Thursday, November 20, 2008

JOAN BAEZ: GRACIAS A LA VIDA

Bastaron solo segundos para escucharla decir: "Yes, we did it". El miércoles último, en San Francisco, esa fue la respuesta de Joan Baez a los aplausos ante su aparición en escena, en un Teatro Herbst completamente copado. Se refería al reciente triunfo de Barack Obama, a quien le endosó su voto. La primera dama del folk norteamericano, celebraba con nosotros, sus cincuenta años de vida artística.

"Gracias a la vida" - Joan Baez

Medio siglo ininterrumpido de carrera no es cosa común. Y la señora Baez lo sabe. Con canciones que la han acompañado a través de su largo periplo, nos deleitó durante 90 minutos. Tuvo el apoyo artístico de tres músicos, quienes también le hicieron los coros que necesitó en algunas de las interpretaciones. Ellos fueron, John Doyle en guitarras, Todd Phillips en bajo, y Dirk Powell en casi todos los demás instrumentos, como el violín o el acordeón.

Calculo que interpretó una veintena de canciones, algunas, de su reciente disco, Day After Tomorrow, como "God Is God" de su productor Steve Earle o "Scarlet Tide" de Elvis Costello. Otras fueron, "With God On Our Side, "The Gospel Ship", "Christmas In Washington" y "What A Wonderful World". Casi cada canción tuvo su explicación y si hubo que dar crédito al autor, lo hizo. En una, nos recordó a su hijo Gabe (Gabriel), nacido a solo cuatro meses de su actuación en Woodstock. Gabe es percusionista y bien podría decir que estuvo en el festival de tres días, aunque en el vientre de tan encantadora mamá.

"Joe Hill", la que inmediatamente la vincula al lejando festival neoyorquino del 69, fue dedicada a Obama. En Woodstock, se la dedicó a David Harris, su entonces esposo, quien andaba en prisión por rehusarse a servir en Vietnam. Baez, quien inició su activismo a muy temprana edad, nos relató que una vez, mientras era escolar, le preguntó a su padre -un prominente físico-, cuánto podría demorar en llegar un misil desde Moscú hasta el Palo Alto High School, en donde estudiaba (en 1994 pasé por sus aulas y, afortunadamente, nunca cayó un misil). Ya en 1958, había ganado en la escuela el premio a "La más radical". La habían llamado comunista, antes de que si quiera ella supiera qué era el comunismo. Joan Baez era, como alguna vez lo declaró, simplemente, diferente. En 1963, marchó con el Reverendo Luther King y miles de seguidores, hasta D.C. Eran tiempos de la lucha por los derechos civiles.

Anoche, la cantante nacida en Nueva York, acostumbrada a cerrar sus actuaciones con "We Shall Overcome" o "Amazing Grace", lo hizo con otro tema. Uno que, a todos -hispanoparlantes o no-, nos llegó directamente al corazón: "Gracias a la vida". Con el tema de la chilena Violeta Parra, que fue parte de su disco de 1974, Here's to Life: Joan Baez sings in Spanish, se despidió mientras el público de pie la seguía ovacionando, y celebraba alegre sus 50 años de vida artística.

El paseo a San Francisco, con una parada en El Perol para comer una causa rellena y un lomo saltado, tomar una chicha morada y conversar con los dueños, valió con creces la pena.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de noviembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- JOAN BAEZ: NUEVO DISCO, NUEVA GIRA

No comments: