Thursday, December 31, 2009

EL RECUENTO: 2009 Around the Blog

Hoy termina el 2009 y deja en nuestra memoria al presidente peruano Alan García Pérez como la figura más representativa del año. Una frase célebre y una foto piadosa, muy aparte de una gran cantidad de incoherencias en su accionar, lo han colocado en semejante posición. El 25 de octubre, luego de saberse el destino de un pulmón perdido, aparentemente robado, un enfadado García Pérez, dijo: "Me parece gravísimo, malvado. Esta mujer no parece peruana, nació de casualidad en el Perú, eso es lo malo de nacer de casualidad en el Perú...". Pero, además, agregó: "Este país que crece en los primeros niveles del mundo, pero se roban los pulmones ya nadie sabe si eran pulmones de una exhibición o pulmones de personas vivas. Qué crueldad, qué maldad, todo para ganarse cuatro billetes. Ojalá renunciara a la nacionalidad peruana esa persona". Pero hubo más.

García Pérez, indiscutible personaje de 2009.

Ojo a esto: "La Constitución puede decir lo que sea, pero en mi corazón yo siento que quien le hace daño al Perú solo por cuatro billetes no necesitaría decirse peruano". O sea, García Pérez aún tiene estómago para desear quitarle la nacionalidad a una dama que inventó una historia de un robo, pero que no robó, no tuvo responsabilidad en matanzas, ni dejó al país en quiebra.

Para quienes conocemos suficientemente a García Pérez, y no hemos olvidado su hoja de vida, saber que es él quien diga que una "roba pulmón" no merezca ser peruana, es de verdad paradójico. Es insólito. Es una locura. Porque si lo hubiera dicho cualquier otra persona, todavía nos hubiéramos dado el tiempo de analizar la situación. Pero no de alguien que no solo dejó al país en tinieblas sino que lo está compartiendo ahora, a vista y paciencia de todos. Amén de que huyó saltando de azotea en azotea cuando fue requerido por la Justicia.

Los Saicos, Perú.

Habíamos iniciado el año con una nota sobre Los Saicos, el sensacional grupo peruano de los sesenta. Se tituló ECHEMOS ABAJO LA ESTACIÓN DEL TREN y apareció publicada en momentos en que se realizaba A Film About Saicos. Por esos días Jaime Bayly llamó "meretriz" a la presidenta argentina, y, la Santa Sede, para suerte del ex presidente mexicano Vicente Fox, anuló su matrimonio con Lilián De la Concha, su primera esposa. Como por arte de magia, quedó listo, limpio y puro, para volver a casarse por la santísima iglesia. En enero, mientras recordábamos algunos cumpleaños como el de Syd Barrett, el genio fundador de Pink Floyd, también tuvimos que dar las noticias del fallecimiento de Ron Asheton, guitarrista de los Stooges; Elsa Arana Freire, la incansable periodista; los actores Ricardo Montalbán y Patrick McGoohan, y de Billy Powell, teclista de Lynyrd Skynyrd. Escribimos sobre el famoso Fillmore de San Francisco y el renovado Fox Theatre de Oakland; sobre la corrupción de los búfalos, el día que los Rolling Stones tocaron "Let's spend the Night Together" en el Show de Ed Sullivan y sobre el cantante Norman Greenbaum.

En espectáculos de rock, finalmente, la capital peruana fue tomada en cuenta para algunas de las más importantes giras mundiales. Y fue así que llegaron indistintamente para actuar en Lima, entre otros,
KISS, Iron Maiden, Depeche Mode, the Pet Shop Boys, Oasis y The Killers. En febrero murió Dewey Martin, miembro de los legendarios Buffalo Springfield, que no tienen nada qué ver con los búfalos corruptos. También Kelly Groucutt, conocido por su trabajo en la Electric Light Orchestra. El 7 habíamos celebrado el día del pisco sour, la bebida peruana por excelencia, y, una semana después, hicimos lo propio por el día de los enamorados. Allí nos pusimos románticos con un tema de The Korgis, que removió algunos corazoncitos. Hasta uno en Cartagena de Indias, Colombia. Entre febrero y marzo, conversamos con el disc jockey Juan Carlos Hurtado y fuimos a conocer la casa donde alguna vez los integrantes de Metallica compartieron en El Cerrito. Escribimos sobre Ozzy y sobre uno de los discos del original Black Sabbath: Sabotage. Mientras Oasis cancelaba su gira en China, anunciaba su presencia en Lima. Con sabor a Perú, realizamos una nota sobre el Restaurant Isabella's, localizado en San Jose, California, y otra sobre los productos peruanos que se venden en El Chaparral, un céntrico súper mercado en la Capital del Silicon Valley.

La poderosa frente a la casa que compartió Metallica en los ochenta.

No muy lejos de la casa que compartió Metallica, se encuentra el 1230 de la Fifth Street. Allí, en Berkeley, se grabó el Cosmo's Factory, una de la clásicas placas de Creedence Clearwater Revival. Y hasta allí llegamos para nuestra nota de marzo. También escribimos sobre las propiedades de la miel en una nota que titulamos ¡AZÚCAR!, recordamos los quince años de la partida de la dalina Mónica Santa María y pedimos que le amarraran la lengua a García Pérez. Publicamos LA LEYENDA DEL MAGO Y SU GUITARRA, sobre Ritchie Blackmore y EL HIJO DEL MAGO Y SU GUITARRA (Over the Rainbow), sobre J.R. Blackmore. Dedicamos también un espacio a Humberto Martínez Morosini, experimentado hombre de comunicaciones en el Perú, quien andaba cumpliendo 80 años de vida.

En abril, mientras el seleccionado peruano de fútbol seguía con esperanzas de clasificar al mundial de Sudáfrica y nosotros escribíamos que ya estaba eliminado, Whitesnake anunció su regreso a los Estados Unidos luego de varios años de ausencia. Y lo haría al lado de Judas Priest, espectáculo que no nos perdimos. El 8 de abril nos vimos en la obligación de anunciar la partida de Mari Trini, la extraordinaria cantante española, a la que alguna vez conocimos. Y una semana después, llegaba directamente de Ica, Perú, Gastón Medina Sotomayor. El ex disc jockey y actual comunicador social pasó fugazmente por San Francisco camino hacia una convención en Las Vegas. No obstante, hubo tiempo para vernos, compartir un suculento almuerzo y dejar una nota para nuestros lectores.

Javier Vásquez y Gastón Medina dieron entrevista a Rock Around the Blog.

El 24 de abril, y casi sin quererlo, iniciamos una semana especial en el blog. Era viernes y aprovechamos para escribir sobre THANK GOD IS FRIDAY. Y el sábado sobre SATURDAY NIGHT FEVER, y el domingo sobre SUNDAY BLOODY SUNDAY. El lunes la continuamos con I DON'T LIKE MONDAYS, y el martes con TUESDAY AFTERNOON de los Moodye Blues. El miércoles la seguimos con WAITING FOR WEDNESDAY de Lisa Loeb y, para rematarla, una de David Bowie de título THURSDAY'S CHILD. Mientras eso pasaba, íbamos cocinando nuestra nueva entrevista, esta vez, con sandunga, a Javier Vásquez, puntal de Radio Panamericana de Lima. Ya era mayo.

En la nota
AMIGOS SIMPLEMENTE AMIGOS, Y NADA MÁS, intentamos de mostrar algunas de las viejas amistades en el mundo del rock. La de Jagger y Richards, por ejemplo. Este fue el mes del ampay al Padre Alberto, quien luego de sus revoltijos y metidas de mano, como quien no quiere la cosa, dejó la iglesia católica y se fue a otra. Bienaventurados los conchudos porque de ellos es el reino de los qué? El 12 de mayo recordábamos una canción de título LA FIESTA INOLVIDABLE. La letra no la encontramos en la red, así que tuvimos que escuchar la canción mientras la escribíamos. Hubo una palabra, un nombre, que no entendimos. Pedimos al respetable que nos ayudara para completar la composición. Y coincidentemente, la respuesta llegó hace unas horas, desde Tucumán, Argentina. Era Donald, no el pato, sino el cantante de "Tiritando", clásico sesentero.

Laura Bozo volvió a la tele (en México). Le avergüenza ser peruana.

Ese mes escribimos sobre Radio Doble Nueve que este año celebró sus primeros treinta al aire, de la muerte de Mario Benedetti, de nuestra amiga la báscula, Traffic Sound, los Shains, Cynthia Plaster Caster (más que una groupie), del gran salto de Adam Lambert, y sobre las declaraciones de la peruana más antipática de la televisión: Laura Bozo. Dijo Bozo: "Me avergüenzo de ser peruana". Avisémosle al presidente García para que le quite la nacionalidad. Y el 31, como broche de oro, tuvimos la entrevista a Micky Quiñones, el colega de la Nueva Q.

En junio se anunciaron los números gratuitos para el Music in the Park en el parque central de San Jose, conocido como Cesar Chavez Plaza. Hasta allí llegamos tratando de hacer conocer el lugar. Luego irían llegando semanalmente Third Eye Blind, The Tubes, Pato Banton, Colin Hay, Better Than Ezra, entre otros. Junio fue el mes de El Baguazo, la masacre en la selva amazónica peruana. Publicamos una nota sobre el fallecimiento de don Amador Ballumbrosio y de Bob Bogle de los Ventures. También sobre los chabacanos, Chickenfoot (la nueva banda de Sammy Hagar, Joe Satriani, Michael Anthony y Chad Smith) y ¡Las Tortas! Pero el 25 de ese mes, el blog y el mundo se paralizó por un rato. Michael Jackson había muerto. Y sucedió el mismo día que la guapa actriz Farrah Fawcett y que el músico Sky Saxon, del psicodélico grupo The Seeds. Un par de días después, la cantante vernacular peruana Alicia Delgado es encontrada sin vida.

25 de junio: inolvidable fecha para la música pop.

El mes de julio lo iniciamos con bitute. Una nota del Jess's Place en San Jose, que nos costó unas libras más de peso. Y una semana después, el llamado "rata" por el mismo presidente García Pérez, Rómulo León Alegría, salía alegremente de la cárcel. Sus manos sucias en esto de la venta de los lotes petroleros, casi no importaron. El pulmón es mucho más importante. Ese mismo día habíamos escrito DE CIRCOS Y FUNERALES, a raíz de la despedida del Rey del Pop. El 10 se lo dedicamos todito a Grace Slick, con su canción "Let It Go".

A medidados de julio realizamos una entrevista a Elmer Lamadrid, hombre de radio en Perú, falleció el periodista deportivo Micky Rospigliosi, y terminó en España, Operación Triunfo. Escribimos del plátano, del Arzobispo de Lima, de la pasión, y de los conciertos de Colin Hay, Whitesnake y Judas Priest.

Periodista deportivo Micky Rospigliosi partió dejando escuela.

En agosto, antes de ver por primera vez a Johnny Winter, tuvimos que dar la noticia del fallecimiento de Enrique Llamosas, veterano locutor peruano y suerte de padrino para varios. Don Enrique, como siempre lo conocimos, estaba aún en actividad. Hicimos un par de notas sobre Steve Wozniak, creador de los dos US Festivals, y también otra sobre el jam en Watkins Glen. Todas como preámbulo al cuadragésimo aniversario de Woodstock. Pero un par de días antes, la tristeza volvió a embargarnos con la muerte de Les Paul. Y unos días después, el 19, en su residencia de Buenos Aires, se nos fue (a los 99 años) el gran Daniel Carpio. Ese mes recordamos, entre otros, el tema "Words" de F.R. David y "I Like Chopin" de Gazebo. Y también al gran Nino Bravo.

El fallecimiento de Mary Travers, del trío Peter, Paul & Mary, fue una de las noticias tristes de septiembre. En medio de la congoja escribimos sobre Billy Idol y recordamos el concierto de Simon & Garfunkel en el Central Park. Pero octubre fue peor. Porque se llevó a Mercedes Sosa, Arturo "Zambo" Cavero, Luisito Aguilé y Basilio. Casi al hilo. Y, en martes 13, Depeche Mode arribó a Lima.

Publicamos notas sobre Jerry Garcia, y otras como el Arzobispo Cipriani y la paja, Madonna en juicio por bullanguera, La Banda denunciada por bullanguera, Metallica en Lima, la caída de Morrissey, y los espárragos. Recordamos a Sabú, celebramos los 70 años de Grace Slick y, por supuesto, la noche de las brujas con el que cerramos octubre.


Grace cumplió 70.

Para el día de todos los muertos, hicimos una tour por el cementerio de Santa Clara. Y como rezago del Halloween, posteamos un par de canciones: "The Witchy Queen of New Orleans", de Redbone, y, "Witchy Woman" de los Eagles. Luego nos fuimos con U2 a Berlin y la ironía del muro. Más tarde abrimos nuestro álbum de fotos, y publicamos una nota que Jorge Muñiz, el colega y hermano , envió desde Toronto. En ella se refería a Alfonso Rojas Bardalez, quien reside en Moyobamba, Perú, y fue el ingeniero de grabaciones durante nuestros días de radio en la emisora de Miraflores. La nota coincidió con el cumpleaños de Alfonso.

En noviembre pudimos recordar los veinte años de nuestro viaje para ver a Bob Dylan y a los Rolling Stones. Aprovechamos para publicar
DE CONCURSOS, PREMIOS Y GANADORES, en directa referencia a los oyentes de Radio 1160 que ganaron pasajes y boletos para ver a Mick & the Boys en la Florida americana. Nos mandamos con dos canitas al aire: "This Flight Tonight" de Nazareth y "Radar Love" de Golden Earring. También hicimos LLENA TU CABEZA DE ROCK y LLENA TU CABEZA DE PISCO, en referencia a nuestros frustrados encuentros con el hombre de la lengua.

Celebramos 20 años de la Steel Wheels Tour.

El 23 de noviembre, una semana después de su cumpleaños número nosecuántos, logramos tener a Lucho Argüelles en el banquillo de los entrevistados. El resultado fue más que satisfactorio. Lucho no es una persona que dé fácilmente entrevistas. Ya terminando el mes, Alan García se fue para Europa y terminó arrodillado en el Vaticano. Para mí, como peruano, me dio vergüenza ver al presidente de mi país en esa posición ante otra persona. Y con besito en la mano. Estuve a punto de decir como Laura: "Me avergüenzo de ser peruano". Cuándo se entenderá que el respeto no tiene que ver con las apariencias. Es algo intrínseco, es esencial. Es interno.

A fin de mes recordamos a Rubén Rojas, el guitarrista de Dudó que partió dos décadas antes. Saludamos a Radio Panamericana por su nuevo aniversario, y presentamos a Disco Tex and the Sex-O-Lettes con "Get Dancin'". Hicimos memoria sobre Roy Orbison, Jim Morrison y el fatídico 8 de diciembre de 1980. El 10 de diciembre escribimos sobre el Hard Rock Café y, dos días después, sucedió en el Perú, la trafa del siglo: El indulto de parte del presidente García al delincuente José Enrique Crousillat. Más tarde, una nota sobre ZZ Top empezaba por ir sellando el 2009, y también la primera década del nuevo milenio.

Felices Fiestas, el deseo de Rock Around the Blog.

LOS CUENTOS CHINOS, "C'est Comme Ça" de Les Rita Mitsuoko, Surrealistic Pillow, y THE KINKS, LOS REYES, fueron publicados mientras se comenzaba a vivir el espíritu de las fiestas de fin de año. Y con Christmas in the Park, saludábamos por navidad a todos nuestros lectores.

Para ustedes, un muy feliz año 2010. Cheers!

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de diciembre de 2009

11 comments:

Luis said...

Este año tu blog lo vi mas variado e intersante que el anterior,y una aprciasion personal cada vez te peles mas como entervistador,la verdad que el tiempo que le dedicas al blog para conseguir noticias,fotos,musica es digno de reconocimeinto,esperare con ansias lo que nos traeras para el año que viene.Y para mi lo mejor fue tus entrevistas a iconos de la radio en algunos casos compañeros tuyos como Lucho Arguelles,Wolfie.Javier vasquez,Elmer Lamadrid,Micky Quiñonez,etc.ojala el año que viene entrevistes a Jhonny Lopes,Kike Chavez,Quique Cano alva,Susana A,entre otros.
Te deseo un feliz año que sigas triunfando con mucha salud fisica y espiritual,por mi parte me reunire con amigos y my familia,bailar,brindar,etc.
Estoy preparando algo de musica mas a mi estilo y de mis contemporaneos,para que todo no sea solo cumbia.
Luis de jesus maria

Luis said...

Me olvidaba un saludo a todos tus ciberinchas que escriben tan buenos comentarios y ayudan a que este blog sea tan entretenido y novedoso,pues tienen mucha informacion del cual uno aprende,que la pasen bien,no le voy a decir que no tomen,coman ni juergueen mucho por que carajo es año nuevo y para eso fue ineventado,creo que ya nos encontraremos la otra semana mas sanos y tranquilos.

Luis de jesus maria

Javier Vasquez L said...

Y para acabar el año, en Perú cierran Radio Z, para dar paso a una radio 100% comercial cuyo nombre cae a pelo: "La Calle"...

Feliz año JL!

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Muy buen recuento del 2009 desde la perspectiva de tu blog.

A la distancia, te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para que recibas muy bien el 2009 y que el nuevo año sea un año muy positivo para tí en todos los aspectos. Son ya 16 años que nos conocemos y doy fe de tu calidad de amigo.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por tu permanente presencia en el blog. Por tus constantes comentarios y por tu sinceridad en los mismos. Creo que ya debes saber que no veo mucha televisión y, por ello, tus aportes de lo que ves y escuchas en los documentales de música son siempre bienvenidos. Juntos podemos seguir avanzando en el conocimiento de la historia del rock y pop.

Me gustó mucho aquello de "esperaré con ansias lo que nos traerás para el año que viene..". Porque de eso se trata. De no quedarse en lo mismo y ser cada día mejor. Ojalá que pueda cumplir aquello con creces. Por lo menos, te prometo que haré lo que esté a mi alcance.

Gracias por tu sanos deseos, y espero que tú, la señora Lucy y su hija, hayan pasado el año como se merecen. Bailando, brindando y en familia.

Te deseo lo mejor, aunque no siempre estemos de acuerdo.

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Javier:

Te agradezco por tu presencia en el blog, por la entrevista que nos concediste este año y por ser ejemplo para muchos de tus colegas y buen amigo con tus compañeros de radio.

Desde aquí, el mejor de los deseos para tí y tu linda familia. Que este 2010 les llegue lleno de paz, amor y música.

JL

Javier Lishner said...

Javier:

Me faltó algo. El amigo Miguel ha escrito sobre la desaparición de Radio Z en el dial limeño. Pero como su comentario es muy radical para mi gusto, necesitaria saber la otra parte de la noticia.

Lo que sí entiendo, es que una gran legión de seguidores de esa emisora, de la noche a la mañana, se quedaron sin su radio ochentera favorita.

Viva el reggaetón.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Bueno, bien puntualizado: "desde la perspectiva de mi blog".

Tu deseo es retribuido doblemente, para ti y la señora. Que este 2010 les traiga paz y felicidad, y mucha salud!

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Hola JL!

Acabo de leer la "carta abierta" de nuestro estimado Miguel V. Y es obvio lo que él puede sentir, es un gran y nostálgico-oyente ochentero. Amante de la radio. El aun no se acostumbra al cambio de hace 20 años que tuvo Pana, y no creo que lo logre...

La muerte de "Z" estaba anunciada desde hace tiempo...mucho tiempo; pero ésta se fue alargando mas de lo debido.

Cuando los Capuñay compran (tras la muerte del Sr. Laynes) el Grupo de radios de la Av de la marina, todos sabíamos que la radio victima iba a ser "Zeta", es mas, hasta liquidaron al personal, ellos se despidieron, pero...sin mas ni menos, la sacrificada fue "RadioMix" (Ex "A"), los Capuñay creyeron ilusamente que manteniendo a "Zeta" iban a tener la torta del publico objetivo completa: Zeta al AB y Karibeña al CDE.

Lamentablemente, dentro del grupo de radios comerciales que se dirigían a los treintones a mas, llámese Oxigeno, La Ñ y Zeta, ésta ultima, así como su nombre lo indica, siempre estuvo en la cola.

Una lastima, ya que dentro de esas 3 radios, era la que mas me gustaba, pues Oxigeno y La Ñ no salen de 30 canciones en todo el dia. Radio comercial, se le llama.

Zeta era mas variada, no solo se centraba en 80s, pues, a veces ponía algo de 90s, algún hardrock o sorprendía con alguna "rebuscadita"...era su diferencia, su granito de arena....., pero esos granitos de arena, en la competencia comercial, son harakiri.

Acá viene la pregunta eterna: Si eres dueño de una radio que desearias? Que la gente te dé palmaditas en el hombro y te diga: "Que bonita música pones!"...o simplemente: quieres plata?

La respuesta esta cantada. Los Capuñay estarán desesperados por recuperar la inversión. Imagínate invertir 4 millones de dolares (es un decir) y que solo saques para el té.

La radio sigue cambiando, no soy quien para decir si para bien o para mal, pero sigue...

Saludos para todos.

Javier Lishner said...

Gracias JAV por el datazo. Creo que en todo esto hay una cosa muy clara. Por lo menos, lo veo desde mi punto de vista añejo. Una cosa es el broadcaster y otra cosa es el business man. Una cosa es el que nació con la pasión de hacer radio, y otra el vendedor de papas que luego compró una radio. Creo que, aunque el ejemplo tampoco da una respuesta a los "grandes cambios", tiene algo qué ver en el asunto. Lo que, por cierto, tampoco quiere decir que cualquiera no tenga el derecho de poseer una radio. Ni que un broadcaster apasionado no pueda cambiar una programación o un nombre. La cosa es mucho más compleja. Y tiene que ver con los millones a los que te refieres.

Lo que no debemos olvidar es que el mundo cambia cada segundo, y las radios no tienen porqué estar fuera de esa realidad. El fanatismo es el corazón del asunto. Pienso, y es una opinión muy personal, que cualquier cambio de programacióm produce pena, e incluso molestia, rabia. Eso lo veo como algo natural. Pero de allí a que el cambio de programación de una radio afecte a la persona por el resto de su vida... como que es demsiado.

En lo personal, me jodió mucho cuando la clasiquísima KSJO, puntal del rock and roll desde los días de Led Zep y otros grandes, de la noche a la mañana, comenzó a transmitir música mexicana. ¡Y qué le vamos a hacer pues, mano! Disfruté de la KSJO hasta su último día y eso me deja tranquilo. Y nunca más la volví a escuchar. No porque fuera mexicana su música (tengo grandes amigos mexicanos), sino porque no es el formato que me agrada.

Habrá diferentes puntos de vista, pero la realidad es una: La Z terminó hidalgamente sus días, y ahora, como Elvis, Michael y Jimi Hendrix, duerme el sueño de los justos. Hay que recordarla como bien se merece. Con sus disc jockeys y todo.

Un abrazo,

JL

Fernando said...

Hola javier, aqui desde Brasil, domingo en casa,y recordanado aquellos tiempos, me identifico plenamente con los 80s pues los vivi, me acompañaba con radio panamericana en las tarde del 81 escuchando talvez a pepe giraldo, o los finales de semana escuchando el ranking con susana A, no llegue a ir a ninguna Mas mas, mas que la escuchaba por la radio lo hacia si, te vi en el programa fantastico en el 91,los años pasan mas da alegria enorme poder recordar todo aquello, sabes yo vengo escribiendo a veces un cierto diario, com cosas de los ochentas le puse de nombre "de vuelta a la banda de los encadenados" inspirado en la cancion de THE PRETENDERS http://devueltaalabandadelosencadenados.blogspot.com tal vez encuentres alguna cancion de los ochentas (creo que si) y talvez que te inspire a escribir cierto articulo..queria dejar una pregunta ..por que Panamericana Fm cambio de estilo? recuerdo que alos pocos lo iba haciendo con el latin plus..estamaos hablando de 92 talvez..mas despues cuando ya no estaba en peru, vi que su programacion era totalmente de musica latina..a ver si nos cuentas algo
desde brasil
Fernando