Monday, June 02, 2008

Bo Diddley
MUERE PIONERO DEL ROCK AND ROLL

En Archer, Florida, Bo Diddley acaba de dar su respiro final. Uno de los últimos padres vivientes del rock and roll ha muerto. Inspirador de muchísimos músicos por los efectos de guitarra que él innovó, Diddley, murió meses después del infarto que lo dejó semi postrado desde agosto del año pasado. Tres meses antes, había sufrido una parálisis mientras se encontraba de gira en el Estado de Iowa.

Bo Diddley (1928 - 2008).

La noticia informa que los doctores declararon que la parálisis le había quitado la facultad de hablar y se encontraba en Florida para dar continuidad a su rehabilitación.

Diddley, conocido por su guitarra rectangular, lentes oscuros y sombrero negro, fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987 y, posteriormente, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1999, le fue entregado el mayor galardón de parte de la organización de los premios Grammy. Aunque Diddley agradeció las distinciones, no dejó de comentar que que sus premios no pusieron "dígitos" en su cuenta bancaria. Y agregó con gracia, "If you ain't got no money, ain't nobody calls you honey".

Ellas Otha Bates, su nombre original, fue también conocido en las páginas del rock and roll como "The Originator". En una entrevista realizada en 1999, Diddley confesó que nunca supo porqué sus compañeros de escuela lo empezaron a llamar Diddley. Hay otros que tienen sus propias conjeturas. Su primer disco, publicado en 1955, se llamó así, "Bo Diddley".

Los que saben de música refieren que su ritmo fue el bomp ba-bomp bomp, bomp bomp, que, entre otros, Buddy Holly tomó para su famosa canción "Not Fade Away". Fue con ese tema, que los Rolling Stones ingresaron por vez primera, en 1964, a listas norteamericanas. Al año siguiente, otra banda inglesa de nombre The Yardbirds, con un guitarrista llamado Eric Clapton, entró a las mismas listas con "I'm a Man", uno de las originales composiciones de Diddley. The Who incluyó esa misma canción en su primer álbum, My Generation, lanzado en 1965.

Hoy, el tocadiscos dejó de sonar.

Otras de sus canciones fueron, "Say Man", "You Can't Judge a Book by Its Cover", "Shave and a Haircut", "Uncle John", "The Mule" y "Who Do You Love?".

En los libros y en la red hay muchas opiniones e historias sobre la vida de Diddley, varias de ellas con cierto rencor de parte del artista... por aquello de las regalías que nunca recibió y eso. Lo cierto es que, hoy, el rock and roll está completamente de luto. "The Originator" tenía 79 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de junio de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- BO DIDDLEY:
Respuestas del corazón
- Bo Diddley:
LEYENDA DEL ROCK EN CUIDADOS INTENSIVOS

4 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Una pena. Se fue un verdadero pionero del Rock And Roll y uno de los músicos más dinámicos. Será extrañado tremendamente.

Javier Lishner said...

Hay un grupo de gente que le da el crédito de haber sido el que originó el rock and roll. No en vano Diddley fue llamado "The Originator". Aunque él mismo se encargó de ratificar lo que es de dominio público: que fue Alan Freed quien lo denominó así.

Personalmente creo que tanto Freed como Diddley no fueron reconocidos como merecieron.

Afortunadamente aún nos quedan leyendas como Chuck Berry (1926), Fats Domino (1928), Little Richard (1932) y Jerry Lee Lewis (1935). Los demás, la mayoría ya se nos fueron.

Que descanse en paz.

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

En un tomo de la Historia De La Musica Rock de editorial Orbis hay un dibujo (que lo voy a poner en mi blog pronto) de los cuatro jinetes del apocalipsis del rock and roll, los cuatro en sus respectivas motocicletas: Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Little Richard y el desaparecido Bo Diddley. El vendria a ser el primero de ese grupo en morir de muerte, digamos, natural y no relacionada a drogas ni a accidentes, como Elvis y Eddy Cochran.

Diddley, Berry, Richard y Lewis vendrian a ser los primerors rocanroleros que nunca se comprometieron a agradar a una audiencia que queria sonidos mas melodicos o mas suavecitos. Tenian una energia ritmica tremenda, y los cuatro hacian bailar con su estilo a todo el mundo. No conozco a nadie que no le guste de la musica de ellos.

Javier Lishner said...

Estaremos pendientes de la nota en tu blog, mi estimado Javier.

Un abrazo,

JL