Friday, December 05, 2008

A propósito de Iron Maiden
EN EL PERÚ: EL ROCK Y SUS BEMOLES

Iron Maiden llegará a Lima en marzo de 2009. Lindo. Pertenezco a una generación que no tuvo esa oportunidad de la que gozan los que residen hoy en el Perú. De ver a las bandas angloamericanas mostrar en vivo su arte. Solo recuerdo grupos que, sin ningún pergamino, llegaban para hacer actuaciones en el famoso Campo de Marte o en la desaparecida Concha Acústica del Parque Salazar de Miraflores. Entre todos ellos, por ejemplo, Zimmeron y The Tan. Hubo uno de origen ruso. Se llamó Stas Namin, y en 1988 me tocó presentarlos no solo en su conferencia de prensa -en la entonces novedosa Isla del Paraíso-, sino en su actuación en directo. De allí, no pasó mucho hasta que, en 1992, Phantom Productions llevó a Ian Gillan. Pronto arribaron Jon Anderson, Foreigner, Ziggy Marley, Yellow Man, y el resto sigue haciendo historia.


En el Perú, siempre experimenté que el rock era sinónimo de nivel, de inteligencia, digamos, daba cierta superioridad. Supongo que por llegar de Estados Unidos y Europa. Era como que daba status a sus seguidores. Status no sé de qué, pero era algo positivo. Marcaba así, una diferencia con los otros géneros musicales tan respetables como él. La salsa, por ejemplo.

Ahora, que afortunadamente se ha abierto el mercado peruano a grandes conciertos de rock, aquello, a pesar del tiempo, se sigue sintiendo. Muchas veces he leído que cuando alguien escribe de rock, en especial de hard rock o heavy metal -o del mismo "classic rock"-, se publican comentarios negativos en contra del rap, la cumbia, la balada, la salsa, etc. Aparece el afán competitivo. En cambio, no sucede lo mismo cuando alguien escribe sobre esos géneros. No se leen comentarios en contra del rock para nada. Ni lo mencionan.

Cuando inicié este blog, hace poco más de dos años, puse entre los gustos musicales de mi profile a Los Tigres del Norte. Los mezclé con los Rolling Stones, Jethro Tull, The Doors, Miguel Ríos, y otros. Porque me gustan, pues. Los Tigres es una banda mexicana que toca lo que se conoce como música norteña, con acordeón y eso. Son de Sinaloa e iniciaron su carrera cuando llegaron a San Jose, California, aquisito nomás, donde también se formaron los Doobie Brothers. Es más, diría que se iniciaron paralelamente a fines de los sesenta y quién sabe si en el mismo barrio.


Lo cierto es que fueron algunos, los pocos que sabían de la existencia del blog, quienes me preguntaron cómo era eso. Si es que era una de mis acostumbradas bromas... o qué. Y tuve que decir que no. Que era admirador de los Tigres del Norte, aunque me gustara el rock. Que los admiraba tanto como a Los Jaivas, a quienes hace mucho que no oigo... y no porque sean chilenos.

Una vez, en San Jose, California, fui a visitar una tienda de música. Un peruano tomó una guitarra de muestra, e intentó tocar algo mientras probaba la viola. Muy cerca, otro cliente, al verlo con guitarra en mano, le preguntó si tocaba folklore. Su inmediata respuesta fue "¿Folklore? ¡No compadre... yo soy full rock!", como ofendido. Como que no viniera de la mata del folklore latinoamericano que son los Andes. Claro, no mentía pero era esa actitud de menospreciar lo que no es rock... porque soy rockero. Aquí el rock es como la hamburguesa, no es precisamente lo que da status... si es que esa era la idea.

El rock no es excluyente. Se puede ser rockero y tener gusto por otros tipos de música. No todos los rockeros tienen que odiar la salsa ni meter a Quiquito Iglesias por ser hijo de su padre o a los manganzones de los ex-Menudo, llamándolos "pseudo", como el maestro Gerardo Manuel en su blog, solo porque no hacen rock.


En cualquier país del mundo hay mercado para todos. En el Perú, al menos para un sector de rockeros, pareciera que no. La salsa, la cumbia y los demás géneros, no tienen la culpa de que sus artistas llenen plazas y parques con facilidad... Para fortuna de algunos (seguidores y empresarios), la balanza ya ha empezado a cambiar y, seguramente, en poco tiempo, el rock en el Perú habrá alcanzado el nivel que, desde casi siempre, muchos soñamos. Ya se ha llenado locales. Y Iron Maiden, anunciado con más de tres meses de anticipación, lo debería volver a lograr el 26 de marzo cuando llegue a Lima. Pero hay que dejar a otros, como el Grupo 5 o la Tigresa del Oriente, que hagan lo mismo. Palabra de rockero, aunque me gusten Los Tigres del Norte.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de diciembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- A propósito de Iron Maiden. EN EL PERÚ: EL ROCK Y SUS BEMOLES (II)

18 comments:

Fernando Velásquez said...

excelente post, javier. ese "purismo rockero" es finalmente absolutamente anti-rock. es más, el rock no es un género propiamente, sino un término abarcador de cientos de distintas tendencias, no? y los mejores rockeros han estado siempre abiertos a innovar, a "ensuciar" su lenguaje". en ese sentido, california ha sido cuna de muchos de los mejores ejemplos de esta actitud: los byrds, love, los flying burrito brothers, war... y tenemos derecho a que nos guste todo y a no perdernos de nada. y los tigres del norte son buenísimos!

No Tengo Nombre said...

de vuelta por aqui,
me haz hecho acordar de ese concierto en la concha acustica, donde toco The Tan (bad party)banda de Califas creo, toco Toilet Paper que tocaban covers en ingles, toco creo Up Lapsus que hacian covers tambien, bueno en esa epoca casi todos hacian covers, mi memoria no es muy buena pero creo que ese dia toco al final Leuzemia, si no fue en otro concierto donde tocaron por primera vez en sitio de "blanquitos" .
Coincidimos en Los Tigres del Norte - la banda del carro rojo y , me gusta Chalino Sanchez "El Pelavacas" corridos perrones, cuando lleve esa musica me miraban raro en Lima, jajajaja
empeze escuchando classic rock y despues me fui al punk despues descrubri el rockabilly el country el blues, nadie entiende como puedo saltar de un estilo al otro.
El full rock derrepente tenia impreso el escudo en la frente algunos se apenan de sus origenes, con decir no es mi estilo quedaba bien.veo gente aqui que escucha musica folklorica o criolla y en Peru jamas la esucharon.
Gerardo Manuel, jamas soporto la competencia de la nueva musica y fue desplazado rapido siempre sela pasaba hablando mal de el rock subte, creia que lo que el decia era palabra santa en musica.
Pero tambien me acuerdo en los 80's las broncas de los metaleros y los punks o de los punks de los alredores de Lima y los de barrios exclusivos
Musica es Musica y no debe ser excluyente, y respetar los gustos de los otros, años atras jamas me hubiera imaginado estar saltando con Juaneco y su Combo, jajajajajaaaa
Sera La Globalizacion??

Javier Lishner said...

Hola Fernando:

Cómo anda la tierra de Bob Seger? Has mencionado a grandes que desafortunadamente no fueron muy populares en nuestro país, amén de War que llegó con un par de temas. Uno de ellos recuerdo que se llamó "The Cisco Kid". Y claro, el boom de "Spill the Wine" con Eric Burdon. Love es cátedra en música. Hace tan solo un par de años que se fue el gran Arthur Lee, cuando yo comenzaba con este blog. Los Byrds fueron ejemplo para algunos que vinieron un poco después con ese sonido folk que los caracterizó durante los años sesenta... lo mismo que los Flying Burrito Brothers.

Gracias por el comentario. No sabía que te podrían gustar Los Tigres del Norte. Si uno de los curas del cole te escucha, te jala... jaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Canalla:

Una vez más das en el clavo. Y gracias por aclarar el tema que podría ser un poco confuso para algunos lectores. Me refiero cuando escribes, "con decir no es mi estilo quedaba bien". A eso iba, no deberíamos reaccionar de manera agresiva porque a uno (que es rockero) le pregunten si le gusta la salsa o el folklore.

Con respecto a Leuzemia no recuerdo su primer concierto pero coincide que quien produjo su primer disco en El Virrey, fue mi hermano JAM a quien le decían "blanquito"... jaja.

De GM no puedo decir más de lo que ya escribí pues sino de verdad me voy a ir al infierno. Como todos, es un poco loco y, como todos, tiene sus cosas. Lo mejor es que con "pseudos" o sin ellos, sigue en este largo y ahora histórico camino, que él mismo ayudó a construir.

Que pases un buen fin de semana con Juaneco y su Combo.

JL

No Tengo Nombre said...

ya que me hiciste acordar de The Tan encontre el mp3 de la cancion bad party, justo estaba quemando musica para una fiesta en el parque, ahora la incluyo, esa fue la cancion en mi fiesta de promocion,,,
Buen fin de semana
mañana me espera una marathon de bbq ribs
southern style !!!

Javier Lishner said...

Canalla:

Aparte de chelas, toma fotos.

Have fun!

JL

Javier Vasquez L said...

Es que......cuando uno es joven-adolescente, quiere demostrar que sus gustos son unicos y lo demas es basura. Pero cuando uno ya pasa los 30, se da cuenta que la musica es tannnn pero tan vasta, que es bueno reconocer "tus otros gustos", sin que te de verguenza. Admito que me encanta El General, Calle 13, la salsa de Blades, El Gran Combo, y las baladas de Tiziano Ferro...que chicha! asi es la vida...pero sobre todo, siempre la supremacia sera del rock...

Fernando Velásquez said...

¡No te olvides de Iggy Pop y de toda la Motown! Harta nieve por aquí, y yo condenado a acabar la tesis doctoral... Curioso, mi último capítulo es sobre El zorro de arriba y el zorro de abajo, de Arguedas, fundamental como escritor y como folklorista. Esos Tigres son bravos. Me alegra que la gente que participa comentando aquí sea católica en sus gustos (es decir, universal).

Los curas de La Inmaculada son bien particulares, no me sroprendería que se pongan a tonear con Tongo. Un abrazo.

Anonymous said...

Particularmente no me gusta la salsa (la detesto a muerte) es un estilo que no me dice nada..bulla y siempre la misma tonada para todos los temas...un bodrio en resumen..jejeje...lo mismo para el merengue, hip hop, cumbia, bachata,etc ,etc...pero me agrada muchisimo y me gratifica harto la nueva ola, un poco de pop, la musica andina que es bellisima (kjarkas,yawar)pero ante todo siempre me gusto el ROCK..mi debilidad infinita(particularmente el hard rock y el heavy metal..y tambien muchos estilos dentro del Metal)su fuerza, sus composiciones, la manera como tocan, la forma como visten, su escenografia,su puesta en escena...MALDITOOO!!!y si te fijas bien (en mi opinion personal)alli estan los monstruos de la musica..o como le digo yo..los destroyers..los que destrozan como dicen en Lima..
y es que cada musico de cada grupo (voz,bajo,guitarra y bateria) tiene que ser un vistuoso para poder tocar en un grupo de ellos...
cada dia descubro nuevos grupos de rock y digo...QUE GRANDE Y MAGISTRAL ERES..ROCK...HASTA MI MUERTE Y TODAS MIS ENCARNACIONES

Jorge S said...

la música es la música y el rock es el rock, a mi en particular tengo grupos favoritos: MECANO, MOZART, SABINA, DEPECHE MODE, SMITHS, RUBEN BLADES, CHARLY GARCIA, CURE, BEATLES, STONES, y otros en menor orden. Personalmente me gusta Los Tigres y nio la tecnocumbia, pero es música, por ejemplo a muchos no les gusta MECANO, pero a mi si. En estos día haré una nota sobre mi experiencia con unos de los mejorreas grupos nacionales, según yo, Voz Propia.
Saludos

Javier Lishner said...

Hola Javier:

A mí me gustan muchas cosas de la vida, y la música es una de ellas. Lo que no me gusta es la competencia, sobre todo, entre diferentes géneros. Entiendo que el rock tiene mucho de agresividad pero no por ellos quienes gustamos del rock tenemos que ser agresivos contra otro tipo de música que no es la nuestra. Por ejemplo, yo crecí en un ambiente en el que la salsa siempre tuvo mayor aceptación pero mi frustración era más por el rock mismo que por la salsa. Afortunadamente parece que en el Perú, al menos en Lima, las cosas están cambiando.

Siempre me gustaron Los Jaivas, Piero (quien merece una nota especial) y los grupos de la nueva ola española. Por eso y por muchas cosas más... regala rock and roll esta Navidad.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fernando:

No sé exactamente qué tan lejos o cerca estás de Detroit pero la Motown es uno de los lugares que siempre he querido visitar. A Iggy nunca lo olvidaré, sobre todo después de que una vez -sentado a su lado-, pedí a un periodista neoyorquino que me tomara una foto. La tomó con mi cámara y terminado el evento regresé a San Jose. Dejé los rollos para revelar (cuando aún se usaban rollos) y cuando fui a recogerlas, me topé con la sorpresa de que el tipo le había tomado un tremendo close-up a Iggy, y no aparecí yo. La foto de Iggy es buenaza (con sangre en la frente luego de su show) y yo, bien gracias. Saludos a Tongo. De mi época era la Tongolele.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Los monstruos del rock están en todas partes. Algunos, como los metaleros, se hacen notar más que otros, eso sí. En todo caso, es tema de una larga discusión, tan larga como tus encarnaciones.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Bien variados tus gustos... no pareces católico. jajaja.

Esperaré para leer tu nota sobre Vox Propia.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,que interesante que hayas tocado el tema de los gustos musicales.En mi caso creci con el rock(blando y duro)con el pop,y tambien algo de dance(disco,new wave,etc aunque hoy le dicen ambiente)pero me encanta la salsa gracias ha que tengo parientes en el Callao,incluso los veranos en mi adolescencia los pasaba por alla,y mis primos me hicieron conocer de RubenBlades(un autentico musico,compositor y trovador de Barrio como el se dice)de Hector lavoe(para mi el Elvis de la salsa)Ismael Rivera(El Ozzy Osbourne de la salsa)Y por supuesto Frankie Ruiz que para mi generacion fue nuestro idolo.No puedo dejar de mencionar a grupos como el Gran Combo de Puerto Rico el equivalente a los Rolling Stones por ser ambas las mas lomgevas instituciones vivientes y por que es dificil que en sus shows te aburras,aunque creo tiene la misma cantidad de discos editados un dato que voy a confirmar en guines.Y la Reina celia Cruz que de mi punto de vista entre diferentes generos es la mejor cantante que el mundo dio.Bueno colecciono mucha salsa de la antigua,la nueva y la de siempre y ultimamente estoy conociendo lo que es Latinjazz que la verdad Javier nunca me imagine que dos generos con una raiz comun(la negra)pero con mundos tan diferentes pudieran fusionarse tan bien y con grandes esponentes siendo el mas conocido el desaparecido Tito puente.A medida que aumenta mis años como te comente anteriormente escucho de todo y lo que gusta lo compro sea balada,bolero,folklore latinoamericano,tangos,etc y ya no me encasillo en uno solo como cuando era mas joven,Aunque te soy sincero el unico genero que me esta costando aceptar es el reagueton(no se si se escribe asi)y a veces va mi sobrina la casa con sus amigas y ponen toda la tarde a todo volumen el llamado perreo,y pucha que patada a los oidos y la cabeza es ese ruido,y Javier los que viajamos en combi o custer tamnien tenemos que soportar esa musica a volumen por todo el viaje,la verdad mis respetos a los chicos de hoy pero paso,y justo el otro dia comentaron en un programa sobe lo que dijo Gene Simmons sobre el Hip Hop,que es la version gringa del regeuaton:Ellos son las estrellas del heavy de hoy,y me parece que tiene razon por que ese estilo es tambien agresivo,duro y de marginal como ocurre con el rock.aunque en mi caso prefiero los antiguos.
Saludos
Luis de jesus Maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Siempre es importante el respeto por los gustos de los demás. De paso, nadie ha dicho que al que le guste Iron Maiden no le puede gustar Enrique Iglesias. Allí está el error de algunos. Pobres, su fanatismo no los deja ver más allá de las diez letras de su grupo favorito.

Bien por tí que te gusta la salsa... porque a mí no. jaja.

Lo que dices que dijo Gene Simmons, es casi lo que yo siempre he afirmado. Hay que entender que lo que les gusta a los jóvenes nunca será lo mismo que lo que nos gusta a nosotros. Lo mismo nos pasó con nuestros padres cuando nosotros éramos jóvenes ("¡Bajen el volumen de esa música de locos!, ¿no te parece haberlo escuchado cuando eras niño?).

Entre menos te guste la música de los jóvenes, ellos la están disfrutando más.

Un fuerte abrazo,

JL

Juan Arellano said...

Recién conocí a los Tigres del Norte en la última entrega de los Grammys y no tengo problemas en decir que fue lo q mas me llamó la atención de todo lo presentado esa noche. Sin demérito de otros actos interesantes claro. Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Juan:

Ahora que leo tu comentario, pienso que una de las razones por las que me llamó la atención la música de Los Tigres del Norte, es su energía en la interpretación. Se nota a leguas que allí no hay nada prefabricado, que todo es real.

Creo que cuando se ve honesto al artista, hay algo que capta más nuestra atención, muy aparte del ritmo que interprete. Miranda o Blades en salsa, Chabuca Granda en criollo (sin tener la voz más privilegiada). No me gusta la salsa pero con Blades me saco el sombrero.

Un abrazo,

JL