Tuesday, December 16, 2008

Exile On Main St.
HUBO UNA VEZ... EN 1972

Sin duda que, el Exile on Main St, anda entre los mejores discos en la carrera de los Rolling Stones. Tributo a la creatividad de la banda y al talento de cada uno de sus integrantes, y de algunos invitados. Entre ellos, Bobby Keys, Al Perkins, Nicky Hopkins, Ian Stewart y Billy Preston. Keith Richards y Mick Taylor tocan el bajo en algunos temas, Mick Jagger y Bill Wyman van al teclado y así. Incluso, el productor, Jimmy Miller, se sienta en la batería en un par de canciones. "Happy" es una de ellas.

Disco doble: Exile On Main St. publicado en 1972.

Lo cierto es que la placa, que de acuerdo a la crítica es una de las más importantes de la historia del rock and roll, fue posiblemente el último disco de los Rolling Stones con extraordinarias calificaciones. Aunque algunos dicen que hubo uno más: el Some Girls, de 1978. Como en todo lo que hizo Taylor durante el lustro que perteneció al quinteto, la fineza fue una de sus características. Al igual que Clapton, tranquilo y sin mucho aspaviento, es su calidad la que sobresale. No en balde alguna vez, los dos surgieron del mismo núcleo: los Bluesbreakers de John Mayall.

Exile on Main Street fue publicado en mayo de 1972 y llevó a sus dueños a su famosa gira norteamericana de aquel año. El disco, grabado en diversos lugares, también incluyó a diferentes ingenieros de sonido. No obstante, quien asumió la responsabilidad de la grabación fue Glyn Johns, reconocido por sus trabajos con los Beatles, Led Zep, the Who, Eric God, y un largo etcétera (como los tres primeros discos de the Eagles). El primer simple del Exile fue "Tumbling Dice" que llegó al Top 10 en los Estados Unidos, y lo mismo sucedió en el Reino Unido. El álbum, como tal, llegó a número 1 coincidiendo con la gira norteamericana en la que el grupo se embarcaba luego de tres años.

Toma de una de las sesiones del Exile On Main St.

El ambiente en el que se grabó este disco doble merece un capítulo aparte. La droga y toda esa cochinada de la que Bill Wyman y Charlie Watts no estuvieron muy cerca, hizo que el proceso de producción durara más tiempo del calculado. Si Jimmy Miller viviera, podría ser el mejor testigo para contar la historia de aquellos días (y noches) cuando, además, Jagger se casaba con la modelo nicaragüense Bianca Pérez-Morena... Richards, de a poquitos, ha ido soltando los recuerdos que le trae la grabación de ese ejemplar. Después de todo, gran parte de ella fue realizada en su casa de Nellcôte, en el sur de Francia. El bajista Bill Wyman, en su obra "Stone Alone", de 1990, también describe algunas historias que para muchos resultan anécdotas.

Lado A
1. "Rocks Off"
2. "Rip This Joint"
3. "Shake Your Hips"
4. "Casino Boogie"
5. "Tumbling Dice"

Lado B
1. "Sweet Virginia"
2. "Torn and Frayed"
3. "Sweet Black Angel"
4. "Loving Cup"

Lado C
1. "Happy"
2. "Turd on the Run"
3. "Ventilator Blues"
4. "I Just Want to See His Face"
5. "Let It Loose"

Lado D
1. "All Down the Line"
2. "Stop Breaking Down"
3. "Shine a Light"
4. "Soul Survivor"


Y, entre la casi decena de voces que apoyaron el disco, sobresalió la de Merry Clayton, la artista de New Orleans, quien anteriormente había colaborado con ellos. Su prestigiosa voz puede ser escuchada a dúo con el ahora Caballero del Imperio Británico, en "Gimme Shelter", del disco Let It Bleed, de 1969.

Luego de varias décadas, este es nuestro homenaje a uno de los discos mejor logrados, en la larga carrera de Mick & the Boys.

Javier Lishner
San Jose, California
12 de abril de 2007

8 comments:

Jorge S said...

Javier:
Es un gran disco, bien a lo stone, sabes que mi canción favorita es Sweet Virginia, bien melancólica con esa armónica, la guitarra suave, el piano, los vientos y esa voz de Jagger. Uno puede cerrar los ojos e imaginarse que está en un bar de los 50s tomando un trago y escuchándolos. Creo que cada disco de Stones tiene su encanto, siempre habrán favoritos, si yo hicietra una liosta de mis canciones favoritas serían muchas.

Mike Mantilla said...

Para mi los temazos de este disco son Rocks Off y tumbling Dice. El Exile...es una placa que descubrí hace muchos años pero recién lo disfruté hace poco en medio de una maraña de tragos, tabaco y mujeres buenas de la mala vida.

Estupendo homenaje Javier.

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

"Sweet Virginia" también es una de mis favoritas. Este disco es un poco raro pues tiene todo tipo de canciones, blues, rock and roll, soul, y hasta country. Buen disco para la época... y para cualquier época.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Caramba, mi estimado Eagle. Me sorprendió leer sobre esa maraña que describes. En medio de una maraña así, yo disfrutaría casi cualquier tipo de música... jaja.

Saludos,

JL

No Tengo Nombre said...

MI DISCO FAVORITO DE LOS STONES
NO ME CANSO DE ESCUCHARLO, CADA VEZ QUE LO PONGO EN EL TOCADISCO Y ESCUCHO LA CANCHITA ANTES DE EMPEZAR LA MUSICA ES LO MAXIMO
ES EL PRELUDIO, ALCOHOL UNA BUENA COMPANIA Y A DISFRUTARLO

Javier Lishner said...

Canalla:

¿Por qué será que ese disco va tan bien con unos traguitos, buenas compañías y otros postres?

A propósito, mañana es el cumplemenos de Keith Richards, en cuya residencia se grabó buena parte de este disco.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Conocia del disco pero no asi la importancia que nos cuentas y sobretodo el gran aporte,el disco en su totalidad no lo escuche,mas si una que otra cancion,sobre todo en Doble 9 que hace mas o menos 20 años solian los domingos en a plena amanecida colocar temas viejos de los Stones,a raiz del exito que en ese momento era el Tatto You.Voy a tratar de ir por mis caseros las galerias brasil o polvosazules aver si consigo una copia.
Lo que si me sorprende es cuando mencionas que fue el ultimogran disco de los Stones,pues Yo cria que era Tatto Tou de 1981.Aunque el album en vivo que lanzaron al año siguiente(Still life) fue muy bueno,no se Javier si es mejor que el album en vivo que lanzaron hace poco No security,aunque muchos dicen que el mejoralbum en vivo es Flashpoint de inicios de los 90,recuerdo que con ese album de 1991 hubo todo un comentario que seria el ultimo de los Rolling Stones pues la relacion entre Jagger y Richards estaba totalmente quebrada.
Javier,cual fue el motivo que taylor salio de la banda si su aporte fue fundamental en lo crativo del grupo era como el ingrediente que faltaba?
Luis de jesus Maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Me imagino que cuando hablas de ese programa de Radio Doble 9 que se transmitía los domingos es Nostalgia.

Con respecto al Exile..., en realidad puse que para muchos críticos ese fue el último gran disco de los Stones, pero tú sabes que eso es discutible. Para mí tal vez sea el mejor de ellos pero no el único bueno. Taylor se fue básicamente porque el grupo comenzaba a dar giros en su música. El era un músico de blues y siempre lo fue. Poco tiempo después, sin Taylor, veremos a los Stones coqueteando con el disco.

Tattoo You de 1981 fue mejor que el que lo precedió, llamado Emotional Rescue, un disco simplón. El Still Life es de esa época, lanzado en 1982, referente de la gira del año anterior. Me gusta aunque no es mi disco en vivo favorito de los Stones. Hay otros.

Un abrazo,

JL