Thursday, December 25, 2008

HACE CUARENTA AÑOS, LED ZEPPELIN

En la navidad de 1968, el grupo formado por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham, dejaba Inglaterra para cruzar el Atlántico por primera vez. Aquí, en los Estados Unidos, les esperaba la que sería su primera actividad en el Nuevo Continente. Años más tarde, Plant, el vocalista, recordaría la hazaña diciendo: "Era Navidad, y una Navidad fuera de casa para un inglés es como el fin del mundo". Para Led Zeppelin sería como el principio.


El tour comenzó el día 26 con una presentación en el Auditorium Arena de Denver, Colorado. Zeppelin andaba reemplazando a la Jeff Beck Group que, a última hora (¡cuándo no!), había desistido de participar en la actividad. Durante su estada en la Unión, la que se prolongaría hasta mediados de febrero, el grupo iba a telonear a nombres como Vanilla Fudge, Iron Butterfly y Country Joe & the Fish. Led Zeppelin acababa de cambiar de nombre, no era famoso, no tenía avión privado y ni siquiera un disco publicado. Su primera placa aparecería recién durante la gira norteamericana.


El día 30, Zeppelin estaba en el gimnasio de la Gonzaga University, en Spokane, Washington. Entre los temas que interpretaron estuvieron: "Train Kept a Rollin'", "I Can't Quit You", "As Long As I Have You", "Dazed and Confused", "How Many More Times", "White Summer" y "Pat's Delight". El 9 de enero, y luego de varias actuaciones en el Whiskey A Go Go de Los Angeles, llegaron a San Francisco. Aquí los esperaba Bill Graham para ponerlos a tocar durante cuatro días continuos en su Fillmore West. La excursión norteamericana terminó luego de 34 explosivas noches. La última fue realizada en el recién inaugurado Thee Image Club de la famosa avenida Collins, en North Miami Beach, que hoy es un súper mercado. Todo lo que vino después, es historia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de diciembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- Desde Londres. LED ZEPPELIN: LA TRILOGÍA DEL ROCK

2 comments:

Mike Mantilla said...

Yo quizás me hubiera perdido el debut de Zeppelin en USA. Como seguidor incondicional de The Jeff Beck Group, a lo mejor no iba al recital de Denver debido a la cancelación de su participación a último momento y, por lo tanto, no hubiera sido testigo del bautizo norteamericano de uno de los mejores grupos de la historia.

Imagínate cuanto arrepentimiento sentiría hasta el día de hoy.

Muy buena historia Javier, como siempre...

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

La Jeff Beck Group iba a participar en Woodstock 69 y canceló a última hora porque se desintegró una semana antes... Ese tipo, a quien yo también admiro por todo lo alto, ha hecho lo que le ha dado la gana.

En 1999, volvió a ser programado para participar en el trigésimo aniversario del festival neoyorquino, y, volvió a cancelar "due to a scheduling conflict".

Un abrazo,

JL