Saturday, June 28, 2008

or

Memorias
FULBITÓN 88: La Copa CATS

A mediados de 1988, mientras la gira Perú Rock iba por buen camino, y acababábamos de regresar de Chimbote, con miras a Huánuco y posteriormente Huaraz, en CATS Producciones concebimos la idea paralela de organizar una obra que beneficiara a los niños. Alguien sugirió el Puericultorio Pérez Araníbar y hasta allí fuimos a dar.

Fecha inaugural en el mes del Sagrado Corazón.

Fueron noches de tertulia. Conversaciones con músicos, ejecutivos discográficos, representantes de grupos... con los amigos que, poco a poco, habían ido conociendo nuestro trabajo como empresa resuelta y decidida; pero, principalmente, como una institución seria.

Ahora, veinte años después, mientras recuerdo a Nico, Mary, Pepe y Raúl (CATS Producciones), continúo creyendo que con el pequeño aporte de cada uno, se puede lograr buenas obras. Y así fue. Terminamos organizando lo que denominamos Fulbitón 88 - La Copa CATS. Un campeonato de fulbito con dieciséis participantes, divididos por sorteo, en cuatro homogéneos grupos. Al más puro estilo de México 70.

Utilizando todos nuestros recursos, pudimos cautivar a equipos de las radios, televisoras, casas discográficas, medios escritos y, también, a algunas bandas musicales. El evento, en el que hubo mucha solidaridad, levantó vuelo solo por los niños del Puericultorio.

Escena como para la novela Vale Todo. Empate de Radio Miraflores.

El fulbito es un deporte que se practica en el Perú desde mucho tiempo atrás (posiblemente desde hace más de un siglo). En mi época de escolar, se jugaba en los recreos y, aunque "oficialmente" el juego es para doce participantes (seis de cada equipo), en aquellos días éramos muchísimos más. Se suele jugar en parques públicos, calles y playas, y en todo lugar donde existan unos 25 o 30 metros disponibles. Repasando un poco los comentarios de Internet sobre tan peculiar deporte (sin Asociación ni federaciones), encontré que una parte de los lectores piensa que "el fulbito" podría ser una de las causas por la cual el fútbol peruano no despega desde hace tres décadas. Siendo el campo reducido, por lo general, el peruano común que lo practica está acostumbrado al pasesito y al dribbling, y no al fútbol moderno de velocidad y pase largo. Pero ese es otro tema.

Por su parte, el Puericultorio Pérez Araníbar fue creado en septiembre de 1930 por un grupo de profesionales dirigidos por el doctor Augusto Pérez Araníbar. Su idea fue la de utilizar parte de su peculio para proteger a los niños abandonados. Así nació el local en la avenida del Ejército, en el distrito de Magdalena del Mar, en las costas de la ciudad de Lima. Además de refugio, la institución les provee a sus miembros merienda, servicios de salud, educación, entrenamiento vocacional, y protección integral.

Amistoso. De verde Enanitos Verdes y de blanco los nacionales.

La Copa CATS se inició el sábado 11 de junio en el mismo recinto. Entre sus participantes estuvieron radios como Panamericana, RBC, 1160 y Miraflores. También discográficas como El Virrey, CBS y IEMPSA, las revistas Teleguía y RTV, América Televisión, y los grupos nacionales Rio, S.O.S., Feiser y Punto Negro. Estos últimos reforzaron sus escuadras con amigos, familiares y vecinos.

Durante las dos semanas que duró el torneo, hubo invitados como Joaquín Galán, del dúo argentino Pimpinela, quien jugó el sábado 18 representando a la CBS, entonces, su casa disquera en Perú. Ese día le tocó enfrentarse a Feiser, que realizó una buena campaña. El siguiente fin de semana, lo hicieron los Enanitos Verdes, incluído su representante, el recordado Roberto Cirigliano, quienes en un encuentro amistoso se enfrentaron a un combinado de los rockeros peruanos.

Tras dos semanas de patadas, y a veces más que eso, fueron quedando los clasificados. Rio, que en su grupo había quedado primero, tuvo que dejar el puesto debido a un inminente viaje a Chile. En la siguiente ronda, le tocó a América Televisión reemplazarlo en la cancha. Al final, fue Radio Panamericana quien resultó Campeón y se llevó a casa la Copa CATS. La mayor goleada del torneo la propinó Punto Negro al derrotar por 13 a 1 a su contrincante (que preferimos mantener en reserva), logrando así la tercera posición. Esa tarde de premios y reconocimientos, hubo fiesta con grupos en vivo. Isis, Chachi Luján y S.O.S. estuvieron entre los invitados. La recaudación de varios miles de intis (la moneda peruana inventada por el gobierno de Alan García), fue enteramente para la institución. Esto incluyó, el monto de inscripción por equipo, la venta de entradas de todas las fechas, y cantidades anónimamente donadas por algunas empresas.

Entrega de premios. Diploma para Dante Tirabanti de Punto Negro.

En la actualidad, el Puericultorio mantiene alrededor de 600 niños no mayores de 17 años, quienes, en ese acogedor lugar, pasan sus días entre salones y áreas de recreación. Aquella vez, en junio del 88, fue una buena manera de hacer deporte y confraternizar en medio de tanto trabajo; pero, principalmente, de llevar diversión, ayuda y esperanza, a los niños en cuestión. (FOTOS: CATS Producciones).

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de junio de 2008

No comments: