Wednesday, August 20, 2008

En el Perú
VIDEO: MISS UNIVERSO 1982


El mejor recuerdo que tengo de Cecilia Bracamonte fue en 1985 cuando junto a Sammy Sadovnik nos acercamos a ella para pedirle que cantara para los niños huérfanos de Ayacucho, Perú. Su decisión fue inmediata, al igual que la de su manager de esos momentos. No tanto así como la de otras estrellitas de entonces. Y Cecilia resultó siendo una de las cuarentiún cantantes del disco que apareció posteriormente bajo la dirección de Víctor "Coco" Salazar.



A partir de aquel momento, me la encontraría una que otra vez en diferentes locales. Anecdótica fue la vez que, en 1991, mientras yo andaba manejando una pequeña motocicleta cerca de la carretera Panamericana Sur, en Ica; ella, pasó muy cerca en su auto y me hizo adiós. Creo que regresaba a Lima luego de pasar el fin de semana en Las Dunas. Y me reconoció en plena autopista. La última vez que la vi antes de viajar a California, fue en el Cuzco. Allí, luego del Festival de la Cerveza, nos encontramos en un segundo piso de uno de esos tantos acogedores lugares nocturnos que existen en la ciudad imperial. Estaban otros artistas, como Eva Ayllón y Oscar D'León, además de un buen grupo de periodistas que habían llegado para cubrir el pevento.

El video, además, me trae el recuerdo de quien presentó la parte nacional del concurso Miss Universo de 1982, realizado en Lima, en el entonces renovado Teatro Coliseo Amauta. La parte internacional tenía nombre propio: Bob Barker, el mismísimo presentador de The Price Is Right. Fue Johnny López, quien en pantalla aparece al lado de
Silvia Macera, esa tan guapa y destacada dama.

López, quien hasta un año antes había sido mi colega de cabina en Radio Miraflores, y, un año después, volvería a serlo en las de Panamericana, no solo fue un buen compañero sino un amigo. Nuestra amistad, que nunca se deterioró a pesar de nuestros diferentes rumbos a través de los cables y los micrófonos, nos volvió a unir en 1992 cuando me tocó asociarme a Talentvs, la institución artístico-educativa que operaba en la calle Berlín, en el distrito de Miraflores. No obstante, antes de eso, por ejemplo, con Johnny pasé buena parte de dos importantes eventos de nuestras respectivas carreras: Rock in Rio, en enero de 1985, y, Rock in Rio II, en enero de 1991. La historia es larga.


Para finalizar con el comentario, me di cuenta que quien puso el video de diez minutos en la página de YouTube, es mi amigo José Antonio, quien para estos efectos de la promoción y publicidad, se ha venido a llamar "José en Japón". Un respetable señor, admirador de Cecilia Barraza, Rulli Rendo, Iraida Valdivia y Tania Libertad, entre quienes recuerdo que hablaba. Pero, sobre todo, el principal promotor gratuito e incansable seguidor de la gran Cecilia Bracamonte.

Bien por todos, y gracias por ser parte de la historia. El video quedará allí para las nuevas generaciones. Lo único que me apena es la situación actual del Coliseo Amauta que, ese mismo año, también sirvió para el Torneo Mundial de Voleibol femenino, del que nuestras inigualables chicas, lograron el subcampeonato.

A la distancia mis mejores parabienes.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de agosto de 2008

14 comments:

Anonymous said...

Aquella edición de Miss Universo en Lima lo ganó la bella representante de Cánada y fue coronada, efectivamente, por Bob Barker el ex Emcee de "The Price is right" retirado no hace mucho. La versión nacional "Diga lo que vale" fue justamente conducida por Johnny en Panamericana que ademas estuvo a la vanguardia en adquirir los derechos legales del programa, incluyendo la musica, juegos y logotipos originales. Sin duda el mejor momento de Johnny en la tele. El popular "ojos de uva" como cariñosamente lo llamaba nuestra Diana Garcia, fue quien me apoyó y empujó a ingresar a las cabinas de Radio Miraflores cuando ya pensaba en dejar radio Libertad - mi alma mater - por un cambio de programación (dejaban el pop y volvian a lo tropical. Recuerdo haber participado en el concurso "La maquinita de hacer dinero" y adivinar 3 numeros de la serie del billete. Creo que gané un llavero de la radio, aquellos rojos "con el corazón grande", el cual nunca retire porque Johnny recibió mi inquietud en las cabinas de RM y me presentó a Bubby Palma, gerente de la radio, lo demas ya es historia. Lo cierto es que le debo a Johnny y su apoyo, el haber continuado en los medios tras mi paso por Radio Libertad.
Gran recuerdo como siempre Javier.
Ni Jao
Sammy

Javier Moreno-Pollarolo said...

El Amauta está hecho un desastre y tiene tamaño potencial que me da pena que nadie mueva un dedo por él. De quién es? De Papaúpa?

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Hola Sammy! Hola Javier!

En efecto, el Amauta, otrora escenarios de los Colosos de Catch, que cuando era recontrachibolo veía las broncas entre el Vikingo y Huracán Sanchez por TV, hasta que el Cojo de m... de Velasco lo prohibió.

Ese escenario era bueno para su época y allí recuerdo haber visto a Julio Iglesias la primera vez qe vino en 1976, cuando unas tías mías fueron y nos invitaron a mi hermano Alex y a mí a ir. Y también fui a un par de circos. Hoy está completamente olvidado y claro, influye la ubicación en la que está, ya que los alrededores no son los mismos de hace mas de 20 años.

Un gran abrazo.

LUCHO

Javier Moreno-Pollarolo said...

Yo fui a ver al Circo Ruso de Moscú en 1980 con mi abuelo Genaro. Qué tal show, carajo. Lo de los alrededores influye, claro está, pero eso nos dá una idea de todo el trabajo que se tiene que hacer para levantar la zona. Ese coliseo traería cuanto billete al distrito de Chacra Ríos...

Anonymous said...

Los circos se han trasladado ha diferentes puntos de la capital, uno de ellos es el Congreso de la República. Lo malo es que esos "otorongos" y "payasos" no hacen reír a nadie...

Ernesto said...

Si, yo tambien vi el Circo Ruso de Moscu en el Amauta... y habia visto la peli y queria verlos en persona... buenos tiempos.

Sobre Miss Universo, me acuerdo de la campaña previa donde se anunciaban las celebridades que vendrian (creo que uno de los protagonistas de "Raices", no?). Ya en la universidad veria la pelicula hecha por el grupo Chaski "Miss Universo en el Peru", donde se comentaba que a las candidatas se las saco en ropa de verano a la Pza de Armas.... en pleno invierno!!!

Anonymous said...

del amauta me acuerdo haber ido una vez para algun espectaculo que presentabas ( o simplemente fuimos como "publico"?).
el conocerte me dio el privilegio de estar detras de bambalinas.
es un recuerdo muy vago (de hecho no me acuerdo que evento fue, ni quien se presento).
otra cosa me hace rememorar el coliseo y mi chiquititud, es algun circo de los que llegaban en julio, los globbe trotters y una vez el patinaje sobre hielo (en lima!): como se llamaba? algo "..on ice"...
carajo! la memoria empieza a fallar!
a ver si escribes algo nuevo, por que esto del amauta esta ya desde hace tres dias.

un abrazo!

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Interesante historia de tu primer contacto con Radio Miraflores a través de Ojos de Uva, luego de tu paso por Radio Libertad.

A mi me tocó conocer a Ojos de Uva luego de que el mencionado Buby Palma me envió a reemplazarlo una tarde en Disco Sour porque ya eran más de las 3 p.m. y no aparecía. A los pocos minutos, supongo que al escuchar una nueva voz en su programa, llegó embalado y me encontró sentado en su silla... jajaja.

Todo lo demás es historia.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Lamento no poder contestar a tu pregunta acerca del dueño del Amauta. Ni de los terrenos aledaños.

No hace mucho alguien comentó en la Internet que allí se pensaba levantar un complejo de edificios. Lo leí, aunque personalmente no he confirmado la información.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Yo siempre creí que las peleas de catchascán eran en el Coliseo del Puente del Ejército. Tanto que así aparecían en los anuncios de la época.

Por otro lado, me soprende tu vocabulario. No sé qué te hizo Velasco para insultarlo de esa manera pero, en todo caso, lo de su lesión en la pierna no tiene nada que ver en el caso. Salvo mejor opinión.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Que pasa maestrazo? A mi directamente ese sujeto no me hizo nada, pero al país lo hundió y lo atrasó enormemente por sus resentimientos. Además, e lo que concierne a la música, sino fuera por su "sabia" decisión de expulsar a Santana, ese concierto hubiera marcado un punto de partida en nuestro país, y el rock se hubiera asentado sólidamente acá. Pero, ya sabemos cual fue la historia.

En cuanto a los Colosos del Catch, la gran mayoría eran en el Coliseo del Puente del Ejército, pero también hubieron varias en el Amauta. Y en esa época yo tenía 10 a 11 años, y me divertía horrores viendo por Canal 5 los martes o jueves en la noche -no recuerdo el día- las "peleas" entre el Vikingo, el Loco Cardenal, Huracán Sanchez, y varios mas.

Un abrazo, mi estimado Javier.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Mi favorito era Blue Demon. Y creo que las peleas eran los jueves.

En cuanto a la leyenda de "si Santana hubiera tocado en Lima...", podría ser una discusión bizantina. En el Perú, mi estimado Luis, nada es sólido. Ni el voleibol.

recibe un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola! Asu hace mucho que no veia a Johnny

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Yo también hace mucho que no lo veo.

Saludos,

JL