Saturday, August 09, 2008

Paul Cole
EL HOMBRE EN LA FOTO DE ABBEY ROAD


En la mañana del 8 de agosto de 1969, mientras Iain MacMillan tomaba las fotos a John, Paul, George y Ringo, en esa esquina frente a los estudios de la EMI, hubo algunos detalles que ni el fotógrafo ni los populares músicos, ni la policía, pudieron evitar. Uno, por ejemplo, fue mover ese automóvil Volkswagen que aparece en el lado izquierdo de la foto. Más al fondo, hay tres personas que tampoco se movieron. Mientras MacMillan hacía su trabajo; en la acera de la derecha, muy cerca al primer automóvil estacionado (que resultó siendo un carro de la policía), un señor de lentes miraba el temporal escenario sin saber que su imagen iría a quedar impregnada para la posteridad. Su nombre era Paul Cole.


Cuenta Bill DeYoung que mientras Cole vivía en Deerfield Beach, una ciudad en el Condado de Broward, en Florida, se fue de vacaciones a Londres. Allí, rehusó ingresar con su esposa a un museo. "Le dije a ella que yo había visitado numerosos museos. Que se tomara su tiempo que yo me quedaría afuera viendo lo que pasaba", recordó Cole en 2004. "A mi siempre me gustó hablar con la gente. Estando allí, en la calle, me encontré en frente de un policía sentado en su carro patrullero. Le anduve preguntando sobre la ciudad de Londres, el control del tráfico y cosas como esas. Solo para pasar el tiempo...".

A esa hora de la mañana, MacMillan y los Beatles trabajaban en sus fotos. "En esos precisos momentos levanté la cabeza y vi a esos muchachos cruzando la pista en línea como patos. Un grupo de excéntricos, pensé. Y es que en esa época tenían la pinta de radicales. Nadie caminaba en Londres sin zapatos...". La conversación entre Cole y el oficial concluyó, al igual que la sesión fotográfica en frente de los estudios EMI.

Cerca de un año después, Cole encontró el álbum Abbey Road encima del tocadiscos familiar. Su esposa estaba aprendiendo a tocar "Because", en el piano. Y al ver la portada, le prestó una especial atención.

Recordó Cole: "Yo tenía puesto un saco nuevo y acababa de comprar un par de lentes antes de viajar... Me tomó mi tiempo convencer a los niños que ese de la foto era yo. Les dije: 'Traigan la lupa, muchachos, y verán que ese soy yo! ¡Soy yo!'". La imagen de Cole había quedado para la posteridad.

El 15 de febrero de este año, DeYoung dio la noticia sobre la muerte de Cole, viejo residente de Barefoot Bay, Florida. Tenía 96 años.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de agosto de 2008

8 comments:

Fernando Velásquez said...

jajaja, qué genial!

querido javier, solo he comentado una vez en tu blog (cuando reconocí los trapos de stevie nicks), pero quería decirte que soy fiel y asiduo lector del blog. a veces sales con cosas que activan la nostalgia de la lima de los ochentas, en la que crecí y que, con todo lo caótica y desastrosa que era, me parecía más interesante y con más alma que ahora. algunas cosas en común: colegio religioso (yo fui a la inmaculada) y la obsesión por la música. en fin, quería que supieras que otro peruano más en los eeuu pasa buenos ratos con tus posts. un abrazo.

Mike Mantilla said...

No hay nada qué hacer carajo. Bien dicen que la suerte llega en la hora, el día y en el lugar preciso, la cosa es estar justo en ese momento.

buen post...

Eagle

Javier Moreno-Pollarolo said...

Y de remate se muere en Barefoot Bay (Bahía de los descalzos). Carajo qué coincidencia.

Javier Lishner said...

Hola Nando:

Si fue así, entonces creo que te debo un premio. Dije que a los ganadores, la próxima vez que viniera Gastón Medina, les enviaría algo y acaba de estar por aquí (bueno, en New York viendo a Police en el MSG). Pero veo que tú no estás en Lima...

Gracias por visitar el blog, y saludos a Iggy, a Bob Seger, a y a toda la gente de Ann Arbor, si es que todavía vives allí.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Saludos, Eagle. Gracias por tu comentario.

JL

Javier Lishner said...

Muy buen, Javier. jaja.

Saludos,

JL

Javier Vasquez L said...

Que tio pa lechero!...los momentos se perennizan para la eternidad. Me hace recordar a la foto mas famosa del Che Guevara. El fotografo conto que la tomo durante un discurso de Fidel Castro en donde el Che estaba de pie, mirando al dictador con ese gesto valiente, desafiante, heroico o como quieran llamarlo. Esa imagen del Che es re conocida mundialmente y se capto en ese segundo irrepetible...
O, yendo a portadas, solo se que el bebito de "Nevermind" de Nirvana crecio medio traumado por que mostraron su "cosita" a todo el mundo. Que habra sido del bebito de 1984 de Van Halen?

Javier Lishner said...

Así es, mi estimado Javier. Esos son momentos especiales que se dan -como lo escribió Eagle- en el día, lugar y hora precisos. Ese tipo de cosas que no se pueden planificar.

Un abrazo,

JL