Saturday, December 27, 2008

La Guitarra
LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE


La guitarra es un instrumento musical con raíces muy antiguas. Si bien es cierto que la que conocemos ahora con seis cuerdas apareció en España, se sabe que instrumentos similares existían desde miles de años antes en otros rincones del mundo. Es reconocida como el principal instrumento para la interpretación de casi todo tipo de música; desde el flamenco hasta el blues, desde el country hasta el pop, desde la música clásica hasta la cumbia. Es, en suma, uno de esos instrumentos que no se ofenden por el tipo de música que les digita su dueño. La guitarra es leal.


Cuando en noviembre de 1994 me tocó participar del centenario de las guitarras Gibson en el Fillmore de San Francisco, tuve la oportunidad de ver posiblemente a algunos de los mejores guitarristas de las últimas décadas. Todos maduros y sin parafernalia. No tan famosos pero no por ello inferiores. Entre otros, Elvin Bishop, Harvey Mandel, Jorma Kaukonen, Country Joe McDonald, Jerry Miller, Gregg Allman. Cada uno, en su momento, hizo despliegue de su compenetración con el instrumento. Antes, en el Perú, había tenido oportunidad de conversar con Paco de Lucía. Y, antes del guitarrista de Algeciras, de entrevistar a José Feliciano, otro virtuoso del artefacto.

En el caso de las guitarras eléctricas, se dice que aparecieron en los años treinta mientras el boom de las Big Bands. Los músicos de las grandes orquestas se dieron cuenta que sus guitarras necesitaban un sonido amplificado que les diera presencia frente a los demás instrumentos. Fue así que la compañía Electro String Corporation, bajo la dirección de Adolph Rickenbacher y George Beauchamp, produjo la primera guitarra eléctrica. Fue diseñada por un trabajador de nombre Harry Watson y la llamaron Rickenbacker. Era 1932. Luego vino Leo Fender con su Telecaster (llamada originalmente Broadcaster), la Stratocaster, las guitarras Gibson, las Ibanez, las Yamaha, y toda la historia que se conoce. Entre los primeros músicos que grabaron utilizando una guitarra eléctrica se recuerda a T-Bone Walker y Les Paul.

En la gráfica que publicamos aparece una guitarra eléctrica que a través de los años se ha hecho muy famosa. Son muchos los músicos, especialmente de rock, que la tienen entre sus preferidas. Si algún día se encontrara en el camino con una como la de la foto, ¿podría usted dar con su dueño?

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de diciembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- La Guitarra, LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE (II)

2 comments:

No Tengo Nombre said...

MI FAVORITA UNA 70'S GOLDTOP LES PAUL

Javier Lishner said...

Yo tuve una Ibanez modelo Les Paul. Luego me enteré que la Gibson envió su queja (no sé si enjuició a los japoneses) por haberse pirateado el modelo. Para ese entonces ya la había vendido.

A propósito, tu guitarra favorita ha de tener un buen precio.

Un abrazo,

JL