Saturday, May 20, 2006

GERARDO MANUEL: Oda al Maestro

Recuerdo con agrado cuando andaba en la primaria y regresaba a la casa corriendo. Tras un breve paso por el baño, donde me hacían lavar las manos, subía a mi dormitorio a encender mi pequeño radio a transistores. Allí escuchaba La Hora Pirata, mi programa favorito. Aquel radio que heredé, había sido un regalo de la tía Lola a mi padre después de un viaje a Panamá. Y a la vez sería el punto de partida de un sinnúmero de experiencias.

No, no estábamos discutiendo. Solo le estaba tratando de explicar algo. 1993 (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

Por aquellos días de los setenta, La Hora Pirata se transmitía desde la señal de Radio Miraflores, "la radio chiquita de corazón grande", en los 1250 de la Amplitud Modulada, que era lo único que se escuchaba por aquel entonces. Al menos, en la capital peruana.

Su conductor era Gerardo Manuel, quien había sido cantante de varios grupos pioneros del rock local desde la década anterior (Los Dolton's, Los Shain's, Pepper Smelter, El Humo). Tiempo después, me enteraría que además era un destacado ejecutivo discográfico. La Hora Pirata, que de pirata no tenía nada, era un espacio dedicado exclusivamente al rock que no se escuchaba en las programaciones diarias de las emisoras comerciales, incluyendo la misma Radio Miraflores.

Eran días en que el Perú vivía una dictadura militar pro-soviética que no permitía la importación de discos, principalmente, venidos de los Estados Unidos. Por lo tanto, los que éramos benjamines en las lides del rock teníamos que contentarnos con lo que producían las discográficas locales. Y en eso Gerardo Manuel también fue un gran impulso. En 1973 salió al aire en televisión, bajo su conducción, el programa Hola Patas.

La admiración por quien conducía tan original programa iba in crescendo. Así, con el apoyo de la revista europea Pop y, luego, la argentina Pelo, iniciábamos (a lo lejos y en silencio) nuestros pinitos en la industria de la música popular.

Varios años después, en 1980, finalmente, me tocó conocer (en la misma radio) al tan popular Gerardo Manuel. Una persona sencilla aunque temperamental. Muy buen tipo pero un poquito loco, pensaba en aquel entonces. Pero parecía un loco bueno. Después de todo, no por gusto transmitía esa música que mi padre, a su manera, llamaba "de locos" (Black Sabbath, Focus, Warhorse, Alice Cooper, Deep Purple, Aphrodite's Child).

Un buen día, ese mismo año, la gerencia de la radio ubicó mi programa a continuación del clásico espacio de Gerado Manuel. Para ese entonces, Gerardo, como lo llamábamos en confianza, era también un popular personaje de la televisión y pionero en la transmisión de video clips (a través de Disco Club). Verdaderamente, un multifacético en el campo del entretenimiento.

Mi Reunión Acústica se iniciaba a las nueve de la noche, inmediatamente después de su exclusivo programa. Como quiera que eran mis primeros pasos, trataba de estar antes de las ocho en la emisora para verlo preparar sus audiciones. Seguía tocando locuras, pero locuras buenas que a mí, por ser nuevo, no se me permitía. Afortunadamente, eso cambiaría con el tiempo... Cada programa radial de Gerardo (quien me llamaba Robotito, en homenaje a mi dureza frente al micrófono) tenía algo distinto, cada emisión era diferente. Cada salida al aire era un show per se. Allí aprendí cuán importante era la creatividad en los medios de comunicación. La radio es la autopista preferida de nuestra imaginación, aprendería más tarde. Y claro, algunos (como Hugo Salazar) le sacaban más provecho que otros. También, el buen Dennis Alberto Contreras, el Randy Calandra del pueblo, fue otro que por esos años supo utilizar muy bien esa arma. Y, en eso, en la grandeza de nuestra imaginación, la mayoría de las veces, radica el éxito. Los flojos, no llegan muy lejos. Y nunca ví flojear a Gerardo. Jamás.

Durante los siguientes años tuve oportunidad de trabajar algunos proyectos con él y siguió siendo la misma persona, responsable, cumplida y entregada de lleno a su carrera. ¡Qué duda cabe!

En julio de 1985 fue puntal del disco para los niños huérfanos de Ayacucho, cuyas regalías fueron a casas-hogares en Huanta, Huancapi y Tambo. Unos años después, cuando, junto a CATS Producciones, organizamos la Fulbitón 88 (para beneficiar a los niños del Puericultorio Pérez Araníbar), Gerardo volvió a decir presente vistiendo la casaquilla de la emisora a la que había vuelto, Radio Miraflores.

Por ese entonces Los Grandes Momentos del Rock (GMR), cuyas iniciales por esas paradojas que tiene la vida eran las mismas que las de su nombre (Gerardo Manuel Rojas), se convirtió por los mismos motivos en un espectáculo semanal impecable y exitoso. Los GMR eran un par de horas de rock interpretado con músicos tan profesionales como él; como Enrique "Pico" Ego Aguirre, su ex-compañero en Los Shain's.

El 26 de febrero de 1994, unos tres meses antes de mi partida a California, lo ví por última vez. Ambos formábamos parte del Jurado en el Tercer Concurso Nacional Juvenil de Música Moderna organizado por el Municipio de Miraflores, cuyo alcalde era Alberto Andrade Carmona, futuro alcalde de Lima.

Todo lo demás de su carrera, lo he seguido (a la distancia) a través de la Internet. ¡Qué viva el rey del rocanrol en el Perú! Y por todos los años del mundo. ¿Alguien dijo que no?

Javier Lishner
San Jose, California
20 de mayo de 2006

NOTAS RELACIONADAS:
- GERARDO MANUEL Y SU BLOG
- En Lima, LOS SESENTA DE GERARDO MANUEL

6 comments:

Gardy said...

Totalmente de acuerdo, "Al Cesar lo que es del Cesar"

Javier Lishner said...

Aporta algo, pues primo. Sería interesante saber un poco de cómo otros ven a Gerardo Manuel.
Un fuerte abrazo y gracias por visitar el blog.

JL

Ernesto said...

Post antiguo pero aqui voy y aporto..

No se si te acuerdas esa propaganda del programa de Baily donde salian fragmentos de la entrevista que tuvo con el, GMR le decia "pero luego chupamos juntos, no?", y al final salian los dos chupando chupetines de caramelo!!!!

A el lo asocio inevitablemente a "Disco Club" lo veia cuando tenia 7 años, y ya despues en su regreso a principios de los 90 y la cancion de entrada nunca cambio, no me acuerdo como se llamaba pero los acordes los tengo grabados en la mente. Nota especial para su hijo que conducia "los viernes de metal" dando espacio a una musica que era muy dificil de escuchar en la radio y la tele... quien sino te iba a pasar Slayer a la hora del lonche!!???

A proposito de Slayer, recuerdas que Gerardo Manuel (padre) agarro el video de War Ensemble y le coloco las voces de la "Sopa de Caracol"?... que risa!!!!

Pero este patriarca no es perfecto, recuerdo que cuando comentaba sobre una nota que un periodista (creo que ingles) habia hecho alabando su programa, el lo iba traduciendo llegando a la ultima parte que decia ".. nuestra proxima parada La gran manzana New York", agregando seguidamente... "un conocido local de dicha ciudad"... Plop!!!

Javier Lishner said...

Ernesto:

Yo tengo una memoria muy mala. No tengo idea quién es ese Bayly. Creo que es un muchachito al que en mis tiempos de santo le daba charlas de religión en el Markham. Creo que debe ser el mismo.
Te voy a decir algo que hasta ahora mucha gente no entiende. Yo nunca fui muy asiduo a la televisión. Ahora, menos. O sea, sí veo pero no mucho. Imagínate que antes de entrar al elenco de Fantástico, en 1990, nunca había visto el programa.
En cuanto a Gerardo Jr. creo haberlo visto muy poco en TV. Aunque claro que me acuerdo de él cuando, a veces, su padre lo llevaba a la radio con su hermano menor (Alex).
El tema que iniciaba Disco Club era de Klaatu. Me parece haber leído que el título era "A Routine Day". El de despedida era el de McCartney, "Sopa de caracol"... jajaja. Era "Goodnight tonight".
Un abrazo,

JL

lenin said...

javier saludos hermano pucha lo de gerardo quien no lo estima pues un maetro tuve oprtunidad de conocerlo en chimbote y creo que tu tambien vinistes para la mas mas o la guira peru rock con soso yla otra dwetto hielo, recuerdos ,pero como conseguimos el tema turn out the lights de dr no quiero saber donde descargamos esa hermosa musica perua na por favoe javie dimelo tu , saludos a gerardo y a ti maestro que te seguia en los conciertos y la tele rock en rio me acuerdo rock and roll de verdad

Anonymous said...

javier hay temas de dwetto que no se consiguen como solo y otros donde los ubico con carlos guerrero no se amigo todos estamos en ese problema temas buenos no lo encontramos por ningun lado tu supongo deves de saber donde lo podemos descargar te acordaras del grupo taxi de chimbote eran buenos,bueno hermano no te pierdas y cuentanos algo sobre las bandas donde radicas abrazos maestro,grandes recuerdos aquellos pax y pico ego,los perros trama,te acuerdas de la banda plastica, danai, saludos cuidate