Friday, August 08, 2008

Antes que U2 en San Francisco
EL DÍA QUE EL ROCANROL PARÓ EL TRÁFICO


El 8 de agosto de 1969, un fotógrafo de nombre Iain MacMillan y cuatro jóvenes melenudos, contrataron a la policía para que, frente al estudio de grabación, se detuviera el tráfico por algunos minutos. Ese viernes, el grupo debía realizar su trabajo. Los cuatro melenudos habían pasado de ser los muchachitos que cantaban sobre el amor en dos minutos, a la madurez de su carrera. Aunque es verdad que seguían cantándole al amor. Se llamaban los Beatles.


Antes del mediodía, MacMillan, un escocés nacido en Dundee en 1938, dirigió y tomó algunas fotos. El artista había llegado a los Beatles a través de Yoko Ono, con quien venía trabajando en sus proyectos personales desde mediados de los sesenta. Se dice que MacMillan fue invitado personalmente por John para esa sesión especial de trabajo.

El resultado de esos minutos fueron seis fotografías. A saber, la quinta fue la elegida para aparecer en la portada del álbum Abbey Road, el penúltimo de la banda. Ese fue el disco que incluyó "Come Together", "Something", "Octopus's Garden", "Here Comes the Sun" y "Because". Todo lo demás es historia.

Pero que la Abbey Road se volvió famosa, no cabe la menor duda. Hasta los estudios cambiaron de nombre a partir de ese disco. Mientras los Beatles habían paralizado una calle, una semana después, al otro lado del Atlántico, un evento paralizaría a casi toda una nación: Woodstock Music and Art Fair. Hoy, otro evento, esta vez deportivo, paralizará a buena parte del mundo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de agosto de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- Paul Cole, EL HOMBRE EN LA FOTO DE ABBEY ROAD
- U2 en San Francisco, ROCK AND ROLL STOPS THE TRAFFIC

- Metallica en San Jose, EL ROCANROL QUE PARÓ EL TRÁFICO

No comments: