Thursday, December 11, 2008

Plagio
JOE SATRIANI vs COLDPLAY


En la Corte Federal de Los Angeles, hace unos días, el guitarrista Joe Satriani presentó una demanda a un conjunto británico por copia de una de sus canciones. Como suele suceder en casos como estos, los "copiones" son por lo general populares artistas y las canciones, éxitos rotundos. Sucedió con George Harrison recién separado de los Beatles, con Rod Stewart durante su cuarto de hora, y, entre tantos más, ahora le sucede a Coldplay. La de Harrison fue por "My Sweet Lord" y, la de Stewart, por "Do Ya Think I’m Sexy?". La canción de Coldplay, que fue flechada por Satriani, fue "Viva La Vida".



"Viva La Vida" - Coldplay

Viva La Vida", incorpora partes sustanciales de un tema instrumental del guitarrista llamado "If I Could Fly", grabado en 2004. Satriani piensa que Coldplay le ha robado el riff para su canción "Viva La Vida" y que, por ello, merece una buena suma de dinero. En Corte, por supuesto.

Sin tardar mucho, la respuesta pública de Coldplay no se hizo esperar. En su sitio de Internet, los ingleses pusieron lo siguiente: "Con nuestro mayor respeto a Joe Satriani, hemos encontrado que, lamentablemente, es necesario que respondamos públicamente a sus alegatos. Si hay similitudes entre nuestras dos piezas musicales es totalmente casual, y debe sorprenderle a él tanto como a nosotros. Joe Satriani es un gran músico, pero él no escribió la canción "Viva La Vida". Nosotros le pedimos respetuosamente que acepte nuestro testimonio de ello y le deseamos lo mejor en sus futuros esfuerzos. Coldplay".



"If I Could Fly" - Joe Satriani

La percepción de algunos ante la inmediata respuesta de Coldplay fue, primero, como que le pasaron la mano al renombrado guitarrista y, luego, pedirle que los deje tranquilos. Pero como alguien también dijo, similar no signfica lo mismo. Pueda que ambas canciones tengan alguna similitud pero, sin faltarle el respeto a Satriani, esas cosas suceden en la música. Aunque, en este caso, sin faltarle el respeto a Coldplay, carajo que cómo se parecen.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de diciembre de 2008

No comments: