Monday, December 28, 2009

En Perú
LA TRAFA DEL AÑO

A menos de dos años de las nuevas elecciones presidenciales en el Perú, estemos atentos a las movidas del mandatario Alan García Pérez. Ya lo hizo irresponsablemete una vez, entre el 85 y 90, y pareciera volver a empezar a hacerlo. Lo que con desgarro nos enteramos y con disgusto tuvimos que comentar no hace mucho, pareciera que fue una trafa más de este corrupto gobierno. El indulto al maleante José Enrique Crousillat, fue, como nos imaginábamos, el resultado de una maniobra injusta, leonina, inmerecida, abusiva. El reo que andaba grave, hasta levantaba pesas en el penal. Pero eso no fue todo.


El día del indulto, su abogado, doctor Jorge Castro, informó a Radioprogramas del Perú que le comunicó la medida a su cliente de una forma "pausada y cuidadosa" debido a que "por su estado de salud" (su cliente) no podía recibir "impresiones fuertes". Aquí, la investigación periodística de Miguel Gutiérrez, que derrumba la decisión del presidente de indultar por razones humanitarias al reo Crousillat. Apareció publicada ayer domingo 27 de diciembre en el diario La República de Lima.

Indulto a Crousillat fue una trafa

El presidente Alan García indultó el pasado 10 de diciembre al empresario televisivo José Enrique Crousillat López Torres, condenado a 8 años de prisión por haber recibido 69 millones de soles de Vladimiro Montesinos para alquilar la línea editorial del canal 4.

En la resolución suprema del indulto aparece como causal para concederle la gracia a Crousillat el tener más de 65 años, y aunque no presente una enfermedad no terminal, la naturaleza de las condiciones carcelarias puede poner en grave riesgo su vida.

Sin embargo, este argumento sería incorrecto si se evalúan detenidamente los informes médicos elaborados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al broadcaster meses antes de que este sea indultado, y a los cuales tuvo acceso este diario.

Dichos documentos son actas de las juntas médicas penitenciarias de la Oficina Regional del INPE realizadas para evaluar las condiciones de salud de José Enrique Crousillat.

Tres evaluaciones fueron efectuadas a Crousillat por personal médico del INPE mientras duró su internamiento en la clínica El Golf: la primera del 5 de noviembre del 2008, la segunda en febrero de este año y la tercera en marzo del 2009.

Los doctores coinciden de manera contundente en las tres evaluaciones en que el reo está “clínicamente estable” y debe “retornar inmediatamente a su establecimiento penitenciario de origen”.

Corriendo y haciendo pesas

La tercera acta de la junta médica del 6 marzo de este año es el documento más preciso respecto al estado de salud de Enrique Crousillat y contradice la versión de sus familiares y abogados.

Los médicos del INPE diagnostican que el empresario tiene una “hipertensión controlada (con medicamentos y marcapasos) y que está clínicamente estable”. Los mismos recomiendan que (Crousillat) “debe retornar inmediatamente a su penal de origen” y solo continuar con “terapia indicada por especialidad”.

“Se examinó al interno arriba descrito, a quien encontramos a las 10:40 en el gimnasio de la clínica realizando ejercicios intensivos en máquinas (brazos). Luego de lo cual se trasladó caminando y subiendo escaleras raudamente ingresando a su habitación”.

Más adelante, en las observaciones, los médicos agregan que “es necesario recalcar que el interno fue encontrado en el gim-nasio de la clínica realizando actividad física intensa y trabajo en máquinas.

¿Por qué no se ejecutó el retorno de Crousillat a la prisión tal como se recomendó en los tres informes del INPE?
Cambia el diagnóstico

Se solicitó una entrevista al presidente de la comisión de indultos, el aprista Miguel Facundo Chinguel, pero al enterarse de nuestra intención de revisar el expediente de indulto de Crousillat, este nunca se presentó a la entrevista.

El 19 de junio, tres meses después del último informe, se realizó otra evaluación, pero en esta ocasión fue llamado un médico del Ministerio de Salud y otro de Essalud. No fue convocado el médico responsable del Instituto Penitenciario.

El presidente terminará por otorgar el indulto según un cuarto informe médico que, a diferencia de las primeras tres evaluaciones médicas, agrega que Crousillat sí presenta “una enfermedad ateromatosa de arterias carotideas severa y una enfermedad vascular cerebral”.

Se añade al expediente de su indulto el informe del doctor de cabecera de Crousillat que indica que su paciente tiene un síndrome ansioso depresivo, por lo que recomienda que “por ningún motivo debe reingresar al centro penitenciario porque de no seguir el tratamiento se pone en riesgo su vida”.

De acuerdo con sólo estos dos últimos informes y no con los anteriores, se concluye que el solicitante debería ser perdonado judicialmente.

Informe decía que se podía morir

Durante la segunda evaluación médica del Instituto Nacional Penitenciario-INPE a Crousillat, este mostró la copia de un informe realizado por un cardiólogo del hospital 2 de Mayo el 28 de enero a pedido suyo.

Dicho informe, el cual no constaba en su historia clínica, concluye que el paciente “debe continuar con estrecha vigilancia de personal médico, paramédico y de laboratorio, ya que en cualquier momento puede presentar un cuadro de trombosis, lo que lo llevaría a la muerte súbita”. El diagnóstico sería utilizado por el médico de Crousillat para solicitar su indulto meses después.

Sin embargo, este diagnóstico no coincide con la opinión de los médicos en la que se señala que no hay evidencias para suponer que la vida del paciente corra peligro.

Ahora nos toca a nosotros sacar nuestras propias conclusiones. Si alguien deseara comunicarse con el periodista Miguel Gutiérrez, lo puede hacer escribiéndole a mgutierrez@larepublica.com.pe

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de diciembre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- PRESIDENTE INDULTA A CORRUPTO

8 comments:

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier

Hoy en las noticias escuche ya algo realmente inédito por decirlo. Este corrupto de Crousillat todavía tiene la conchudez de decir que va a iniciar las acciones legales para recuperar América Televisión. Sin comentarios. Y otra pequeña noticia amigo javier se esta anunciado ya hace dos días que el Poder Ejecutivo (osea Alan) va a realizar un fieston por año nuevo en la plaza de armas de Lima. Que te parece y adivina quienes van a cantar en tan magno evento. Adivinaste.

Un abrazo.

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Me imagino que el reventón de Alan García no será con su dinero. Será a todo dar con el dinero de los peruanos.

De Crousillat, leí ayer que cabía la posibilidad de que de demostrarse la trafa, podía regresar a la cárcel. Pero ya sabemos que eso nunca va a suceder. Es más factible ver al malhechor en frente de un canal de televisión (al servicio de los gobiernos de turno) que en donde debería estar.

Eso sí, no adiviné quién va a cantar en eel magno evento de García Pérez. Gianmarco seguro...

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Alamo y Feiser...(si a eso llamamos cantar)...feliz año mi estimado Javier

Javier Lishner said...

¿En serio? Ese sería el "boom" de la década mi estimado amigo. Pero que no se olviden de llevar su disco con la portada del inconcluso tren eléctrico para que Alan se los firme...

Un fuerte abrazo Eagle, y las mejores vibras para el nuevo año. Para tí y tu familia.

JL

Duda said...

Alan engordo
Alamo engordo
tongo engordo mas

Bueno, el premio DUDA para el el mejor Blog de este año correspomde a ....( And the winner is...) ya lo sabemos.
Sera por que es al unico blog al que entro je je
Saludos y un Feliz año

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Aprovecho para desearte un feliz año 2010. Que lo recibas de la mejor manera, sana y responsablemente, y que todas tus metas se cumplan. El mejor deseo para tí y tus seres queridos.

JL

Luis said...

La verdad que noticias como esta deberian amargarme mas la vida de la que ya la tengo,pero los comentarios que leo en el post le dan una dulzura que facilita la digestion,es que no deja de causarme risa eso de Alamo y Alan(suave Alan que Alamo tiene fama de partidor y te quite a Pilar)lo del disco del tren electrico para que lo firme,lo de Gianmarco(Gianfranco como decia la recordada Mercedes Soza otra que nos dejo para piñas)mas bien pense que el escogido era los Yaipen y el grupo 5 que en eswte gobierno tunieron su cuarto de hora,en casi toda fiesta de Alan aparecian,en realidad no desprecio la cumbia pero estos tipos ya caen recontar cuaker,como seran de pesados que antes que ellos millones de veces prefiero a mi pata Tongo que por lo menos me hace reir y eso si tiene mejor voz que el grupo 5,Los yaipen,y todos los grupos de cumbia juntos,no necesita apoyarse de papa gobierno(pero si de telefonica jajjja).
Y esa noticia de que Crousillat realiza ejercicos en el gimnasio,y que sube las escaleras corriendo,jajajjaja.como te decia por lo menos calma mi amargura y la bronca que siento(Caray Javier que Tio que estoy por que facil hago Higado)
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Solo una humilde recomendación. Que nada sea tan serio como para que nos afecte la salud. No debemos enfermarnos ni molestarnos por cosas que hacen otros. Molestémonos solo cuando nosotros hacemos las cosas mal. Y mejoremos por experiencia propia. Solo así estaremos mental y físicamente saludables, por nuestro bien y el de nuestros seres queridos.

Cuida tu hígado, mi hermano. Que a tu edad no sirve ni para paté... jajajaja.

JL