Wednesday, December 03, 2008

AC/DC EN OAKLAND, ¡QUÉ PESADOS!

For those about to rock, we salute you. Anoche, AC/DC volvió a sus fueros, y lo hizo con cuatro de sus cinco piezas originales, y con Brian Johnson, el vocalista que tuvo la difícil misión de suplantar a Bon Scott, el cantante que intempestivamente dejó para siempre a la banda en 1980. Johnson, no será el cantante original pero ya tiene veintiocho años en el grupo. Y Cliff Williams, el bajista que reemplazó a Mark Evans y que ha paseado por casi toda la historia del grupo, es casi un miembro original.


AC/DC había llegado a la Bahía de San Francisco tras su presentación del domingo último en Tacoma, Washington. Antes había hecho una rápida visita a la canadiense ciudad de Vancouver, British Columbia.

Como lo imaginábamos, el show se inició con "Rock 'N Roll Train", el caballito de batalla de Black Ice, el primer disco de AC/DC en ocho años. De allí en adelante, amén del tema título de la nueva placa y un par más de aquella, el quinteto recurriría a su clásico repertorio que, por supuesto, incluye sendas canciones de la era Scott.

Hace mucho tiempo, cuando los vi por primera vez, la sensación fue distinta. Lo paradójico es que la diferencia no surgió de su parte sino de la mía. Y, claro, de eso han pasado veinticuatro años. Ellos siguen casi igual, en tanto que, yo, mucho más tranquilo. Mientras pensaba en el cuarto de siglo que nos separa, suena "Hell Ain't a Bad Place To Be" de 1977, y le sigue una tan oscura y pesada como "Back In Black". El tono de Johnson hace un esfuerzo y llega a la nota. El vocalista es impresionante. A los 61, se mueve igual que hace un cuarto de siglo y, la Corte dirigida por Angus, el gran Angus Young, le da cuerda para rato. Malcolm, el mayor de los Young, y Phil Rudd en la batería, sin llamar la atención, completan muy bien el combo. Y el combo sigue con otra nueva, "Big Jack".


Dirty Deeds Done Dirt Cheap, fue grabado en el verano australiano de 1976 y lanzado en los Estados Unidos a fines de ese año. "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" se escuchó nuevamente anoche. Estuvo seguida de "Thunderstruck" del Razors Edge, recordado disco de 1990. "Black Ice" ameniza la escena con el sabor del nuevo siglo y le sigue la de la bajada de pantalones. Esa en la que Angus se luce con sus calzones del logotipo en las nalgas. Porque, a pesar del tiempo, el guitarrista sigue siendo un espectáculo. Con tiradas al piso, pataletas, y eso.

No ha pasado ni una hora y la cosa se empieza a poner aún más pesada. Cae la clásica campana a mitad del escenario y, Johnson, quien acababa de pasearse entre el público, corre a colgarse del aparato. Así se da inicio a otra del Back in Black, el disco de 1980 que marcó la segunda colaboración de John "Mutt" Lange en la producción, y el debut del actual vocalista reemplazando al fallecido Bon Scott. Es "Hell's Bells". Le sigue "Shoot to Thrill", otra de las de polendas.

"Anything Goes" suena a fresca, aunque con ese riff inconfundible de marca Angus, y precede a "You Shook Me All Night Long", la primera canción de la banda que me tocó presentar en la radio cuando recién comenzaba y no tenía definido el futuro. Esa llegó a la programación en disco 45 de sello Atlantic, de esos mitad negro y mitad naranja. Y, por lo menos los más rockeros, la tocamos a rabiar.


Acercándonos a la parte final, AC/DC matiza con "TNT" de 1975, "Whole Lotta Rosie" (con una inmensa Rosie inflable de fondo) y la larga "Let There Be Rock", estas dos últimas, del año en que íbamos terminando la secundaria. Y nos dicen adiós, como nosotros le dijimos aquella vez al colegio. Pero, como hace tiempo aprendimos, ningún artista -al menos de estos- se va para no volver. Y es así que, luego de un fuerte barullo y su logotipo en pantalla, regresan para la estocada final. Una de Bon, la otra de Brian. Las dos que llevan los títulos de sus respectivos discos producidos por Lange: Highway To Hell y For Those About to Rock.

AC/DC había concluído su primera noche en frente de la Bahía. Hubo un par de momentos que me emocionaron por el recuerdo de las dos noches de 1985, cuando los ví por primera vez; era un poquito más loco y tenía la mitad de la edad que ahora tengo. Por ejemplo, antes, no usaba tapones para los oídos.

Seguramente que a estas horas ya deben haber cruzado el Bay Bridge para descansar en San Francisco. En dos días volverán al mismo escenario, el Oracle Arena de Oakland, para reiterarle el saludo a sus fans como mejor lo saben hacer: pesadamente.


Bon: Puedes seguir descansando en paz. Tu grupo sigue en muy buenas manos. Nunca se maleó con ningún Grandes Éxitos, nunca le jugó a la baladita fácil y comercialona (por más bonitas que sean), y no pierden el tiempo presentando en el escenario a sus integrantes. De todo lo que puedo haber visto y oído hasta hoy, nadie le gana cuando se trata de rock and roll. De principio a fin. Amén. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de diciembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- AC/DC EN OAKLAND, ¡QUÉ PESADOS! (II)

12 comments:

MARTIN HARO said...

Asi es.. mi estimado Javier...
Ahora que has disfrutado (y descrito IMPECABLEMENTE) el show unos comentarios...
1)ANGUS va a morir en un escenario, espero, sacudiéndose y poniendo sus índices en la sien (los cahitos de diablo), Ese tipo está locazo. Está conectado al tomacorriente.... 220 directo ...Que tal energía a los 50 años.
2)Yo me emocioné mucho con el video inicial y cuando entraron. Pero sobretodo por el show repleto de éxitos, resumen de 15 discos y casi cuarenta años de carrera.
Escuchar en vivo al gran Phil Rudd (respetado por cualquier baterista en el mundo por ser un reloj), nunca me gustaron ni Simon Wright ni Cris Slade aunque son excelentes bateros. La pareja Malcom y Cliff haciendo su casi invisible performance con toda la contundencia del ritmo y los performers adelante.
El show pensado a la perfección y con toda la parafernalia a su servicio. Esto es rock muchachos.
3)Le decía a mi primo: "Estoy viendo un DVD en 3D no me despiertes".
Y es que no se si es nostalgia, melancolía o esperanza pues estos tipos te hacen rockear, te mueven la sangre. Como bailaba y gritaba la gente! Y con lo cachitos diabólicos puestos!!!! (esos con pila que parpadeaban)...Los niños emocionados con su papás comprandoles un polo o gorrita...
la gente con su chela bailando mientras estos tíos rompian las cuerdas... Todos nos sentimos más jóvenes.

4)Hace un par años, bajo la lluvia, en el estadio de River, Mick Jagger tomaba su acústica. Dió el rasgueo de reglamento para controlar el sonido. Se quedó callado... Lo siguiente: ... "Angie".
Pero esa es otra historia.

Un abrazo Javier

Jorge S said...

Hace un año me compré el cd de back in black, y ya forma parte de la música que tengo en la pc de mi oficina. Que suerte la tuya la de ver a ACDC, nosostros escuchabamos ACDC cuando íbamos de paseo en el colegio, en la secundaria

No Tengo Nombre said...

JAVIER,
EL CONCIERTO PROMETE, DESPUES DE TANTOS AÑOS, EL ULTIMO DISCO NO ME GUSTA MUCHO, PERO AC/DC ES LO PERFECTO PARA LOS TIPICOS TAILGATES PARTY ESPERANDO PARA ENTRAR Y IR CALENTANDO EN LOS 80'S ESO ERA LA ANTESALA DE LOS CONCIERTOS
ESTOY ALA ESPERA DE LA LLEGADA DE AC/DC A FLORIDA EN UN POCO MAS DE DOS SEMANAS MAS LOS VERE POR AQUI
SUERTE QUE TOCAN SABADO ASI QUE PODRE DESCANSAR AL DIA SIGUIENTE

Anonymous said...

otra leyenda del Rock..
ac/dc..casi todos su discos de obligada compra para un fanatico del Rock..de la era Scott..los mas contundentes y lo que casi todos prefieren..y Johnson su etapa de radio pero no por ello mala..sino magistral...
si bien es cierto que su filosifia de AC/DC era de no hacer baladas..no tengo nada en contra de ellas en un grupo de hard o heavy metal..al contrario me gusta el hecho de que un grupo incluya una lenta en su repertorio...hasta Judas Priest lo ha hecho..siendo de un genero pesado..y antibaladosos...despues de un momento de energia, pogos, sacudidas de cabeza...de vez en cuando es nostalgico un momento para el corazoncito con el encendedor entre las manos...ahora que si dedicas tu estilo musical rockero centrado solo en baladas..eso es otra cosa ya...sino preguntemoselo a bryan adams o en su momento a rod stewart...muy baladoso cuando juras ser rockero..eso ya parece solo para chicas...jejejeje..

Anonymous said...

bueeena javier.

los acdc son fabulosos de principio a fin, yo empecé a escucharlos en el colegio desde la era johnson y luego busqué los discos más antiguos de la era scott. las dos son buenas etapas, no hay grandes cambios, la esencia musical es la misma, pero prefiero la voz de johnson, quizás sea por que me resulta más familiar, es una cuestión generacional, creo yo. como quisiera verlos, las cosas han cambiado mucho en los últimos años y están llegando grandes artistas a la capital. asi como vamos, es muy posible que los acdc toquen en perú. imaginate que ya está confirmado el concierto de iron maiden para el 26 de marzo en el estadio nacional. la cosa mas increible, 20 años atrás, pensar en eso, era una utopía. por otro lado, espero no llegar a tener que usar tapones en un concierto. cuidese maestro y respondame si alguna vez vendrá a limon.

Javier Lishner said...

Hola Martín:

Los cachitos del diablo por supuesto que también fueron parte de su parada en Oakland. La energía es impresionante. Phil Rudd, cumplidor sin niguna espectacularidad. Y junto a Cliff y Malcolm forma una poderosa sección rítmica.

De la parafernaliz que hablas, ni qué decir. La verdad que me gustó porque nada quedó sobrando. Todo en su lugar y en el momento preciso. Fuego, cañones, campana, y hasta la escalera para el rey Angus.

Y sí, todos nos sentimos más jóvenes. Aunque sea un poquito. Imagínate que cuando le dije a mi vecina de la derecha que hacía 24 años los había visto me miró como diciendo... pinocho. Entonces le dije, "y tenía la mitad de lo que tengo ahora". Se quedó muda. jajajaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Jorge:

El Back in Black posiblemente sea el que más nostalgia le guardo pues el año de su lanzamiento, yo comencé a hacer radio. ¡Qué tiempos aquellos!

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Esperamos leer una crónica en tu página, con los entretelones del antes... y el después del concierto. Porque seguro que tendrás algo más qué contar.

Saludos, y que te diviertas.

JL

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Tocas un buen punto, el de las baladas. Claro que hay muy buenas. Personalmente creo que la primera que escuché de un grupo de hard rock fue "When A Blind Man Cries", de Deep Purple (la que por coincidencia estuve escuchando ayer). Luego me rompió el coco "Love Hurts" de Nazareth, uno de mis grupos favoritos de entonces. Y, luego de pasarnos por "Stairway to Heaven" y otras, llegamos a las de lo metaleros de los ochenta que sí que supieron aprovecharlas. Scorpions tiene muy buenas. "Still Loving You", que he podido escucharles en vivo, me revuelve el bobo. En fin.

La noche de ayer fue sensacional. AC/DC all the way!

Ah! Las baladas de Rod Stewart y Bryan Adams, las pongo en cualquier otro lugar menos en el mismo saco que las de DP o LZ.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Beatnik Renzo:

La gira de AC/DC es 2008-2009 así que todavía no se ha dicho la última palabra.

Como sabes, este año pude ver a Maiden, Judas y AC/DC. A los tres ya los había visto hace muchos años. Los tres pusieron excelentes shows. No puedo negar que, con esto, el 2008 fue un buen año. Me quedé con las ganas de Whitesnake que, para suerte de ustedes, fue a Lima.

Espero tu nota de Maiden en el Perú. Aunque falte un poco...

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Quien como tu que tiene la suerte de ver a acdc en vivo, ojala vengan a peru el 2009, recuerdo que el primer disco pesado que escuche por los ochentas fue el For those about to rock, version casette, yo tenia como 11 años y realmente me capturo, lo escuche tanto que la cinta llego a malograrse, una vision de aquellos años es ver corear esta cancion a mis hermanos de 7 y 5 años
ojala venga acdc y despues metallica
saludos javier

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Para mí el For Those About to Rock también tiene un significado especial. Bueno, todos esperamos que AC/CD no se demore mucho para llevar una actuación al Perú. Y si es el 2009 sería mucho mejor.

Gracias por tu comentario.

Saludos y feliz 2009!

JL