Saturday, July 19, 2008

De Elvis a Metallica
LOS VERDADEROS PADRES DEL ROCK AND ROLL


Cuando en octubre del año anterior leí la noticia sobre el Padre Antoniou Petrescu, quien de día oficiaba misa y de noche bailaba al ritmo de Elvis, no me llamó mucho la atención. Entiendo que tener fe en Dios no está necesariamente en contraposición con el rock and roll, a pesar de que alguna vez, mientras estuve imbuido en eso de la religión, alguien me invitó a deshacerme de mis discos porque, entre otros adjetivos, era música profana. Yo acababa de llegar de viaje con algunos vinilos en la maleta; entre ellos, Come Taste the Band de Deep Purple, Rock and Roll Over de Kiss, y Gimme Shelter de los Rolling Stones. Tenía 16 años. Y, aunque arriesgué que mi pellejo se fuera al infierno, no me deshice de ninguno.


FRATELLO METALLO: El monje metalero

Lo que no es usual es ver a un sacerdote interpretando heavy metal. Más aún, cuando lo hace con tanta pasión. Y si es un monje, de los de la orden capuchina, por un momento nos parece el cuento del siglo. Dice que desde que escuchó a Metallica hace unos quince años no ha dejado de dedicarle tiempo a ese género. Se trata de Cesare Bonizzi, un barbado sacerdote de 62 años.

El 29 de junio pasado, en el festival Gods of Metal, en Bologna, hizo su primera aparición pública con su banda, Fratello Metallo, al lado de otros un poco más conocidos como Iron Maiden, Judas Priest, Testament y Slayer. El padre Cesare fue misionero en Costa de Marfil y hoy vive en Milán. A diferencia de lo que muchos refieren al heavy metal como la música del demonio, el padre Cesare dice que eso no tiene sentido.

Cesare Zanotti, el guitarrista principal de Fratello Metallo, no hace mucho dijo a la agencia Reuters que en un principio él y los otros músicos estuvieron escépticos de tocar con el hermano capuchino. No obstante, a los pocos minutos de conversar con él, "decidí seguir adelante con el proyecto porque me di cuenta que tenía una gran energía la que muchos músicos jóvenes no expresan...", declaró el guitarrista.


¡Viva el metal! El padre Cesare lidera Fratello Metallo.


No es primera vez que el hermano Cesare se acerca a la música. A lo largo de su vida ha grabado varios discos con temas propios. Con respecto a su presentación en el Gods of Metal, el padre Cesare afirma que fue una gran experiencia el estar entre tantos jóvenes. "Solo que se me escapó un What the f... porque cuando muchos me ven en el escenario vestido de monje, no creen que pueda estar haciendo su música", dice.

Fratello Metallo ha concluido su segundo disco titulado Misteri, en el que incluye temas sobre el sexo y el alcohol. Del alcohol dice que su exceso daña el hígado y, del sexo, que es muy importante para el hombre. Nada nuevo... Entre sus bandas favoritas menciona a Megadeth y Dream Theater. En tanto, uno de sus sueños, es viajar fuera de Italia con su banda. Por ahora, le han llegado invitaciones de países tan lejanos como Brasil y Japón.

Es su intención enviar su reciente disco al Santo Padre. "Él es un amante de la música, y el metal es música", afirma convencido, sin antes aclarar que no ha tenido ningún problema con sus superiores por haber adoptado este género del rock.
Además, declara que cuando hace música no tiene la intención de convertir a nadie... Ojalá que tampoco aleje a los que quedan.

EL PADRE ANTONIU: El Elvis rumano

Antoniu Petrescu es un sacerdote rumano que de día oficia misa, y, de noche, se enfunda en pantalones brillantes y camisa de seda, y se convierte en una suerte de rey del rock and roll.


Petrescu nació hace 34 años en Bucarest, la capital de Rumania. Afirma que desde los 10 comenzó a admirar a Elvis. A diferencia del padre Cesare de Fratello Metallo, el padre Antoniu utiliza una indumentaria especial para sus presentaciones. Dice la información que, además, se engomina el cabello, mueve las caderas y engola la voz, casi como Presley. "Para mí no hay ningún artista que se le aproxime. La música es Elvis", dice abiertamente sobre el rey del rock and roll.

A los veinte años, simultáneamente a su afición por Presley, empezó a sentir una inusitada devoción por Jesucristo; eso que se conoce como "el llamado de Dios". Fue así que se decidió por los hábitos.

Al igual que el padre Cesare, sabía que sus dos vocaciones no se contradecían y por ello viajó a Italia para seguir su carrera religiosa. No obstante, no dejó de cantar en locales imitando a Elvis Presley. "La gente me pregunta: ¿Cómo puede reconciliar la imitación de Elvis con su elección de trabajo profesional?", cuenta el sacerdote. "Elvis es una apropiada inspiración para el culto cristiano porque el artista cantaba acerca del amor en general", agrega. Petrescu es vicepárroco de la localidad de Avezzano, en la región de Abruzzo, en Italia.



¡Viva Elvis! Rock and roll con el padre Antoniu.


La noticia dice que Petrescu ha sabido sacarle partido a sus dos vocaciones. "Varias veces ha celebrado matrimonios por las tardes, y en las noches ameniza la recepción de la boda enfundado en su traje de Elvis".

El padre tiene su propio sitio de Internet, el cual se divide en dos áreas, una para el sacerdote y otra para el artista. Allí, muestra su discografía, fotos, y hasta un video-entrevista de más de ocho minutos.

Hasta el momento, el padre Antoniu no ha recibido ninguna reprimenda de sus superiores. "No he recibido presiones de la Iglesia ni me han puesto obstáculos", asegura convencido de que sus personificaciones de Elvis son del agrado del Señor.

Y su gusto por la música popular no termina con Elvis. Petrescu,
en sus sermones, también incorpora las letras de otros cantantes. "La fe y la vocación religiosa que siento, unidas a la pasión que me inspira Elvis y su música, me ayudan a conocer mejor a Dios", termina diciendo. Alabado sea el rock and roll.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de julio de 2007


6 comments:

ScreamingSkunk said...

[www.doglegpreacher.blogspot.com]
Dog Leg Preacher is packing up and heading to Sturgis. They will be performing at the Legendary Buffalo Chip on August 4th 5th and 6th. Fellow performers for these nights include Kid rock, Pudddle of Mudd, Three Doors down, Finger Eleven, and Lynryd Skynryd. Dog leg preacher will be rolling film the entire trip. Hopefully we will have it edited and ready to publish by the time we get back. THIS IS GONNA BE A BLAST. There are already several parties interested in airing the film on TV so stay tuned for details.
Dog Leg Preacher is also currently looking for sponsors to help defray some of the cost associated with the trip (fuel is expensive, and so is feeding a film crew). So if you have any ideas be sure and let us know. We will also accept individual contributions these can be sent via paypal to screamingskunk@aol.com. All individual sponsors will be listed in the movie credits.
Special thanks goes out to Monroe Welding, and Top Notch Towing for being the first sponsors to sign up.
Anyone from the Puget sound region who is headed to Sturgis for rally week and would like to tag along with a rock band and film crew, just give us a shout.
Dog Leg Preacher

Anonymous said...

Hola Javier;
lo habia visto en una entrevista hace un tiempo; aqui algunas personas se ven amenazadas apenas aparece algun representante de la Iglesia, a mi particularmente no me fastidia este Fratte simpatico. Estoy segura que al Santo Padre no debe hacerle mucha gracia es por eso que me es mas simpatico todavia. No se si es bueno porque no soy experta en materia; lo que si seguramente es un buen comunicador.
Tanti saluti,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Yo también tuve esa sensación de ver en el fraile a un comunicador nato. Muy aparte de que sea bueno o no, aparenta que ha asumido su rol metalero con mucha seriedad. Veremos cuánto le dura.

Saludos,

JL

PS: Leí que a Pancho Lombardi le van a hacer un homenaje en el Festival Latinoamericano de Cine, en Trieste.

Javier Lishner said...

Hey ScreamingSkunk,

Thank you for sharing the activity of Dog Leg Preacher with us. I wish you good luck in Sturgis.

Keep rockin'.

JL

Anonymous said...

Hola Javier:
Si, yo tambien me entere que viene Don Pancho Lombardi. Al parecer hace ya tiempo que se queria hacer algo asi. Tengo un amigo que es uno de los organizadores de este homenaje.
Tienes una capacidad de informacion increible!!
Espero estar aqui para no perdermelo.
Saludos,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Con tu amigo ya tienes vara para estar en el backstage. Creo que el festival es en octubre...

Saludos,

JL