Tuesday, December 23, 2008

Con motivo de la Navidad
LOS PELIGROS DEL PAPARRATA


El Papa Benedicto XVI se prepara para celebrar las fiestas de la Natividad del Señor. Como cada año, Su Santidad imparte esa proclamación conocida como Urbi et Orbi, cuyo significado es "A la Ciudad [de Roma] y al Mundo". Generalmente la Plaza San Pedro, desde donde se asoma el Pontífice, se llena de seguidores y curiosos a quienes, de paso, el Papa absuelve de todo pecado. Se dice que el mismo efecto aplica para los que, a través del mundo, siguen la ceremonia religiosa por televisión. Yo debo estar entre los que se van a ir de cabecita al infierno... por no ver televisión.


En el Perú, algunos irresponsables aprovechan las fiestas navideñas y de fin de año para hacer sus negocios sin importarles la vida de los demás. Es así que este año, la policía ha denunciado la aparición de un producto pirotécnico que, al explotar, no solo podría hacer daño a la mano o el brazo de la arriesgada persona -por lo general niños y jóvenes-, sino que según versiones de los conocedores podría terminar por desintegrarlo. Es un artículo muy potente y ruidoso y, por consiguiente, bien peligroso.

El producto esta constituído de carga interna y pólvora. Es peor que el clásico "rata blanca". Y ahora que coincidentemente las ratas están de moda en el Perú, se le ha venido a llamar "el paparrata". El paparrata, que es fabricado artesanalmente, contiene además yeso. A pesar de ello, algunos inescrupulosos andan comercializando este producto tan arriesgado, sobre todo, entre la niñez inocente. ¡Mucha atención padres de familia! El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana pide que se denuncie a los vendedores por la amenaza que ello significa. ¡Qué tiempos aquéllos de nuestros cuetecillos, rascapiés y luces de bengala!

Adivine cuál es el paparrata. (FOTO: Andina).

Mientras tanto, en Ciudad del Vaticano, el Papa finalizará su bendición anual como de costumbre: Et benedictio Dei omnipotentis, Patris et Filii et Spiritus Sancti descendat super vos et maneat semper.

Que todos ustedes y sus familiares, pasen unas muy felices y sanas fiestas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de diciembre de 2008

8 comments:

No Tengo Nombre said...

HAY UNOS ''CUETES'' LOCASOS EN LIMA, ESTAN EL HUANUQUEÑO, EL BINLADEN, CALAVERA, CHAPANAS, PECANAS, METRALLETA, BOMBARDAS Y AY UNAS RATAS BLANCAS DE YESO
YA ME ABASTECI DE BASTANTE POLVORA PARA PASAR UN EXPLOSIVAS FIESTAS !!!

Mike Mantilla said...

Jajajaja...
El BINLADEN
Nno lo conocía. Qué buena. Cuándo no la creatividad del peruano (algo macabra pero contundente)

Eagle

Javier Moreno-Pollarolo said...

Se les dice, se les advierte, se les insiste tanto que cuando salen en la TV sin un brazo o llorando uno ya no siente nada. ¿Si o no?

Feliz Navidad!

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Gracias por ponernos al día con el peligro. Esos nombrecitos verdaderamente que son sugestivos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Como le escribí a Canalla, qué creatividad criolla para ponerle nombres a estos artefactos.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Alguien dijo que cuando uno de estos artefactos explota la culpa no es del artefacto.

Felices Fiestas.

JL

Anonymous said...

TAMBIEN HA SALIDO EL SUPER OBAMA, UN COHETON DE COLOR NEGRO LLENO DE DINAMITA, POLVORA, ANFO Y CON LA MECHA CORTA

Javier Lishner said...

Qué buena, Anonymous. Como diría el amigo Eagle, cuándo no la creatividad del peruano. El Súper Obama... jaja.

Esa sí que se le pasó al Canalla. Qué raro.

Saludos y Feliz Año,

JL