca Cola (cuya mitad es hielo) cuesta $3.25.

Slash, su guitarra y su sombrero. (FOTO: Javier Lishner).

Casi desde el principio se pudo notar compenetración y entendimiento entre Slash, el guitarrista, y el cantante Scott Weiland. Los que alguna vez tuvimos oportunidad de ver a Guns N' Roses en sus mejores tiempos; anoche, volvimos a ver a Slash pero con otro semblante. Bueno, con varios tatuajes más que la vez pasada. Por la calidad y el sonido de su guitarra, se percibe que el músico londinense sigue siendo uno de los más destacados en su instrumento. A su lado, Scott Weiland, representa al típico cantante que roba el espectáculo desde el instante que conecta con el público. Slash, más bien, atrás o, a veces, adelante, siempre sobrio, concentrado, sin llamar la atención, a pesar de su tenida, los pelos en la cara, y el ya clásico sombrero. Por el tiempo que llevan juntos, y por lo que vimos anoche, daría la impresión de que se complementan muy bien.

[SCOTT WEILAND] Son pocos los cantantes en la historia del rock con una voz como la de Jim Morrison. Imagino que la del cantante de los Doors sigue siendo, a pesar de los años, una de las mejores para los que saben de eso. Claro, el gusto personal de cada quien va por otro lado. Pero, su actitud (la de Morrison) sí pudo ser emulada por algunos. Uno de ellos pareciera ser Scott Weiland, el delgado cantante de Santa Cruz, California. El vocalista es pura energía durante la hora y media de show. Weiland casi no descansó, de aquí para allá, de izquierda a derecha, de arriba a abajo (en eso me recordó a Mick Jagger)... Ni siquiera dejó de hacer sus malabares mientras Slash hacía sus cosas con la guitarra. Y hasta apunté una caída en el escenario que, a las nueve y treinta de la noche, por más que quiso asolapar, fue motivo de risa para muchos de los que ahí estábamos. La voz no se le escuchó tan clara como esperaba. Y podría asegurar que el problema no se originó en la consola. Se apreció en Weiland, actitud, más que una buena voz. Una vez, hace muchísimo tiempo, alguien me dijo que de actitud estaba basado el rock... Tal vez. Curiosamente, me pareció que las mejores canciones que interpretó fueron las de Guns N' Roses. Pero esa fue una percepción muy personal.

Scott Weiland durante un breve momento de paz. (FOTO: Javier Lishner).

[SLASH] Indudablemente que, con el cigarrillo en la boca, su sombrero, y su guitarra, Slash es quien lleva el compás de la banda. Lo vimos luego de muchos años y por primera vez con VR. En escena se nota quién es el líder, y se percibe el respeto que el vocalista tiene por él. El guitarrista -quien llegó a California de niño- toca de todo, y lo hace muy bien. Velvet Revolver mezcla inmejorablemente sus temas con algunos de Guns N' Roses y Stone Temple Pilots. Y, Slash, no parece hacer distinciones. Ayer también tocaron: "She Builds Quick Machines", "Get Out the Door", "American Man" y "The Last Fight", canciones del último disco.

[DUFF McKAGAN] McKagan, el bajista, cumplía años. A los 45 minutos de iniciado el evento, una azafata ingresó al escenario con una gran torta y sabe dios cuántas velas, y la audiencia aplaudió al celebrado quien, sorprendido, dejó el instrumento de lado. No sé si Susan Holmes, su bella esposa, estuvo anoche para compartir el homenaje. El ex músico de Guns N' Roses, se compenetra con el baterista, a quien conoce desde 1991 y, con quien cuatro años más tarde -junto a un Sex Pistol y un Duran Duran-, formó Neurotic Outsiders. McKagan divide su tiempo en el escenario, entre el bajo y los coros. "Vasoline", del segundo álbum de STP, fue otro de los que incluyeron.

[DAVE KUSHNER] El músico de Los Angeles, por su amistad con Slash, llegó a Velvet Revolver incluso antes que Weiland. Kushner cumple a cabalidad su función en la guitarra rítmica. Sus compañeros le dan su espacio y, por momentos, se luce en su trabajo. Técnico y seguro, Kushner es pieza importante, y permite a Slash hacer su labor sin problemas. Antes, desde 1991, anduvo en diversos conjuntos; el más importante, posiblemente, Suicidal Tendencies. Con VR, también tocó "Sex Type Thing", el primer tema de Stone Temple Pilots, del disco Core de 1992.

Veintisiete segundos de lo que estaba prohibido: grabar.

[MATT SORUM] La Ludwig de Sorum no es tan espectacular como la que usaba antes; no sé, tal vez sea la misma y es que yo he crecido. Él tampoco lo es. El músico de apellido noruego -que se inició con the Cult para luego pasar por Guns N' Roses reemplazando a Steven Adler-, es también miembro del núcleo original. Destacó en canciones como "It's So Easy" y "Mr. Brownstone", las que anduvo tocando con el popular grupo de Axl Rose, antes de que Axl lo hiciera de lado. Con Velvet Revolver, anoche, con su instrumento, Sorum también ayudó a la interpretación de temas del Contraband, su primer disco. Entre ellos, "Sucker Train Blues", "Superhuman", "Set Me Free", "Big Machine", "Fall To Pieces", y "Slither", con la que se despidieron.

No vi cuando en marzo de 2007, Velvet Revolver actuó en representación de Van Halen en el Rock and Roll Hall of Fame. Recién al día siguiente leí que Sammy Hagar los había presentado algo así como "la mejor banda de rock and roll que queda sobre el planeta". Siguiendo el anuncio de hace un año del rubio ex vocalista de Van Halen, anoche pude ver a "la mejor banda". Eso sí, les aseguro, como dice la canción de Pink Floyd, que a veces interpretan I wish you were here.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de febrero de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- Scott Weiland se va con STP, VELVET REVOLVER DESTITUYE A CANTANTE
- SLASH: "WEILAND SE REUNIRÁ CON STP"

- Scott Weiland y Slash declaran, STONE TEMPLE PILOTS vs. VELVET REVOLVER

No comments: