Sunday, October 28, 2007

En el Perú de los ochenta
BUSCANDO UNA IMAGEN PARA ROCKEAR

Durante los años ochenta, cuando Alan García fue electo presidente del Perú, las casas discográficas locales -porque todavía existían-, comenzaron a apostar por el elemento nacional. Grupos como Climax, Hielo, Rio y Feiser, fueron algunos de los que siguieron a los lanzamientos, casi solitarios, de Duwetto y Dr. No. Ellos, a diferencia de los anteriores, habían editado sus producciones, en inglés, un par de años antes. Duwetto, con Carlos Guerrero y Félix Varvarande, ambos, ex-miembros de We all Together, habían lanzado "Singing Along With The Wind". En tanto, los de Chachi Luján, Walo Carrillo, Tavo Castillo y Ernesto Samamé, habían publicado "Turn Out The Lights". Chachi y Walo, habían integrado Telegraph Avenue; Tavo, era miembro de Frágil, y, Ernesto, había sido, entre tantos, parte también de We All Together.

Frágil en el nuevo milenio. Siempre poniendo buena cara

[ALAS Y PINTARRAJEADAS] El primer recuerdo que tengo de Frágil, mucho antes de su emblemático himno "Avenida Larco", es a Andrés Dulude portando unas alas que colgaban de sus brazos, al mejor estilo Jon Anderson. Podría asegurar que, luego, vino lo de la cara pintada, con maquillaje (al estilo Peter Gabriel). Además, aún cantaban en inglés, canciones de Yes y de Genesis. Para quienes nunca habíamos visto en vivo a la banda de Phil Collins y Peter Gabriel, la versión de "I Know What I Like", de Frágil, fue lo mejor que jamás escuchamos. Frágil, con Andrés en el frente, tuvo un look muy particular, en un muy particular momento que vivía el rock en el Perú durante la segunda mitad de los años setenta, tiempos de gobierno de facto y toques de queda. A pesar de los años, sigo convencido que, el rock realizado en territorio peruano, tiene un antes de Frágil y un después. We All Together y Telegraph Avenue, fueron parte del "antes". Rio, Hielo y Feiser, por ejemplo, fueron parte del "después". Leusemia, también. Y el motivo de esa imaginaria división fue la dictadura militar de doce años, entre 1968 y 1980, que vivimos los peruanos. El representativo disco de 1981, Avenida Larco, fue lo primero que apareció en la nueva década.

[LA INTERROGANTE] Intercambiando opiniones con alguien que no había nacido mientras Guerrero y Luján se encargaban de visitar las radios limeñas para promover sus nuevas aventuras, me dejó una pregunta como tarea. ¿Qué grupo de los ochenta fue el de mejor look o imagen?

Doble A con La Banda en el Olivar de San Isidro. 1989

Por supuesto que, Rio, no fue lo primero que se me vino a la mente. Respondí con un artista, cambiándole la pregunta. Creo que durante esos años, Doble A, el guitarrista también conocido como "Tito" Estupiñán, fue uno de los que más se preocupó de su imagen, sobre todo, cuando se trataba de presentaciones en vivo. Tuvo una ventaja sobre los otros: tocaba metal, y había vivido en Londres. Además, a diferencia de algunos, tenía mucho cabello. Pero, muy aparte de eso, varias veces tuve oportunidad de conversar con él sobre el tópico sin saber que, finalmente, en 1989, trabajaríamos juntos. Seguía preocupándose de su vestimenta, y utilizaba una guitarra Washburn, que lo diferenciaba de casi todo el resto. Pero, hubo más.

[DOBLE A Y LA IMAGEN] El look, que no es solamente vestuario, nace de la imagen que viene de adentro y, Doble A, también la tenía. O sea, verdaderamente se creía el espantapájaro ese -encerrado en cueros negros, trapos, y broches de metal-, que se veía sobre las tablas. La hizo bien. Para continuar con los halagos al que pudo haber sido el mejor look de los ochenta en el Perú, Doble A era una persona sencilla y profesional, muy aparte de los problemas que hubiera tenido en Hielo. Bueno, tampoco fue el único que tuvo problemas con Sergio Cava (hoy, Fiorella), incuestionable líder del grupo, por más que eso no le gustara al bajista-cantante Tomás Díaz, quien, sin look, terminó por abandonar a Sergio para formar Fosh, antes de irse a radicar a Costa Rica. Paradójicamente, el único disco de Fosh fue el de título "Rompamos el hielo".
Doble A, no llegaba tarde a los shows, nunca se ausentaba en los ensayos, no discutía con sus compañeros, era dedicado, y, cuando tenía una crítica, la guardaba para el final y la comentaba conmigo, quien era el que manejaba a ese grupo en el que estuvimos los dos, llamado La Banda. La Banda nació en mi casa, con cinco talentosos músicos, pero, nació con partida de defunción. No fue ni intentó ser parte del movimiento. Sabíamos que era un proyecto formado exclusivamente para realizar un espectáculo denominado Welcome To The Jungle, en el que tocaban covers de Poison, Guns N' Roses, Bon Jovi, Scorpions, Def Leppard, Whitesnake, AC/DC, Ozzy y Led Zeppelin. Antes de eso, Doble A, había sido miembro de varios grupos locales como el ya mencionado Hielo, y Danai. Al mismo tiempo trabajaba en un propósito llamado VTR con artistas como Coco Silva y Juan Manuel Caipo (hoy, baterista del exitoso grupo Orixa, en la Bahía de San Francisco). Pero, a diferencia de Hielo y Danai, los temas de VTR nunca vieron la luz.

Chachi, Cucho y Pocho, la misma faz de Rio por más de dos décadas


[EL RIO DE TODOS] Sin embargo, luego de recordar a varios que anduvieron a través del sendero iluminado durante el gobierno de García Pérez, como, Dudó, S.O.S., Arena Hash, Imágenes, Delfín Garay, La Banda Azul, JAS, Calle Sexta, Vladimir y Feiser, recién, pensé en Rio. Y, muy a pesar de mi buena opinión sobre Doble A, la respuesta a la original pregunta de Diego Gayoso, el cada día más popular Dr. Rockas -joven investigador de lo que aconteció durante la década en la que él nació-, mi respuesta fue, en contra de lo que cualquiera pensaría, Rio. Sus atuendos iban con su estilo musical y con el público al que se dirigían. Claro, no eran Duran Duran pero, en Rio, todo era coherente. Fueron reales y, tal vez, aparte de sus composiciones, ese pudiera haber sido uno de los motivos de su éxito. Sin muchos cueros ni luces, solo con camisetas y jeans. Esa es la imagen que, a pesar del tiempo -según me cuentan-, siguen dando. La de Rio es lo que los sabios del marketing podrían llamar "imagen", y es genuina. La única diferencia, después de más de veinte años de carrera, supongo, es que sus camisetas, ahora, las compran en New York o Virginia -hasta donde han llegado con su música-, y no en el mercado de Pueblo Libre, donde los dejé residiendo hace casi tres lustros.


De rojo, como las propias rosas (FOTO: Carlos Cortez)

Quien esto escribe, al igual que Dudó y Feiser, no se caracterizó nunca por ser el mejor vestido. Por lo menos, mientras estuvo en la televisión (foto).

Javier Lishner
San Jose, California
23 de noviembre de 2006



19 comments:

Ernesto said...

Ver esa foto me llevo a recordar ese programa que vi alguna vez, pero que significo cosas curiosas como:
El cambio de apellido de Katia
La "consolidacion" de Maritza Picasso....
Que una empresa sacara comerciales de una linea de maquinas de afeitar cuando el programa ... ya habia cerrado!!!!!!

Por cierto la ropa que usas en la foto no era cortesia de Miami Style???

Hablando de We All Together me acabo de acordar del proyecto en el que estuvo su baterista de los 90s, Chayo Saldarriaga: Los Perros. Me acuerdo que en las galerias Brasil con la compra de su casette (o era CD?) regalaban un condon con el logo de la banda (una garra de perro)....

Ernesto said...

Hablando del tema de la imagen, recien llegue a ver a Fragil en el estacionamiento de Ingenieria de la PUCP alla por el 91 y 92, entonces me sorprendio ver a Andres con esa pintada en la cara, no era lo que habia visto en sus videos en Disco Club o el Momento Musical....

Y si hablamos de imagen no podemos evitar referirnos a quien no necesita nada extra para llamar la atencion: Raul Romero.

Anonymous said...

hola javi: yo tambienn vi a fragil en los noventas.me gusto esa foto peroquien te puso ese terno rojo tan horroroso ah?me muero de invidia de esas 2 rosas.....jijijiji
maricielo

Anonymous said...

Ay Javi, el 99% de tus posts me matan de la nostalgia.

Sigue escribiendo...

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

En efecto, hubo muchas cosas curiosas. Como cincuenta presentadores... yo me fui cuando comenzó la avalancha. Cuatro fue bueno, cinco también. La sexta fue Susan León que es quien, parece, te refieres con eso de "la consolidación". No recuerdo a Maritza Picasso en Fantástico. Aunque terminó con tantos animadores que podría estar equivocado. La horrorosa ropa sí era de Miami Style.
En cuanto a Los Perros, te invito a ver una pequeña nota que apareció en el blog el año pasado.

http://javierlishner.blogspot.com/2006/08/los-perros-solo-para-mi-los-perros-fue.html

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Maricielo:

Esos ternos eran de corte inglés. jajaja. Fue la única vez en mi vida que me dejé vestir. La producción no pudo elegir algo un poquito más adecuado. Aunque para la tónica del programa, cualquier cosa le iba. Otra cosa, recuerda que la envidia no es buena.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Danza:

¿Podría hacerte una pregunta? ¿Por qué solo el 99%? ¿Qué nos falta para llegar al 100%?

Gracias por el comentario y por el ánimo que nos transmites.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola javier!
Como pasan los años....
Estoy trabajando en un nuevo disco.
Escríbeme: doblea1@gmail.com
Estoy esperando, ademeas tengo que conversar contigo de algunos ASUNTOS PENDIENTES....mmm...don't worry baby: its all for the good...
Doble A

Anonymous said...

Para llegar al 100&?
Pues... que pongas más fotos de la gente vestida con la ropa de la época.
Fácil te haces millonario con la gente que te va a rogar que las saques, y es que la moda de esa época ochentera, realmente... PLOP!

Besotes.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Creo que la frase "Como las propias rosas" se lleva el premio a la frase más pacheca que he oído en mi vida. No me digas que te la inventaste tú!

Javier Lishner said...

Doble A:

Sería bueno que aclares eso de "asuntos pendientes", no vaya a ser que alguien piense que la nota de tus metales y cueros (y la foto en El Olivar), haya sido como parte de pago. Así que el que ahora está esperando soy yo.

Suerte en tu nuevo trabajo que me han contado que estás por lanzar, bajo la dirección musical de don Julio Caipo Rivero.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Danza:

Gracias por el dato. Así que te burlas de las fotos de nuestra ropa ochentera, no? Creo que a partir de ahora voy a pasarlas por Photoshop antes de publicarlas. Así le achico los cuellos a las camisas, hago más angostas las corbatas, y le cambio el color rojo a los ternos. Gracias por darme la idea de cómo ser millonario en un blog.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Burlarme?
Para nada!!! Si todos (yo incluida) nos vestimos con esas cosas tan vistosas... aretes gigantes, labial magenta, pelos voluminosos, y ropa "estilo plop".

AL contrario, te decía que saques más fotos de esas modas... para recordar al 100% (cien por ciento). No sé dónde salió el "&" (o fue un typo, o Blogger me lo cambió).

Javier Lishner said...

Danza:

A ver si para mi artículo de Halloween encuentro algún modelito de esos "plops", que te traigan nostalgia.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Javier Moreno-Pollarolo:

Siempre tan concreto y tan gracioso. La frase que para tí es la más pacheca que has oído en tu vida, fue la que nos encumbró en el primer lugar del rating... jajaja. Que yo recuerde no fue invención mía pero sí la baile cada noche a las ocho, con ese ritmo merenguero que me enseñó Wilfrido Vargas.

Oye, fuera de bromas, ¿sentiste el temblor de hoy a las 8 p.m.? Fue de 5.6 cuñao, y todos los cuadros de la casa quedaron movidos. Me imagino que en el otro lado de la Bahía no se sintió tan fuerte.

Un abrazo,

JL

PD: Saluda a Grace Slick por su cumpleaños. Si es que te contesta.

Anonymous said...

Hola Javier,
buena pregunta aquello de quien uso el mejor look.
Bueno, esta un poco complicado, pero yo diria que look tendria que ser relacionado a la apariencia de los integrantes tambien...
Me inclinaria por Feiser, ya que casi todos eran jovenes, y no recuerdo haber visto un gordo en su grupo. El grupo rio, aunque eran tres, para mis hermanas eran feos ( a mi me da igual) y cuando tocaban lo hacian con camisas a cuadros...
We All Together, aparte que eran viejos (o mejor dicho, abuelitos)
no usaban la misma vestimenta.
Chachi Lujan, y Dr. No, se vestian de negro, un poco desabrido diria yo.
Quizas tambien rescato a JAS, que usaban ropa casual en sus conciertos.
En suma, durante los 80s no destaco excepcionalmente ningun gruipo que manejase de una manera profesional su look.
Saludos,
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hel:

Gracias por tu comentario y por visitar el blog.

Saludos,

JL

delfingaray said...

Hola wayqui (hermano quechua) ya te vi estas con nuevo lock...que epoca que vivimos. Hoy la suerte me puso a dirigir el templo del rock (ex sargentito);Pero los recuerdos hacen que aflore mi agradecimiento por la lucha y la amistad de esos dias,suerte en todo !ese mi loco! (dicho complices) atte.
delfingaray. http://delfingaray.blogspot.com/

Javier Lishner said...

No, Delfín, no me he olvidado ni te tí ni de wayqui. Te deseo mucho éxito en la dirección del Templo del Rock. Tú sabes manejar locales y tienes varios lustros metido en el negocio de la música, así que no creo que tengas inconvenientes.

Te envío un fuerte abrazo y seguimos en comunicación.

JL

PD: El Sargento Pimienta me trae muchos recuerdos de mi juventud...