Wednesday, December 10, 2008

A propósito de Iron Maiden
EN EL PERÚ: EL ROCK Y SUS BEMOLES (II)


Dicho y hecho. Como lo comentamos hace cinco días, entre los seguidores del metal, específicamente de Iron Maiden, con motivo de su próxima llegada a Perú, hubo quienes no supieron mezclar las papas y los camotes, y arremetieron en contra de aquellos que, como es de suponer, no son metaleros. Menudo, RBD y Enrique Iglesias, entre ellos. Otros, llegaron un poco más lejos e involucraron a artistas tales como Cyndi Lauper, Bryan Adams y Duran Duran. De más está decir que la tecnocumbia, también quedó mal parada. ¿Y qué hizo la tecnocumbia en contra del metal? Nada. ¿Y qué hicieron Duran Duran o Cyndi Lauper en contra del metal? Nada. ¿Y qué hicieron Menudo, RBD y Enrique Iglesias en contra del metal? Nada.


Ayer, mientras esperaba una de mis clases, me entretuve leyendo el blog de Gerardo Manuel y los comentarios de sus lectores. Parece que el principal pecado que se cometió en el país durante la semana pasada fue que, en la Revista Somos -suplemento del diario peruano El Comercio-, se le llamó "Guácala!" a la próxima llegada de Iron Maiden a Lima. No sé la razón que llevó a quien escribió ese artículo a titularlo así y tampoco lo he leído, pero pareciera no estar relacionado a una afición específica por la tecnocumbia, Enrique Iglesias o Bryan Adams. Aprovechando el pánico, visitamos también el blog de Henry Spencer, donde por su puesto encontramos más carnecita sobre la llegada de Iron Maiden.

Aquí, algunos de los comentarios en el blog de Gerardo Manuel tras la publicación de su nota titulada Se nos viene Maiden:

Flor Villaseca opina:
- Iron Maiden es una de mis bandas favoritas y el mejor espectaculo en vivo que he presenciado en mi vida. Es un orgullo para los amantes del rock y de la buena musica que una banda tan legendaria visite nuestras tierras. Lo unico lamentable es que el Sabado pasado, la revista Somos haya calificado a Maiden de "Guacala", quiza los editores de ese pasquin se conforman con que solo bodrios visiten nuestra nublada capital.
Debemos responder llenando el Nacional el proximo 26 de Marzo.
SCREAM FOR ME LIMA!!!!!
UP THE IRONS!!!!!!!

Diabolikforce opina:
- que puedo decir....
sres. IRON MAIDEN...quizas..uno de los mas grandes grupos de rock en todo el mundo y de todos los tiempos....condeno a cadena perpetua a los sres de somos por su comentario tan pesimo sobre la doncella....esto nos hace dar cuenta cuando algunas personas de grandes y mitologicas leyendas de la musica no saben nada de nada....seguro querran que vengan los adefesios de magneto o los infelices de rbd..puaggg!!!!...
sea como sea, ese 26 de marzo sera una fecha memorabilisima para recordar toda la vida...
a llenar el nacional sres..y que luego vengan SAXON, JUDAS, AC/DC..Y TODOS LOS MAS GRANDES!!!..

Plaga opina:
- Solo puedo decir que lamento el comentario tan estupido hecho en la revista SOMOS, por supuesto que quien escribe ahi y califica a Maiden de guacala no tiene ni la menor idea de que canciones tocan, cuantos discos tienen y demas.
Estoy seguro que quien hizo ese comentario debe haber pasado un muy buen concierto con Enrique Iglesias, que podemos esperar entonces.

Jonathan opina:
- Bueno en primer lugar gracias por postear sobre la llegada de Maiden por estos lares, pero tengo que hacer una pequeña correcion el termino para designar a la "New Wave of British Heavy Metal" es NWOBHM y no "NWBHM", por lo demas espero que los organizadores vendan las entradas a un precio acorde con la realidad, por que sino se estaria desperdiciando una gran oportunidad de demostrar que en este pais no todo es cumbia, salsa y demas huachaferias¡¡¡¡¡¡


En el blog de Henry Spencer, lectores opinan en su post titulado, Iron Maiden en Lima:

Henry escribe:
- Fvck you chichero de m….. UP THE IRONS!!!!!

Atila el Rey Huno escribe:
- Iron es Iron, ya verán chicheros de mala muerte, acá viene Iron a demolerlos para siempre, llegan los refuerzos, solo te digo:
RUUUUN TO THE HIIIIIILLSSSSS RUUUUUN
y Ajuaaaaaaaaaa

Leo dejavu escribe:
- me llegan al pincho los poseros de mierda,espero q no vaya ni uno,,de esos huevones que fueron aver alos fabulos,,no conosen ni mierda y d seguro se van a adelante solo por sus fichas,que vayan a ver abryan adams ,cindy,,duran duran,,,carajo este concierto es para metaleros y no compren las netradas por favor pq hay gente q hasta vendra del extranjero,,metaleros de verdad abstengase esos sapasos que solo van a bostesar al estadio,,,

AngelMaiden escribe:
- No hagamos caso a los ignorantes musicales!!!! IRON MAIDEN es la banda mas importante e influyente del heavy metal y estara en nuestro pais para hacer gritar a 40,000 fanaticos.
SCREAM FOR ME LIMA!!!!!!!!!!!

Bruce escribe:
- de acuerdo, por favor q vaya solo gente q conoce y q realmente le gusta el buen metal clasico, los poseros seran aplastados, esos solos de Murray, Smith y Gers, la extraordinaria bateria de Mc Brian y las rafagas del bajo de Harris seran q respalde la voz del grande Dickinson, UP THE IRONS!!!, igual espero q no vayan esos artistas de mierda para figuretear sin saber ni mierda

Maiky escribe:
- Señores, solo dos cosas:
- tenemos que llenar el estadio nacional y taparles la boca a todos esos incredulos que pensaban que grupos como Maiden no tienen seguidores en el Peru
- ahorren para las entradas, no se confien, si las entradas estan un pokito caras Iron Maiden lo vale asi que ahorren
Estoy de acuerdo con chancar a todos esos poseros que dicen gustarle Maiden y a la vez les gusta RBD o Mana, fuera mierdas!!!

"Chancar a esos poseros que dicen gustarle Maiden y a la vez les gusta RBD o Maná". En esto hay mucho de ignorancia, y eso es algo que tiene que ver directamente con la Educación en el Perú. Mientras no se eleve el nivel educativo en el Perú, el tema será como una bomba de tiempo. Esto no es únicamente un problema de fanatismo. Es un problema muy propio que sigue siendo parte de nuestra alicaída historia, por más que algunos se esmeren por hacernos creer lo contrario. Mientras tanto, continúan habiendo varios Perú paralelos. Entre ellos, uno, el de los poseros metaleros, y, otro, el de todos nosotros, incluyendo muchos seguidores de Iron Maiden. Todavía no nos damos cuenta que las papas y los camotes pertenecen a la misma familia y, si bien no son iguales ni saben a lo mismo, pueden crecer en el mismo habitat sin ningún incoveniente.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de diciembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- A propósito de Iron Maiden. EN EL PERÚ: EL ROCK Y SUS BEMOLES

16 comments:

Ernesto said...

Bueno.. tu mismo has sido testigo de que ha sido lo que han importado nuestros empresarios.... esencialmente salsa y afines, lo malo es que ha habido una retroalimentacion que hacia reafirmar la idea de que el rock no podia generar acogida frente a todo eso, mira tu... tu antigua casa paso de pana a pacha.
Es un momento muy peculiar, de reafirmacion en que la gente sale de debajo de las piedras, para indicar que hay algo mas que lo que se tiene que escuchar a la fuerza por obra de los conductores de combi, de cuando en las fiestas pedir un rock era poco mas que un atrevimiento ante el achorado del momento.... es su momento, hay excesos, pero .... la sequia ha acabado y eso es lo que cuenta.

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Es cierto que la sequía ha acabado pero ni Enrqieu Iglesias ni RBD han tenido la culpa de la sequía.

Como se está demostrando ahora, hay espacio para todos.

Un abrazo y bienvenido nuevamente a la blogósfera.

JL

Anonymous said...

gente intolerante hay en todos los paises y en especial en Argentina y Chile, he leido varios blogs de ellos . Particularmente pienso q cada uno debe tener su espacio. Sino q los metaleros d corazon sienten esa envidia de q su musica no sea difundida en los medios , asi como los otros geeneros q se ganan su espacio sin tener letras geniales o melodias excelentes, pero bueno tanto lo ponen en las radios q a la gente les gusta, esa gente q no se preocupa o no le interesa buscar otra musica por ejem en la internet( claro no es ningun pecado), es obvio la radio tienen el poder....

sin embargo

Maiden hará el mejor concierto en la historia del país eso sin duda :D

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Creo que no tiene nada de malo decir que a uno le gusta o no le gusta tal o cual música, o tal o cual artista. Lo que veo en esos comentarios es una especie de venganza en contra de ritmos o grupos que no han hecho nada en contra del rock. En todo caso que critiquen a los medios pero no a ellos. S.e.u.o.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Totalmente de acuerdo contigo Javier. Cuando uno está en sus 20 años, uno cree que la música que te gusta es la única que vale y el resto lo consideras como tu enemigo, pero con los años empiezas a ampliar un poco más tus horizontes y ser más tolerante. Y sobretodo, respetar los gustos ajenos.

El que habla no es fan de IRON MAIDEN ni tampoco irá al concierto, pero no por eso voy a vomitar una andanada de insultos, como ellos SI suelen hacer con los que no comulgan con sus ideas musicales. Al final, ellos que acusan al resto de segregación, al final terminan mas segregacionistas que ellos. Como alguien que es aficionado a la música, espero que el estadio reviente ese día de gente y el concierto sea un éxito total.

Todo por el bien de la música.

Un abrazo.

LUCHO GUADALUPE

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Recuerdo haber competido con Radiomar antes que Radiomar tuviera la FM. En AM, la música pop-rock de Radio Miraflores competía minuto a minuto con la que transmitía Radiomar que no era precisamente pop-rock. Pero lo hacíamos como una aventura, como un desafío, un reto. Sin rabia, sin rencor... a pesar de que con su música tropical ya nos había pasado en sintonía.

Cuando poco tiempo después, Radio Miraflores decide incluir un espacio de salsa en su FM (Maestra Vida, el primero en la historia de la FM en el Perú), me tocó a mí presentar al aire a Luis Delgado-Aparicio, su conductor. Aunque la movida no fue de mi absoluto gusto, hube de respetar y nunca tuve problemas en compartir el dial o la cabina con la salsa (que no es ni nunca fue de mi preferencia).

Todavía no entiendo el porqué los metaleros tiene que salir con su huevada de atacar a la chicha, a Menudo, a Enrique Iglesias, a la cumbia y a todo aquello que no se le parezca. Duran Duran o Cyndi Lauper, por ejemplo.

Eso sí, como tú, yo también quiero que el estadio se llene y reviente... aunque no todos vayan vestiditos de negro y con púas prestadas.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,coincido con tu comentario y el del amigo y tocayo(asi se escribe?)Guadalupe.
En tu anterior articulo de este tema mencionaste algo muy importante:La poca cultura que existe en nuestras sociedades que nos lleva adespreciar o minimizar lo que noes de nuestro agrado,aunque en este caso es la falta de cultura musical.
Yo recuerdo bastante que mis amigos del Colegio ,y los de mi barrio cuando eramos mas chicos no tolerabamos la llamada chicha que aparece en los 70 y 80 y que muy silenciosamente se estaba formando como un Boom entre los inmigrantes provincianos que habitaban los recientes formados conos de la ciudad hasta hacerlo un fenomeno no solo musical si no cultural,lo que desconozco es si predominaba el huayno,la cumbia y hasta algo de Santana por la forma de usar la guitarra en ese ritmo o si era un poquito de todo.Aca hago una mea culpa me incluyo entre los que despreciabamos ni siquiera le dabamos el respeto que se merece, le deciamos era musica de natachas con un tonito despectivo,seguramente muchos contemporaneos recordaran que para acabar una fiesta y hacer que la gente se vaya se ponia chicha y la gente protestaba y lo mismo pasaba en el callao con los que nos gustaba el rock,pucha ahi si era bravo atreverte si quiera a pedir aunque sea Rolling Stones,no solo te ganabas los respectivos adjetivos y cariños a tu progenitora si no terminabas de cabeza en la calle,ya que la salsa mandaba,y ojo que yo soy fanatico de ese genero.
Mis amigos metaleros del barrio.los durosque los llamabamos,asi como mencionas no existia otra cosa que Iron Maiden,Black Zabath,Judaspriest,luego Metallica,Y ACDC(aunque para mi los Australianos no son metaleros solo hacen Rockn'roll ligero)y con la justas lesgustaba el Album Blanco de los Beatles,y cuando hacia tonos en mi casa ponia esa musica pero las flacas querian algo mas bailable y caballero,colocaba B52'S,M.Jackson,New Order,Men at Worky hasta Rod Stewart,lo que hacia que los duros se llevaran sus tragos y se fueran sin ni siquiera haberles dicho que lo hagan,su frase preferida era "Ya malograste tu fiesta"
Para que veas Javier esto no es solo de ahora si no por lo menos de hace 20 o 30 años(hablamos de los 70).Y en esto tiene mucho que ver las radios sobre todo de mayor sintonia pues ellas suelen marcar el gustomusical de las masas,hasta la mitad de los 80,predominaba el pock rock en Ingles,dominaban los rankins en latinoamerica,luego vino una hola de musica en español,sobre todo de pock rock y la mitad de los 80 para adelante ellos dominaban el espacio,pero casi a fines de los 80 con el boom de la salsa sensual y el merengue la musica en Español se termnino de posicionar,pero con ritmos mas latinos,lo que no se es quien fue el causante de eso,pero fue tanta la fuerza que las radios(entre ellas Panamericana se dejaron atrapar por la ola)ya en los 90 siguio igual aunque entre 1996 y 1998 hubo un pequeño bache en donde parecia que el pock rock en ingles retornaba,hasta Panamericana empezo a colocar Oasis,Nathalie Umbrigue entre otros,pero fueron solo chispasos por que a finales de los 90 aparecen los ritmos brasileros y luego la famosa technocumbia y ahi si sepulto lo demas.
Como dice el tocayo y es mi caso a medida que la edad avanza he ido incorporando todo tipo de musica entre mis preferidos,no solo el pop rock de mis años jovenes,y he aprendido a respetar y reconocer musicos,grupos,y solistas de diferentes generos(hasta la Saya)que guardo un respeto por muchos que dejan un aporte interesante por ej los Shapis,o Camilo Sesto que es un gran compositor,o Luis Miguel,Laura Paussini,Eroz Ramasotti,Alejandro Sanz,los mexicanos de Molotov,Caifanes,incluso Panda que es un buen grupo suena a los 80 pero no se por que no despega y aunque como te dije antes lo unico que no logro entender y aceptar es el Reggaeton que me recuerda mucho al fenomeno metalero.
Bueno en epocas de globalizacion lo ideal es que se escuche de todo ya muy aparte es que tengas tu preferido,esa es la ventaje que tienen los muchachos de hoy a comparacion de mi generacion y quiza permita sean mas tolerantes que nosotros.
Luis De Jesus Maria
PD:Con relacion a que en alguna ocasion a Menudo en Disco Club ya recorde la cancion era Cucubano y fue mas o menos en 1980,antes que fueran fanosos,existia un programa que se llamaba 300 millones en Español donde se presentaban grupos y solistas de habla hispana,los ya famosos y los nuevos y justo estaba menudo,y Disco Club de vez en cuando pasaba videos difundidos en ese programa,otro de los videos que tomaron de ahi era Santa Lucia de Miguel Rios,Don diablo de Miguel Bose y Que Idea que fue una cancion muy discotequera y famosa no se si te acordaras de ella pero no me acuerdo quien la cantaba,sonaba a algo de house muy atrevido para la epoca casi 12 años antes que el house en Español apareciera.
Y tienes razon ya me acorde tanbien que me decia Baja el Volumen que quiero descansar lo que hago lo mismocon mi sobrina y sus amigas.

TUNOENTIENDES said...

Estoy de acuerdo contigo javier...uno en musica debe ser abierto..pero solo con las propuestas honestas....aunque no me guste, puedo respetar la cumbia, la salsa, etc...pero si encuentro legitimas las quejas en torno a la existencia de bandas como RBD o MENUDO, y no por intolerante, sino porque en propuestas musicales como esas, no hay honestidad artistica..simple y llanamente estan hechas por productores como un producto NETAMENTE comercial, y la proliferacion de este tipo de musica resta espacio a propuestas musicales que aunque puedan tener un lado comercial, puedan constituir una legitima expresion del alma del musico, llamese salsa, cumbia, etc.....y no pura prefabricacion

Javier Lishner said...

Mi caro TUNOENTIENDES:

Totalmente de acuerdo contigo. Justamente anoche le contestaba a un lector del blog sobre el porqué me gustaron Los Tigres del Norte. El motivo es la energía y su honestidad en su interpretación. Es un grupazo y se ve a leguas. Se escucha, se siente... muy aparte de la música que hagan. Y, también, me refería a la diferencia que hay entre grupos como Los Tigres y los "prefabricados". De acuerdo.

Pero, si esos grupos prefabricados como Menudo o RBD le quitan espacio a nuestros rockeros, entonces que se las agarren con las radios o programas de televisión que son quienes los transmiten o con los periódicos que les dan el espacio. No con los artistas que solo hacen su trabajo como tú o yo lo hacemos desde nuestra trinchera.

El que quita el espacio no es RBD, más bien, el que no da el espacio o prefiere a RBD es el "coo coo" (y no "cuco") del medio de comunicación. S.e.u.o.

Un abrazo,

JL

PD: Claro que en todo esto tiene mucho que ver el dinero. Me da pena la gente que no es libre para hacer las cosas.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Yo no creo que se trate de que uno madura y se vuelve más tolerante. Tampoco de que uno esté obligado a gustarle todo tipo de música.

Se trata de que muchos "metaleros" le echan la culpa del letargo (del rock en nuestro país) a Menudo, RBD, a la chicha o la cumbia, en vez de echarle la culpa a los medios de comunicacióm quienes son los que verdaderamente le quitan el espacio al rock. Nada más.

A propósito, el intérprete de Qué idea se llamaba Pino D'Angio.

Gracias por hacerme saber un poco de la historia de Disco Club. Nunca hubiera pensado que don Gerardo Manuel transmitiera a Menudo o Miguel Bosé en su programa de televisión. ¡Sorpresas te da la vida!

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier, te escribe MAIKY.
Quisiera aclarar el comentario que deje en otro blog sobre el de "chancar a los poseros que les gusta RBD, Mana y a la vez el metal".
Primero, quiero decir que lo dije con la cabeza caliente, tambien un poco animado por los comentarios de otros fans del blog donde deje mi comentario.
En realidad no pretendo golpear, en absoluto, a nadie o que algun amigo metalero golpee a otra persona por el hecho de que le guste RBD o Mana.
El verdadero mensaje de lo que dije fue:
Estoy mas que contento, feliz, de que Iron Maiden venga al Peru, y de que por fin se atienda toda esa demanda insatisfecha de muchos de nosotros que nos gusta grupos como Maiden. Porque ya estamos cansados, hartos de tantos cantantes mediocres (sea cual fuera el genero) y que vienen SIEMPRE al Peru (porque siempre al Peru???).
La llegada de Iron Maiden me hace sentir que ahora es NUESTRO TURNO de ir a cantar, corear, saltar, poguear, gritar por un muy buen grupo, legendario diria yo.
Creo yo que si llenamos el Nacional se abriran mas oportunidades para que vengan otros grupos de similar envergadura y talla.
No discrimino a nadie y no pretendo hacer apologia al respecto tampoco.
Si dije lo que lo dije, tambien lo hice porque el genero del metal para mi es PASION, y mas aun si se trata de IRON MAIDEN. Lo siento como el futbol y las canciones de Maiden son golazos para mi. Soy hincha acerrimo de Iron Maiden.

Up the Irons!!!

Un abrazo.

Javier Lishner said...

Hola MAIKY:

Felicito a los seguidores de Iron Maiden, aunque como te habrás podido dar cuenta no comulgo con las comparaciones porque, de verdad, creo que no son los artistas de otros géneros los culpables de lo que yo (seguramente más que tú), viví al no poder disfrutar de lo que hoy viven ustedes en nuestro país... Allá los medios que los promueven y los empresarios que nunca llevaban hard rock.

La llegada a Lima de bandas como Whitesnake, Deep Purple, Megadeth y ahora Iron Maiden, ya dice mucho. Y ojalá que AC/DC (a quienes acabo de ver este mes) haga lo propio el próximo año. Nada contra Iron Maiden, a quienes pude ver este año, y a quienes vi por primera vez hace más de veinte... con el mismo gusto e interés.

Gracias por la aclaración y por visitar el blog.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola! Tu eres Javier el d MLR alla en los 80's? QUE TAL?
Coincido en q si estas tierras gustan mas d la musica 'tropical' y blablabla es xq los medios le dan más cabida y los difunden, seguramente xq venden más, es un círculo vicioso. Recuerdo auqellas épocas donde ibas a un tono y todo era rock, x ahi su par de salsas y nada más, y todos esperábamos la baladita (rock) de la noche para apretujar a la chica, jejeje, cuando el dial era 1160, Panamericana, Radio 1, Studio 92 (NO SALSA!, jajaja) y mañana, tarde y noche rock, rock y MAS ROCK!!!!! y claro, en la tele Disco Club, MLR, Hard Head... Tengamos fé! Maiden marcará un hito! Todos al Nacional a demostrar q aki estamos los d la vieja escuela! con un poco mas d guata, pero vivos! UP THE IRONS!

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Yo considero que la visita de Iron Maiden es solo un concierto más. Lo veo fríamente y sin pasiones. No es primera vez que leo lo de "marcará un hito", y, aunque comprendo la sensación que experimenta gente como tú (lo cual no solo es respetable sino que anima a cualquiera), también creo que "el hito" ya se marcó hace rato con la llegada de otros dinosaurios y algunos grupos más nuevos.

Bien por el Perú y por los seguidores del rock.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,Yo pienso que en el peru,por lo menos en Lima existe publico para todo tipo de musica,los que de vez en cuando nos damos una vuelya por Quilca,Las Malvinas(donde estan parte de los que se ubicaban al costado de la U.Villarreal en Colmena),y en Galerias Brasil,Polvos Azules y Rozados,y la ultimo hueco uqe esta en la Av. la Marina que todavia no lo conzoco pero ya me hablan de el,nos damos cuenta que todavis existe un publico cautivo y seguidor de el rock en su diferentes formas(suave,metal,grunch,punk,new wave.imdigo.clasicos,roskn roll,en Español,etc,)y no solo hablamos de 4 gatos la cantidad es inmensa y veras tambien jovenes de 14 o 13 años combinados con mi genmeracion y la anteriores a la mia.O sea publico existe de diferentes estratos sociales,si no como explican que estos negocuios caletas que llaman existan desde hace mas de 30 alos y que incluso se hayn abierto galerias enteras y se sigan abriendo incluso en los conos,lo que pasa es que la radio se ha llenado de expresiones musicales muy masivas,y a comparacion de mi epoca se ha vuelto tirana,trratando como sea de imponer un estilo sin importar que nos guste o no.Javier menciono algo importante en su epoca de Locutor peleaba dee igual a igual con Radios con estilos diferentes que difundian Salsa,cumbia y hasta noticias,y la pelea era mas pareja,por que incluso no solo era con la Fm si no con la Am que en ese tiempo tenia un publico cautivo(nuestroa padres y abuelos)ahora las radios se manejan por consorcios es decir un consorcio puede tener afiliada hasta 6 emisoras(la fente de RPP) lo que hace mas monotono y poco diverso la difusion de estilod los que se mantienen como uno solo al estilo antiguo se defienden en sus principios(Miraflores,Dolble 9,San Borja,telestereo y creo que paramos de contar)
Bueno mis felicitaciones para los que gustan de esto, que lo disfruten,y la los que no tengamos paciencia que los gustos son variables y quiza pronto vuelvan otros tiempos,por ahora la salsa sensual poco a poco esta regresando gracias a Radio mar, y esta quitando pantalla a la cumbis tan es asi que radios que solo difundian cumbia ya estan incluyando este genero y si se repite la evolucion de loa ños anteriores en 10 o 15 años el rock y su hermano menor el pop reterna su trono
Luis de Jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por tu ensayo sobre los gustos musicales. Creo que el grave error es querer encasillar la música sin tener en cuenta que la música está en permanente evolución (por lo menos es quiero creer).

Recibe un abrazo,

JL